Comparación de esculturas chinas y extranjeras.
En primer lugar, las diferencias en materia y forma entre las esculturas chinas y occidentales están determinadas por diferencias en el entorno geográfico y la estructura organizativa social.
El entorno geográfico y las condiciones geográficas tienen un impacto directo en el surgimiento y formación de la cultura. Este es un hecho objetivo indiscutible. Como todos sabemos, la cultura tradicional china se hereda de una línea continua, mientras que la cultura occidental está constantemente fracturada. ¿Cuál es la relación con sus respectivas condiciones ambientales geográficas?
China está situada al este de Asia, frente al Océano Pacífico al oeste, y su entorno geográfico es cerrado, asegurando las condiciones objetivas para la integración de la propia cultura china y evitando el impacto de culturas extranjeras. Geográficamente, la forma de escalera de lo alto en el oeste y lo bajo en el este también ha dejado claras las divisiones geográficas para la ganadería, la agricultura y la ganadería, sentando las condiciones objetivas para que los tramos medio e inferior del río Amarillo y el río Yangtze se conviertan en el cuna de la civilización antigua y sentando las bases para la reproducción de la nación china y el desarrollo de la nación china. La continuación de la cultura proporciona un apoyo importante. Desde la perspectiva de la formación cultural, la cultura occidental proviene principalmente de la antigua Grecia y Roma. Si miramos a Europa en su conjunto, hay muchas zonas templadas y diferencias regionales relativamente pequeñas. Las altas montañas de los Alpes, las altas montañas de España y los vastos glaciares de Islandia también han cultivado diferentes caracteres nacionales y diferentes culturas de los europeos en las diferencias regionales, formando objetivamente diversidad cultural. Los diferentes entornos geográficos en China y Occidente determinan diferentes estilos de vida, y diferentes estilos de vida determinan diferentes estructuras de organización social. Se puede decir que el entorno geográfico cerrado formó la unificación de la cultura china, que a su vez promovió la feudalización continua de China durante más de dos mil años, la apertura de los europeos, la formación de la inmigración y el comercio europeos, también promovió la democracia política y étnica; diferenciación.
Los dioses de la antigua Grecia son iguales a los humanos, son "dioses" de arriba a abajo. Además, el entorno geográfico y otros factores también formaron una alianza entre las ciudades-estado y la democracia bajo la esclavitud dentro de las ciudades-estado. Por ello, el cuerpo humano y los retratos fueron los temas de sus esculturas. Desde que la antigua Grecia fundó y estableció la forma escultórica de temática humana, hasta el surgimiento de la escultura moderna en 2500, los retratos siempre han ocupado una posición dominante en los temas escultóricos, y han surgido muchos retratos escultóricos excelentes. Hay personas solteras y grupos, y los gestos son ricos y coloridos, lo que está culturalmente relacionado con el concepto griego antiguo de "el hombre es la medida de todas las cosas". Por el contrario, las esculturas chinas muestran una amplia gama de temas, que incluyen no sólo personajes, animales, animales ficticios (dragón, fénix, unicornio, etc.), la combinación de humanos y animales (Nuwa, las cabezas de serpiente de Fuxi, montañas, ríos, etc.); bosques, nubes, mitos y leyendas, relatos históricos, escenas de la vida y las formas de una gran cantidad de utensilios de animales. Especialmente en las primeras esculturas, no existe una distinción obvia entre prioridad e inferioridad. Sólo en el período posterior, especialmente después del auge de la escultura religiosa, se desarrolló plenamente el retrato. Se puede ver que el fenómeno centrado en el ser humano muestra la connotación cultural humanista de las esculturas chinas y occidentales, mientras que los temas de paisajes, animales y plantas reflejan la cultura totémica y el espíritu naturalista de la antigua cultura china. Los dioses chinos y los humanos son uno. Los dioses pueden descender a la tierra y los humanos pueden ascender al cielo. Los héroes imperiales son sus representantes, por lo que desde las dinastías Shang y Zhou, el sistema patriarcal se ha convertido en una parte importante de la organización social. Este sistema patriarcal feudal y la cultura ritual y musical formaron la característica cerrada de la función escultórica. Las esculturas fueron enterradas bajo tierra como objetos funerarios o colocadas como guardias frente a la tumba del emperador. Por otro lado, en Occidente, los sistemas democráticos y los sistemas democráticos se originaron en la antigua Grecia y Roma. Una gran cantidad de esculturas de retratos se colocaron en plazas y calles, mostrando así el carácter público de la función artística de las esculturas. Este tipo de cercanía y publicidad no sólo es la mayor diferencia en tema y cultura entre las esculturas chinas y occidentales en más de dos mil años, sino que también revela que las esculturas de tumbas chinas antiguas son arte que sirve a los muertos, mientras que la mayoría de las esculturas de retratos occidentales son Arte que aprecia lo vivo. Muestra diferencias en propósito y función.
En segundo lugar, la diferencia de expresión entre las esculturas chinas y occidentales se debe a diferentes conceptos y formas de pensar.
Al comparar la forma de pensar de las culturas china y occidental, podemos encontrar que la forma de pensar de la cultura tradicional china persigue la unidad y considera el universo como un todo unificado, que es un monismo integral; El pensamiento de la cultura occidental tradicional utiliza el análisis como medio. Ver el mundo en diferentes partes y adherirse a dicotomías es una forma de dualismo analítico.
En el proceso de desarrollo de las formas de pensar china y occidental, la cultura occidental formó una forma de pensar que valoraba el razonamiento lógico, integraba el cientificismo y el idealismo de la antigua Grecia y sentó una base importante para el modelo del arte escultórico, mientras que la cultura china formó una forma de enfatizar la intención intuitiva. Experimenta, percibe y capta objetos directamente a través de la intuición. Esta forma de pensar va más allá de la lógica y los conceptos y es buena para comprender. Este llamado "gran avance" y "convertir piedra en oro" también ha formado características culturales que son diferentes del modo de pensamiento occidental que se centra en el análisis y tiende a ser abstracto.
Este rasgo cultural se refleja en las artes plásticas, formando el concepto de que las esculturas chinas se centran en la combinación de intenciones y la expresión de intenciones después de transmitirlas, formando así el concepto de que el arte chino se centra en intenciones creativas. Este modo de pensar que favorece el simbolismo, la expresión, la pincelada a mano alzada y la búsqueda de la belleza, la bondad y la unidad es también la mayor diferencia entre las esculturas tradicionales chinas y occidentales. Las esculturas tradicionales chinas y occidentales se centran en la reproducción, la imitación, el realismo y buscan la belleza. y la verdad. La "belleza" es la búsqueda común de las esculturas chinas y occidentales, pero la "bondad" refleja la "moralidad" y la ética de China, y la "verdad" refleja la naturaleza científica e intelectual de la escultura occidental. Basado en requisitos éticos, las esculturas humanas desnudas rara vez aparecen en el arte escultórico chino. Basado en el retrato y los requisitos científicos, el arte escultórico de retrato occidental ha estado dominado por el cuerpo humano desde la antigua Grecia. La escultura occidental presta atención a la proporción, estructura, expresión y giro del cuerpo, mientras que la escultura china antigua enfatiza el encanto. Se está bloqueando la llamada "representación vívida". A partir de este punto se impulsó el realismo de las esculturas occidentales, mientras que las esculturas chinas tienen características diferentes a mano alzada. Las antiguas artes plásticas chinas han otorgado gran importancia a la expresión de intenciones desde los patrones decorativos de la cerámica pintada y los artículos de bronce, que contienen una profunda comprensión de la connotación y el modelado cultural. Cuando las esculturas chinas antiguas crean imágenes humanas o animales, no persiguen deliberadamente proporciones y anatomía estrictas, ni persiguen la precisión y la frialdad de la imagen externa, sino que se centran en sentimientos y experiencias emocionales. El foco de este tipo de atención no está en objetos y entidades, sino en la conciencia estética de funciones, relaciones y ritmos. Presta más atención al espíritu y significado de personajes y animales, y los resalta, exagera o deforma intencionalmente para hacerlos. la imagen más vívida. El arte occidental incorpora el concepto de forma a la tipología de formas geométricas. Apoyado en el espíritu dual de la filosofía y la ciencia, imita objetos e imágenes reales, alcanza un estado casi perfecto en proporción y anatomía, y proporciona una manera de resumir los cambios y movimientos morfológicos de las esculturas humanas tradicionales y las esculturas abstractas modernas. China, por otra parte, ha pasado del concepto de "forma" a la revelación del "espíritu", defendiendo la "representación expresiva del espíritu" y la "escritura del espíritu con forma", y concede gran importancia al espíritu y la personalidad de los personajes. . Por tanto, las esculturas chinas antiguas se centran en expresar las características del temperamento interior del objeto, mientras que las esculturas occidentales tradicionales se centran en el estudio detallado de la forma externa, formando dos métodos diferentes: modelado intencional y modelado simulado.
Además, las esculturas chinas antiguas han prestado durante mucho tiempo la misma atención a la pintura y la escultura, desde las figuras de madera pintadas del Período de los Reinos Combatientes, los guerreros de terracota de la dinastía Qin y un gran número de pinturas antiguas. No es difícil encontrar la "escultura de la calidad de la pintura" y "tres puntos de pintura y siete puntos de pintura". Pero después de la antigua Roma, la escultura occidental formó una forma separada de la pintura. Por lo tanto, en términos de métodos de expresión, la escultura occidental ha formado un método realista y replicable bajo la guía de la teoría de la "teoría de la representación", mientras que la comprensión dialéctica de Dios y la forma de la antigua China, así como la comprensión del "aprendizaje de maestros extranjeros, ganar el alma" La búsqueda del reino del "origen" ha formado una forma de expresión.
En tercer lugar, existen diferencias en funciones y tipos entre las esculturas chinas y occidentales.
El arte escultórico, como superestructura, está conectado y es diferente de otras ideologías sociales. En términos de reflejar la vida social, tanto las esculturas chinas como las occidentales enfatizan sus funciones sociales. En resumen, existen tres aspectos principales: función cognitiva, función educativa y función estética. La función cognitiva y la función educativa de la escultura existen objetivamente a través de la función estética; la función estética es inseparable de la función cognitiva y de la función educativa. Las tres están unificadas en la estética, pero no son la misma. La función de la escultura es inseparable de los aspectos sociales, políticos y culturales. Las esculturas chinas y occidentales se originan en diferencias en los orígenes culturales, y también existen algunas diferencias en los propósitos y funciones sociales. Las esculturas chinas antiguas están estrechamente relacionadas con funciones sociales como la cultura de la brujería, el sistema patriarcal, los funerales rituales, la cultura religiosa, etc., que restringen la forma básica de desarrollo de las esculturas chinas antiguas desde una perspectiva cultural. Como herramientas de piedra, herramientas de hueso y cerámica del Neolítico, herramientas de piedra de bronce de las dinastías Shang y Zhou, esculturas de tumbas de las dinastías Wei, Jin, del Sur y del Norte, Sui, Tang y Song, esculturas de tumbas y esculturas religiosas. esculturas decorativas y artesanales de las dinastías Ming y Qing, etc. Esto también existe en las esculturas griegas, romanas y otras esculturas occidentales. Estos incluyen la revelación de toda la ideología social de Grecia y Roma, incluida la expresión de la cultura religiosa mediante la escultura en la Edad Media, la promoción del humanismo mediante la escultura desde el Renacimiento y la manifestación de la rebelión y la irracionalidad de la escultura moderna contra la razón. .
Desde la perspectiva de los tipos de esculturas chinas y occidentales, durante los últimos dos o tres mil años, tanto las esculturas chinas como las occidentales han demostrado el tema, la conmemoración y la decoración de las esculturas en sus respectivos procesos, y también Refleja la religión del tema Sexualidad y laicidad. Sin embargo, las diferencias entre las esculturas chinas y occidentales se reflejan en dos aspectos: primero, las esculturas griegas han sido públicas desde la antigua Grecia, mientras que las esculturas chinas están cerradas. En segundo lugar, la escultura y la arquitectura occidentales han experimentado un proceso de desarrollo desde la integración hasta la separación; aparte de las esculturas de tumbas y las esculturas artesanales, la escultura china antigua casi nunca se ha separado de la arquitectura. También es la razón por la que la escultura china puede desarrollarse de forma independiente. Razones para un apego a largo plazo a la arquitectura. Por lo tanto, la cultura china antigua creó los tipos de esculturas chinas antiguas, formando cinco tipos de esculturas de mausoleo, esculturas de estatuillas de tumbas y esculturas religiosas, esculturas de decoración arquitectónica y esculturas artesanales. La cultura occidental también influyó en los tipos de esculturas occidentales, formando cinco tipos: esculturas públicas; , esculturas conmemorativas, esculturas religiosas, esculturas decorativas arquitectónicas y esculturas artesanales. Si comparas, encontrarás que las esculturas religiosas de China son principalmente grutas y templos. Las primeras son en su mayoría esculturas de piedra, mientras que las segundas son en su mayoría esculturas de arcilla. Las esculturas religiosas occidentales se reflejan principalmente en el mobiliario interior y exterior de los edificios de las iglesias. En términos de esculturas conmemorativas, China se centra principalmente en mausoleos, mientras que Occidente se caracteriza más por figuras y eventos específicos, que se organizan en cuadrados en una forma unificada con la arquitectura. Además, las esculturas chinas antiguas también han logrado logros brillantes en esculturas de colores. Ya sea Dunhuang, la montaña Maiji o muchos templos, han quedado atrás innumerables excelentes artes escultóricas pintadas. Algunos de ellos son independientes, otros se combinan y otros se coordinan con los murales y el entorno para convertirse en parte del todo, dejando una rica riqueza cultural para las artes plásticas de China durante los últimos dos o tres mil años.
Además, debido a los respectivos orígenes culturales de China y Occidente, los escultores también muestran diferencias. En Occidente, los escultores griegos antiguos tenían un estatus social muy alto y eran ampliamente respetados por la sociedad. Por un lado, está relacionado con la visión del escultor de la revelación de los dioses y las imágenes heroicas como una causa gloriosa y grande, por otro lado, también es inseparable de la profunda revelación del escultor de la filosofía y la estética griegas antiguas al esculpir; Los escultores son pensadores de la cultura de alto nivel, no sólo artistas sino también estudiosos de la exploración espiritual. Escribieron muchas teorías brillantes sobre la escultura, sirvieron a la práctica de la escultura y promovieron en gran medida el desarrollo del arte escultórico occidental. Mirando hacia atrás en China, en la antigüedad, aunque los artistas escultores chinos crearon un arte en bronce incomparable en las dinastías Shang y Zhou, sin contar la. Se puede decir que las dinastías Qin y Han han logrado resultados fructíferos en términos de escala, materiales, artesanía, forma, expresión, modelado, etc. de numerosas esculturas y el mundialmente famoso arte escultórico de Dunhuang, pero nunca han dejado ninguna teoría escultórica relevante. o el nombre del escultor. Los antiguos escultores chinos eran todos hábiles artesanos. En términos de herencia de habilidades, los métodos chinos de "enseñar de maestro a aprendiz" y "enseñar con el corazón y el alma" también han obstaculizado gravemente el desarrollo de la teoría de la escultura, y la llamada "autenticidad" y "estilización" también han afectado en gran medida. Restringió el desarrollo del arte escultórico chino, lo que ilustra el estatus humilde de los escultores en los primeros días de la sociedad feudal china y también refleja las enormes diferencias entre las culturas china y occidental a este respecto.
Conclusión:
“Por lo general, hay una base para construir habitaciones. Nunca he oído que Cheng Cen no tenga una dirección”. El desarrollo de la escultura está estrechamente relacionado con su desarrollo cultural. La escultura es un producto espiritual de la humanidad y una parte integral de la cultura. La connotación cultural determina la forma de la escultura, y la forma de la escultura también enriquece la connotación cultural. La escultura es la forma materializada de las emociones humanas. Revela la visión del mundo y la visión de la vida de los seres humanos en diferentes períodos y contiene un gran entusiasmo por la vida. El papel de la cultura en la escultura no sólo provocó el declive de la escultura china desde la dinastía Tang hasta la dinastía Song, sino que también contribuyó a la evolución continua de la escultura occidental con cambios culturales. Como dijo Zhuangzi: "Mirando desde otro ángulo, tendrás más coraje; desde la perspectiva de tus pares, todo está integrado". La diferencia entre las culturas china y occidental radica en las características culturales, y las similitudes y diferencias entre las esculturas chinas y occidentales. en las características básicas de las esculturas. La comparación de las esculturas chinas y occidentales no sólo tiene valor cultural e histórico, sino también significado contemporáneo y práctico.