¿La evolución de la caligrafía china?
Inscripciones en huesos de oráculo (Shang) → Inscripciones en bronce (Zhou) → Xiaozhuan (Qin) → Escritura oficial, escritura cursiva, escritura corriente (Han) → Regular guión (Wei y Jin).
La historia del desarrollo de la caligrafía china se detalla a continuación:
1. Caligrafía anterior a Qin
Los primeros materiales de escritura antiguos en mi país reconocidos por los círculos académicos. Son huesos de oráculo e inscripciones de bronce de mediados y finales de la dinastía Shang (alrededor del siglo XIV al XI).
2. Caligrafía de la Dinastía Qin
Tras la unificación de la Dinastía Qin, esta escritura recibió el nombre de Qin Zhuan, también conocida como Xiaozhuan, que fue simplificada a base de inscripciones en bronce. e inscripciones en tambores de piedra.
3. Caligrafía de la Dinastía Han
La Dinastía Han se dividió en Dinastía Han Occidental y Dinastía Han Oriental. Durante los más de trescientos años de la dinastía Han, la caligrafía experimentó la evolución de los sellos con pincel a los sellos oficiales, y de los sellos oficiales al Cao Zhang, la aguja Shu y la escritura corriente. Al final de la dinastía Han, la escritura de caracteres chinos en China estaba prácticamente completada. La escritura oficial fue ampliamente utilizada en la dinastía Han.
4. Caligrafía Wei y Jin
Las dinastías Wei y Jin supusieron una etapa histórica importante en la evolución de la caligrafía. Es una generación que está bien preparada para muchos cambios. Hasta ahora, Han Li ha finalizado la forma básica de los caracteres chinos cuadrados. El surgimiento, desarrollo y madurez de la escritura oficial dio origen a la escritura auténtica (escritura regular), mientras que la escritura cursiva surgió casi al mismo tiempo que la escritura oficial. La caligrafía real, la escritura corriente y la escritura cursiva se finalizaron durante las dinastías Wei y Jin.
5. Caligrafía de las Dinastías del Sur y del Norte
La caligrafía de las Dinastías del Sur y del Norte entró en la era de "Beibei Nantie". En ese momento, Wei Bei era el mejor calígrafo. Weibei es el nombre general de la caligrafía de estelas durante las dinastías Wei del Norte y del Sur y del Norte. Es el período de transición de la escritura oficial de la dinastía Han a la escritura regular de la dinastía Tang.
6. Caligrafía de la Dinastía Tang
La caligrafía de toda la Dinastía Tang es herencia e innovación de la generación anterior. La escritura regular, la escritura corriente y la escritura cursiva entraron en una nueva situación en la dinastía Tang, con características sobresalientes de la época, y su influencia en las generaciones posteriores superó con creces la de cualquier época anterior.
6. Caligrafía de las Cinco Dinastías
La situación de división y caos se prolongó durante 54 años, durante los cuales se produjeron numerosas guerras. Aunque el arte de la caligrafía continuó después del final de la dinastía Tang, formó una tendencia general de declive debido al impacto de las guerras y los incendios.
7. Caligrafía de la dinastía Song
De 960 a 1279, la caligrafía se desarrolló lentamente durante más de 300 años.
8. Caligrafía de la Dinastía Yuan
A lo largo de la caligrafía de la Dinastía Yuan, sus grandes logros aún se encuentran en la verdadera escritura cursiva. En cuanto a la transferencia de beneficios, aunque hay varias famosas, no son muy buenas. Este tipo de caligrafía, con escritura real, lineal y cursiva como corriente principal, no cambió hasta la dinastía Qing.
9. Caligrafía de la dinastía Ming
La dinastía Ming, al igual que la dinastía Song, también fue una época de prosperidad a sangre fría. La transmisión y grabado de pegatinas del Dharma es muy activa. A lo largo de la dinastía Ming, la mayor parte de la escritura se hacía en escritura corriente, que no se remonta a las dinastías Qin, Han y del Norte. Las obras de escritura de sello, escritura Li, escritura Bafen y escritura Bafen están casi extintas, mientras que todos los guiones regulares son exquisitos.
10. Caligrafía de la dinastía Qing
Fue otro período renacentista en la historia del desarrollo de la caligrafía, haciéndose eco de la dinastía Tang. El desarrollo de la caligrafía en la dinastía Qing se puede dividir aproximadamente en tres etapas según el tiempo. El período inicial (alrededor de Shunzhi, Kangxi y Yongzheng) es la continuación del estilo caligráfico de la dinastía Ming y pertenece al semestre posterior (alrededor de Qianlong, Jiaqing y Daoguang), en el que la epigrafía pasó de la prosperidad al declive; y el estudio de las estelas surgió gradualmente; el período posterior (Xianfeng, Tongzhi, Guangxu, antes y después de Xuantong) fue el período de resurgimiento de los estudios de las estelas.
11. Caligrafía moderna
En el diversificado mundo del libro actual, es sin duda un gran progreso que el arte de la caligrafía alcance el nivel de cambio conceptual. La modernidad de la caligrafía no se basa simplemente en la forma, estructura, líneas y otras apariencias externas del arte caligráfico, sino en la modernización del espíritu interior. El espíritu moderno de la caligrafía se refiere a la orientación valorativa de la sociedad moderna encarnada y transmitida por el arte caligráfico contemporáneo.
Datos ampliados:
La espléndida civilización de 5.000 años de China y sus incomparables y ricos registros escritos han sido reconocidos por el mundo. En esta larga y profunda historia, el arte de la pintura y la caligrafía chinas ha reproducido este proceso de evolución diacrónica con su forma de arte y lenguaje artístico únicos. En la evolución de la historia, las artes hermanas de la caligrafía y la pintura han interpretado la connotación de la cultura tradicional china con su complementariedad e independencia. Porque las herramientas y materiales utilizados en la creación de libros y pinturas son los mismos.
Cuando habló sobre el origen de la escritura y la pintura chinas antiguas en "Libros de pinturas famosas a través de los tiempos", dijo: "También fue esa época en la que la caligrafía y la pintura eran lo mismo, pero había No hay distinción. El sistema de imágenes era demasiado sutil y no se podía transmitir. No hay forma de ver su significado, por eso hay un libro, no hay manera de ver su forma, por eso hay una pintura. tienen orígenes similares, su desarrollo y cambios futuros son complementarios e independientes.
La formación y desarrollo del arte caligráfico chino están estrechamente relacionados con la aparición y evolución de los caracteres chinos. Entonces, ¿qué es exactamente la "caligrafía"? Podemos entenderlo desde su naturaleza, características estéticas, origen, prestaciones singulares, etc. La caligrafía es un arte de símbolos abstractos escritos con un pincel a base de caracteres chinos y tiene características de cuatro dimensiones. Encarna la ley básica de "unidad de los opuestos" de todas las cosas y refleja el espíritu, el temperamento, el conocimiento y la cultivación del ser humano como sujeto.
Materiales de referencia:
Enciclopedia Baidu-Historia de la caligrafía china