La Red de Conocimientos Pedagógicos - Conocimientos para el examen de postgrado - ¿A qué se refieren las siete emociones internas y las seis emociones externas de la medicina tradicional china?

¿A qué se refieren las siete emociones internas y las seis emociones externas de la medicina tradicional china?

Una breve descripción de las siete emociones de las lesiones internas. Las siete emociones son los siete cambios emocionales de alegría, ira, preocupación, pensamiento, tristeza, miedo y shock. Son el estado mental del cuerpo. . La felicidad daña el corazón, la ira daña el hígado, la tristeza daña los pulmones, el pensamiento daña el bazo y el miedo daña los riñones.

Tranquilo e inactivo. [Edite este párrafo] Causas Las siete emociones son las diferentes respuestas del cuerpo humano a cosas objetivas. En circunstancias normales, generalmente no causan enfermedades. Sólo una estimulación emocional repentina, fuerte o duradera que exceda el rango normal de actividades fisiológicas del cuerpo humano, causando trastornos del qi del cuerpo humano y desequilibrio del yin y el yang, el qi y la sangre en los órganos, conducirá a la aparición de enfermedad, porque es la principal causa de lesiones internas. Es uno de los factores causantes, por lo que también se le llama "Siete emociones de lesiones internas". En circunstancias normales, las siete emociones son respuestas fisiológicas de las personas a diversos estímulos del entorno externo. Si la estimulación mental es excesiva, a menudo puede causar trastornos del yin y el yang, del qi y de la sangre, y de las actividades funcionales de los órganos del cuerpo, lo que resulta en enfermedades.

(1) Debido a los diferentes cambios en las siete emociones, los efectos en los órganos internos también son diferentes. La medicina tradicional china tiene un dicho que dice que "la ira daña el hígado, la felicidad daña el corazón, el pensamiento daña el bazo, la preocupación daña los pulmones y el miedo daña los riñones. Sin embargo, esto no es absoluto. Solo puede mostrar diferentes cambios emocionales". tienen un cierto impacto en las actividades funcionales de los órganos.

(2) Los órganos afectados por ella suelen manifestarse como trastornos funcionales de los órganos. Por ejemplo, "la ira hace que el qi aumente". Si la ira daña el hígado, el qi del hígado aumentará y se revertirá, y la sangre seguirá al qi, lo que provocará síntomas como vómitos con sangre o desmayos. "Pensar hace que el qi se estanque". Pensar daña el bazo, lo que provoca su estancamiento, movimientos anormales y síntomas de indigestión como anorexia, distensión abdominal y diarrea.

(3) La actividad mental anormal puede causar disfunción orgánica y, a la inversa, el desequilibrio del yin y el yang, el qi y la sangre en los órganos internos también puede provocar un trastorno de la actividad mental. Por ejemplo, si el yin (sangre) del hígado es insuficiente, uno estará irritable, y si el fuego del corazón es excesivo, uno se volverá loco. [Edite este párrafo] Explicación detallada de las siete emociones La "felicidad" entre las siete emociones es la expresión de un estado de ánimo feliz. Como dice el refrán, "La gente se siente renovada cuando suceden eventos felices". Sin embargo, la felicidad excesiva dañará el "corazón". La medicina tradicional china cree que "el corazón gobierna a los dioses" y que el corazón es el centro de las actividades emocionales y de pensamiento. Exceder la "alegría" normal hará que la mente se sienta incómoda, incluso incoherente. y comportarse de manera anormal. Por ejemplo, la historia de "Fan Jin aprobó el examen imperial" en "The Scholars" cuenta la historia de un hombre que había estado luchando durante décadas pero no logró lograr sus ambiciones. Una vez que ganó el examen imperial, estaba tan feliz que. Se comportaba como un loco, volviéndose loco y sin poder reconocer a las personas. Ésta es la razón por la que la medicina tradicional china dice que "la felicidad extrema dañará el alma, y ​​herir el alma provocará locura. Una persona loca perderá la cabeza". Además, la alegría excesiva puede provocar taquicardia, mareos y pérdida de autocontrol. Algunos pacientes con enfermedad coronaria también pueden inducir angina de pecho o infarto de miocardio debido a una excitación excesiva. Por tanto, la alegría debe ser con moderación. Alegría significa que la mente está armoniosa y el qi es suave, y el cuerpo y la mente están relajados y armoniosos, pero el exceso conducirá a lo contrario.

"Ira" se refiere al fenómeno de estar enojado y enojado cuando una persona se encuentra con algo irrazonable o falla. Según la medicina tradicional china, el qi del hígado debe estar relajado y suave. Si el hígado está blando, la sangre estará armoniosa. Si el hígado está estancado, el qi se invertirá. Cuando una persona está enojada, el ambiente psicológico normal y confortable se destruye, el hígado está fuera de control y el qi del hígado se revierte. Por lo tanto, cuando las personas están enojadas, suelen sentir malestar y dolor hipocondríaco o opresión debajo de ambas costillas, pueden no querer comer, sufrir dolor abdominal e incluso pueden experimentar síntomas peligrosos como vómitos con sangre; La terminología de la medicina tradicional china lo llama "el qi del hígado es inverso e invade la tierra del bazo". La medicina moderna también cree que cuando las personas están bajo estrés mental extremo, puede causar trastornos gastrointestinales o formar úlceras pépticas, también puede causar muerte súbita por enfermedad coronaria debido a la presión arterial elevada; Zhou Yu en la era de los Tres Reinos murió vomitando sangre debido a la ira. Ejemplos similares también ocurren ocasionalmente en la vida diaria. Por tanto, desde el punto de vista de la salud, lo mejor es evitar al máximo la ira, porque es buena para los demás y para uno mismo.

"Dolor" se refiere a la tristeza y la depresión. Se manifiesta como estar preocupado, fruncir el ceño, suspirar y sentirse abatido durante todo el día. "Lingshu. Benshen" dice: "Aquellos que están preocupados han bloqueado el Qi y no pueden moverse". Si se preocupa demasiado, no sólo dañará sus pulmones, sino que también afectará su temperamento y su apetito. El proverbio dice: "Un poco de pena traerá canas". Se dice que cuando Wu Zixu pasó por el paso Wenzhao, su barba y cabello se volvieron blancos de la noche a la mañana. Esto se debió a que tenía algo en mente y estaba demasiado triste.

"Pensar" significa concentrarse en pensar en los problemas. El pensamiento está completamente controlado por la voluntad subjetiva humana. Si piensas demasiado, tu espíritu se verá afectado hasta cierto punto y tu pensamiento se volverá aún más desordenado. Enfermedades como el insomnio, la ensoñación y la neurastenia están relacionadas principalmente con el pensamiento excesivo.

La medicina tradicional china cree que pensar excesivamente dañará el bazo. Si el bazo está dañado, comer no sabrá bien y no dormirá bien. Con el tiempo, el Qi se bloqueará y surgirán todo tipo de enfermedades. Por lo tanto, cuando se trata de ciertas cosas en la sociedad o en la vida, si "no puedes resolverlo", es mejor no "explicarlo", porque cuanto más lo "explicas", menos irá bien. y si no lo entiendes, puede que te lleve a "Enojarte".

La “tristeza” es un estado de ánimo provocado por la tristeza y el dolor. Se manifiesta como tez desolada, falta de energía y, ocasionalmente, caricias, es decir, lágrimas o pena. La medicina tradicional china cree que la tristeza es un desarrollo posterior de la preocupación y que ambas dañan los pulmones (refiriéndose al qi pulmonar). Por lo tanto, hay un dicho que dice que "la tristeza excesiva dañará los pulmones y el daño a los pulmones hará que el qi desaparezca". ". Esto demuestra que la tristeza excesiva puede dañar los órganos internos. Por eso, una vez que sucede algo desafortunado en la familia, hay que expresar el pésame y cuidar la salud.

"Miedo" significa miedo, timidez provocada por un estrés mental extremo. "Sorpresa" significa encontrarse repentinamente con un evento extraordinario que causa un estrés mental repentino. Tales como encuentros repentinos con peligro, peligro repentino, presenciar objetos extraños, escuchar ruidos fuertes, etc., pueden causar miedo. El miedo es diferente del miedo. El miedo es asustar porque no lo sabes; el miedo es asustar porque lo sabes. La mayoría de las personas que tienen miedo sin ningún motivo tienen deficiencia de qi renal y falta de qi y sangre; las personas que de repente se asustan y quedan atónitas en el acto y perdidas se deben principalmente a que el qi de su corazón es rebelde y su corazón y sangre están dañados, lo que resulta en en su corazón estando indefenso y su mente sin ningún lugar al que regresar. Por lo tanto, el tratamiento del miedo debe consistir en nutrir los riñones, y el tratamiento del miedo debe consistir en calmar los nervios.

En resumen, si las personas quieren mantener sus actividades emocionales relativamente tranquilas, deben prestar atención al cultivo ideológico y al ajuste mental, tratar los cambios en las cosas circundantes de manera objetiva y mantener su perspectiva mental en una perspectiva optimista, feliz y y un estado positivo. Estar tranquilo y en paz es bueno para la salud. [Editar este párrafo] Siete emociones causan enfermedades (l) Daño directo a los órganos internos

Si las siete emociones son excesivas durante mucho tiempo, pueden dañar directamente los órganos internos. El daño emocional a los órganos internos puede manifestarse como daño inverso a los órganos internos originales, mostrando el patrón patológico de movimiento desordenado del qi de los órganos internos correspondientes; también puede manifestarse como divisiones irregulares, que ocurren cuando se tocan;

① Lesión de los órganos originales: las actividades emocionales deben basarse en la esencia de los cinco órganos internos como base material. La estimulación externa actúa sobre los órganos internos correspondientes para mostrar cambios emocionales específicos. Dijo que las siete emociones pertenecen a los cinco órganos internos. La regla básica es: la ira es la ambición del hígado, la alegría es la ambición del corazón, la tristeza (preocupación) es la ambición de los pulmones, el pensamiento es la ambición del bazo y el miedo (miedo) es la ambición del riñones. Las emociones excesivas pueden dañar los órganos internos correspondientes. La regla básica para dañar los "órganos primarios" es: "La ira daña el hígado", "La felicidad daña el corazón", "Los pensamientos dañan el bazo", "La tristeza daña los pulmones", "El miedo daña los riñones". Este patrón de lesión también se denomina "autolesión".

② Los síntomas no son constantes y se desencadenan por contacto: las emociones pueden causar enfermedades de diferentes maneras, es decir, es posible que no sigan completamente las reglas de las siete emociones anteriores para dañar los órganos originales. conduciendo al desorden de los órganos internos y del qi. Puede emitir impermanencia y emitirá cuando se toque. En primer lugar, un tipo de emoción puede dañar muchos órganos: por ejemplo, la ira puede dañar el hígado, pero también puede revertirse y aprovechar el bazo para invadir el estómago, provocando síntomas como hinchazón, diarrea, hipo y vómitos. El pensamiento excesivo no solo puede dañar el bazo y el estómago, sino que también puede dañar el bazo y el estómago. El corazón y la sangre se consumen, el espíritu queda privado de alimento y pueden aparecer síntomas como palpitaciones, insomnio y sueños; demasiado, puede dañar los riñones y la esencia no puede transferirse al cuerpo, y el agua y el fuego serán ineficaces, lo que puede causar malestar, incapacidad para acostarse, inquietud, debilidad y timidez. En segundo lugar, múltiples emociones pueden dañar el mismo órgano: si las siete emociones son excesivas durante mucho tiempo, aunque pueden dañar los cinco órganos internos respectivamente, están particularmente relacionadas con el corazón, porque el corazón es el dueño de los cinco. Los órganos internos y controlan las actividades mentales y emocionales. Las siete emociones que dañan los órganos internos afectan primero la mente. El daño a la mente inevitablemente involucrará a otros órganos, provocando diversos cambios patológicos. Además, debido a que la función de catarsis del hígado puede regular las emociones y está relacionada con el funcionamiento del mecanismo del qi del cuerpo, las siete emociones que causan la enfermedad conducirán al desorden de las vísceras y la maquinaria del qi, lo que inevitablemente afectará la función de catarsis del hígado. La insuficiencia hepática también es la clave de la patogénesis de las enfermedades emocionales. Además, dado que el bazo y el estómago son el centro de los movimientos ascendentes y descendentes de los órganos internos humanos y el qi, y la fuente de la bioquímica del qi y la sangre, diversas emociones que dañan los órganos a menudo pueden dañar el bazo y el estómago. lo que lleva a anomalías en el movimiento del bazo y el estómago. Por lo tanto, el daño más común causado por las emociones es la disfunción del corazón, el hígado, el bazo (estómago) y el qi y la sangre.

(2) Afecta el mecanismo de Qi de los órganos internos

Siete emociones causan enfermedades y dañan los órganos internos, afectando principalmente el mecanismo de Qi de los órganos internos, provocando el mecanismo de Qi interno. subir y bajar de forma anormal, y el movimiento del Qi y la sangre estar desordenado. Los diferentes estímulos modales tienen diferentes efectos sobre el movimiento del Qi.

Los patrones de enfermedad de las siete emociones que afectan el qi de los órganos internos se resumen en "Su Wen" de la siguiente manera: la ira hace que el qi aumente, la felicidad hace que el qi disminuya, la tristeza hace que el qi desaparezca, el miedo hace que el qi caiga... El miedo produce desorden en el qi... El pensamiento hace que el qi se estanque. \

La ira hace que el qi aumente, lo que significa que la ira excesiva puede hacer que el qi del hígado se apresure hacia arriba, lo que hace que la sangre siga al qi y se mueva hacia arriba. Las manifestaciones clínicas incluyen inversión del qi, enrojecimiento de la cara y los ojos, vómitos con sangre o incluso desmayos y muerte.

La felicidad significa desacelerar el Qi, incluyendo aliviar la tensión y relajar el Qi. En circunstancias normales, la alegría puede aliviar la tensión, hacer las cosas más fáciles y cómodas. "Su Wen" dice: "Cuando estés feliz, tu qi será armonioso y tu ambición aumentará, y tu salud y tu salud serán beneficiosos, por lo que tu qi se ralentizará". Sin embargo, la alegría excesiva puede hacer que el corazón se disperse, que la mente se distraiga y que la mente sea incapaz de concentrarse, o incluso que pierda el conocimiento y se vuelva loca.

La tristeza hace que el Qi desaparezca, lo que significa que la tristeza y el dolor excesivos pueden causar depresión del Qi pulmonar, desmoralización y agotamiento del Qi pulmonar.

El miedo hace que el qi disminuya, lo que significa que el miedo excesivo puede hacer que el qi de los riñones se vuelva inestable y que el qi se escape, lo que provoca incontinencia clínica de las heces y las heces o el miedo sin comprensión puede dañar los espermatozoides y provocar acidez ósea; , impotencia y espermatorrea.

Estar asustado significa estar repentinamente asustado, de modo que la mente no tiene nada en qué confiar, la mente no tiene adónde ir, las preocupaciones son inciertas y surge el pánico.

Los pensamientos conducen al estancamiento del qi, lo que significa que el pensamiento excesivo puede forzar la mente y dañar el bazo, lo que puede provocar un estancamiento del qi. Los antiguos creían que el pensamiento se origina en el bazo y se desarrolla en el corazón. Por lo tanto, el pensamiento excesivo no sólo consume el corazón y la mente, sino que también afecta el temperamento. El pensamiento excesivo dañará el bazo y consumirá secretamente el yin y la sangre. El fracaso de la mente y el espíritu provocará palpitaciones, olvidos, insomnio y ensoñaciones. El estancamiento y el bloqueo del Qi debilitarán el transporte y la transformación del bazo, y el estómago no podrá aceptar y maduran, lo que produce indigestión. Los síntomas incluyen distensión abdominal y heces blandas.

(3) Las fluctuaciones emocionales anormales pueden agravar la condición o empeorar rápidamente

Según la observación clínica, en el proceso de muchas enfermedades, si el paciente tiene fluctuaciones emocionales severas, a menudo agravantes o empeorando la condición rápidamente. Por ejemplo, si un paciente con antecedentes de hipertensión se enoja y el yang de su hígado se expande, su presión arterial puede aumentar rápidamente, provocando mareos, incluso desmayos repentinos, coma, falta de habla, hemiplejía y ojos y boca torcidos. Los pacientes con enfermedades cardíacas a menudo experimentan un agravamiento o un rápido deterioro de su condición debido a los cambios de humor. Seis factores exógenos Seis factores exógenos

La medicina tradicional china divide los factores que causan enfermedades en cuatro categorías: causas externas, causas internas, productos patológicos y otras causas. Las causas externas, es decir, los seis factores externos en la medicina tradicional china son el viento, el frío, el calor, la humedad, la sequedad y el fuego. Las causas internas son nuestras diversas emociones: alegría, ira, preocupación, pensamiento, tristeza, miedo y pánico; Los productos patológicos son flemas, líquidos y líquidos. Congestiones, cálculos, etc.; otras causas incluyen traumatismos, picaduras de insectos, quemaduras, etc.

Los seis factores patogénicos exógenos tienen algunas características comunes: exógeno, estacional, regional, concurrente y transformacional.

Los factores patógenos exógenos se refieren a la invasión de espíritus malignos externos al cuerpo humano a través de la superficie corporal, la boca y la nariz, causando enfermedades.

La estacionalidad significa que la enfermedad suele presentarse durante un período de tiempo determinado.

Lo regional se refiere a la estrecha relación con la zona y el entorno donde viven las personas.

Compatibilidad significa que cuando los seis males exógenos invadan a las personas, unirán fuerzas e invadirán al mismo tiempo.

Transformación significa que los seis males pueden transformarse entre sí bajo ciertas condiciones.