Reflexionando sobre la literatura china moderna, ¿qué opinas de ella?
En vista de esto, creo que el requisito previo para evaluar la literatura china contemporánea deben ser primero estándares de medición claros, lo que conduzca a una evaluación justa, realista y objetiva y a una mayor discusión de la literatura china contemporánea.
En mi opinión, para evaluar la literatura china contemporánea, primero podríamos hacer una comparación y una identificación. Todo existe mediante la comparación y sólo puede identificarse mediante la comparación. En literatura, los escritores mediocres, de segunda y tercera categoría y las obras de cualquier época constituyen la gran mayoría. Especialmente en la literatura china contemporánea. Sin embargo, cuantas más obras marquen el apogeo literario de una época, mayor será el logro literario de esa época. En lo que respecta a la literatura china antigua, la prosa anterior a Qin, el Han fu, la poesía Tang, las letras de canciones, los dramas Yuan y las novelas Ming y Qing representan el apogeo de la literatura en sus respectivas épocas. Las obras de los escritores que vemos hoy se transmitieron después de un largo período de selección, y esas obras masivas y mediocres fueron filtradas en ese momento. Además de Li Bai, Du Fu y Bai Juyi, hay muchos poetas de alta calidad y sus obras, que forman un paisaje repleto de estrellas y de maestros. Si analizamos la literatura china moderna (desde el Movimiento del Cuatro de Mayo hasta la fundación de la República Popular China), sus mayores logros se reflejan en Lu Xun, Guo Moruo, Mao Dun, Ba Jin, Lao She y Cao Yu. Además de estos maestros, también hay obras de un gran número de escritores como Zhang Ailing, Shen Congwen y Ye Shengtao.
Los sesenta años de literatura china contemporánea se pueden dividir en dos etapas. Los primeros 30 años, desde 1949 hasta 1978, fueron la primera etapa; 1979 fue la segunda etapa. En los primeros 30 años, aunque hubo una gran cantidad de obras formulaicas y conceptuales, las obras que representaron el mayor nivel de creación e influencia durante este período fueron los "clásicos rojos" representados por "Tres rojos y una creación". Independientemente de las limitaciones de estos trabajos, fueron reimpresos y circularon ampliamente después de su publicación. Posteriormente fue criticada como una mala hierba venenosa durante la Revolución Cultural. En la nueva era, debido a la influencia de los conceptos y tendencias literarias occidentales, estas obras han sido menospreciadas por sus ideologías "revolucionarias" y "grandes narrativas". Pero hoy, cuando la gente mira retrospectivamente el desarrollo de la literatura china contemporánea, tiene que admitir que son "clásicos rojos". En otras palabras, estas obras han resistido la prueba del Padre Tiempo.