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El proceso de formación de la escuela de medicina tradicional china

Las escuelas de medicina tradicional china se forman a través de la innovación continua en la práctica. Cada escuela tiene su propio estilo y especialidades. Wang Kentang de la dinastía Ming dijo una vez en "Obras diversas de Mingyi": "Factores patógenos exógenos Fa". Zhongjing "Dongyuan es el método para lesiones internas, Hejian es el método para enfermedades febriles y Danxi es el método para enfermedades diversas". Las escuelas de medicina tradicional china tienen una herencia obvia. Las grandes escuelas como la Escuela de Clásicos Médicos y la Escuela. Las enfermedades febriles existen desde hace más de mil años. Se han heredado y desarrollado de generación en generación e incluso se han extendido al extranjero, por ejemplo, en Japón, la Escuela de Medicina Tifoidea y la Escuela Danxi. La capacidad de desarrollo e innovación de un grupo escolar es una gran magnificación de la capacidad individual, y la amplitud y profundidad de la comprensión se amplían a través de debates académicos entre escuelas. Por ejemplo, el debate entre la Escuela de Enfermedades Febriles y la Escuela de Enfermedades Febriles, el debate entre la Escuela Hejian y la Escuela Yishui, y el debate entre la Escuela Danxi y la Oficina de Xuanhe, etc., han amplificado aún más las habilidades cognitivas de cada uno. escuela, y cada escuela ha seguido absorbiendo Las fortalezas de otras escuelas se infiltran y se cruzan, una tras otra, y se fusionan en un tronco, formando un largo río de medicina tradicional china que puede llevar adelante el pasado y abrir el futuro.

La Escuela de Clásicos Médicos es una escuela dedicada al estudio de las teorías básicas. "Hanshu·Yiwenzhi" describe los clásicos médicos y dice: "Los clásicos médicos se basan en la sangre, los meridianos, la médula ósea, el yin y el yang, el exterior y el interior, y se utilizan para tratar el origen de todas las enfermedades y la distinción entre la vida y Muerte, y use los principios de la sopa de piedras y el fuego para aplicar, mezcle todo tipo de medicinas para satisfacer sus necesidades y obtenga el resultado deseado, como tomar hierro de una piedra y usar cosas para ayudarse unos a otros. En la dinastía Han, hubo siete escuelas de clásicos médicos, y sus obras representativas incluyen: "Huangdi Nei Jing" y "Huangdi Wai Jing Classics", "Bian Que's Internal Classic", "Bian Que's External Classic", "Bai's Internal Classic". ", "Clásico externo de Bai", "Clásico paranormal de Bai", pero solo hay un "Clásico interno de Huangdi" (conocido como "Nei Jing") El libro se transmite de generación en generación. Proporciona una descripción sistemática y completa de las actividades fisiológicas, los cambios patológicos y los principios de diagnóstico y tratamiento del cuerpo humano desde los aspectos de órganos, meridianos, patogénesis, diagnóstico, principios de tratamiento, acupuntura y preparación de prescripciones. Desde entonces se ha convertido en la base de la medicina tradicional china. La base de la teoría. Hay científicos médicos y sus trabajos que han estudiado y desarrollado el "Nei Jing" en todas las dinastías. Los principales incluyen: Quan Yuan de la dinastía Liang escribió "Explicación de Nei Jing" y Yang Shangshan de la dinastía Tang escribió "Huangdi Nei Jing Taisu". "; Wang Bing escribió "Su Wen Shi Wen" "; "Nueva corrección de los comentarios de Su Wen de la dinastía Yuan" de la dinastía Song y otros escribió "Leyendo a Su Wen Chao"; la dinastía Ming escribió "Su Wen Wu Zhu", y Ma Shi escribió "Las anotaciones Neijing Lingshu del emperador amarillo" y "El clásico interno del emperador amarillo Su Wen Zhu Zheng Fa Wei", Li Zhongzi escribió "Nei Jing Zhi Yao", Zhang. Jingyue escribió "Lei Jing"; Zhang Zhicong en la dinastía Qing escribió "Su Wen Ji Zhu" y "Lingshu Ji Zhu", y Shen Youpeng escribió "Yi Jing Scripture Reading", etc.

La escuela Jingfang es una escuela que concede gran importancia al uso de prescripciones empíricas. "Hanshu·Yiwenzhi" dice: "Las prescripciones se basan en la frialdad y calidez de las hierbas medicinales y las piedras, la gravedad de la enfermedad, el sabor de la medicina falsa, la idoneidad de la sensación de qi, la identificación de los cinco amargos y seis picantes y el equilibrio del agua y el fuego, para limpiar el aire. "Cerrar y disolver nudos, y viceversa. La medicina tradicional china ha pasado de utilizar medicamentos únicos a combinarlos en recetas compuestas para tratar enfermedades". Ha sido muy común en la era anterior a Qin. En 1972, se desenterró de la tumba Mawangdui Han en Changsha, Hunan, el libro médico "Cincuenta y dos recetas para enfermedades". En la práctica médica a largo plazo, los predecesores concedieron gran importancia a la acumulación y recopilación de experiencia para mejorar continuamente el efecto curativo. Por ejemplo, está registrado en el libro "Kong Congzi": "Mi marido rompió sus acciones tres veces. y se convirtió en un buen médico. Liang Qiuzi fue envenenado por una serpiente ". Si le preocupa que alguien con la misma enfermedad tenga una enfermedad, debe preguntar cuál es la receta. Por esta razón, todos hablan de su receta y quieren vender. para tratar las enfermedades de otras personas. Cualquiera que hable de su receta dice que es buena y usa Shen. Según las ventajas y desventajas de todas las recetas, "Hanshu·Yiwenzhi" contiene once recetas, incluidas "Tangye Jingfa" y "Taishi Huangdi". Receta Bian Que Yu Kao", "Receta para mujeres y bebés", "Yi Wen Zhi". ¿Jin Chuang? La escuela Jingfang se convirtió en la escuela dominante durante las Seis Dinastías y la Dinastía Tang, y todos los científicos médicos famosos de esa época tenían trabajos sobre prescripciones empíricas. Por ejemplo, en las Seis Dinastías, están la "Receta Xiao Pin" de Chen Yanzhi, la "Receta Ruan Henan" de Ruan Bing, la "Receta Fan Wang" de Fan Dongyang, "Detrás del codo" de Ge Hong y la "Receta Seng Shen" de Shi Seng Shen. , etc. Las tres obras principales de la escuela de prescripción en la dinastía Tang incluyen "Recetas antiguas y modernas" de Zeng Quan, "Recetas Qian Jin Yao" de Sun Simiao, "Waitai Mi Yao" de Wang Tao, etc. Las tres prescripciones principales de la dinastía Song del Norte incluyen la "Receta Taiping Huimin Hejiju" de Chen Shiwen, la "Receta Puji Benshi" de Xu Shuwei, la "Receta Yanshi Jisheng" de Yan Yonghe, etc., debido a la popularidad de las prescripciones empíricas, Huizong del Norte. Dinastía Song También presidió la compilación de 200 volúmenes de "Shengji Zonglu", que recopiló alrededor de 20.000 recetas efectivas. La riqueza de su colección no tiene precedentes. En la dinastía Yuan, Wei Yilin escribió "Las recetas efectivas de los médicos del mundo". En la dinastía Ming, estaba "Puji Fang" compilado por Zhu Di. Todavía hay un flujo interminable de descendientes de practicantes experimentados de la dinastía Qing.

Centrándonos en el "Tratado sobre enfermedades febriles" escrito por Zhang Zhongjing, un famoso médico de la dinastía Han del Este, exploramos la teoría de Zhang Zhongjing y las reglas de tratamiento y diferenciación de síndromes para el tratamiento de la fiebre tifoidea (un término general para las enfermedades febriles exógenas en la antigüedad). así como estudiar al propio Zhang Zhongjing y a un grupo de científicos médicos que hicieron circular la versión del "Tratado sobre las enfermedades febriles".

Desde que Zhang Zhongjing escribió el "Tratado sobre enfermedades febriles" a finales de la dinastía Han, se han realizado entre cuatrocientos y quinientos estudios al respecto a lo largo de la historia. El primer compilador de este libro fue Wang Shuhe de la dinastía Jin, quien prestó especial atención al estudio del "Tratado sobre enfermedades febriles" desde la perspectiva del tratamiento. Sun Simiao, un científico médico de la dinastía Tang, solo conoció las obras de Zhang Zhongjing en sus últimos años. Basándose en las disposiciones de clasificación de los Seis Clásicos, también adoptó el método de resaltar las principales prescripciones y organizar el Tratado sobre enfermedades febriles. Usar prescripciones para clasificar síndromes para facilitar la aplicación clínica. Al mismo tiempo, creía que el tratamiento de la fiebre tifoidea no podía quedar fuera del alcance de los tres métodos de decocción de Mahuang, decocción de Guizhi y decocción de Daqinglong, y esperaba captar la esencia del "Tratado sobre enfermedades febriles" utilizando la simplicidad y complejidad. Sin embargo, los trabajos médicos y las habilidades médicas de Zhang Zhongjing no circularon ampliamente en ese momento. El "Tratado sobre las enfermedades febriles" fue ampliamente difundido y profundamente estudiado desde la dinastía Song.

El "Tratado sobre enfermedades febriles" corregido por la librería médica de la dinastía Song del Norte proporcionó a los estudiosos una versión final. Lin Yi, uno de los organizadores, fue el primero en proponer la teoría de 113 prescripciones y 397 métodos en el Tratado sobre enfermedades febriles. Zhu Hu, Han Zhihe, Xu Shuwei, Pang Anshi, etc. de la dinastía Song escribieron y expresaron sus experiencias. Por ejemplo, "Lei Zheng Huoren Shu" de Zhu Gong cree que los seis meridianos del "Tratado sobre enfermedades febriles" son los seis meridianos del pie tres yang y del pie tres yin. Esta visión de los seis meridianos basada en los meridianos se refirió por primera vez a los seis. meridianos del "Tratado sobre enfermedades febriles" la importante cuestión de fondo. Durante este período, Cheng Wuji de la dinastía Jin hizo una gran contribución al estudio del Tratado sobre enfermedades febriles. Las "Anotaciones sobre enfermedades febriles" de Cheng fueron las primeras en citar extensamente varias teorías del "Nei Jing" para explicar los principios de Zhongjing de diferenciación y tratamiento de síndromes, y sentaron un precedente para los métodos de investigación de análisis e interpretación de los clásicos.

Al final de la dinastía Ming, no sólo se había duplicado el número de eruditos que estudiaban el "Tratado sobre enfermedades febriles", sino que también la escuela de enfermedades febriles se dividió en muchas escuelas. Los estudiosos de la dinastía Ming enfatizaron que Xue Zhongjing no se ciñó a sus "prescripciones" al tratar el "Tratado sobre enfermedades febriles", sino que se dedicó a elaborar su "método", que es el principio de diferenciación y tratamiento de los síndromes. Para no seguir la antigua rutina de interpretar el significado del Tratado sobre enfermedades febriles en el pasado y facilitar la dilucidación de la esencia del "Tratado sobre enfermedades febriles", Fang Youzhi a finales de la dinastía Ming lanzó la "concisión equivocada". Creía que el popular "Tratado sobre enfermedades febriles" era muy antiguo y la compilación era desordenada. Aunque fue compilado por Wang Shuhe, todavía hay muchos errores humanos en la catalogación, por lo que propuso su propia idea. -ordenar. En el "Tratado sobre enfermedades febriles", cortó el "Reglamento sobre enfermedades febriles" y estableció la teoría de "Wei Feng", "Cold Shang Ying" y "Ying Wei Juzhong Shang Feng Han", y la consideró como la esencia. Del libro original de Zhongjing, de hecho, es lo mismo que Ma, Gui y Qinglong de Sun Simiao. Las tres partes y los tres métodos tienen nombres diferentes pero la misma realidad. A principios de la dinastía Qing, Yu Jiayan se hizo eco de la teoría de las "tiras de bambú incorrectas" y evolucionó la idea de Fang Youzhi hasta convertirla en la teoría de los "tres principios cardinales y principios tripartitos", es decir, la "enfermedad febril de Dongyue" como esquema, los Seis Clásicos. de Enfermedades Febriles como esquema, el Taiyang Jing como esquema y el Taiyang Jing como esquema "Viento Shang Wei, Frío Shang Ying, Viento y Frío Shang Ying Wei". Yu prestó más atención a la organización de los "métodos" y revisó 397 métodos para tratar enfermedades febriles basándose en el Tratado sobre enfermedades febriles de Fang. Después de eso, Zhang Lu, Wu Yiluo, Cheng Yingyan, Zhang Nan, Zhou Yangjun, etc. armonizaron aún más con él. Las generaciones posteriores llamaron a esta escuela de eruditos la "escuela de reedición de errores". Mantuvieron una actitud crítica hacia Wang Shuhe y Cheng Wuji, lo que despertó la oposición de otros médicos. Por ejemplo, a finales de las dinastías Ming y principios de la Qing, Zhang Suichen y sus discípulos Zhang Zhicong y Zhang Xiju se oponían ojo por ojo a la Escuela Cuojian, creyendo que el trabajo de edición y anotación realizado por Wang Shuhe y Cheng Wuji era útil para el "Tratado sobre enfermedades febriles" de Zhongjing; todo el libro fue escrito por Zhongjing, definitivamente no es una tergiversación y no recomendamos sacarlo y reeditarlo a voluntad. de experiencia en la interpretación del método de Zhongjing. A finales de la dinastía Qing, Chen Xiuyuan básicamente estaba de acuerdo con este punto de vista, por lo que a menudo se les llama la "vieja escuela teórica" ​​en los tiempos modernos.

También hay muchas disputas sobre la esencia de los Seis Clásicos del Tratado sobre Enfermedades Febriles y cómo resumir mejor la esencia del Tratado sobre Enfermedades Febriles. Por ejemplo, Zhu Gong en la dinastía Song una vez usó los seis meridianos como meridianos, y Wang Hu en la dinastía Qing respondió en el "Tratado sobre enfermedades febriles y diferenciación de síndromes": "La enfermedad de la fiebre tifoidea debe transmitirse a través de los meridianos. Zhongjing Divide los seis meridianos en seis meridianos y no sale del meridiano 'Lingshu' ". Por lo tanto, los síndromes de los seis meridianos se agregan y eliminan desde la perspectiva de los meridianos. Zhang Zhicong, que pertenece a la escuela que mantiene la antigua teoría, y Huang Yuanyu, que pertenece a la escuela Jian equivocada, tienen la misma opinión sobre la esencia de los Seis Clásicos, es decir, utilizan los seis qi para analizar los seis. clásicos y utilizan las vísceras para conectar los seis qi. Ke Yunbo en la dinastía Qing también tenía objeciones a los seis meridianos de Zhu Gong como fuente de meridianos. Creía que los Seis Clásicos son "los clásicos del reino de los meridianos, no los clásicos de los meridianos", y se opuso a la teoría tripartita de Yu Jiayan de los tres principios cardinales y la división de 397 métodos, y abogó por la clasificación de síndromes, como todos los artículos sobre la decocción de Guizhi se atribuyen al certificado de Guizhi. Más tarde, Xu Dachun también hizo lo mismo, diciendo que los escritos de Zhongjing simplemente seguían las prescripciones y que no había un orden definido, por lo que clasificó las 113 prescripciones en el "Tratado sobre enfermedades febriles" con 12 tipos de sopas, incluidas la decocción de Guizhi y la decocción de Mahuang. formando así la Escuela Yi Fang Lian Zheng. A diferencia de Yifang Lianzheng, Yifang Lianzheng está representado por Qian Huang y You Zaijing en la dinastía Qing.

La "Colección Shanghan Guanzhu" de Youshi no es tan rígida como la de otros expertos en tifoidea. En cambio, adopta un enfoque diferente y lo resume en ocho métodos: tratamiento correcto, contingencia, mediación, rescate de la adversidad, clasificación de enfermedades, diferenciación clara, tratamientos diversos y acupuntura. El capítulo Sanyang dice que todos los dharmas son como perlas y se encuentra en todo el tratado. Además, Shen Mingzong, Bao Cheng y otros abogaron por la clasificación de la evidencia según los clásicos. Las propuestas académicas de la Escuela de Enfermedades Febriles compiten entre sí. A través del debate, cada escuela ha discutido el marco teórico, la esencia de los Seis Clásicos, el método de diferenciación de síndromes, la esencia del tratamiento, etc. del "Tratado de Enfermedades febriles" desde diferentes ángulos, mejorando así en gran medida el nivel clínico de la medicina tradicional china y las ideas activas de los médicos desarrollados sobre la diferenciación y el tratamiento de los síndromes. La escuela lleva el nombre de su fundador, Liu Wansu, que era de Hejian, provincia de Hebei. Liu Wansu nació en el Reino Jin del Norte durante el período de confrontación entre las dinastías Song y Jin. Era bueno para dilucidar la patogénesis de la fiebre ardiente y para tratar el síndrome de la fiebre ardiente. Escribió "Patrones de enfermedad originales de Suwen Xuanji". "Prescripción de Xuanming Lun" y "Suwen Pathogens Qi Yi Yi Bao Ming Ji" ", "Teoría de las tres eliminaciones", "Colección de métodos mentales de muestras febriles de tifoidea", "Claves secretas para el cuidado infantil" y otros trabajos pioneros de la escuela. . Dentro de su escuela estaban Zhang Congzheng, Zhu Danxi y otros, quienes no solo heredaron el aprendizaje de Hejian, sino que también tuvieron sus propias innovaciones y se destacaron. Las generaciones posteriores incluso clasificaron a Zhang Congzheng y Zhu Danxi junto a Liu Wansu y Li Dongyuan como los Cuatro Grandes Maestros. de las dinastías Jin y Yuan o la Escuela de los Cuatro Hijos.

La Escuela Hejian, representada por Liu Wansu, es una escuela de medicina cuyo contenido principal es analizar la patogénesis de la fiebre ardiente. Comenzó con el estudio de la patogénesis de enfermedades exógenas causadas por el fuego y el calor, y luego evolucionó hacia el estudio de la patogénesis de las lesiones internas causadas por la deficiencia de yin y el fuego excesivo. Promovió el desarrollo de la teoría de la patogénesis de la medicina tradicional china y sentó las bases para la posterior escuela del calentamiento.

Los ardientes pensamientos teóricos de Liu Wansu se originaron en los 19 artículos sobre patogénesis de "Suwen·Hot Theory" y "Suwen·Zhizhenyao Dalun". El principal argumento de la teoría del fuego es que "los seis qi pueden convertirse en fuego". La aplicación clínica se divide en dos síndromes: externo e interno. Si el fuego está en el exterior, utilice métodos picantes, frescos, dulces y fríos para aliviarlo con sudor. Si el fuego está en el interior, utilice métodos portadores de Qi para aliviarlo. si hay calor en el exterior y en el interior, use Fangfeng Tongsheng Powder y Liangge Powder se puede resolver de dos maneras. Después de completar el Sutra, la teoría, los métodos y las prescripciones para discutir las enfermedades del fuego y el calor se convirtieron en su propio sistema y se convirtieron en la escuela de la teoría del fuego y el calor.

Aquellos que heredaron directamente las enseñanzas de Wansu incluyen a Mu Dahuang, Ma Zongsu, Jingshan Futu, Luo Zhiti de Futu, Zhu Danxi de Luo Zhiti, Zhao Daozhen, Zhao Yide, Yu Chengzhai, Dai Yuanli y Wang Lu de Danxi, Liu Shuyuan y otros, pero Zhu Danxi es el más famoso. Entre los que estudiaron en privado los estudios de Shu Wansu se encontraban Zhang Congzheng, Ge Yong, Chuo Hong, etc. Zhang Congzheng tuvo la mayor influencia. Aunque Zhang Congzheng dijo que "el viento se transforma a partir del fuego, la humedad y la sequedad se combinan", las prescripciones de Wansu se utilizan a menudo en la clínica, pero no todas enfatizan "la fusión y la asimilación". Se dice que cualquier cosa que no sea inherente al cuerpo humano y cause enfermedad, sin importar si hace calor o no, es un espíritu maligno. Aboga por hacer todo el trabajo para eliminar el mal y atacarlo rápidamente, y aboga por los tres métodos de sudar y vomitar para atacar el mal. Los tres métodos también se dividen en exterior e interior, la sudoración se realiza en el exterior y el vómito o secreción se realiza en el interior. En particular, el método del vómito es muy útil. Muestra que desarrolló la escuela de Hejian a partir de su verdadero maestro, Hejian, y se convirtió en el maestro de aquellos que atacan al mal.

Zhu Danxi fue el segundo discípulo de Liu Wansu Inspirado por la teoría del fuego y el calor de Wansu, desarrolló la teoría de "el yang tiene exceso y el yin es deficiente", transformando el fuego maligno de los seis males en fuego. de lesiones internas. El llamado "yang excesivo" se refiere al hecho de que la fase de fuego es fácil de mover precipitadamente. Si la fase de fuego se mueve precipitadamente, la esencia yin se dañará fácilmente. Esto se llama "el yin a menudo es insuficiente", por lo que el método. Se propone nutrir el yin y purgar el fuego. Esto cambió la teoría del fuego de Hejian por la teoría del yin nutritivo, que tuvo un profundo impacto en las generaciones posteriores. En toda la Escuela Hejian, Liu Wansu, Zhang Congzheng y Zhu Danxi son las tres figuras más representativas de la escuela. Las tres escuelas de teoría del fuego, teoría del ataque del mal y teoría de la nutrición del yin tienen la misma teoría, cada una tiene sus propios inventos y cada una tiene su propio uso maravilloso, todos los cuales son suficientes para obtener el método. La Escuela Yishui comenzó en la dinastía Jin. Se llamó Escuela Yishui porque su fundador, Zhang Yuanyou, era del condado de Yixian, provincia de Hebei (Yizhou de la dinastía Jin). La secta está dirigida por Zhang Yuan Yuan, quien escribió "Jie Gu Pearl Bag", "El origen de la medicina" y "Jie Gu Jia Zhen", Li Dongyuan escribió "Tratado sobre el bazo y el estómago", "La colección secreta de Lanshi", " Tratado sobre la diferenciación de lesiones internas y externas", y Luo Tianyi escribió "Tratado sobre el bazo y el estómago", "Libro del tesoro de la salud", etc., son los representantes. Los descendientes y discípulos privados de esta secta incluyen a Wang Haogu, Xue Ji, Li Zhongzi, Zhang Lu, Zhao Xianke y otras figuras famosas. La Escuela Yishui y la Escuela Hejian tuvieron disputas académicas y respeto mutuo, lo que se convirtió en una buena historia en la historia de la medicina china.

La Escuela Yishui, representada por Zhang Yuanyu, se centra en el estudio de la patogénesis de las vísceras y la diferenciación de síndromes. El estudio de los elementos se transmitió sucesivamente a Li Dongyuan y Wang Haogu, y el estudio de Li Dongyuan se transmitió a Luo Tianyi. Los eruditos que siguieron a Li Dongyuan en privado incluyen a Xue Ji, Zhang Jingyue y Li Zhongzi. Zhao Xianke era secretamente leal a Xue Ji. Los eruditos que lo han transmitido incluyen a Gao Gufeng, Dong Feiweng y Lu Wancun. Zhang Lu aceptó la beca de Xue Ji y Zhang Jingyue. Los estudios de Li Zhongzi se transmitieron primero a Shen Langzhong, luego a Ma Yuanyi y por tercera vez a Jing. La relación maestro-herencia de la Escuela Yishui es generalmente así, y los seis más famosos son Zhang Yuanyu, Li Dongyuan, Zhang Jingyue, Xue Ji, Li Zhongzi y Zhao Xianke.

Basándose en la diferenciación del síndrome Zang-Fu en "Lingshu", "Suwen" y "Zhongzang Jing" y combinado con su propia práctica clínica, Zhang Yuanyu analizó la aparición y evolución de enfermedades basándose en la teoría de la deficiencia y el exceso de frío y calor. de los órganos Zang-Fu, y discutió la deficiencia y el exceso de enfermedades de los órganos Zang-Fu. Ji era el más destacado entre los médicos en ese momento. En cuanto a la elaboración de recetas y medicamentos, también inventó la teoría de la distribución de la naturaleza y el sabor en los meridianos y la teoría de citar los meridianos para informar sus efectos. Es verdaderamente digno de ser un gran maestro. Li Dongyuan fundó el argumento de que "las lesiones internas del bazo y del estómago conducirán a todas las enfermedades". Creía que el bazo y el estómago son la fuente de vitalidad, y el fuego es el ladrón de vitalidad. "El fuego y la vitalidad no son mutuamente excluyentes". Uno gana y el otro pierde." Por lo tanto, inventó el método de elevar el yang y purgar el fuego. El método de usar medicina dulce y tibia para eliminar el calor fue más tarde llamado el pionero de la Escuela Tutu. Zhang Jingyue pertenece en teoría a la Escuela de Clásicos Médicos, pero en la práctica clínica cree en las enseñanzas de Zhang Yuanyu y Li Dongyuan. Defiende la teoría de que "el Yang no es excesivo y el Yin a menudo es insuficiente", y ha formulado a Zuogui. Pastillas, Pastillas Yougui, Zuoguiyin y Youguiyin y otras recetas famosas. Es un maestro del yin y el yang. Xue Ji fue un gran médico de la dinastía Ming. Sus pensamientos académicos se originaron en Zhang Yuanyu y Li Dongyuan. Al mismo tiempo, también heredó las teorías de Wang Bing y Qian Yi. Daba gran importancia al agua y al fuego en los riñones. Por lo tanto, prestó la misma atención al bazo y los riñones en la práctica clínica. Li Zhongzi enfatizó dos días seguidos, que es muy similar a que Dongyuan se parezca exactamente a Jingyue. Aunque Zhao Xianke era un seguidor privado de Xue Ji, fue original en su teoría del agua y el fuego en los riñones. Propuso que "una pulgada y media entre los dos riñones" como la puerta de la vida. También dio más detalles sobre Liuweiwan. y Baweiwan y los usó ampliamente, resumiendo los riñones y el estómago, pero es ligeramente diferente de los pensamientos académicos de Xue Ji. Los maestros de Wang Haogu son Zhang Yuanyu y Li Dongyuan, y tiene un uso único de los tres síndromes yin de la deficiencia de yang. La Escuela Yishui también presta especial atención a la deficiencia de esencia y Qi, especialmente a la deficiencia de bazo y riñón. Su tratamiento clínico se centraba principalmente en el calentamiento y el tónico, por lo que la gente en ese momento la llamaba la escuela de calentamiento y tónico. Una escuela académica que evolucionó a partir del estudio de las enfermedades febriles. La enfermedad febril se refiere a un tipo de fiebre exógena que tiene un inicio rápido, calor fuerte, cambios rápidos y es fácil de transformar en sequedad y daño yin, incluyendo viento cálido, calor cálido, epidemia febril, veneno febril, calor primaveral. , calor del verano y de finales del verano, temperatura húmeda, sequedad del otoño, malaria cálida, enfermedades de temperatura latente, etc. La investigación sobre las enfermedades febriles se desarrolló mediante la acumulación de la práctica y la sublimación de la teoría debido a que "todos los tratamientos de los médicos para la fiebre tifoidea eran ineficaces". Sus representantes son Ye Tianshi, Xue Xue, Wu Jutong, Wang Mengying, etc., y sus obras representativas incluyen "Tratado sobre el calor y el calor", "Diferenciación de la humedad y el calor", "Diferenciación de las enfermedades febriles", "Calor y calor". Jingwei", etc. Debido a que la enfermedad febril también pertenece a la fiebre exógena, pero es diferente de la fiebre tifoidea, hubo una controversia académica cuando surgió la escuela de enfermedades febriles. Los expertos en enfermedades cálidas estudian principalmente las leyes de transmisión únicas de las enfermedades febriles, métodos de diagnóstico como el examen de la lengua y el examen de los dientes y prescripciones de diferenciación de síndromes. Sin embargo, la teoría de la enfermedad febril no se limita al tratamiento de las enfermedades febriles, sino que también tiene cierto valor rector para el diagnóstico y tratamiento de enfermedades diversas. La escuela de enfermedades febriles ha llevado la teoría de la medicina tradicional china a un nuevo nivel.

La Escuela Hejian en las dinastías Jin y Yuan ocupó un lugar importante en la historia del desarrollo de las enfermedades febriles. Dado que Liu Wansu defendía que "las enfermedades febriles sólo pueden tratarse con calor, pero no con medicamentos para el resfriado", el "Jianjian de las enfermedades febriles" de sus discípulos Ma Zongsu, el "Xinyao de las enfermedades febriles" de Chuo Hong y el "Shanghan Zhengtong" de Changde tienen todos afirmó que se promovió vigorosamente y creyó que el método para tratar el calor era solo externo e interno, y defendió las ventajas de las medicinas frías y frías para atacar el interior, formando así la "escuela fría y fría". Más tarde, Wang Lu, de finales de la dinastía Yuan y principios de la dinastía Ming, también mencionó en su "Colección de enfermedades febriles" que las enfermedades febriles "infectan la atmósfera viciosa del cielo y la tierra" y que "el calor y el calor pueden causar epidemias de frío, malaria cálida, viento". -Cálido, veneno tibio, epidemia cálida, etc. con el tiempo ", nunca utilice el tratamiento general de la fiebre tifoidea y los seis meridianos". En ese momento, el dicho predominante para el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades febriles exógenas era: "Las enfermedades febriles exógenas se tratan en Zhongjing y las enfermedades febriles se tratan en Hejian", lo que demuestra que el tratamiento de la fiebre tifoidea exógena y las enfermedades febriles ha sido separados gradualmente. De hecho, la Escuela Hejian fue la precursora de la Escuela de Enfermedades Febriles.

A finales de la dinastía Ming, las enfermedades febriles eran prevalentes y diversos tratamientos médicos para la fiebre tifoidea eran ineficaces. Este nuevo problema impulsó la teoría de las enfermedades febriles para lograr un gran avance en la teoría. Basándose en la práctica, Wu Youke señaló que la epidemia en ese momento era una epidemia febril, no fiebre tifoidea. Trató la enfermedad de acuerdo con la epidemia y logró resultados milagrosos. Por eso escribió el "Tratado sobre las epidemias cálidas" y propuso que las epidemias cálidas son causadas por la hostilidad. Habló de la puerta por donde entra la energía maligna (boca y nariz), el lugar donde se recibe (fuente de la membrana invitada) y la ruta de transmisión especial. Se defiende que las epidemias febriles y la fiebre tifoidea deben distinguirse estrictamente, y el método de tratamiento debe centrarse en dragar (dispersar las membranas) y dividir y eliminar (disipar el mal y la suciedad). También se propone que las enfermedades febriles no se cansen temprano y. sudar tarde, y siempre es aconsejable ahorrar líquidos corporales. Estas ideas dieron una gran inspiración a las generaciones posteriores de científicos de enfermedades febriles. Más tarde, Dai Tianzhang a principios de la dinastía Qing, basándose en la fuente de Wu Youke, desarrolló los síntomas de la epidemia febril y distinguió entre epidemia febril y fiebre tifoidea distinguiendo claramente el qi, el color, la lengua, el espíritu, el pulso y otros aspectos. Cinco métodos , armoniosos y tonificantes. Durante el período Qianlong de la dinastía Qing, la plaga volvió a prevalecer. En ese momento, Yu Shiyu creía que la plaga febril era causada por el calor maligno causado por la suerte, que entraba en el estómago y se aplicaba a los doce meridianos. Por ello, creó la Bebida Qingwen Baidu, que utilizaba yeso para purgar los fuegos internos y externos en los meridianos. También explicó el análisis de las máculas.

Durante este período, el número de estudiosos de las enfermedades febriles aumentó gradualmente. Los estudiosos tenían una cierta comprensión de las causas y síntomas de las enfermedades febriles, pero la teoría de su patogénesis aún no se ha unificado y todavía faltan investigaciones más claras.

Después de mediados de la dinastía Qing, la comprensión de los médicos sobre las enfermedades febriles mejoró aún más. Las figuras principales incluyen a Ye Tianshi, Xue Xue, Wu Jutong, Wang Mengying, etc. El maestro clínico Ye Tianshi propuso que el nuevo mal de temperatura cálida afecta a los pulmones y viaja hacia el pericardio. También se propone que los pulmones gobiernen el qi y pertenezcan a la defensa, y el corazón gobierne la sangre y pertenezca al campo. Dividió el proceso patológico del mal cálido en el cuerpo humano en cuatro etapas: Wei, Qi, Ying y Sangre. Se propone que el dialecto se refiera a Qi después de Wei, y el dialecto se refiera a la sangre después de Ying; el mal en Wei puede ser eliminado por Khan, y el Qi se puede limpiar en Qi cuando ingresa por primera vez a Yingfen, es necesario limpiar el; Qi y penetra Ying, es decir, ingresa al Xuefen, para que pueda enfriar la sangre y dispersarla, etc. Una serie de conocimientos sobre la diferenciación y el tratamiento de las enfermedades febriles. Sus comentarios se reflejan en "Sobre la teoría del calentamiento" compilado por sus discípulos. El sistema de diferenciación de síndromes de Wei Qi Ying Xue se estableció a partir de entonces. Además, Ye también tuvo muchos conocimientos destacados en la inspección de la lengua, el examen de los dientes y la identificación de manchas blancas y manchas blancas. Xue Xue, que era al mismo tiempo que Ye, también tenía una comprensión sistemática de la etiología, patogénesis, síndromes y tratamientos de la enfermedad de la humedad, una de las enfermedades febriles, y mejoró aún más la teoría de las enfermedades febriles.

Desde entonces, Wu Jutong, Wang Mengying y otros han contribuido al desarrollo de la teoría de la enfermedad febril. Basado en un estudio en profundidad de los casos médicos de Ye Tianshi y combinado con su propia experiencia, Wu Jutong escribió el "Tratado sobre las enfermedades cálidas", que fue el comienzo de una discusión sistemática sobre el tratamiento de las enfermedades cálidas. Según la transmisión y transformación de las enfermedades febriles, las dividió en tres etapas: quemador superior, quemador medio y quemador inferior de arriba a abajo, y estableció un programa de diferenciación del síndrome de triple quemador. La diferenciación del triple quemador combina esencialmente los órganos internos para discutir la ubicación y la gravedad de la enfermedad, revelando la conexión y la influencia entre los órganos internos y la patogénesis en el curso de las enfermedades febriles. Consideró los tres métodos de limpiar las garantías, limpiar el yin y nutrir el yin como los principales métodos para tratar enfermedades, y resumió una serie de recetas famosas como Sangju Yin y Yinqiao Powder que eran adecuadas para el tratamiento, estableciendo así el calor cálido. escuela incluyendo la causa y patogénesis de la enfermedad, sistema teórico de diagnóstico y tratamiento. La contribución de Wang Mengying a la Escuela Wenre se refleja principalmente en el libro "Wenre Jingwei". Este libro recopila la mayoría de las teorías sobre enfermedades febriles de expertos famosos en enfermedades febriles. Toma el Nei Jing y el Tratado sobre enfermedades febriles como clásicos, y los comentarios de Ye Tianshi y Xue Xue como trama. La dinastía Qing y adjunta los propios comentarios de Wang. Combinando las fortalezas de cada escuela sin ningún punto de vista sectario, jugó un gran papel en resumir y popularizar la teoría de Wenre. El estudio de las enfermedades febriles ha entrado actualmente en un período de madurez. Un grupo de científicos médicos de finales de la dinastía Qing y principios de la República de China que defendieron la integración y comunicación de la medicina china y occidental. Bajo este tema, hay quienes intentan integrar la medicina china y occidental en teoría; hay quienes utilizan las medicinas china y occidental en la práctica clínica; también hay quienes abogan por mejorar la medicina china o hacer que la medicina china sea científica; Con una profunda comprensión de los diferentes sistemas teóricos de la medicina china y occidental, las doctrinas y prácticas de la escuela solo se exhibieron por un tiempo y no se transmitieron. Sin embargo, debido a que los académicos de esta escuela se dedicaron a establecer escuelas y revistas durante un período de tiempo, su objetivo era desarrollar la medicina china aceptando nuevos conocimientos y aprendiendo de las fortalezas de los demás. En las circunstancias históricas de ese momento, también jugaron. un papel en el cultivo de talentos de la medicina china y la difusión de los conocimientos sobre medicina china. Además, la Escuela Huitong también se convirtió en pionera en la integración de la medicina tradicional china y occidental.

La tendencia de integrar la medicina china y occidental se formó gradualmente cuando la medicina occidental llegó a China en grandes cantidades a mediados y finales del siglo XIX. Después de obtener el privilegio de libre acceso a los puertos del tratado de China, las potencias occidentales establecieron algunos hospitales, escuelas de medicina y fábricas farmacéuticas; introdujeron varios libros de medicina occidental, incluidos medicina básica y medicina clínica, reclutaron estudiantes extranjeros y enviaron médicos misioneros a China. Las grandes diferencias en los métodos de pensamiento, sistemas teóricos y métodos de investigación de los dos sistemas médicos tendrán inevitablemente un impacto en las perspectivas de desarrollo de la medicina tradicional. Debido a diferentes motivaciones y diferentes métodos, la Escuela Huitong de Medicina Tradicional China y Occidental tiene diferentes tendencias de pensamiento y métodos, y también tiene diferente profundidad y amplitud en el proceso de integración.

Existe una escuela de pensamiento que cree que el sistema tradicional de la medicina tradicional china es un sistema completo y superior a la medicina occidental. Sin embargo, tienen que admitir que hay algunos contenidos que vale la pena aprender en el sistema de medicina occidental, y aprenderlos es principalmente para mantener el sistema inherente de la medicina tradicional china y evitar que se pierda en el impacto de la ola de la medicina occidental. El principal representante de esta facción es Tang Rongchuan. Aunque también afirmó que "la medicina occidental también tiene sus puntos fuertes, la medicina china no tiene defectos" y esperó que "no haya diferencias territoriales, sino un compromiso para lograr el mismo objetivo", pero consideró que la medicina china se ha desarrollado al etapa de "transformación del qi". Más allá de la etapa anatómica. Este tipo de comunicación es relativamente rudimentario e incluso se puede decir que aparentemente no tiene relación.

Otra tendencia de pensamiento cree que los dos sistemas de medicina tradicional china y occidental tienen sus propias fortalezas y debilidades, y necesitan aprender uno del otro y absorber las ventajas mutuas. Sólo así pueden hacerlo los chinos tradicionales. La medicina continúa desarrollándose y mejorando y alcanzando una nueva etapa. Algunas personas piensan que se puede combinar lo mejor de ambos mundos para formar un nuevo sistema.

Esta tendencia de pensamiento domina la historia del desarrollo médico moderno en China. Entre las figuras representativas se incluyen Zhu Peiwen, Yun Tieqiao, Yang Zemin y Zhang Xichun, todos los cuales han estudiado en profundidad el conocimiento de la medicina occidental en diversos grados.

Zhu Peiwen parte principalmente de la perspectiva de la anatomía fisiológica y cree que cada uno de los dos sistemas tiene sus propias deficiencias y ventajas: "Cada uno tiene sus propios aciertos y errores, y uno no puede ser parcial. Algunos deberían seguir a China. y algunos deberían seguir a los países extranjeros. Sobre el confucianismo chino. Son buenos analizando cosas, pero no son buenos para analizar cosas. Los sabios occidentales son buenos para analizar cosas, pero son malos para analizar cosas”. Se opuso a las "charlas vacías sobre nombres y principios", valoró "la observación de las funciones de los órganos, órganos, órganos y cuerpos" y abogó por combinar ambos. Pero su Huitong aún no ha llegado a la etapa de aplicación clínica.

Yun Tieqiao llevó a cabo estudios e investigaciones en profundidad sobre la medicina occidental y aclaró teóricamente la importante importancia de la integración de la medicina china y occidental. Por un lado, lanzó en sus obras un debate contra la falacia de negar y eliminar por completo la medicina tradicional china, y salvaguardó los derechos de supervivencia de la medicina tradicional china, por otro lado, defendió que "para hacer la medicina tradicional china; Para ser prósperos, debemos comunicarnos con Occidente y aprender de las fortalezas de cada uno" y "absorber las fortalezas de la medicina occidental y combinarlas con la combinación para producir una nueva medicina china". Se cree que este tipo de medicina tradicional china es un tipo de medicina que no es "ni china ni occidental, sino también china y occidental". Entre sus obras representativas se encuentran "El Registro de la Sabiduría de los Clásicos del Grupo", "Nuevas Palabras sobre Fisiología", "El Estudio de las Pulsos", etc.

Zhang Xichun no sólo intentó integrar teóricamente la medicina china y occidental, sino que también fue más allá clínicamente, especialmente la combinación de la medicina china y la medicina occidental. Lo puso en práctica y creó algunas recetas de tratamiento que combinan la medicina china y la occidental. Medicina occidental. Su obra representativa es "El registro de la medicina china y la medicina occidental". La "Revisión de la filosofía de Nei Jing" de Yang Zemin analiza principalmente la mejora de la teoría de la medicina china y el intercambio de diferenciación de síndromes y diferenciación de enfermedades entre la medicina china y occidental desde una perspectiva filosófica.

La teoría de la Escuela Huitong ha formado una fuerte tendencia en la historia del desarrollo de la medicina china moderna que no se puede ignorar. La mayoría de los estudiosos de la medicina china moderna están involucrados en esta tendencia de pensamiento consciente o inconscientemente.