La Red de Conocimientos Pedagógicos - Conocimientos para el examen de postgrado - Personajes y escuelas representativas de los antiguos filósofos chinos

Personajes y escuelas representativas de los antiguos filósofos chinos

Laozi

Alrededor del 600 a. C. al 500 a. C.

Período de primavera y otoño

Pensador y fundador del taoísmo en el Período de primavera y otoño. Lao Dan, cuyo nombre de cortesía era Boyang, era de Qurenli, Li Xiang, un antiguo condado del estado de Chu (ahora Lu Yidong). Fue el "historiador a cargo de la colección de libros" de la dinastía Zhou. Una vez, Confucio le pidió regalos y luego se retiró para escribir "Laozi". Cuando digo Laozi, me refiero a Taishiyun o Lao Laizi. Ha habido controversia sobre si "Laozi" fue escrito por Laozi. Laozi utiliza el Tao para explicar la evolución de todas las cosas en el universo. Él cree que "el Tao produce una, dos, dos, tres y tres cosas". "Tao" es "el destino del marido (el destino), por lo tanto". "La gente responde a la tierra, la tierra responde al cielo y el cielo sigue al Tao, y el Tao debe seguir a la naturaleza". "Tao" es una ley natural objetiva y, al mismo tiempo, tiene el significado eterno de ser "independiente, inmutable y sin fin". "Laozi" contiene muchos puntos de vista dialécticos simples, como la creencia de que todo tiene dos lados, el "movimiento del Tao" puede transformarse a partir de la oposición, "el bien es extraño, el bien es el mal", "la desgracia es una bendición, la desgracia es ocultar". ". También cree que todo en el mundo es la unidad del "ser" y la "nada", y el "ser" y la "nada" son la base "Todo en el mundo nace de algo y nace de nada. ". "El camino del cielo es suplir la deficiencia cuando hay exceso de daño, pero el camino del hombre no es el mismo. El daño no es suficiente para suplirlo" "El hambre del pueblo es tanta como"; el impuesto a los alimentos"; "La gente muere a la ligera pero depende de ello para sobrevivir"; "La gente no le teme a la muerte, ¿por qué le temes tú a la muerte?" Su teoría tiene una profunda influencia en el desarrollo de la filosofía china y su contenido se encuentra principalmente en "Laozi".

Confucio estaba convencido

() 5565438 a.C. + 0-479 a.C.

El pueblo Lu en el período de primavera y otoño

Los Pensador, político, educador y fundador del confucianismo. Montaña famosa, llamada Zhongni. Originario de Lu (ahora sureste de Qufu, Shandong). En el pasado, fue un noble de la dinastía Song. Menos "pobre y humilde" y más maduro. Alguna vez se desempeñó como "comisario" (contador) y "granja" (cría de animales). Aprendió de un maestro común. Según la leyenda, Li Lai fue invitado a aprender los principios de la vida de Changhong, y también aprendió a tocar el piano de este maestro. Reúna discípulos para dar conferencias y participar en actividades políticas. A la edad de 50 años, el gobernador del estado de Lu lo ascendió a pastor y tomó fotografías del incidente. Más tarde, viajó por Song, Wei, Chen, Cai, Qi, Chu y otros países, afirmando: "Si eres útil para mí, ¿qué pasa con la dinastía Zhou del Este? ¿Al final fue útil?". En sus últimos años, se dedicó a la educación, organizó la poesía y otros documentos antiguos, y editó los Anales de primavera y otoño escritos por historiadores Lu, que se convirtieron en la primera obra histórica cronológica de China. Según la leyenda, hubo 3.000 discípulos, entre ellos más de 70 maestros famosos (sabios). Sus pensamientos se centran en la "benevolencia", que significa "amor". Expuso los argumentos de "no hagas a los demás lo que no quieres que te hagan a ti" y "establece si quieres establecer y logra si quieres lograr", defendió el principio de "lealtad y "Perdón", y creía que la implementación de un "gobierno benevolente" debería basarse en la "propiedad": "abnegación", la etiqueta es benevolencia". Es escéptico acerca de la superstición de los fantasmas y dioses religiosos desde las dinastías Yin y Zhou, y cree que "si no conoces su vida, no puedes ser un fantasma" y "si no conoces su vida, No se puede ser un caballero". También presta atención a la combinación de "aprender" y "pensar", y propone las opiniones de "aprender sin pensar es un desperdicio, pensar sin aprender es peligroso" y "revisar el pasado para aprender lo nuevo". Aboga por un ambiente de enseñanza en escuelas privadas, aboga por enseñar a los estudiantes de acuerdo con sus aptitudes, "enseñar sin distinción", "nunca te canses de aprender, nunca te canses de enseñar", enfatizando que "un caballero aprende el Tao y ama a los demás, y un villano aprende el Tao fácilmente". En política, propuso la idea de "rectificar nombres", creyendo que "señores, ministros, padres e hijos" deberían ser dignos de sus nombres, y propuso la visión de "no preocuparse por la desigualdad, no por la pobreza, pero preocupante". Desde la dinastía Han Occidental, el confucianismo se ha convertido en la ortodoxia cultural de la sociedad feudal durante más de dos mil años y ha tenido una enorme influencia. El libro existente "Las Analectas" registra las preguntas y respuestas entre Confucio y sus discípulos, y es el material principal para estudiar las enseñanzas de Confucio.

Deng Xi

() 545 a.C. - 5065438 a.C. +0

Período de primavera y otoño

Al final de la primavera y En el período de otoño, fue un pionero y un famoso legalista. Originario de Zheng. Fue médico de Zheng y fundó una escuela privada. Usó sus sentencias de bambú (leyes escritas en tiras de bambú) para enseñar a la gente y promover el estado de derecho. "La gente... tiene innumerables demandas" (Lu Chunqiu y Li Wei). Sus "declaraciones ambiguas, basadas en una palabra sin investigación", tuvieron una gran influencia en los polemistas posteriores. Deng Xi registrado en "Han Shu Art Chronicles" y "Documentos" fueron escritos por generaciones posteriores utilizando seudónimos.

Zengzi

() 505 a.C. a 436 a.C.

【Registros de primavera y otoño】

(Pre-Anterior) Primavera y otoño Período En el último período, nació en Nanwucheng (ahora condado de Feixian, provincia de Shandong). Ginseng, llamado Yuzi. Estudiante de Confucio. Conocido por su piedad filial.

Una vez propuse el método de práctica de "Ahorro tres veces al día" ("Las Analectas de Confucio·Xue"). La gente cree que "la lealtad y el perdón" son los pensamientos "consecuentes" de Confucio. También abogó por "tener cuidado con el final de la vida (tener cuidado con la muerte de los padres), perseguir el pasado lejano (devotar a los antepasados) y respetar a los demás". , y "hacer delito no va a la escuela". Muchas de sus palabras y hechos están registrados en "Da Dai", y se dice que "La Universidad" también fue escrita por él. Los gobernantes feudales posteriores lo honraron como "Zongsheng".

3 respuestas: Introducción a los antiguos filósofos chinos

Zhuang, Meng y Mo.

Zi Si

() 483 a.C. a 402 a.C.

Período de los Reinos Combatientes

Un filósofo de principios del Período de los Estados Combatientes. Su apellido es Kong, su nombre de pila es Ji, es nieto de Confucio. Según la leyenda, fue educado en Zengzi. Defendemos el concepto moral confuciano de "honestidad", creemos que la "honestidad" es la base del mundo y tomamos "la media dorada" como su núcleo teórico. Mencius una vez fue empleado de sus discípulos y desarrolló sus teorías, formando la Escuela Mencius. Los gobernantes feudales posteriores lo respetaron como el "Sabio de la Admonición". "Han Shu Literary Chronicles" contiene 23 pensamientos, que ahora están perdidos. Se dice que el "Libro de los ritos", la "Doctrina del medio", las "Anotaciones de Biao", las "Anotaciones de Fang", etc. existentes fueron escritos por él.

Mozi

(aproximadamente) 468 a.C. a 376 a.C.

Período de los Estados Combatientes

Pensador del Período de Primavera y Otoño y los Estados Combatientes Periodo, político y fundador del mohismo. Mingzhai. Xiangchuan era originario de la dinastía Song y luego vivió en Lu durante mucho tiempo. Estudié confucianismo, pero como no estaba satisfecho con la complejidad de los "rituales", establecí una nueva teoría y convoqué a discípulos para dar conferencias, lo que se convirtió en la principal oposición al confucianismo. Sus teorías de la "voluntad de Dios" y "Ming Gui" heredaron las formas ideológicas tradicionales de las dinastías Yin y Zhou, pero añadieron el contenido de "no destino" y "amor universal", y se opusieron a las teorías confucianas del "destino" y "Amor a los pobres", creyendo que "cumplir el destino" es "un gran daño para el mundo", abogando por "el amor mutuo y el beneficio mutuo", y no debe haber distinción entre cercanía y distancia. Persiguiendo el espíritu de "nunca ceder, beneficiar al mundo". Su pensamiento de "no invasión" reflejaba la intención del pueblo de oponerse a la guerra en ese momento, y sus pensamientos de "no feliz", "frugal", "entierro frugal" y otros estaban dirigidos a la "extravagancia y disfrute" de los nobles. También concedió gran importancia a la producción, subrayando que "aquellos que dependen de sus propias fuerzas sobrevivirán, y aquellos a quienes no les falta fuerza no sobrevivirán" ("Mozi·Le Fei·Shang"), planteó propuestas políticas como "promover a los virtuosos" y "promover lo mismo", y creía que "los funcionarios son impermanentes". Noble, la gente es extremadamente humilde". "Se alimenta a los hambrientos, se viste al frío, los trabajadores descansan y se gobierna a los caóticos. " Tiene muchos discípulos y su propósito educativo es "traer beneficio al mundo y destruir el daño al mundo", con especial énfasis en el duro entrenamiento y la disciplina. El mohismo tuvo una gran influencia en los círculos ideológicos de la época y fue llamado la "escuela excelente" junto con el confucianismo. Los cincuenta y tres capítulos existentes de "Mozi" son los materiales básicos para estudiar Mozi y Mohismo.

Zhuang Zhou

(aproximadamente) 369 a.C. a 286 a.C.

Período de los Estados Combatientes

Filósofo durante el Período de los Estados Combatientes. Mingzhou. Nació Guo Meng de la dinastía Song (ahora al noreste de Shangqiu, provincia de Henan). Era funcionario del parque de pintura en Monty. Su familia era pobre, por lo que una vez pidió prestado mijo al marqués de Jianhe (nombre oficial), pero se le negó el empleo con una moneda pesada. Heredó y desarrolló la visión de Laozi de que "el Tao sigue a la naturaleza" y enfatizó el desarrollo espontáneo de las cosas. Él cree que el Tao se produce naturalmente, se origina en sí mismo, no existe, y fue sellado antes del comienzo del Tao (es decir, el Tao no tiene límites), logrando así que "todas las cosas sean iguales" (es decir, todas las cosas son iguales). . También creía que todas las cosas son "inamovibles e inmutables, y no cambian de vez en cuando". "El mundo no es más que el final del otoño y las montañas son pequeñas; Mo Shou casi muere y Peng Zu también murió" ("Zhuangzi: Teoría de todas las cosas"), defendiendo que todas las cosas son iguales para mí, correctas y mal, grande y pequeño, vida y muerte, "El cielo y la tierra coexisten conmigo, y todas las cosas son una conmigo" "El estado espiritual es pacífico y sin preocupaciones. Para Yang, la belleza de la imaginación. Es el autor de "Zhuangzi".

Xunzi

(aproximadamente) 365438 a.C. + 03-228 a.C.

Período de los Reinos Combatientes

Un pensador al final de los Reinos Combatientes Período de Estados, educador. Nombre, la gente en ese momento lo respetaba como "Qing". El pueblo Han evitó convertir al emperador Xuan en un tabú y una vez cambió su nombre a Sun Qing. Originario de Zhao. Estudió en el estado de Qi y sirvió como ministro de vino de sacrificio tres veces. Más tarde, cuando llegó al estado de Chu, Chun Chenjun lo nombró magistrado de Lanling (hoy ciudad de Lanling, Cangshan, Shandong). Han Fei y Li Si son estudiantes. Su teoría resumió los pensamientos académicos de los eruditos anteriores a Qin y desarrolló el materialismo antiguo. Por ejemplo, se opuso a la teoría del destino y la superstición de los fantasmas y dioses, y propuso la idea de "controlar la vida y utilizarla". sentidos) y "Rey Celestial" (corazón), enfatiza la victoria del pensamiento.

También cree que "todas las cosas son diferentes, por lo que deben cubrirse entre sí", y para obtener una comprensión correcta, la mente debe estar "vacía y tranquila". Contrariamente a la teoría de Mencio de que "la naturaleza es buena", se cree que. La naturaleza humana es "mala" y "su bondad es falsa", sólo "aprendiendo la ley y practicando la etiqueta podemos hacer el bien". Su perspectiva política es una combinación de "gobierno por etiqueta" y "gobierno por ley", adhiriéndose a la teoría confuciana de "corregir nombres", enfatizando el nombre del honor y la inferioridad, y defendiendo que "la ley es rey" (siguiendo los caminos de Wen, Wu y Zhou Gong). Económicamente, defiende el punto de vista de "economía estricta, aumentando los ingresos y reduciendo los gastos" y "salvando a los trabajadores y agricultores". "Fu Pian" tiene un razonamiento minucioso y una estructura rigurosa, lo que tuvo un impacto en el ascenso de Han Fu. Escrito por Xunzi.

Dong Zhongshu

() 179 a.C. - 104 a.C.

Dinastía Han occidental

Filósofo de la dinastía Han occidental, maestro de los clásicos modernos. Nacido en Guangchuan (ahora Zaoqiangdong, provincia de Hebei). Especializado en los anales de primavera y otoño de Gongyang. Una vez fue médico, primer ministro de Jiangdu y rey ​​de Jiaoxi. El emperador Wu de la dinastía Han promovió a los sabios y propuso las "Tres estrategias del cielo y el hombre" y sugirió que "las seis artes, incluidas las de Confucio, deberían agotarse para que no avancen". de la dinastía Han, formando el "Respeto único por el confucianismo y deponer todas las escuelas de arte", los gobernantes feudales siguieron el patrón político de "respetar únicamente el confucianismo" durante los siguientes dos mil años. Su estudio toma como núcleo la ley patriarcal confuciana, mezclada con las teorías del Yin-Yang y los Cinco Elementos, e integra el poder divino, la monarquía, el poder patriarcal y el poder del marido para formar un sistema teológico feudal. Su teoría se basa en la teoría de "la unidad del cielo y el hombre", y cree que "el monarca es dado por Dios", y el "cielo" a menudo expresa sus bendiciones o condenaciones a los gobernantes de la tierra en forma de desastres. y desastres. También comparó el camino del cielo con los recursos humanos para demostrar su concepto de que "la gran fuente del camino proviene del camino del cielo, y el camino del cielo no cambia y el camino del Tao no cambia". También propuso la ética feudal de "tres principios cardinales y cinco principios constantes" y defendió la visión cíclica de la historia "negro, blanco y rojo". Es autor de "Primavera y otoño" y "Obras completas de Dongzi".

Yang Xiong

() 53-18 a.C.

Dinastía Han Occidental

Uno es Yang Xiong. Filósofo, escritor y lingüista durante la dinastía Han Occidental. nube de palabras. Nació en Chengdu (ahora Sichuan) y pertenecía al condado de Shu. Cuando se convirtió en emperador, sirvió a Huang Menlang. Cuando Wang Mang era empleado de la escuela, Tianlu Ge era médico oficial. Tartamudea y no puede hablar de drama, pero es famoso por sus artículos. Los primeros "Yangchang Fu", "Ganquan Fu" y "Lie Yu Fu" imitaron "Zixu", "Shanglin" y otros poemas de Sima Xiangru. Más tarde, Fu Bo escribió "Grabado del sello Diao Chong" y "Un hombre fuerte no lo hace" y se dedicó a estudiar filosofía. Las Analectas de Confucio se imitan como Dharma y el Libro de los Cambios se imita como Taixuan. Presentó la teoría de que "Xuan" es la raíz de todas las cosas en el universo, enfatizó la necesidad de comprender verdaderamente los fenómenos naturales, creía que "los vivos deben morir y el comienzo debe terminar", refutando la superstición de la magia mágica. En términos de ética social, criticó las opiniones de Lao y Zhuang de "abandonar la benevolencia y la rectitud", y concedió gran importancia al confucianismo, creyendo que "la naturaleza humana es también una mezcla de bien y mal. Si cultivas el bien, serás un buena persona, y si cultivas el mal, serás malvado" (Fayan Shixiu). Una vez escribió sobre dialectos, describiendo los dialectos en varios lugares durante la dinastía Han Occidental, lo cual es un material importante para el estudio de las lenguas antiguas. Continuando con "Cangjie Pian", compiló "Xunbian Pian". La colección original fue compilada en la dinastía Ming y se perdió. "La historia completa de las tres dinastías antiguas, los tres reinos, las seis dinastías, las dinastías Qin y Han" de Yan Qing Ke Jun contiene cuatro volúmenes de Fu y Zhen, que es el más detallado.

Wang Chong

(aproximadamente) 27-97

Dinastía Han del Este

Filósofo materialista de la dinastía Han del Este. La palabra "responsable". Originario de Shangyu en Kuaiji (ahora Zhejiang). Nacido en una familia aislada, rara vez iba a estudiar a Luoyang. Una vez estudió con Ban Biao y era bueno en prosa expositiva sin prestar atención a las oraciones. Se desempeñó como funcionario del condado y funcionario de nivel medio, pero luego fue despedido y se quedó en casa para concentrarse en escribir. Xie Yiwu, del mismo condado, escribió una carta recomendando talentos. El emperador Zhao de la dinastía Han, Zhang, invitó especialmente a un autobús para reclutar personas, pero no fue debido a una enfermedad. Sobre el aprendizaje, se cree que "el cielo y la tierra son armoniosos y todas las cosas nacen; las parejas son armoniosas y los niños nacen" (Sobre la naturaleza), es decir, el movimiento del "qi" produce todas las cosas. Los "desastres" en la naturaleza son el resultado de cambios en el "qi" y no tienen nada que ver con los asuntos humanos. También creía: "El marido es el cielo, es natural e inactivo; si le envías un mensaje a una persona, es prometedor y antinatural" ("Enviar un mensaje"). La vida y el espíritu humanos se basan en la "esencia", y "si la esencia muere, perecerá" ("Sobre la muerte"). También escribió artículos como "Pregúntale a Confucio" y "Asalto a Mencio" para oponerse a la transformación de los clásicos confucianos en dogmas. Por otro lado, el artículo enfatiza el contenido y defiende que "cien artículos son inofensivos para el mundo"; si no se usan, un capítulo no ayudará" ("Autodisciplina"). También aboga por la popularización y se opone al culto de la antigüedad, a la imitación y a la "hipocresía llamativa" (ibid.). Es autor de "On Balance".

Ji Kang

( ) 224 - 263

Wei de los Tres Reinos

Escritor, pensador y músico durante el Wei de los Tres Reinos período. La palabra es Shuye. ¿Guo? 9 personas de Luo (suroeste del actual condado de Su). Casado con el clan Wei, el San Yuzhong oficial pasó a ser conocido como Sanyu Zhong. Defiende a Lao Zhuang y presta atención a la forma de salud y dieta. Como uno de los "Siete Sabios del Bosque de Bambú", es tan famoso como Ruan Ji. Fue incriminado por Zhong Hui y asesinado por Sima Zhao porque defendía "no Tang Wu, sino Bo Kong Ni" y no estaba satisfecho con el Grupo Sima que estaba en el poder en ese momento. Filosóficamente, se cree que "el Qi del Tao es el Qi dotado por todos los seres vivos" ("Ming Dan Lun"), lo que afirma el Qi dotado por todas las cosas. También propuso la teoría de que "cuanto más famosa es una religión, más natural es", abogando por un retorno a la naturaleza y odiando la engorrosa ética confuciana. Lu Xun dijo que sus ensayos tenían "ideas novedosas y a menudo contradecían las viejas teorías". Sus obras representativas incluyen "Romper la amistad con Shanshiyuan" y "Es naturalmente difícil seguir el método". El poema tiene más de cuatro caracteres y un estilo claro y solemne. Hay un poema de rencor transmitido de generación en generación. La teoría de la música no triste sostiene que la música en sí no se divide en triste y feliz, y que la misma música puede provocar diferentes sentimientos. Es bueno tocando la batería, especialmente tocando Guanglingsan, y escribió "Fuqin", que describe en detalle el método de ejecución y el poder expresivo del Qin. Es el autor de "Tres mundos en la provincia de Hebei", que se ha perdido. "Ji Jikang" compilado por el Sr. Lu Xun es el clásico más detallado de las generaciones posteriores.

Wang Bi

( ) 226 - 249

Tres Reinos Wei

Tres Reinos Wei metafísico. El nombre de cortesía Fusi era de Wei (ahora ciudad de Jiaozuo, provincia de Henan). Una vez fue Shang, un joven con un nombre literario. Murió a la edad de 24 años. Es bueno hablando sobre confucianismo y taoísmo y puede usar sus palabras para evitar discusiones. Está a la par con Yan He y Xia Houxuan en la defensa de la metafísica y en hablar libremente, y es conocido como la "Voz de Taichu". Él cree que la "nada" es la ontología de todas las cosas en el universo, y "Tao también se llama "la nada". Aunque el mundo es grande, "el silencio de la nada es su fundamento". También cree que "todas las cosas comienzan desde la nada", afirmando el origen de la famosa religión (has) Yu Ziran (has). También "ayudó a los ancianos a convertirse en confucianistas" y reemplazó los clásicos confucianos en declive por la metafísica. Su comentario sobre "Yi" enfatizó la filosofía y eliminó los engorrosos estilo de los clásicos confucianos de la dinastía Han Ejemplos", "Notas de Laozi", "Notas de Laozi"

Xuan Zang

( ) 602 - 664

Tang. Dinastía

Comúnmente conocido como Maestro Monje, fue un eminente monje, erudito budista y viajero de la dinastía Tang. Fue uno de los tres grandes traductores del budismo chino junto con Kumarajiva y Zhen Zhen. Era Chen, y su nombre era Xian Luo. Nativo de Zhougou (ahora ciudad de Yanshigou, provincia de Henan), después de convertirme en monje, visité a maestros budistas famosos de todo el mundo porque sentía que las diferentes escuelas tenían teorías diferentes. Fue difícil llegar a una conclusión, así que decidí ir a Tianzhu para estudiar budismo en el tercer año del emperador Taizong de la dinastía Tang. En 629 (el primer año de Zhenguan), dejó Liangzhou y se dirigió hacia el oeste, a Yumenguan. y finalmente llegué a Tianzhu. Aprendí por primera vez de Jiexian en el templo de Nalanda. Más tarde, viajó a Tianzhu y discutió el taoísmo con los eruditos locales, y se hizo famoso diecisiete años después, en el año 19 de Zhenguan (645 d.C.). a Chang'an para organizar la traducción de obras clásicas, y * * * tradujo 75 obras clásicas y 1.335 volúmenes de escrituras budistas, a menudo palabra por palabra y meticulosamente, enriqueció la antigua cultura de la patria y conservó preciosos clásicos de la antigua India. Budismo. Compiló la "Nueva Traducción" a nivel internacional y creía que el "yo" (sujeto) y el "dharma" son sólo la realización del "conocimiento" que no es real sólo al romper con el "autoaferramiento" y el "dharma". "Agarrando" se puede alcanzar el estado de "convertirse en un Buda". También escribió "Los registros de las regiones occidentales de la dinastía Tang", que es un estudio de la India, Nepal y China. Información importante sobre la historia antigua y Geografía de Pakistán, Bangladesh y Asia Central. Sus historias han circulado ampliamente entre la gente de las dinastías pasadas, como el "Viaje al Oeste" de Wu Changling de la dinastía Yuan y el "Viaje al Oeste" de Wu Cheng'en. " novela de la dinastía Ming, etc., todas provienen de él.

Han Yu

( ) 768 - 824

Dinastía Tang

Literatura y filósofo de la dinastía Tang Yang He, provincia de Henan (ahora al sur del condado de Meng, provincia de Henan), se hacía llamar Príncipe Changli y era conocido como Han Changli en sus primeros años. Ley y estudió mucho por su cuenta. Se convirtió en Jinshi en Zhenyuan y fue degradado a la Orden Yangshan, se desempeñó como Dr. Guo Zi y Ministro de Castigo. Fue degradado a Gobernador de Chaozhou por disuadir a Xianzong de recibir los huesos de Buda. Murió en la procesión fúnebre y era conocido como Han Wengong por su oposición política al régimen separatista. Ideológicamente respetaba el confucianismo y rechazaba el budismo. En literatura, se opuso al estilo de prosa paralela y defendió la prosa. Defensor del movimiento de la prosa antigua con Liu Zongyuan.

Su prosa heredó la tradición de la prosa antigua de las dinastías anteriores a Qin y Han y tiene un gran potencial de desarrollo. Se le conoce como el primero de los "Ocho grandes maestros de las dinastías Tang y Song". El Tao original y la naturaleza original mantienen la tradición taoísta transmitida desde Yao y Shun hasta Confucio y Mencio. También se cree que la naturaleza humana se puede dividir en tres categorías: superior, media e inferior. El nivel más alto nace bien, el nivel más bajo nace mal y el nivel intermedio puede conducir al mejor bien o al mal. Sin embargo, en "Shi Shuo", se cree que "las personas no nacen con conocimiento" y propone que "los discípulos no necesitan ser inferiores a los maestros, y los maestros no necesitan ser mejores que los discípulos". Sus poemas se esfuerzan por ser novedosos, incluida la prosa, que a veces resulta peligrosa y extraña, y tiene una gran influencia en la poesía song. Es autor de "Obras completas del Sr. Chang Li".

Li Ao

( ) 772 - 841

Dinastía Tang

Filósofo y escritor de la dinastía Tang. La palabra. Originario de Jicheng, Longxi (ahora Qin'andong, Gansu), era conocido como Zhaojun. Zhenyuan Jinshi, funcionario de Shannan East Road Jiedushi. La filosofía de Shi Wen estuvo profundamente influenciada por el budismo. "El Libro de la Restauración" integra el confucianismo y el budismo y cree que la naturaleza humana es inherentemente buena, "el amor nace de la naturaleza" que conduce al bien y al mal, "el amor es oscuro y oculto" y propone el método de la "atención plena" para eliminar el "amor" maligno para lograr la "restauración de la naturaleza" y convertirse en un "santo". Estudió prosa antigua con Han Yu y participó activamente en el movimiento de prosa antigua. "Lai Nan Lu" es un artículo de diario transmitido desde muy temprano, con un estilo simple. Sus obras incluyen "Obras completas de Li Wengong", etc.

Liu Yuxi

( ) 772 - 842

Dinastía Tang

Escritor y filósofo de la dinastía Tang. Soñar con palabras. Originario de Luoyang (ahora Henan), nació en Zhongshan (ahora Dingxian, Hebei). Entre Zhenyuan y Zhenyuan, había dos mayores, Jinshi y Hongci. Proporcionar supervisión y asesoramiento. Únete al grupo del rey y enfréntate a los eunucos y las fuerzas separatistas de la ciudad vasalla. Después del fracaso, fue degradado a Sima Langzhou y trasladado a Lianzhou como gobernador. Después de que Pei Du lo recomendó, el Príncipe Ke se conmovió y se agregó la historia de la escuela. Este mundo se llama Liu Binke. Formó una profunda amistad con Liu Zongyuan y lo llamaron "Liu Liu". Más tarde, cantó muchas canciones con Bai Juyi y también fue conocido como "Bai Liu". Sus poemas son populares y refrescantes, hacen buen uso de las metáforas y les dan contenido político. Poemas como Field Song, Zhizhu Ci y Liuzhi Ci están llenos de canciones populares, lo cual es único entre la poesía Tang. Filosóficamente, defiende el punto de vista de "la victoria de la naturaleza y el hombre" y la "utilización mutua", y cree que el papel de la naturaleza es "generar todas las cosas" y el papel del hombre es "gobernar todas las cosas", y se opone a las teorías del "karma" y de la "reacción entre la naturaleza y el hombre". Es el autor de las obras completas de Liu Mengde.

Liu Zongyuan

( ) 773 - 819

Dinastía Tang

Literador y filósofo de la dinastía Tang. Grosor de la fuente. Xiexian en Hedong (ahora ciudad de Jiezhou, condado de Yuncheng, provincia de Shanxi) se llamaba Liuhedong en la antigüedad. Zhenyuan Jinshi recibió el título de Shulang, fue transferido a Lantian Wei y ascendido a censor supervisor. Junto con Liu Yuxi, se unió al Grupo Wang y se desempeñó como Ministro de Ritos. Después del fracaso, fue degradado a Yongzhou Sima. Más tarde se mudó a Liuzhou para ser gobernador, por lo que también lo llamaron Liuzhou. Tanto Han Yu como Han Yu defendieron el movimiento de la prosa antigua y fueron incluidos en los "Ocho grandes maestros de las dinastías Tang y Song". Su prosa es vigorosa y poderosa, y su razonamiento minucioso. La teoría del Cazador de Serpientes expone las contradicciones sociales y critica la política actual, que es aguda y poderosa. Fábulas como "Los Tres Mandamientos" son breves y concisas. "Ocho capítulos de Yongzhou" y otras notas de viajes paisajísticos tienen referencias a muchos lugares al escribir sobre paisajes. También es un poema con un estilo distintivo. Desde una perspectiva filosófica, se cree que la "energía vital" es la existencia objetiva de la materia, y se niega que exista un maestro superior por encima de la "energía vital". También señaló que la energía vital del cielo y la tierra, el yin y el yang, no debe "recompensar el mérito y castigar el desastre", y se opuso al pensamiento popular del karma y la retribución en ese momento. El artículo "Heaven to Heaven" responde a las preguntas sobre el universo, la naturaleza y la historia planteadas por Qu Yuan en "Tian Wen" hace miles de años. También hay pensamientos que abogan por la armonía del confucianismo, el budismo y el taoísmo. Es autor de "Obras completas del Sr. Hedong".

Li Gou

( ) 1009 - 1059

Dinastía Song del Norte

Pensador de la Dinastía Song del Norte. Su nombre de cortesía es Taibo y los eruditos lo llaman Sr. Xu Jiang. Nació en Cheng Nan (ahora Jiangxi). Solía ​​​​ser asistente de enseñanza en la Universidad de Taixue y, cuando me ascendieron, hablé directamente. Oponerse a los hipócritas conceptos morales de "beneficio" y "deseo" de los que los taoístas no pueden hablar. Se cree que "la gente no nace con fines de lucro". "¿El deseo de bondad humana es indescriptible?" Afirma las necesidades materiales de la vida de las personas. También dijo: "Arar es inevitable y el suelo no está allí". Planteó la idea de "superficies bien organizadas y equilibradas y alimento para el labrador". Sus obras incluyen "Hablando de las obras completas del Sr. Li" (Obras completas de Xu Jiang).

Shao Yong

( ) 1011 - 1077

Dinastía Song del Norte

Filósofo de la Dinastía Song del Norte. La palabra Fu Yao. Debido a que vivía recluido en la montaña Sumen, las generaciones posteriores lo llamaron Sr. Bai Yuan. Murió en Kangjie. Primero, es de Fanyang. Cuando era joven, se mudó a la ciudad * * * (hoy condado de Huixian, provincia de Henan) con su padre. A los funcionarios se les permitió repetidamente no ir.

Después de vivir en Luoyang, se hizo muy amigo de Sima Guang y Lu Gongzhu. Según la explicación de la formación de los Ocho Sellos en el Libro de los Cambios, los pensamientos taoístas se mezclan, ficcionalizando la estructura del universo y el sistema teórico, formando su teoría de las imágenes y los números (también conocida como "ciencia innata"). Se cree que el origen del universo es el "Tai Chi", es decir, el "Tao" y el "Corazón". "El Tai Chi es inamovible, y su naturaleza también lo es; el cabello es el espíritu, el espíritu es el número, el número es la imagen, la imagen es el arma, el arma cambia y vuelve al espíritu ("Huang". Wu Gaiden"). El Tai Chi es eterno, pero todo en el mundo tiene sus altibajos, tiene su final y cambia en ciclos según su propio "mapa innato". Basado en la antigua leyenda de los Tres Soberanos y los Cinco Emperadores y algunos fenómenos históricos, este artículo cree que la sociedad humana tiene sus altibajos y propone la teoría de la degeneración histórica en los cuatro períodos de "emperador, emperador, rey y hegemónico". Es autor de "Huangshi" y "Yichuan Jituji".