Ensayos sobre acontecimientos de la historia moderna de China
1. Se debe prestar atención al estudio de la historia política china moderna.
El estudio de la historia política china moderna ha sido, durante un período de tiempo, relativamente descuidado. Desde la década de 1980, el estudio de la historia cultural china moderna surgió por primera vez y se convirtió en un tema candente. En ese momento, mirando hacia atrás en las investigaciones pasadas sobre la historia moderna de China, la atención se centró en la historia revolucionaria y la historia política, y se sintió que había una necesidad de ampliar el campo, por lo que el campo cultural atrajo la atención de la gente. Sin embargo, en la "locura cultural", ha habido un fenómeno de menosprecio de la historia política. Algunos investigadores creen que el estudio de la historia política es superficial y superficial, y que sólo el estudio de la cultura puede penetrar en las capas profundas de la historia y ser el centro. . Posteriormente, la historia social china moderna también despertó el interés de los estudiosos, y la investigación al respecto está en auge. Sin embargo, también hay argumentos similares a los de la "locura cultural" que menosprecian el estudio de la historia política, y algunos incluso abogan por reemplazar la historia por la historia social. Es digno de escrutinio si estas declaraciones son precisas. Aunque estudio la historia de la cultura china moderna, no creo que la cultura sea el centro de la historia. En una conversación con el profesor Bai Shouyi, una vez hablé sobre cuál es el centro de la historia. El Sr. Bai cree que la historia escribe principalmente sobre política, y la política es la columna vertebral de la historia, aunque la economía es la base, está restringida por la política, y la cultura está aún más restringida por la política. Aunque no dijo mucho, fue muy perspicaz.
El célebre estudioso estadounidense Samuel Huntington publicó hace unos años el artículo "El choque de civilizaciones", que suscitó fuertes reacciones internacionales. Este artículo cree que los conflictos internacionales futuros no serán conflictos económicos o ideológicos, sino conflictos entre la cultura occidental, la cultura confuciana y la cultura islámica. Evidentemente, esto toma la cultura como centro de la sociedad y juega un papel decisivo. Ya sea en la historia o en la sociedad real, la cultura sin duda tiene el papel que le corresponde, pero no ocupa una posición central ni juega un papel decisivo. En lo que respecta a la sociedad internacional real, lo más importante son los intereses económicos y políticos. Estados Unidos promueve sus valores y cultura en otros países para hacer realidad sus intereses económicos y políticos. El factor fundamental de la Guerra del Golfo no fue el llamado conflicto entre la cultura islámica y la cultura occidental. Huntington escribió el libro "El Choque de Civilizaciones y la Reconstrucción del Orden Mundial" basado en el artículo "El Choque de Civilizaciones", proporcionando una respuesta argumentativa completa, profunda y más detallada a las preguntas planteadas en su "artículo". Aunque todavía se esfuerza por explicar en el libro que el factor fundamental es el conflicto entre la cultura islámica y la cultura occidental, no puede evitar admitir que "la Guerra del Golfo fue la primera guerra de recursos entre civilizaciones después de la Guerra Fría". Dijo: "La pregunta más crítica es: ¿Las reservas de petróleo más grandes del mundo serán controladas por el gobierno saudita y el gobierno del emirato que dependen del poder militar occidental para proteger su seguridad, o serán controladas por fuerzas independientes antioccidentales que han ¿La capacidad y la posibilidad de utilizar armas petroleras contra Occidente? El fracaso de Occidente en derrocar a Saddam Hussein logró una victoria que hizo que los Estados del Golfo dependieran de Occidente para su seguridad. Estados Unidos luchó por hacerse con el control de la región del Golfo. Comenzó la competencia por la influencia. Después de la guerra, el Golfo Pérsico se convirtió en el lago interior de Estados Unidos "[1] Aquí se cree que la clave de esta guerra fue la lucha por el control. control de "las mayores reservas de petróleo del mundo". "Después de la guerra, Persia. El Golfo se ha convertido en el lago interior de los Estados Unidos". Los países con la misma cultura islámica pueden ir a la guerra entre sí por intereses económicos y políticos como el petróleo y el estatus estratégico, y también pueden apoyar y participar en la guerra contra Irak organizada por Estados Unidos. Esto simplemente demuestra que el factor fundamental de la Guerra del Golfo no fue la guerra entre dos "civilizaciones", la cultura islámica y la cultura occidental, sino el conflicto de intereses económicos y políticos.
Una razón para menospreciar el estudio de la historia política china moderna es que algunos investigadores creen que la historia política escrita en la historia moderna china en el pasado es una historia de lucha de clases. Algunos incluso la acusan de "tomar clases". La lucha como eslabón clave". En el prefacio que escribió para la versión inglesa del Manifiesto Comunista en 1888, Engels señaló: “Toda la historia (desde la desintegración de la propiedad pública original de la tierra) es la historia de la lucha de clases” y es “el principio básico que constituye el núcleo del Manifiesto”[2]. Lenin también dijo: "Las relaciones de clase son algo fundamental y principal. Sin ellas no habría marxismo [3]. Si insistimos en la orientación del marxismo en la investigación histórica, no podemos prescindir del análisis de clases y del análisis de clases. " La doctrina de la lucha. En cuanto a equiparar la lucha de clases con "tomar la lucha de clases como el vínculo clave", se trata de una confusión de cuestiones de diferente naturaleza.
El debilitamiento de la investigación sobre la historia política moderna de China también se debe a que en el pasado los círculos históricos se centraron en el estudio de los principales acontecimientos desde la Guerra del Opio hasta la Guerra de Liberación, con muchos resultados. El punto de partida para futuras investigaciones es más alto y es difícil avanzar. Cuanto mayor es el tamaño, mayor es el esfuerzo. Sin embargo, no es imposible seguir estudiando estos grandes acontecimientos. Todavía quedan muchas cuestiones que no se han aclarado por completo y algunas aún necesitan profundizarse. Incluso para Sun Yat-sen, en los últimos años se han descubierto una serie de materiales relevantes, pero no han sido bien utilizados y estudiados. En cuanto a los comentarios sobre sus pensamientos y otros aspectos, los investigadores también tienen opiniones bastante diferentes. todavía no ha habido un libro de valor académico. Una biografía alta y pesada.
Los acontecimientos importantes son, por supuesto, una parte importante de la historia política moderna de China, pero no son iguales a la historia política moderna de China y no son su contenido completo. El contenido de la historia política moderna de China es muy rico y debería serlo. no ser ignorado. El estudio de la historia cultural y la historia social de China moderna ha ampliado el campo de la historia china moderna, lo que sin duda es significativo. Pero no es aconsejable exagerar una cosa y suprimir la otra. La política, la economía, la cultura, incluso el ejército, la diplomacia, etc., todas necesitan ser estudiadas, y todas tienen la necesidad y el valor de la investigación.
2. Preste atención a la microinvestigación, pero también a la investigación integral.
En los últimos años, la investigación sobre la historia moderna de China ha tendido a ser más detallada, y la investigación sobre Se ha prestado atención a cuestiones específicas y se han logrado resultados gratificantes. Es necesaria una investigación específica y microscópica, que es la base de una investigación exhaustiva, pero demasiado detallada conducirá a la "fragmentación". La historia de la China moderna durante más de cien años no es corta, y hay muchas personas y cosas. No es posible ni necesario estudiar todos los detalles o cuestiones menores uno por uno. explicar cualquier cosa. La investigación detallada requiere considerar si el tema elegido tiene valor de investigación, y un tema con valor de investigación no solo debe discutir el asunto y tener una narrativa clara, sino también ponerlo en un contexto más amplio para examinarlo, ver lo grande de lo pequeño, y explica el problema.
A partir de investigaciones microscópicas específicas, se debe prestar atención a la realización de investigaciones exhaustivas. Durante mucho tiempo, hemos realizado muchas investigaciones clasificadas y temáticas sobre la historia moderna de China, y tenemos las condiciones para realizar una investigación exhaustiva.
En nuestro trabajo de investigación, nos dividimos en materias y especialidades, como literatura, historia, filosofía, etc., cada una de las cuales pertenece a diferentes categorías temáticas. En historia, hay historia china antigua, historia china moderna, historia mundial y varias historias especializadas. Quienes estudian la historia china moderna también se especializan en un determinado acontecimiento histórico importante. Esta división del trabajo es demasiado estrecha y especializada, lo que no favorece el desarrollo de la disciplina histórica, el cultivo de talentos y la producción de productos de alta calidad, y también dificulta la realización de investigaciones exhaustivas. Muchas figuras de la historia china conocen bien los clásicos, la historia, el confucianismo, la literatura, el budismo, etc. Su estudio no puede limitarse a un solo aspecto, sino que debe ser exhaustivo. Por ejemplo, Wei Yuan, en sus obras de historia moderna de China e historia intelectual, escribe principalmente sobre sus pensamientos sobre la gestión del mundo, con especial énfasis en "Hai Guo Tu Zhi" y su famoso dicho "Aprende de los bárbaros y desarrolla habilidades para conquistar". los bárbaros." Los pensamientos de Wei Yuan sobre la gestión del mundo y su obra maestra representativa "Hai Guo Tu Zhi", sin duda, deben analizarse enfáticamente. Sin embargo, Wei Yuan era erudito y bien educado. Cuando era joven, estudió el Xin Yangming Xinxue y le gustaba leer libros de historia. Más tarde, siguió a su padre a la capital. Estudió el confucianismo Han de Hu Chenggong. Dinastía de Yao Xue shuǎng@①, y estudió "Gongyang" de Liu Fenglu. En sus últimos años, practicó Zen y adoró a Buda. Escribió muchas obras en su vida, además de "Hai Guo Tu Zhi", como "Zengzi Zhangju", "Xueguben", "Yongyi Tongyi", "Shuowen Piya", "Xiaoxiao Ancient Classics", "Two Han Confucian Classics". " "Una investigación textual sobre escritores antiguos", "Significado original de Laozi", "Comentario recopilado de Sun Tzu", "Anales de primavera y otoño de Dong Zi", "Poemas antiguos", "Micrografías antiguas de Shu", "Shengwu Ji", "Nueva colección de historia de Yuan", "Gu Weitang Neiji Ji", etc., que abarcan clásicos, historia, confucianismo, budismo, poesía, no solo clásicos sino también estudios modernos de chino antiguo, Han y Song. Para tener un estudio en profundidad de Wei Yuan, no podemos hablar simplemente de ciertos aspectos, sino que se requiere una investigación exhaustiva. Esto está relacionado con la estructura de conocimiento del investigador y cumple con los requisitos del "conocimiento general". Una disciplina también tiene el problema de la comunicación de arriba a abajo y de izquierda a derecha. Nos esforzamos por cambiar el estado de estar demasiado especializados y separados unos de otros.
3 La realidad y la historia no pueden confundirse
La China actual se desarrolló a partir de la China histórica, y los fenómenos y la historia no pueden separarse. Todos los investigadores de la historia viven en la sociedad real, y los problemas de la sociedad real sin duda harán que los investigadores piensen en la historia. Sin embargo, la realidad y la historia no pueden equipararse. Ambas están conectadas y son diferentes. Esto es sentido común que no necesita explicación y parece muy claro. Sin embargo, en la investigación real, los límites entre ambos a menudo se confunden.
Por ejemplo, desde finales de los años 1970, la modernización socialista se ha llevado a cabo con la construcción económica como centro, la reforma y apertura, la introducción de inversión extranjera, etc. Algunos investigadores han utilizado esto para reflexionar e interpretar la historia, y creen que más de 100 chinos modernos A lo largo de los años, las potencias occidentales arrojaron bienes a China, invirtieron en la construcción de fábricas, minaron y construyeron carreteras y saquearon productos agrícolas crudos... Estaban ayudando a China a lograr la modernización. Deberían ser bienvenidos y no se les debería resistir. Si el imperialismo no hubiera sido expulsado de China en aquel entonces, podría modernizarse ahora.
Hay más de una razón para esta afirmación, pero una de ellas es que confunde historia con realidad, y confunde modernización y apertura en la realidad con invasiones extranjeras en la historia moderna. La llamada "apertura" en la historia moderna, la inversión extranjera y el establecimiento de fábricas en China, etc., no pueden confundirse con la actual reforma y apertura y la introducción de la inversión extranjera. Deben considerarse históricamente. La sociedad china moderna era una sociedad semicolonial y semifeudal. A través de la guerra de agresión contra China, las potencias occidentales obligaron al gobierno Qing a firmar una serie de tratados desiguales y obtuvieron muchos tratados políticos, militares, económicos, diplomáticos, culturales y otros. privilegios en China, y controlado Controla el sustento financiero y económico de China y controla el poder político y militar de China. El trasfondo histórico de la actual campaña de modernización socialista, la apertura al mundo exterior y la introducción de la inversión extranjera es que el Partido Comunista de China llevó al pueblo chino a derribar tres montañas, puso fin a la historia de la era semicolonial y semifeudal. sociedad, Nueva China establecida y Nueva China establecida Llevar a cabo décadas de transformación y construcción socialista. La apertura de China al mundo exterior y la introducción de inversiones extranjeras hoy son independientes y no permiten que los países extranjeros impongan ninguna condición. Los extranjeros deben respetar las leyes chinas cuando realizan actividades comerciales y de inversión en China. En comparación con la China moderna semicolonial y semifeudal, la naturaleza social de una sociedad socialista con características chinas es fundamentalmente diferente. La situación y los conceptos actuales no se pueden aplicar a la historia, y la historia y la realidad deben tratarse por igual.
Otro ejemplo es que ahora decimos que la paz y el desarrollo son los dos temas principales en el mundo actual; China se centra en la construcción económica y enfatiza la estabilidad, la estabilidad y la unidad, por lo que algunos investigadores lo utilizan para interpretar la historia e identificarla. China antigua La razón por la que la sociedad se desarrolla lentamente y no puede avanzar hacia la modernización es porque la guerra campesina destruyó la estabilidad y destruyó la economía. El fracaso de la China moderna en lograr la modernización fue el resultado de la revolución. Sólo la reforma puede modernizar a China. . ¿Por qué se produjeron levantamientos y revoluciones campesinas en la historia y si fueron simplemente sabotajes? No hace falta decir que estas preguntas no son difíciles de responder de manera justa si no hay prejuicios. Utilizar la realidad para regular la historia y utilizar las ideas de la gente moderna para exigir figuras históricas no es una visión marxista de la historia. Estudiar la historia requiere observar los problemas desde una perspectiva histórica “Al analizar cualquier problema social, el requisito absoluto de la teoría marxista es situar el problema dentro de un cierto alcance histórico” [4].
En cuarto lugar, debemos prestar atención a la educación histórica.
La educación histórica incluye la educación histórica en las escuelas y la educación de las amplias masas de personas y cuadros fuera de las escuelas. Es indispensable para mejorar la ideología. y la calidad cultural de toda la nación. El camarada Deng Xiaoping subrayó: “Debemos utilizar la historia para educar a los jóvenes y educar al pueblo” [5].
Si la historia ha de desempeñar un papel en la mejora de la calidad ideológica y cultural nacional, no puede limitarse a la investigación académica especializada. Por supuesto, la investigación histórica es muy importante para mejorar el nivel académico de la materia y desarrollar la ciencia histórica, pero no basta con mejorarla. También debemos prestar atención a la educación histórica y popularizarla. La obra de la historia necesita ser mejorada y popularizada. Es un problema de dos manos. Ambas manos deben ser agarradas y ambas manos deben ser fuertes. El problema actual es que la mejora es relativamente difícil. Los historiadores se centran en escribir monografías académicas y publicar artículos académicos, esto está relacionado con la evaluación de títulos profesionales, mejorar su propio estatus, etc. El trabajo de popularización no se toma en serio, se considera un juego de niños y no cuenta como conocimiento, y no cuenta al evaluar títulos profesionales. Este concepto ideológico y problema práctico afecta la atención que los historiadores otorgan a la popularización y debilita. educación histórica.
En términos de popularización del conocimiento, los trabajadores científicos y tecnológicos han hecho un trabajo relativamente bueno, han publicado muchos libros y películas de divulgación científica y los resultados reales también son muy buenos. Por el contrario, los historiadores no han hecho lo suficiente. En cuanto a los requisitos de las materias, los historiadores también deben prestar atención a la popularización y educación de la historia, y el conocimiento no puede quedarse simplemente en el círculo de los expertos. No hace falta decir que la mayoría de los jóvenes no leen nuestras obras históricas, e incluso los cuadros tienen poca exposición a ellas. Debido a que estos libros y artículos son demasiado especializados y difíciles de entender, la gente no puede leerlos y no está interesada. Si un tema o un conocimiento está separado de las masas y de la sociedad, puede resultar difícil sobrevivir.
De hecho, no es que a las masas y a los cuadros no les guste la historia o no la necesiten, sino que faltan materiales de lectura o películas que se adapten a sus preferencias. Los trabajadores del cine y la televisión conceden gran importancia a la labor de divulgación histórica que los historiadores han descuidado. Han recopilado muchos dramas cinematográficos y televisivos con temas históricos, incluidos dramas serios y "chistes", que han atraído a muchas audiencias. Sin embargo, estos dramas cinematográficos y televisivos de temática histórica tienen el grave problema de fabricar la historia al azar. No sólo brindan a la audiencia un conocimiento histórico distorsionado, sino que, lo que es más importante, le brindan puntos de vista y valores históricos erróneos. Esto es muy dañino y debería ser así. sujeto a la atención de los lectores.
Lo que merece atención es el escaso conocimiento histórico entre los jóvenes. Según una encuesta realizada en febrero de 2001 a 1.065 adolescentes de entre 14 y 28 años en cuatro ciudades, Beijing, Shanghai, Wuhan y Shenzhen, había 25 preguntas de historia, cada una con un valor de 4 puntos, calculadas en términos porcentuales, la puntuación media fue de 27,69, con una puntuación media de 27,69. tasa de aprobación de 27,69 Sólo el 1,5%. Una de las preguntas fue "¿Quién quemó el Antiguo Palacio de Verano en China en 1860?" Sólo el 31,8% de la gente respondió que fueron las Fuerzas Aliadas británicas y francesas, y la mayoría de la gente respondió que fueron las Fuerzas Aliadas de las Ocho Potencias. En la enseñanza de historia de la escuela secundaria, algunos programas de estudios tienen problemas científicos obvios. Por ejemplo, no escriben sobre el Reino Celestial Taiping, pero atribuyen a los pistoleros extranjeros del Ejército Taiping a la lucha contra la invasión que incluyó el Movimiento de Occidentalización; no lo hicieron Empresas de capital nacional, etc. Las consecuencias de una educación histórica deficiente o incluso engañosa son preocupantes. Los historiadores tienen la responsabilidad de fortalecer la popularización de la educación histórica.