La relación entre el desarrollo histórico y la cultura chinos
2. La relación entre el espíritu básico de la cultura tradicional china y la reforma y la innovación. La cultura tradicional china es extensa, profunda y tiene una larga historia. Hace más de 2.000 años, se puede decir que el confucianismo representado por Confucio y Mencio, el taoísmo representado por Lao Zhuang y muchas otras escuelas de pensamiento que ocuparon una posición importante en la historia del pensamiento chino, especialmente el confucianismo representado por Confucio, ser las escuelas de pensamiento más influyentes en la humanidad. Una de las fuentes de la civilización, especialmente de la civilización oriental. No sólo tuvo un enorme impacto en el curso de la historia, sino que todavía desempeña un papel en la actualidad. Desde la perspectiva de la connotación ideológica, el espíritu básico de la cultura tradicional, que desempeña un papel decisivo en la formación y el desarrollo de la nación china, se expresa generalmente en cuatro aspectos, a saber, la unidad de la naturaleza y el hombre, la visión centrada en el pueblo. , la visión de ser fuerte y prometedor, y la visión de enfatizar la armonía. Como fuente de sabiduría nacional y portadoras de herencia cultural, estas culturas tradicionales no son sólo la fuerza impulsora intrínseca del desarrollo histórico. También es un recurso valioso para que construyamos una cultura socialista con características chinas. Como sistema ideológico y cultural que ha desempeñado un papel importante en la historia de China durante mucho tiempo, la cultura tradicional, como ideología oficial durante más de dos mil años, todavía tiene una profunda influencia en la vida social profunda y la ideología del pueblo.
Por lo tanto, en el proceso de construcción de una cultura socialista con características chinas, siempre debemos dar importancia a refinar y absorber toda la extraordinaria riqueza espiritual creada por los pueblos nacionales y extranjeros, tanto antiguos como modernos. Incluye no sólo el contenido que vale la pena aprender del confucianismo, el budismo y el taoísmo tradicionales, sino también todos los logros culturales destacados importados del extranjero. Sobre esta base, es necesario construir un sistema ideológico y cultural socialista que no sólo mantenga las excelentes tradiciones nacionales sino que también sea adecuado a las características de la sociedad contemporánea. Sin la promoción de la cultura y la herencia y desarrollo del espíritu nacional, es imposible realizar la modernización socialista. En el renacimiento cultural, una lección indispensable es realizar un estudio profundo del excelente patrimonio cultural de China. No sólo debemos llevar adelante y cultivar el espíritu nacional, sino también llevar adelante e innovar la historia y la cultura. Si uno puede aprender y ser bueno en la integración de las culturas china y occidental en el proceso de heredar e innovar la cultura histórica afectará directamente la dirección del desarrollo de la cultura avanzada de la China contemporánea. En la nueva situación de reforma, apertura y modernización, debemos realizar un análisis integral y científico de la cultura tradicional y no podemos adoptar una actitud nihilista nacional. La actitud correcta es heredar críticamente, innovar heredando y centrarse en la transformación creativa. El suelo del que depende la cultura tradicional con el confucianismo como corriente principal es una sociedad seminatural y semieducada arraigada en la familia, basada en la agricultura y que mantiene las características de "cultivar y leer". Esta estructura socioeconómica y cultural ya no existe en la mayor parte de China. En relación con esto, los estilos de vida y las prácticas culturales de las personas también han experimentado cambios profundos. Los cambios en la estructura social también han traído consigo el avance de conceptos ideológicos y la promoción del espíritu nacional, que se ha convertido en un gran espíritu nacional de unidad, amor por la paz, diligencia, coraje y superación personal con el patriotismo como núcleo. . Ésta es la garantía más sólida y confiable de que nuestro país y nuestra nación siempre se defenderán por sí solos en el mundo. A juzgar por la situación interna actual, esto debería afirmarse plenamente. El establecimiento del sistema económico de mercado socialista es un cambio profundo que no sólo abre un amplio campo para el desarrollo de las fuerzas productivas, crea nuevas condiciones para el desarrollo económico y el progreso social, agrega nueva vitalidad, promueve el desarrollo de las fuerzas productivas y. La promoción ha formado nuevos conceptos morales en el campo ideológico y ha mejorado enormemente el sentido de competencia, eficiencia y espíritu emprendedor de la gente. Frente a la agitación mutua de diversas ideologías y culturas en el mundo actual, debemos considerar la promoción de la cultura tradicional y el cultivo del espíritu nacional como una tarea importante en la construcción de la civilización espiritual, combinarlas correctamente e incorporarlas a todo el conjunto. proceso de educación nacional, para que todas las personas puedan mantener siempre un buen estado de ánimo.
3. La relación entre el desarrollo de la historia literaria china y la política, la economía y la cultura puede abarcar entre trescientas y cuatrocientas palabras. El desarrollo de la literatura tiene sus propias leyes, pero al mismo tiempo está limitado por factores políticos, económicos y sociales. Lu Kanru y Feng propusieron el "estándar literario" y el "estándar histórico" en "Discusión sobre la periodización de la historia literaria china": "Nadie niega que la literatura tiene sus propios procesos y reglas de desarrollo, por lo que la periodización de la historia literaria debe primero basarse en la literatura No hay problema basado en la evolución de la literatura misma. Al mismo tiempo, señalaron que “el fenómeno de la historia literaria sólo está sujeto a las leyes del propio desarrollo literario, lo cual es anticientífico”. [1] Los nombres de la historia literaria china moderna, como la literatura de la Guerra Antijaponesa, la literatura de la Revolución Cultural y la literatura de la Nueva Era, tienen claramente rastros políticos; sin embargo, esta queja no proviene únicamente del estudio de la historia literaria china moderna; U. Weisstein también se quejó: "Los nombres de los movimientos literarios más importantes del siglo pasado rara vez provienen de la literatura misma". [2] No sólo eso, la periodización de la historia literaria china moderna refleja incluso directamente la planificación de la ideología política. * * * "Sobre la nueva democracia" estableció una vez la estructura explicativa de la historia literaria china moderna. Al comienzo del "nuevo período", la estructura interpretativa establecida de la historia literaria fue obviamente cuestionada. De "la literatura que regresa a sí misma" a "la historia literaria que regresa a la literatura", finalmente se formó un torrente de "reescritura de la historia literaria". Hong Zicheng dijo: "Cuando se trata de literatura china en el siglo XX, primero nos encontraremos con 'literatura nueva', 'literatura moderna' y 'no se puede hacer nada'. Puede echar un vistazo al lado derecho de la retórica. pregunta. Todo está aquí. p>
4. La relación entre la cultura china y la historia El concepto más básico de la cultura es la forma de vida y los conceptos de una nación. El desarrollo racional y la mejora total de la cultura nacional en la larga historia de la historia han tenido giros y vueltas, y la cultura nacional también pasará por un proceso u otro mientras nuestros valores fundamentales permanezcan, la cultura durará para siempre y se sublimará.
La relación entre cultura e historia en realidad está cambiando. En la historia de los Estados-nación, hay una constante.
La base ideológica para convertirnos en una nación es la cultura. Nuestra propia cultura tradicional debe ser heredada de la conciencia dominante, y no debemos renunciar a nuestra cultura debido a malentendidos. El hito del desarrollo histórico nos dará cierta inspiración y referencia, lo que nos permitirá mejorar. comprender nuestra propia cultura.
5. Resuma la relación entre la excelente cultura tradicional de China y el desarrollo nacional. La cultura tradicional y la modernización son dos vínculos formados en el proceso de desarrollo histórico, que están interconectados y son contradictorios. La cultura tradicional es la acumulación de actividades de creación cultural de ayer y es un logro cultural que puede influir en las generaciones futuras. La modernización es el objetivo del actual proceso histórico. Hay diferencias entre los dos, pero también existe una conexión inevitable. Es parcial adoptar una actitud nacionalista o nihilista nacional hacia la cultura tradicional.
La cultura tradicional es el logro civilizatorio creado y acumulado por una nación en su práctica histórica. Se expresa en soportes materiales, como edificios, esculturas, herramientas de producción, electrodomésticos, etc., o se expresa en el lenguaje o se expresa como personalidad abstracta, capacidad, mentalidad nacional, forma de pensar, estilo de vida y valor; estándares; o se expresa en diversas formas. La acumulación y almacenamiento de conocimientos e información. En resumen, la cultura tradicional es la acumulación cultural acumulada y transmitida en el proceso histórico, y se desarrolla y cambia constantemente en el proceso de difusión. Las actividades creativas de las personas de hoy se acumularán en la larga historia del mañana, formando nuevas reliquias culturales e influyendo en la civilización futura con su propia existencia histórica. Así como los restos de herramientas de piedra dieron origen a la cultura del bronce y luego a la cultura del hierro, esta herencia gradual de causa y efecto mutuos es una existencia histórica objetiva que es independiente de la voluntad subjetiva humana.
La cultura tradicional no se puede borrar. La cultura humana no puede desarrollarse sin herencia. Cada uno de nosotros vive y crece en una cultura tradicional específica. Cada uno está influenciado por las tradiciones culturales de su propia nación, y los estilos de vida y las formas de pensar de las personas se ven afectados por la cultura tradicional. Los conocimientos y habilidades adquiridos, así como la forma de pensar y trabajar, estarán también marcados por la cultura tradicional. En el mundo actual, ha habido ejemplos de la perfecta integración de la cultura tradicional y la modernización, lo que demuestra que la cultura tradicional y la modernización no son diametralmente opuestas. Japón, Singapur y Corea del Sur son más modernos que nosotros, pero respetan la cultura tradicional más que nosotros. Japón ha logrado avances asombrosos en la transformación del confucianismo en una conciencia de grupo cooperativo. Como todos sabemos, la historia de la humanidad está en constante evolución. La tradición sólo puede reflejar el pasado. Una vez que se convierte en una tradición, se solidificará, se desviará de la nueva vida en crecimiento y, a veces, causará serios conflictos con la nueva vida. Entonces la tradición tiene mucha inercia. No importa cuán antigua, rica, gloriosa o nostálgica sea la cultura tradicional, a menudo se convertirá en una pesada carga para el progreso nacional. La tradición es un reflejo de la vieja vida, no el resplandor de la nueva era. Debemos tener una comprensión tranquila y clara de esto, y no sólo debemos respetar la cultura tradicional, sino también deshacernos de las limitaciones inerciales. Negar la cultura tradicional es negar la historia.
6. Describe brevemente la historia del desarrollo de la cultura china. Abra la membresía de Baidu Wenku por un mínimo de 0,27 yuanes al día y podrá ver todos los contenidos en la biblioteca>
Editor original: First Summit Doctor
China e799 bee 5 baa 631333433623736 Revisión del desarrollo cultural La historia de China ha acumulado cinco mil años de espléndida cultura china. La cultura china siempre ha sido una maravilla en la cultura mundial, reflejando la gloria de la historia y mostrando la elegancia de la nación. Entre las civilizaciones del mundo, la civilización china, como la única civilización antigua que no ha perecido en la larga historia, siempre ha sido inseparable del alma de la cultura china. Esta cultura china, que está situada en el alma de la nación, ha seguido acumulándose en la historia y se ha vuelto amplia y profunda. Con el desarrollo de la historia, la cultura china tiene diferentes portadores culturales en cada etapa, y cada portador cultural encarna diferentes costumbres sociales y un largo camino histórico. En la antigua China, los mitos y el folclore antiguos desarrollados a partir de la cultura oral eran registros indirectos de la cultura china, lo que muestra la trayectoria de desarrollo de la antigua civilización china. Las inscripciones en huesos de oráculos son un registro directo del origen y desarrollo de la escritura china antigua. El surgimiento de la escritura no es sólo una manifestación del progreso cultural, sino también un salto en la civilización. La antigua cultura china estaba dominada por el culto religioso y el arte primitivo sin una forma altamente unificada que reflejara la conciencia emocional y el conocimiento natural activo de los antepasados. A partir de la dinastía Xia, la sociedad esclavista en la historia china pasó de la libertad a la unidad, marcando el comienzo de una sociedad civilizada y la integración de varias culturas tribales, de las cuales la cultura china era representativa. Desde las dinastías Yin, Shang y Zhou occidental, las características de la cultura china comenzaron a tomar forma. En esa época aparecieron las reglas de creación de caracteres para pictografías, caracteres ideográficos y caracteres pictofonéticos, marcando la madurez de los caracteres chinos (1).
Con el surgimiento de la escritura, la aparición de algunos libros y bronces antiguos marcó la formación gradual de la cultura física china. El Período de Primavera y Otoño es el eje de la antigua cultura china. Después de experimentar la era de la cultura ritual y musical en la dinastía Zhou, varias escuelas políticas y propuestas culturales surgieron en el período de primavera y otoño en el contexto histórico de agitación y hegemonía nacional.
7. ¿Cuál es la relación entre la cultura del incienso y el desarrollo de la historia y la cultura china? Un caballero tiene cuatro generaciones de elegancia: combatir el incienso, probar el té, arreglar flores y colgar cuadros, entre los cuales el dominio del incienso es el primer talento. Todos los literatos chinos aman el incienso. Todos han sido participantes y promotores del desarrollo de la cultura del incienso desde la antigüedad y han desempeñado un papel importante en el desarrollo histórico y cultural de diferentes períodos. Las obras culturales y artísticas chinas tienen connotaciones profundas e inagotables, e incluso pueden denominarse "las características de la cultura china".
Desde las dinastías Tang y Song, el uso del incienso ha sido muy popular entre los literatos. Usa incienso como amigo cuando estés estudiando, usa incienso como compañero cuando estés solo, usa incienso en tu ropa y usa incienso en tu colcha para calentarte. El incienso en la corte resalta la solemnidad. usa incienso para mostrar tu elegancia Cuando afinas las cuerdas y tocas el arpa, una varita de incienso ayuda a tu corazón a guiar su rima, la narración del té, la caligrafía y la pintura. Además del incienso, el incienso también tenía muchos usos maravillosos en la vida de los literatos, como colocar (o fumar) hierbas de ruda en los libros para evitar los insectos, utilizar almizcle, clavo, etc. Cuando se agrega tinta, hay "tinta aromática"; cuando se usa corteza de madera de agar para hacer papel, hay "papel aromático" (papel de miel, piel de papel aromática) cuando se usa borneol y almizcle para hacer té, hay "tinta aromática"; té", etc. Los literatos escribieron su amor por el incienso en poemas y diversos trabajos académicos, e innumerables personas lo registraron en los anales de la historia. En algunos períodos históricos prósperos, las descripciones del incienso por parte de la gente también expresaron su apoyo a la situación política en ese momento. ¡El incienso prácticamente se ha convertido en un símbolo importante para registrar la historia y la cultura de cada etapa!
8. Prueba de historia de segundo grado de 1000 a 3000 palabras Nuestro país ha sido un país multiétnico desde la antigüedad. La nacionalidad Han y otros grupos étnicos son miembros de la gran familia de nuestra patria. Algunos grupos étnicos tienen una historia muy larga. Por ejemplo, el pueblo Qiang en el noroeste y el pueblo Miao en el sur surgieron al mismo tiempo que los Han. se formó la gente.
Hoy en día, Su Shen, el antepasado de los manchúes en la dinastía Zhou occidental, y Donghu, el antepasado de los mongoles en la dinastía Shang, eran ambos muy poderosos y establecían un poder político. Durante las dinastías Qin y Han, los Xiongnu en el norte eran muy poderosos y se enfrentaron al Imperio Qin y Han a través de la Gran Muralla.
Durante las dinastías Wei, Jin, del Sur y del Norte, más países fueron establecidos por minorías étnicas, y muchos países también ingresaron a las Llanuras Centrales. Durante la dinastía Song, los Liao fundados por los Khitans, los Jin fundados por los Jurchens y los Xia fundados por Dangxiang gobernaron la mayor parte de China.
Durante las dinastías Yuan, Ming y Qing, los estados establecidos por minorías étnicas tenían una jurisdicción más amplia. La dinastía Yuan establecida por los mongoles unificó China y se convirtió en la dinastía feudal más grande de la historia china. La dinastía Qing establecida por los manchúes tenía un vasto territorio y era el país más grande del este de Asia en ese momento.
Debido al desarrollo continuo de varios grupos étnicos, gradualmente se ha formado un país multiétnico unificado. Las minorías étnicas han hecho grandes contribuciones en el proceso de creación de nuestra gran patria. La nación que estableció el primer estado feudal centralizado unificado de China fue la tribu Canrong, que siempre ha sido discriminada por la nación china. Bajo la influencia de la cultura económica avanzada de las Llanuras Centrales, se convirtió en un país poderoso durante el Período de los Reinos Combatientes a través de la Reforma de Shang Yang, completó la tarea de unificar los seis países y promovió el desarrollo de la historia de nuestro país.
Durante las Dinastías del Norte y del Sur, la Dinastía Wei del Norte establecida por el pueblo Xianbei se fue fortaleciendo gradualmente después de la unificación del norte, promoviendo el desarrollo económico del norte y la integración de personas de todos los grupos étnicos. y sentar las bases para la unificación de la dinastía Sui. Más tarde, la dinastía Yuan establecida por los mongoles y la dinastía Qing establecida por los manchúes no sólo ocuparon las llanuras centrales, sino que también unificaron todo el país.
El sistema provincial de China hoy comenzó en la dinastía Yuan, y el territorio actual de China se determinó básicamente a principios de la dinastía Qing. Económicamente, las minorías étnicas también desempeñan un papel muy importante en el desarrollo de las fronteras de la patria.
El pueblo Dongyi desarrolló las zonas costeras, los Miao y Yao desarrollaron las cuencas de los ríos Yangtze, Perla y Minjiang, los tibetanos desarrollaron la meseta Qinghai-Tíbet, los Yi y los grupos étnicos del suroeste desarrollaron la región suroeste, el pueblo Donghu desarrolló la región noreste, y los Xiongnu, Xianbei, turcos, los mongoles desarrollaron sucesivamente la región de Mongolia, los grupos étnicos uigures y del noroeste desarrollaron la región noroeste, y los grupos étnicos Gaoshan desarrollaron la isla de la provincia de Taiwán. Fueron los pueblos de todos los grupos étnicos de las zonas fronterizas quienes desarrollaron la economía fronteriza y establecieron estrechos intercambios económicos con las Llanuras Centrales que permitieron al país multiétnico formar un todo económico unificado e indivisible.
Todos los grupos étnicos han hecho grandes contribuciones a la salvaguardia de la unidad de la patria, la unidad nacional y la integridad territorial. Por ejemplo, durante la dinastía Qing, personas de todos los grupos étnicos del noreste resistieron la invasión de la Rusia zarista en el noreste, y personas de todos los grupos étnicos del noroeste apoyaron al ejército Qing para contrarrestar la lucha de los hermanos Zhuo y Zhuo por dividir el país. patria. En los tiempos modernos, hay más ejemplos de personas de todos los grupos étnicos que se unen para oponerse a la agresión imperialista.
Por supuesto, el desarrollo de varios grupos étnicos en el proceso histórico es desigual. Algunos están avanzados y otros atrasados, y sus roles no son los mismos. Entre ellos, los numerosos grupos étnicos de rápido desarrollo han desempeñado un papel más importante en el desarrollo histórico de nuestra patria. Por ejemplo, el pueblo Han ha desempeñado un papel enorme en la política, la economía, la ideología y la cultura. Este es un hecho objetivo y no hay duda al respecto.
Sin embargo, esto no significa que la historia del desarrollo de la nación china sea la historia del desarrollo del pueblo Han. China, un país unificado, no fue establecida por una determinada nación, sino por todas las naciones, incluidas las que existieron en la historia y ahora han desaparecido.
Una historia del desarrollo de la nación china debe incluir la historia del desarrollo de todos los grupos étnicos. Sin la historia de las minorías étnicas, no se puede llamar historia de la nación china. En la enseñanza de la historia, no exageramos ni minimizamos el papel y el estatus de las minorías étnicas en el desarrollo histórico, sino que los contamos de manera realista.
En segundo lugar, al contar la historia de las relaciones étnicas en la historia, debemos utilizar puntos de vista contradictorios para analizarlas de manera concreta. En la historia de China, ha habido períodos de unidad en los que todos los grupos étnicos vivieron en armonía y se desarrollaron pacíficamente, así como períodos de división en los que los grupos étnicos estaban en conflicto y en guerra. Hay poderes políticos establecidos por el pueblo Han y poderes políticos establecidos por minorías étnicas, hay guerras dentro del pueblo Han, guerras entre el pueblo Han y minorías étnicas, y guerras entre minorías étnicas, hay invasiones de enemigos extranjeros y batallas contra ellos; Invasiones de enemigos extranjeros.
Históricamente, la China multiétnica experimentó tanto unidad como división. ¿Cómo deberíamos ver la unidad y división de los países multiétnicos en la historia? Desde la perspectiva del materialismo dialéctico, no es difícil ver que en un país multiétnico como China, cuando la identidad de las contradicciones es el estatus principal entre los diversos grupos étnicos, se llevan bien entre sí, interactúan entre sí. , se desarrolla pacíficamente y el país aparece como un estado unificado, como la unificación de las dinastías Qin y Han, Sui y Tang, Yuan, Ming y Qing, etc.
Cuando dominan el conflicto y la lucha, varios grupos étnicos se enfrentarán entre sí, e incluso estallarán guerras, y el país quedará en un estado de guerra o división, como la formación de los Tres Reinos. la división de las Dinastías del Sur y del Norte, y las Cinco Dinastías y los Diez Reinos. Al mismo tiempo, las dos partes contradictorias también pueden transformarse entre sí. Por ejemplo, en las guerras entre la dinastía Song y Xixia, y entre la dinastía Liao y la dinastía Jin, las clases dominantes de ambos bandos movilizaron casi toda la mano de obra y los recursos materiales de cada bando. Sin embargo, después de la guerra surgió una situación de coexistencia pacífica entre varios grupos étnicos, especialmente entre personas de todos los grupos étnicos.
Aunque las guerras étnicas han causado estragos en personas de todos los grupos étnicos, con millones de muertos y economías y culturas destruidas, las guerras también son una forma importante para que los grupos étnicos se acerquen entre sí. Después de cada guerra de la historia, un gran número de personas del grupo étnico conquistado se vieron obligadas a trasladarse a asentamientos de otro grupo étnico, y los grupos étnicos quedaron escalonados e integrados entre sí.
Las guerras étnicas ocurrieron a menudo durante el período de los Dieciséis Reinos de la dinastía Jin del Este, y fue durante este período que se formó una gran integración étnica. Si los mongoles y manchúes no entraran en las Llanuras Centrales, no habría más elementos integrados en el pueblo Han.
En cuanto a ejemplos de guerras que dieron lugar a intercambios económicos y culturales, hay muchos en la historia. Esto promueve objetivamente la formación y consolidación del país multiétnico unificado de China.
El odio, las masacres y las guerras entre varios grupos étnicos a lo largo de la historia son sólo un aspecto de las relaciones étnicas. Por otro lado, personas de todos los grupos étnicos han vivido en armonía unos con otros a lo largo de la historia.