¿Cuáles son los valores históricos y artísticos de los antiguos espejos de bronce chinos?
Hace ya 4.000 años, la gente empezó a utilizar espejos de bronce. A través de excavaciones arqueológicas, a finales del Neolítico aparecieron uno tras otro un pequeño número de espejos de bronce. Durante las dinastías Shang y Zhou, la tecnología de producción de espejos de bronce mejoró aún más, pero el estilo general siguió siendo simple. Algunas personas lo llaman. ¿Espejo simple? .
Los espejos de bronce de las dinastías Shang y Zhou son redondos, con formas irregulares y varios tipos de hebillas de espejo (con agujeros en el medio). Los patrones son patrones geométricos, como líneas planas y texturas, simples y lisos. Durante el Período de Primavera y Otoño y el Período de los Reinos Combatientes, los espejos de bronce comenzaron a alcanzar su punto máximo de desarrollo. Aparecieron los espejos cuadrados, con una forma más clara. El proceso de producción es relativamente complejo y también existen procesos como el vaciado y la incrustación de jade.
La dinastía Han fue el apogeo de los espejos de bronce. Además de las formas y líneas más complejas y variadas, en los espejos de bronce también hay inscripciones que son de gran valor para la investigación histórica. Las inscripciones reflejan la ideología y la cultura social de la gente de esa época, como el culto a los dioses y las oraciones por una vida mejor. También hay inscripciones cronológicas que registran acontecimientos actuales, que son materiales arqueológicos importantes para las generaciones futuras.
Después de la dinastía Han, los espejos de bronce experimentaron un período de desarrollo turbulento y luego revivieron nuevamente durante las dinastías Sui y Tang. El cuerpo del espejo se volvió más grueso, lo que también reflejaba la importante influencia de la cultura religiosa de la época y comenzaron a aparecer en el espejo patrones relacionados con el budismo y el taoísmo.
El declive de la artesanía de los espejos de bronce en la dinastía Song está relacionado con la atmósfera social general. En la dinastía Yuan, debido al malestar social, la industria de fabricación de espejos de bronce también estaba en recesión, pero también aparecieron nuevos patrones, como los espejos de historias de personajes. En las dinastías Ming y Qing, aparecieron los espejos de cristal y los espejos de bronce se retiraron gradualmente del escenario de la historia, sirviendo más como una especie de decoración.
Por tanto, los espejos no sólo reflejan personas y cosas, sino también la historia. A partir de la elaboración de los espejos de bronce podemos vislumbrar el ambiente cultural de la época e incluso una descripción de la sociedad de aquella época. Sin duda, estos artefactos son dignos de estudio.