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¿Qué significa "educación de los clásicos confucianos"?

Los orígenes de los clásicos confucianos son de gran alcance y se remontan a cuando Confucio comenzó a escribir libros, hace más de 2.000 años.

Los clásicos confucianos se refieren al estudio de los antiguos clásicos confucianos chinos, interpretando sus significados literales y aclarando sus significados. Los clásicos confucianos son el cuerpo principal del conocimiento antiguo chino, contienen pensamientos ricos y profundos y una gran cantidad de valiosos materiales históricos. Son el componente central del pensamiento confuciano.

Los llamados clásicos ahora generalmente se refieren a los trece clásicos, a saber, "Libro de los cambios", "Shangshu", "Libro de las canciones", "Zhou Li", "Ritos", "Libro de los ritos". ", "Primavera y otoño", "Zuo Zhuan", "Chun Qiu Yang Gong Zhuan", "Chun Qiu Gu Liang Zhuan", "Las Analectas de Confucio", "Xiao Jing", "Erya" y "Mencius". Pero los primeros clásicos confucianos no fueron los Trece Clásicos.

En el Período de Primavera y Otoño, al final del Período de Primavera y Otoño (siglo VI a.C. al siglo V a.C.), Confucio, el fundador del confucianismo, regresó a su ciudad natal de Lu después de un largo período. del fracaso en las actividades políticas, compiló y compiló algunos documentos tradicionales y formó Los Seis Clásicos. Sima Qian señaló en "Registros históricos: La familia de Confucio" que Confucio compiló libros, poemas, ritos y rituales sobre la base de los materiales históricos de Lu, compiló parte del "Libro de los cambios" y creó los "Anales de primavera y otoño". ". Siempre ha sido controvertido si los Seis Clásicos fueron escritos por Confucio. Pero la dirección constante es estar de acuerdo con la posición editorial dominante de Confucio, y el texto original no es obra original de Confucio. Desde entonces, los eruditos confucianos estudiaron el confucianismo utilizando los Seis Clásicos como material didáctico. Durante el Período de Primavera y Otoño y el Período de los Reinos Combatientes, los Seis Clásicos fueron reconocidos como un tesoro.

Los clásicos confucianos se originaron en la dinastía Han Occidental. Había un médico en la dinastía Qin. Porque Qin Shihuang adoptó la sugerencia de Li Si, quemó libros y acosó a los eruditos confucianos, y concentró todos los libros y becas del país en la ciudad de Xianyang. Después de la muerte de Qin, Xiang Yu quemó Xianyang, lo que provocó la pérdida de una gran cantidad de clásicos anteriores a Qin, y los Seis Clásicos, excepto el "Libro de los Cambios", no se salvaron.

Al principio, la dinastía Han no prestó atención a estos clásicos confucianos. A partir del período Wenjing, se donaron una gran cantidad de libros y se recolectaron libros antiguos. Algunos Dr. Qin mayores y otros eruditos confucianos recitaron oralmente los clásicos quemados o sacaron los clásicos escondidos en la dinastía Qin nuevamente para poder transmitirlos de generación en generación. Debido a los diferentes sistemas de interpretación, surgieron diferentes escuelas, pero las versiones eran básicamente las mismas y luego se conocieron colectivamente como "Jin Wenjing".

En los últimos años del emperador Jing de la dinastía Han, el duque Lu construyó un palacio, destruyó la casa de Confucio y encontró algunos clásicos en las paredes de la antigua casa. Durante el período del emperador Wu de la dinastía Han, Wang Xian de Hejian recopiló una gran cantidad de documentos clásicos del pueblo, el más importante de los cuales fue "Zhou Guan". Cuando el emperador Xuan de la dinastía Han se proclamó emperador, había otra mujer en Hanoi que era propietaria de una antigua casa en ruinas y ganó varias copias de "Shang Shu". Todos estos documentos desenterrados están escritos en caracteres antiguos del Período de los Reinos Combatientes. En comparación con los populares Cinco Clásicos, se diferencian no sólo en el número de artículos y palabras, sino también en el contenido. A partir de entonces, se las denominó colectivamente "escrituras antiguas".

Después de que el emperador Wu de la dinastía Han subiera al trono, para adaptarse a la situación política unificada, fortaleció el gobierno centralizado, depuso cientos de escuelas y solo respetó a los funcionarios de los Cinco Clásicos. A partir de entonces, el confucianismo se convirtió en la familia dominante, y los Poemas, Libros, Ritos, Yi y los Clásicos de primavera y otoño superaron el estatus de los libros ordinarios y se convirtieron en clásicos jurídicos sagrados y clásicos de lectura obligada para la mayoría de los eruditos. Los eruditos confucianos de la dinastía Han enseñaron y explicaron principalmente los Cinco Clásicos. Desde entonces, se han promulgado oficialmente los clásicos confucianos, que pueden considerarse como la herencia y el desarrollo del confucianismo anterior a Qin.

Nacieron los clásicos confucianos.

Cuando el emperador Wu de la dinastía Han estudiaba los clásicos confucianos, tenía cinco médicos, cada uno con un número de personas, y había discípulos bajo los médicos. La enseñanza de las Escrituras de maestro a discípulo se divide en varias "enseñanzas de maestros", es decir, varias escuelas. Durante el reinado del emperador Wu de la dinastía Liang, hubo siete doctores de los Cinco Clásicos. Después del emperador Wu, los clásicos confucianos florecieron día a día y el número de doctores aumentó gradualmente. En la época del emperador Guangwu de la dinastía Han del Este, se habían identificado catorce médicos. Según el "Libro de los eruditos Han posteriores": "Por lo tanto, hay cinco funcionarios clásicos, cada uno de los cuales enseña derecho de familia. Shi, Meng, Jing, Shangshu, Ouyang Xiu, Daxiahou, Xiaoxiahou, Shi, Qi, Lu, Han , Li, Da, Primavera y Otoño Estas catorce escuelas pertenecen a Jinwen Jingxue, y su estatus oficial se mantuvo hasta el final de la dinastía Han del Este.

La característica de los clásicos confucianos en la literatura moderna es. Interpreta sutilmente los pensamientos de Confucio y hereda y lleva adelante el pensamiento confucianista. Los clásicos de la literatura moderna consideran la "primavera y el otoño" como la "fuente de visión" de la legislación eterna de Confucio, y su corriente principal es el estudio de "Primavera y otoño" de Gongyang. es decir, el significado sutil explicado en "Primavera y otoño Gongyang Zhuan". Incluyendo la unificación, la oposición, el odio, las tres unificaciones, la unificación de tres generaciones, la reforma del sistema y el trato correcto a los ladrones.

Los clásicos confucianos después de la República de China

Después de la República de China, un gran número de movimientos políticos y de aprendizaje occidentales reemplazaron los pensamientos originales de los clásicos confucianos, y muchas ideas surgieron bajo la dirección de influencia de los dos. En general, la idea de rechazar por completo el aprendizaje occidental ya no existe, pero todavía existe una disputa entre "tomar el aprendizaje como un cuerpo y aplicar el aprendizaje occidental" y una occidentalización integral. Hu Shi dijo en el artículo "Sobre los seis clásicos como fuente de líderes": "A excepción de Mencius y parte del Libro de los Ritos, el resto de los clásicos confucianos son materiales históricos antiguos [1] Hu Shi considera el "". Libro de los Cantares" como obra literaria, más que clásica [2]. La autoridad de los antiguos clásicos confucianos disminuyó y los clásicos confucianos disminuyeron gradualmente. En la década de 1920, He Jian, Chen y otros abogaron por la restauración de los cursos de clásicos confucianos en las escuelas, pero encontraron mucha oposición.

Después de la separación de los dos lados del Estrecho de Taiwán, China continental no escatimó esfuerzos para atacar a los clásicos confucianos. Especialmente durante la Revolución Cultural, los clásicos confucianos fueron destruidos y destruidos en China continental. Esta línea llevó a algunos estudiosos a creer que "la Revolución Cultural fue el resumen del Movimiento del Cuatro de Mayo". Por el contrario, la provincia de Taiwán en ese momento conservó completa y adecuadamente el pensamiento clásico. Hoy, frente al impacto de las ideas occidentales sobre derechos humanos y las necesidades sociales de reforma y apertura, China continental ha comenzado a reexaminar el contenido de los clásicos confucianos, tratando de establecer valores chinos que puedan competir con los valores occidentales. Desde el punto de vista de los clásicos confucianos, comenzó a desarrollarse gradualmente a principios del siglo XXI. Esta acción atrajo la atención de los círculos culturales del este asiático, incluidos Japón, Singapur, Vietnam, Corea del Sur y otros países, que han mostrado un gran interés en el establecimiento de este valor. Por otro lado, en la provincia de Taiwán, debido a la rotación de los partidos políticos y al pensamiento de desinización y énfasis en la localización, los clásicos confucianos han sido discretos.

En China continental, los clásicos confucianos tienen factores políticos que deben evitarse. Estos factores políticos se originaron en movimientos sociales como la erradicación de los Cuatro Viejos, el establecimiento de los Cuatro Nuevos y el derrocamiento de los Cuatro Nuevos. Tienda familiar confuciana en los primeros días de la fundación de la República Popular China, que tuvo un gran impacto en los clásicos confucianos. El daño causado por los clásicos confucianos fue considerado como una mala hierba venenosa en la política. Después de la reforma y apertura, los estudios económicos quedaron afiliados principalmente al Departamento de China, al Departamento de Filosofía o al Departamento de Historia.

En la provincia de Taiwán, el Instituto Shirley de la Academia Sinica tiene un grupo de clásicos confucianos, y el Departamento de Chino también enseña clásicos confucianos en grupos ideológicos. En 2003, la Universidad Nacional Normal de Kaohsiung estableció el Instituto de Clásicos, que actualmente es el único Instituto de Clásicos del mundo. Mantiene estrechos vínculos con muchos departamentos relacionados con los Clásicos de China continental, organizaciones no gubernamentales que promueven los Clásicos e instituciones educativas. que leen Clásicos. El primer director, el Dr. Huang Zhongtian, y el segundo director, el profesor Cai Genxiang, se convirtieron en las figuras centrales más importantes en la promoción de los clásicos confucianos en Taiwán. En 2006, el Instituto de Investigaciones Económicas solicitó establecer un programa de doctorado, pero fue rechazado por el Ministerio de Educación.