¿De quién es la obra "Baopuzi"?
"Baopuzi", escrito por Ge Hong en la dinastía Jin Occidental, es una obra importante en la historia de la alquimia china que conecta el pasado y el futuro.
Ge Hong (283-363), cuyo nombre de cortesía era Zhichuan y cuyo apodo era Baopuzi, era de Jurong, Danyang (ahora parte de la provincia de Jiangsu). Nació en una familia de funcionarios. Perdió a su padre a la edad de trece años y su familia estaba en decadencia, pero aún así continuó recitando. A la edad de dieciséis años, comenzó a leer los clásicos, la historia y los libros de Laozi y Zhuangzi, y exploró los "métodos de guía y alimento de los dioses" y las técnicas de los "Tres Yuanes" y "Dunjia". Después de los 20 años, sirvió como oficial menor en el ejército. Después del levantamiento de Shi Bing, Ge Hong fue recomendado como capitán de los generales y acompañó al ejército en la expedición. Después del establecimiento de la dinastía Jin del Este, a Ge Hong se le concedió el título de Marqués de Guannei en pos de sus méritos militares. Después de eso, la corte imperial le concedió muchos regalos, pero él se negó a aceptarlos todos porque estaba decidido a refinar elixires y buscar la iluminación. Ge Hong una vez adoró a los alquimistas Zheng Yin y Bao Xuan como sus maestros, y aprendió el arte de la alquimia. En sus últimos años, hizo alquimia en la montaña Luofu y escribió libros, convirtiéndose en el fundador del Camino de la Alquimia Dorada en ese momento. Murió a la edad de 81 años sin enfermedad.
Ge Hong escribió mucho en su vida. El Libro de Jin dice que fue "culto y profundo, incomparable en Jiangzuo, y se cree que escribió muchos capítulos más ricos que Ban Ma". Escribió más obras que Ban Gu y Sima Qian. Esto no es una afirmación falsa. Según los registros históricos, escribió más de setenta tipos de obras. Dijo en su "Baopuzi · Prefacio": "Todos escribieron veinte volúmenes de "Inner Pian" y cincuenta volúmenes de "Outer Pian". Hay cientos de volúmenes de poemas y poemas en la estela, treinta volúmenes de escritos, capítulos y notas militares. También escribió diez volúmenes de "Biografía de los inmortales" que no figuraban en el folclore, y diez volúmenes de "Biografía de los ermitaños". "que trataban de gente noble y no oficial, y los copiaba. Hay trescientos diez volúmenes de los Cinco Clásicos, Siete Historias, Comentarios sobre cientos de escuelas y Breves notas varias sobre técnicas militares, con catálogos especiales". tiene muchas obras.
Entre los muchos escritos de Ge Hong, "Baopuzi" es una de sus obras maestras que se ha transmitido hasta el día de hoy. El libro se compone de dos partes: "Inner Chapter" (capítulos internos), veinte volúmenes, y "Outer Chapters" (capítulos externos, 50 volúmenes). "Neipian" analiza principalmente las teorías y métodos de alquimia de la familia inmortal desde el Período de los Reinos Combatientes y explica sus propias opiniones y prácticas sobre el arte de la inmortalidad. Es una obra de alquimia anterior y relativamente completa en mi país. "Outer Pian" es un comentario político que expresa las opiniones y pensamientos sociales y políticos de Ge Hong. La historia de la ciencia generalmente presta más atención a "Nei Pian".
El desarrollo de la alquimia tenía una historia de cientos de años en la época de Ge Hong. El objetivo de la alquimia en aquella época era perseguir la inmortalidad. La búsqueda de la inmortalidad por parte de la gente comenzó buscando el llamado elixir de la inmortalidad en la naturaleza. Más tarde, evolucionó hacia la fundición artificial de elixires dorados, con la esperanza de lograr el objetivo de la inmortalidad tomando el elixir. Pero, ¿tomar elixires puede conducir a la inmortalidad? ¿Existen realmente los inmortales? Aunque algunos alquimistas han discutido estos temas, estas discusiones nunca han sido sistemáticas y teóricas. Fue Ge Hong quien hizo un sistema serio por primera vez en "Bao Pu Zi" sobre la posibilidad y realidad de la inmortalidad. Por supuesto, su argumento no puede establecerse, pero a través de él podemos vislumbrar el pensamiento taoísta sobre este tema. Además, Ge Hong describió algunos métodos de alquimia específicos durante su argumento. Su descripción del refinamiento del oro, la plata y los elixires es una colección de los grandes logros de la alquimia desde las dinastías Han y Wei. Estos relatos nos son muy útiles para comprender los conocimientos químicos que tenía la gente en aquella época.
El argumento a favor de la posibilidad de la inmortalidad en "Baopuzi" no es del todo absurdo en términos de método. Aunque Ge Hong creía que los inmortales podían volverse inmortales, no se basó en el papel del llamado creador supremo en su argumento. Él cree que no existe el llamado destino innato inmutable en el proceso de formación de todas las cosas. "Baopuzi·Neipian·On Immortals" señala:
"Si se dice que recibir Qi es seguro, entonces el faisán es un espejismo, el gorrión es una almeja, el insecto del suelo tiene alas falsas, el La rana de río vuela y el agua ¿No es cierto que la ostra se convierte en almeja, la castaña de agua en gusano, el ratón de campo en insecto, la hierba podrida en luciérnaga, el bagre en tigre y el ¿La serpiente se convierte en dragón?"
¿Los ejemplos de transformación de especies enumerados aquí son básicamente los mismos? Lo anterior no se puede establecer. Pero en aquella época la gente creía en esta teoría. Esto se debía a las limitaciones del nivel de desarrollo científico de la época.
Para las especies en general, nada es estático, y lo mismo ocurre con las personas:
"Si se dice que los seres humanos son inherentemente justos, diferentes de las cosas ordinarias, y el emperador destino, no hay mutualidad, entonces ganado. ¿Una mujer de Chu se convierte en una tortuga, una rama de un árbol se convierte en un sauce, una mujer de Qin se convierte en una piedra, renace después de la muerte y los hombres y las mujeres cambian de forma?
Esto también se basa en rumores. Sin embargo, la gente de la época creía que estos rumores eran ciertos.
Se puede ver en este pasaje que, dado que las personas no están destinadas de forma innata, sino que pueden cambiar pasado mañana, entonces es posible extender su vida útil e incluso vivir para siempre a través de la práctica adquirida:
"Ruofu Immortal usa medicamentos para mantener su salud, con el fin de prolongar la vida, de modo que no surjan enfermedades internas, no surjan problemas externos y el cuerpo viejo no cambie incluso si se ve durante mucho tiempo". >
Obviamente, "Bao Pu". Este argumento de "El Maestro" se basa enteramente en la perspectiva de los cambios materiales. Se cree que a través de los propios esfuerzos adquiridos, las personas pueden mantener su salud y prolongar sus vidas, y luego. alcanzar la inmortalidad. Este proceso de argumentación no deja lugar para Dios. El núcleo de este proceso de argumentación es razonable y el progreso científico lo ha confirmado cada vez más. El error de Ge Hong fue que hizo infinitas extrapolaciones y concluyó que la inmortalidad se puede lograr mediante los propios esfuerzos del hombre para extender su vida. Esto no se puede establecer.
Entonces, ¿cómo podemos alcanzar la inmortalidad? Según Ge Hong, es necesario "utilizar la medicina para mantener la salud y utilizar la magia para prolongar la vida". La clave del problema es qué tipo de medicamento tomar. "Baopuzi·Neipian·Jindan" señala que sólo tomando elixires dorados y oro uno puede volverse inmortal y alcanzar la inmortalidad. La razón es:
"El elixir dorado existe. Cuanto más se quema, mejor será la transformación. El oro entra al fuego y no desaparecerá después de cien refinamientos. Será inmortal para siempre después de ser enterrado "Tome estas dos cosas para refinar el cuerpo humano". Por lo tanto, puede hacer que las personas sean inmortales. Esta cubierta depende de objetos externos para fortalecerse".
Este pasaje muestra la base teórica de la técnica de la longevidad de Ge Hong. Se puede atribuir a la teoría de la "transferencia de propiedades físicas". El elixir de oro cambiará durante el proceso de fundición, y su característica es que "cuanto más se queme, mejor será el cambio", mientras que el oro tiene un rendimiento estable, "no desaparecerá después de cien refinamientos" y vivirá tanto tiempo. como el cielo y la tierra. Si una persona toma estas dos cosas, absorbe su esencia y se transfiere sus propiedades, puede alcanzar la inmortalidad.
Este pasaje es el pensamiento básico del alquimista y tiene una cierta base material. Porque en la naturaleza y en las reacciones químicas provocadas por el hombre, las propiedades físicas cambian y se transfieren. Sin embargo, estos cambios y transferencias requieren ciertas condiciones. El error de Ge Hong fue que ignoró las condiciones y posibilidades, hizo analogías inapropiadas y, por lo tanto, llegó a la conclusión errónea de que tomar elixires dorados y oro puede conducir a la inmortalidad.
Ge Hong cree que si quieres vivir para siempre, además de tomar elixires, también debes "prolongar tu vida con magia". Dijo en su volumen "Baopuzi Neipian Zhili":
"Aunque tomar medicamentos es la base de la longevidad, si también pueden hacer circular el Qi, los beneficios serán muy rápidos. Si no puedes conseguir el medicamento, pero Aquellos que pueden mover el Qi y utilizarlo en toda su extensión pueden vivir cientos de años. Sin embargo, también es recomendable conocer el arte del yin y el yang, por lo tanto, si no conoces el arte del Yin y el Yang, lo conocerás. tienen dificultades para mover el Qi."
Enumeró tomar el elixir dorado, guiar el flujo de qi y el arte de vivir en la habitación como los tres elementos principales de la inmortalidad. Esto tuvo una gran influencia en posteriores generaciones. Casi todas las escuelas de inmortalidad en la antigua China pueden atribuirse a estos tres elementos medios. El estado de "Baopuzi" se puede ver en esto.
El valor de "Baopuzi" no es sólo que "demuestra" teóricamente la posibilidad de la inmortalidad. El conocimiento químico reflejado en la alquimia que registra es una parte importante de la historia de la química china. Además, "Baopuzi" también aborda ampliamente la farmacología y la medicina, registrando una gran cantidad de minerales y medicinas botánicas. Su discusión sobre las causas y tratamientos de algunas enfermedades también es muy profunda. "Baopuzi" también tiene un valor de referencia extremadamente importante para estudiar los pensamientos filosóficos, sociales y políticos, etc. de Ge Hong. Este libro ha recibido considerable atención académica, y con razón.