Texto original y apreciación de "Sobre la marcha militar Yang Jiong"
Yang Jiong
La luz del faro brilla sobre Xijing y me siento incómodo.
Yazhang se despidió de Fengque y la caballería rodeó Dragon City.
La nieve está oscura y los cuadros de las banderas están marchitos, y el viento sopla pesado con el sonido de los tambores.
Es mejor ser centurión que erudito.
"Unirse al ejército" toma prestado el antiguo título de Yuefu de la dinastía Han para escribir sobre todo el proceso de un erudito desde la señal de alarma que enciende Xijing hasta unirse generosamente al ejército y correr al campo de batalla para luchar. Las palabras son cortas y el significado largo, vigoroso y apasionante.
El primer verso muestra el entusiasmo patriótico de un erudito cuando arde el fuego. A partir de la escena, la escena crea emociones y expresa directamente la heroica ambición de "los hunos no son destruidos, ¿por qué deberíamos llamarlos a casa?".
Zhao Lian escribe sobre el proceso en el que el comandante en jefe se despide de la capital, corre al frente para luchar y rodea el castillo enemigo con una fuerza abrumadora. La palabra "ci" muestra la solemnidad de quienes reciben la orden de liderar una expedición; la palabra "circuito" muestra el poder infinito de la caballería, que rodea a las tropas enemigas. Dragon City es una ciudad famosa de los Xiongnu, aquí se refiere a la fortaleza del enemigo.
La copla del cuello sigue a la copla del mentón. El poeta capta las principales imágenes de la naturaleza en pleno invierno, "nieve" y "viento", para representar la tensa escena del enfrentamiento entre los dos ejércitos. Lo visual de la primera frase: las banderas de batalla ondeaban por todas partes en la intensa nieve; lo auditivo de la segunda frase: el rugido del viento mezclado con el sonido de los tambores de guerra marchando. La combinación de sonido y color sugiere una batalla feroz, haciendo que los lectores se sientan como si estuvieran en un antiguo campo de batalla, compartiendo el dolor y la alegría de la guerra con los soldados.
El último verso termina con "Es mejor ser un centurión que un erudito", que expresa el deseo común de los intelectuales de principios de la dinastía Tang de hacer contribuciones al país. Li Zehou dijo: "En ese momento, desde la escuela secundaria hasta el humilde erudito, desde la clase alta hasta el mercado, a principios de la dinastía Tang, en la era del 'Tian Khan' (Taizong) que conquistó el este y el oeste. ", derrotó a los turcos, derrotó a los tufan y reclutó a los uigures, fue un honor haber prestado un servicio meritorio al país. Los sentimientos y el heroísmo impregnan la atmósfera social". ("El viaje de la belleza" p. 126) Los dos de Yang Jiong. Los poemas eran la voz más fuerte de la clase académica en ese momento y tenían las características de la época. El mismo espíritu también se refleja en otros poemas de Yang Jiong, como: "Todos los maridos son ambiciosos y realizarán actos meritorios cuando se encuentren" ("Cruzando la fortaleza"), "Los hunos aún no han sido destruidos y pintan la tierra para unirme al título de marqués" ("Caballo Púrpura"), "Preferiría morir después de ser recompensado y volverme famoso sin preocuparme por mi propia vida" ("Respuestas al Decimonoveno Hermano con Liu Changshi"), "El El filo de la espada genera un relámpago rojo, y la pata del caballo se eleva desde el mundo de los mortales" ("Liu Sheng"), etc.
Este poema tiene un diseño preciso, un contexto claro y altibajos. La guerra provocó la agitación interior del poeta; luego se unió al ejército y se despidió de la capital, fue al campo de batalla para luchar ferozmente con el enemigo y finalmente expresó en un tono orgulloso su ambición de servir más allá de la Gran Muralla. El poeta sabe elegir imágenes y construir cuidadosamente escenas típicas. Este poema abarca mucho tiempo y tiene muy pocas palabras, por lo que es necesario seleccionar cuidadosamente cosas que sean representativas e informativas para incluir en el poema. Por ejemplo, "Yazhang", "Iron Cavalry" y "Drums" son necesarios para las guerras antiguas; "Fengque" y "Dragon City" simbolizan al enemigo y a nosotros mismos. "Nieve" y "Viento" son fenómenos naturales que mejor explican las condiciones climáticas; También puede reflejar la fuerte determinación de los soldados. Al mismo tiempo, el carácter saltador de la imagen provoca la vaguedad y ambigüedad de la concepción artística, dando como resultado una especial belleza poética. Independientemente del tema y el estilo, el poema de Yang Jiong rompe con el estilo delicado y femenino desde las Seis Dinastías y llega al estilo poético vigoroso y vigoroso de Cheng Jian'an, que amplía la visión del sujeto creativo. Las contramedidas también se han perfeccionado. No solo los pareados de la barbilla y el cuello, sino también los pareados de la cola también están perfectamente alineados. Es verdaderamente una obra maestra.
La poesía de Yang Yingchuan no puede ser elevada, pero su espíritu es profundo. "Es mejor ser centurión que erudito" es una afirmación enojada que puede hacerte fuerte. (También editado por "Poetry in the Wine Garden" de He Sang)
El fuego del faro brillaba sobre Xijing y la policía se acercaba a la corte del emperador. Un erudito no tiene motivos para llevar un ejército para satisfacer las necesidades urgentes del país, por lo que es injusto guardar rencor en su corazón. La frase "Me siento injusto" es muy importante, y las siguientes seis frases provienen todas de ella. Hoy en día, la gente piensa que ser centurión es un signo de sequedad del bazo, pero no saben que fingen ser irritantes y creen que encaja bien. (Volumen 13 de "Xu Zeng's" Tang Poems ")
Este término general significa que la eficacia de la fuerza es mejor que la autodefensa. En la dinastía Tang, Ruxun era un oficial militar favorito en la corte imperial, pero Yingchuan no logró alcanzar sus talentos, por lo que te sentías insatisfecho y cerca de excavar. ("Colección parcial de poemas Tang" de Shen Deqian)