¿Cómo traducir el texto completo de Mencius Hui Liang?
Mencio visitó a Liang. Liang le dijo: "Viejo señor, realmente ha recorrido un largo camino. Debe tener algunas buenas ideas para mi país".
Mencius respondió: "Su Majestad, ¿cómo podemos hablar de ganancias? Nosotros Sólo habla de benevolencia y rectitud. El rey dice: '¿Cómo puedo beneficiar a mi país?' El médico dice: '¿Cómo puedo beneficiar a mi feudo?' El hombre común y corriente dice: '¿Cómo puedo beneficiarme a mí mismo? el país está en juego.
En un país con 10.000 transportes de tropas, la persona que mata a su monarca debe ser un médico con 1.000 transportes de tropas, en un país con 1.000 tanques, el hombre que mata a su monarca debe ser; ser un médico que tiene 100 carros.
Estos médicos tienen mil carros en un país con mil carros. No tienen cien carros en un país con mil carros. Ponga la moral en primer lugar, ponga los intereses en primer lugar y no gane el estatus de monarca, no estaremos satisfechos. Las personas que nunca hablan de "benevolencia" abandonan a sus padres y las personas que nunca enseñan al rey. acerca de la benevolencia y la rectitud, ¿por qué debe hablar de beneficio? El rey dijo: "Nuestro país ha recorrido un largo camino, lo cual es bueno".
Mencio le dijo: "¿Por qué un rey debería hablar de ganancias? Sólo hay benevolencia y rectitud", dijo el rey. : '¿Por qué es bueno para nuestro país? "El médico dijo: '¿Por qué es bueno para mi familia?'". Shi dijo: "¿Por qué es bueno para mi cuerpo?" ". Es muy peligroso para un país pagar impuestos de arriba hacia abajo.
Si un país con mil jinetes mata a su gobernante, esto dará lugar a una familia con mil jinetes; si un país con Mil veces mata a su gobernante, dará lugar a una familia con cien veces. Los que toman miles Nada es demasiado. Pon la justicia en primer lugar, el beneficio en primer lugar, y no te avergonzarás si no lo tomas. no tengas bondad y rectitud, dejarás a tu marido. El rey también dijo que la bondad y la rectitud son suficientes
Datos ampliados:
Teoría del gobierno benevolente
Mencio heredó. y desarrolló los pensamientos de Confucio sobre el gobierno moral y los convirtió en la teoría del gobierno benévolo, que se convirtió en el núcleo de su pensamiento político. La teoría política de Mencio es una vía real cuyo contenido es un gobierno benévolo y su esencia es servir a la clase dominante feudal. Aplicó los principios de "pariente" y "largo" a la política para aliviar los conflictos de clases y salvaguardar los intereses a largo plazo de la clase dominante feudal.
Por un lado, Mencio distinguió estrictamente el estatus de clase de gobernantes y gobernados, creyendo que "los que trabajan duro gobiernan a su pueblo, y los que trabajan duro gobiernan a su pueblo", e imitaba el " "Zhou" para formular un sistema desde el emperador hasta el gobernante. sistema jerárquico; por otro lado, compara la relación entre gobernantes y gobernados con la relación entre padres e hijos, defendiendo que los gobernantes deben preocuparse por los sufrimientos del pueblo como los padres. , y la gente debe estar cerca de los gobernantes y servirles como padres.