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Jao Tsung-i en "La temporada norteña de Southern Rao"

Jao Zongyi en "Nanrao Beiji"

Los círculos académicos actuales a menudo mencionan los dos nombres "Beiqian Nanrao" y "Nanrao Beiji". "Bei Qian" y "Bei Ji" aquí se refieren a Qian Zhongshu y Ji Xianlin en el norte, mientras que "Nan Rao" se refiere a tres maestros en los círculos académicos chinos, incluido Rao Zongyi del sur. Los tres son todos de la misma generación: se puede decir que Qian Zhongshu (1910-1998) es el hermano mayor, Ji Xianlin (1911-2009) es el segundo hermano y Rao Zongyi (1917-) es el tercer hermano. Los dos primeros ya están muertos. No es exagerado decir que Rao, de 98 años, es un pilar de la comunidad académica china actual.

Rao Tsung-i, también conocido como Gu'an, Boyian y Bozi, nació en el condado de Chao'an, provincia de Guangdong, China. Famoso maestro en estudios chinos, profesor honorario de la Universidad China de Hong Kong y de la Universidad de Nanjing, y presidente de la Xiling Seal Society. Sus conocimientos cubren casi todos los aspectos de los estudios chinos y también domina el sánscrito. Ha publicado más de 80 monografías de diversa índole y más de 500 artículos. Sus obras representativas incluyen "Serie de caligrafía de Dunhuang", "Examen completo de las figuras de Zhenbu en la dinastía Yin", "Examen de Ci Jiji", "Notas y pruebas de Laozi Xiang'er", "Wen Zhe", "Colección sánscrita", etc. En 2013, recibió el "Premio Mundial a la Contribución a los Estudios Chinos". Ifeng.com lo llamó "la enciclopedia que abre la sabiduría de la vida". En 2014, en la primera Ceremonia Mundial de Estudios Chinos, recibió el premio "Estudios Chinos". Premio a la Trayectoria." Se dedicó a la investigación académica durante mucho tiempo en diversos campos de la literatura, la historia, la filosofía y el arte. Dominaba la poesía, la caligrafía, la pintura y la música. Tenía profundos conocimientos y aprendió tanto el conocimiento chino como el occidental. La comunidad académica lo llama "una figura de sinología de renombre internacional" y "el orgullo de toda la cultura asiática".

La vida de Rao Lao también es algo legendaria y se puede decir que su experiencia académica es un milagro en el mundo cultural. Como todos sabemos, Qian y Ji se graduaron de la Universidad de Tsinghua. Posteriormente, ambos estudiaron en el extranjero, en el Reino Unido y Alemania, y regresaron con títulos prestigiosos. Rao Laoze nunca ingresó a la universidad. Fue la única persona en la historia de la Universidad de Hong Kong que fue designada para un puesto docente sin título universitario, y se convirtió en una leyenda por un tiempo. De hecho, la mayor parte del conocimiento de Rao Lao lo adquirió a través del autoestudio y el aprendizaje familiar.

Todo esto comienza con la familia Rao en Chaozhou.

Según la investigación, los antepasados ​​del Sr. Rao vivían en el condado de Meixian, Guangdong. Entonces, en términos de origen ancestral, él es un Hakka. Pero desde que su antepasado de la duodécima generación, Shi Bao Gong, comenzó a vender tofu Hakka en la ciudad de Chaozhou, se desarrolló lentamente. Cuando se trata de la generación de Rao, él es la decimonovena generación de la familia Rao. Cuando nació el Sr. Rao, ya era la tercera generación del hombre más rico de Chaozhou. Según él mismo, "Mi abuelo tenía cuatro hermanos, y cada uno de ellos abrió un banco que emitía billetes. En ese momento, una gran cantidad de remesas al extranjero y pagos militares nacionales circulaban a través del banco de la familia Rao en Chaozhou, por lo que La familia Rao tenía dos. Tres generaciones han sido los hombres más ricos de Chaozhou ". Es fácil para una familia rica crear hombres jóvenes que pierden su ambición jugando con las cosas, pero el señor Rao es una excepción. Se puede decir que un maestro en estudios chinos salió de la familia del hombre más rico, lo cual es un milagro en la historia de la cultura china. Pero hay rastros de ello, porque además de dirigir el negocio familiar, su padre Rao E también es un erudito. El joven Jao Tsung-i creció bajo la influencia de los estudios familiares.

Rao Lao dijo: "Mi desarrollo académico se debe a que tengo educación familiar, que se puede decir que es educación en el hogar. Tengo cuatro fundamentos que provienen directamente de la educación en el hogar: Primero, la base de la poesía y la prosa. Mi padre, aprendí del maestro en casa. Mi familia me ha entrenado desde que era niño para escribir poemas, letras y prosa paralela; el segundo son los conceptos básicos del budismo; El cuarto son los métodos académicos de la Escuela Qianjia". "En un entorno de aprendizaje sin restricciones, he desarrollado hábitos y métodos de estudio únicos desde que era niño, lo que me será de gran ayuda para realizar diversas investigaciones académicas en el futuro. He desarrollado estos cuatro fundamentos antes de cumplir los 15 años. Y según mi experiencia, el aprendizaje familiar es una forma conveniente de aprender, porque es muy importante "abrirse" a la hora de aprender. Si hay aprendizaje familiar, se pueden evitar desvíos si los mayores lo introducen. "Aprendizaje familiar" significa que hay muchos libros en la familia, que se han transmitido de generación en generación. Este es en realidad el sistema de conocimientos de una persona. Si podemos ampliar y mejorar el sistema de conocimientos existente de nuestros mayores, nuestra base de estudios chinos Será más sólido”. También añadió: "En realidad, no soy como lo que dicen algunos artículos: 'Ni siquiera he ido a la escuela primaria y soy completamente autodidacta'.

Fui a una escuela secundaria regular y el álgebra y el inglés fueron de gran ayuda para mis estudios futuros y tuve un maestro para todo lo que aprendí. La base del conocimiento antiguo es muy importante y la educación escolar moderna también es indispensable".

La familia Rao tenía una biblioteca privada, el "Edificio Tian Xiao", que era la biblioteca más grande en el este de Guangdong en ese momento. Rao Zongyi había estado allí desde que era un niño. Leía mientras leía, independientemente de si lo entendía o no, por lo que comprendió desde el principio los tipos básicos de libros chinos y también estaba familiarizado con la historia. sus amigos de la generación de su padre eran todos intelectuales locales. A menudo recitaba poemas e intercambiaba conocimientos en el jardín trasero de su casa. Fue en esta fuerte atmósfera cultural familiar donde el joven Rao Zongyi creció y se convirtió en un gran hombre. Su hijo, Rao Zongyi, murió a la edad de 16 años. Quería heredar el negocio familiar y al mismo tiempo completar el libro de su padre Arte y Literatura Chaozhou. Sin embargo, tal vez carecía del gen empresarial, por lo que solo pudo continuar con el trabajo académico de su padre. Debido a su negocio desfavorable, la fortuna familiar desapareció lentamente en sus manos.

En 1935, Jao Tsung-i, de 18 años, completó el libro antes mencionado Arte y literatura de Chaozhou y se hizo famoso en el ámbito cultural. Desde entonces, ha venido del mundo de la "Torre Tianxiao"

En el mundo fuera de su casa, fue contratado como investigador en la Universidad Sun Yat-sen cuando tenía poco más de 20 años. , la Universidad Sun Yat-sen se había trasladado a Yunnan debido a la invasión japonesa del sur. De camino a Yunnan, Jao Tsung-i cayó gravemente enfermo y quedó varado en Hong Kong, lo que le dio la oportunidad de conocerlo. Más tarde, conoció a los eruditos Wang Yunwu y Ye Gongchuo, quienes tuvieron una profunda influencia en él, y así entró oficialmente por la puerta de los estudios chinos. La guerra le hizo perder la colección de libros de la "Torre Tianxiao", pero conoció a empresarios confucianos en Hong. Kong, quien lo apoyó enormemente. Jao Tsung-i enseñó en el Departamento de Chino de la Universidad de Hong Kong y conoció a Lin Yangshan, el pionero del departamento. Se puede decir que es una gran bendición para la comunidad de estudios chinos. p>

El conocimiento del Sr. Rao se extiende en todas las direcciones e involucra casi todas las categorías de estudios chinos, incluidos los estudios de Dunhuang, los estudios de huesos de oráculo, los estudios de Ci, la historia, la arqueología, la bibliografía, Chu Ci, la epigrafía, la historia de la música y la historia taoísta. y budismo, literatura antigua, poesía, estudios de Chaozhou, etc.; además, también domina la caligrafía y la pintura. Sus dibujos de personajes están profundamente influenciados por los manuscritos auténticos de la dinastía Tang en el reverso de las escrituras de Dunhuang. Basándose en este desarrollo, creó una especie de estilo Rao. Zhang Daqian comentó una vez: "El dibujo blanco de Rao es único en el mundo. Sus pinturas de paisajes son innovadoras y se han convertido en una escuela propia.

La extensa y experta erudición de Rao Lao es conocida como la última "obra maestra" en el campo de los "estudios chinos". Sus siguientes logros son realmente bien merecidos: en algunos campos, ocupa la posición de pionero. Fue el primero en compilar un catálogo de estudios de Ci y Chu Ci, el primero en estudiar "Rishu", el primero en estudiar Dunhuang. pinturas blancas y caligrafía en pergaminos. El primero en estudiar la conexión entre Yin Li y las inscripciones en huesos de Oracle, el primero en proponer el concepto de "Ruta Marítima de la Seda", el primero en proponer la Cultura Chu y la Cultura Wuyue como nombres de temas, el primero en hablar. Sobre las tallas de bambú y piedra en la historia del arte chino, el primero en trasladar la fecha de "Pangu Tu" a la dinastía Han del Este... Para lograr la "especialización", Rao Lao "profundizó" desesperadamente como los estudios budistas. , Para probar el "sabor original", comenzó a los 40. Me sumergí en el estudio del sánscrito durante décadas hasta que pude leerlo en voz alta.

Escuchemos el autoinforme de Rao Lao:

“Mi sed de conocimiento es demasiado fuerte. Esta sed de conocimiento conquistó todo mi ser y me tragó. Creo que aprender es una especie de diversión. Estudié muchos, muchos temas y aprendí una palabra tras otra... Para encontrar la raíz de algo, debo encontrar la oración original y tengo que ser muy paciente en el proceso. Para algunos problemas, lo hago lentamente. Llevo más de diez años estudiándola. " "La literatura es lo más difícil de formar. Los estudiantes de lengua china de hoy no pueden escribir prosa o poesía antigua, lo que los sitúa en un nivel diferente al de los antiguos. No pueden crear, sólo tienen teorías. Toman prestadas teorías extranjeras y las meten. Lo que creen que entienden es en realidad un malentendido. Los estudiantes de hoy no tienen problemas para escribir un libro, pero no pueden escribir un poema antiguo si se lo piden. La cultura tradicional china está contenida en estos antiguos estilos literarios. Sin dominarlos, no hay forma de lograr avances en el estudio de los estudios chinos".

También añadió: "La erudición de los antiguos tiene mucho que ofrecer. que ver con la música, el ajedrez, la caligrafía y la pintura. Esto es tradicional. Una especie de influencia cultural. Mi interés por la caligrafía y la pintura fue cultivado por mi padre cuando yo era muy joven.

La brecha actual en la educación familiar dificulta que los niños reciban la cultura tradicional desde una edad temprana, y la influencia de los estudios chinos es casi nula, lo cual es una lástima."

Finalmente, dijo: "Mi dos hijas son ambas. Siempre me he arrepentido de no haber heredado mis conocimientos e investigaciones. Pero hoy en día, la investigación académica en China ha sido muy próspera desde la década de 1980, y hay muchas personas que están realmente comprometidas con el aprendizaje. No me preocupa que el aprendizaje se vea interrumpido. Pero puede que no necesariamente haya personas que tengan tantos conocimientos como yo, porque ¿qué haces tú, tan "estúpidamente" ahondando en algunas cuestiones que incluso a muchos expertos les parecen aburridas? "No hay dinero que ganar". (Yilao: ¡Qué dicho "No hay dinero que ganar"!)

De esta manera, Rao Lao se muestra satisfecho con el estado de "no comerse los fuegos artificiales del mundo". " y no está solo. Su conocimiento parece No tiene nada que ver con los asuntos mundanos, y sus obras no pueden reflejar el trasfondo de la época. Al leer sus poemas y pinturas, parece que el estilo antiguo todavía está ahí, como un Persona de las dinastías Wei y Jin. De hecho, esto es lo que lo enorgullece. Estudia por sus propios intereses.

Algunas personas dicen: "Tiene tres corazones, el primero se llama curiosidad, el segundo. se llama corazón de niño, y el tercero se llama libertad, uno es más alto que el otro". . Manteniendo estas tres aspiraciones, el Sr. Rao es persistente en su búsqueda de la sabiduría sin verse agobiado por la persistencia.

Esto es el milagro de Jao Tsung-yi. Algunas personas predicen que "no habrá nadie como él en 50 años". Aparece un maestro en estudios chinos". Xinran.