El método narrativo de "La historia del candado de oro"
Antes de evaluar "La historia del candado dorado", ¡hagamos un breve análisis!
Para "La historia del candado dorado", hablemos de ella desde tres aspectos: creación de personajes, lenguaje e imágenes.
1. Idioma
Las frases de "La historia del candado dorado" son muy espirituales.
A diferencia de "Amor en una ciudad caída" y "Rosas rojas y rosas blancas", donde la mayoría de las frases maravillosas provienen de hombres y mujeres coqueteando, la mayoría de las frases maravillosas de "La historia del candado dorado" "Provienen de personajes y escenas. Descripción.
Por ejemplo, en "Amor en una ciudad caída":
La vida y la muerte son mutuamente excluyentes: sé feliz con tu hijo, toma la mano de tu hijo y envejece junto con tu hijo. Creo que es el poema más triste. La vida, la muerte y la separación son acontecimientos importantes que no están bajo nuestro control. Comparados con el poder del mundo exterior, ¡qué pequeños somos los humanos, qué pequeños! Pero insistimos en decir: ‘Siempre estaré contigo; nunca te dejaremos por el resto de nuestras vidas. ’—¡Como si nosotros mismos estuviéramos a cargo! ”
Yo tampoco me entiendo, ¡pero quiero que me entiendas! ¡Quiero que me entiendas!
Fan Liuyuan la saludó en el muelle lluvioso. su impermeable de cristal verde parecía una botella y añadió: "Botella de medicina". Ella pensó que se estaba burlando de su debilidad, pero añadió otra frase: "Tú eres mi medicina". "Ella se sonrojó y le puso los ojos en blanco.
Por ejemplo, en "Rosas rojas y rosas blancas":
Ella dijo: "Realmente me enamoré de ti. "Cuando dijo esto, todavía tenía un tono burlón. "¿Sabes? Todos los días me siento aquí esperando a que regreses, escuchando a los trabajadores del ascensor subir lentamente, pasar por nuestro piso y seguir subiendo. Es como si hubiera levantado mi corazón y no pudiera dejarlo. A veces, el auto se detiene antes de llegar a este piso y siento que me quedo sin aliento en el medio.
Jiaorui asintió, y cuando ella le respondió, hizo una pausa cada dos palabras y dijo: "Es sólo gracias a ti que aprendí a amar en serio..." ...El amor es bueno después de todo. has soportado dificultades, todavía amarás en el futuro, así que..." Zhenbao pasó las manos alrededor de la solapa cuadrada que colgaba de la parte posterior del traje marino de su hijo y susurró: "Estás muy feliz. Jiaorui se rió y dijo: "Estoy corriendo hacia adelante, cualquier cosa que encuentre será lo que sea que encuentre". Zhenbao se burló: "Lo que encuentras no son más que hombres". "Jiaorui no estaba enojada. Volvió la cabeza y pensó por un momento, luego dijo: "Sí, cuando eres joven y guapo, no importa lo que hagas en la sociedad, siempre conocerás hombres. Pero más adelante, además de los hombres, siempre hay algo más... Siempre hay algo más..."
Echemos un vistazo a "La historia del candado dorado", donde Zhang Ailing se concentró en aplicando su buen lenguaje a ¿A dónde fue?
Mama Zhao estaba preocupada por sus ojos. Había hojas de crisantemo metidas en su almohada, que se decía que enfriaban los ojos de las personas. Se inclinó y presionó la horizontal. horquilla plateada en su moño. Girando hacia un lado, las hojas de crisantemo crujen.
El fondo de esta frase es una noche iluminada por la luna, y la luz de la luna brilla. A través de las hojas de crisantemo, los ojos fríos y el susurro, Zhang Ailing. utiliza asociaciones y acciones. La descripción agrega un poco de frialdad a toda la escena.
El viento entró por la ventana y el largo espejo lacado palindrómico que colgaba enfrente se balanceó y golpeó contra la pared. El espejo con ambas manos. La cortina de bambú verde y un par de biombos de paisajes dorados y verdes reflejados en el espejo todavía se ondulaban con el viento. Después de mirarlo durante mucho tiempo, se sintió mareada. las cortinas se han descolorido, el paisaje dorado y verde ha sido reemplazado por un retrato de su marido, y la persona en el espejo ha envejecido diez años.
Se trata de un cambio de escena, avanzando en el tiempo a través de un espejo. En la habitación, fue movido diez años después. En novelas y películas, las cosas que se trataron unos años después se cambiaron a través del espejo. Rara vez veo este tipo de tratamiento por parte de Ji Ze. Se presionaron los labios con los pulgares y dos dedos índices acariciaron lentamente el puente de la nariz, revelando un par de ojos llorosos, pero los ojos eran las piedras negras en el fondo del tanque de narcisos. La parte superior está mojada y la parte inferior. fría e inexpresiva.
Esta es una descripción del personaje usando metáforas, y esta indiferencia es hermosa en la escritura de Zhang Ailing p>
Qiqiao bajó la cabeza, bañándose en la luz, la música suave, la suave. alegría... Ella ha estado jugando al escondite con él durante estos años, pero no puede acercarse. Resulta que hoy no es el caso, esta mitad de mi vida ha terminado: ¡la edad de una flor ha terminado! Pasó. La vida es tan complicada e irrazonable.
Estas frases son descripciones psicológicas, siempre sobre el amor entre hombres y mujeres. Pero a diferencia de otras novelas de Zhang Ailing, que toman el amor entre hombres y mujeres como tema, y la mayoría de las descripciones psicológicas se centran en el amor entre hombres y mujeres, esta vez Zhang se centra en la vida.
Quería echarle otro vistazo desde la ventana del piso de arriba. Ella lo había amado antes, sin importar nada. Su amor le provocó un dolor sin fin. Sólo esto hace que valga la pena recordarlo. Cuántas veces, para contenerse, estalló con tanta fuerza que le dolieron todos los músculos y huesos del cuerpo y las raíces de los dientes. Hoy fue enteramente culpa suya. Él no era una buena persona y no era como si ella no lo supiera. Si ella lo quiere, tiene que fingir ser estúpida y tolerar su maldad. ¿Por qué ella lo expuso? ¿No es de eso de lo que se trata la vida? Después de todo, ¿qué es verdad y qué es falso?
El amor entre hombres y mujeres sigue siendo la superficie, y la vida es la descripción psicológica interna. Las dos últimas preguntas retóricas me dejaron una profunda impresión desde la primera vez que las leí.
Miles de gotas de lluvia brillan a través del paraguas de seda azul translúcido, como estrellas en el cielo. Las estrellas del día los seguían a todas partes. En las ventanillas plateadas del coche, cuando el coche pasaba semáforos en rojo y en verde, una estrella roja y una estrella verde volaban por la ventanilla.
Estas son algunas frases que describen la escena. Zhang Ailing está acostumbrado a utilizar el color, la luz y el paisaje natural para crear una escena. Hay muchos colores en estas frases, y el agua, las luces y la luz de las estrellas también las atraviesan.
El sol está tenue afuera de la puerta y las escaleras están cubiertas con líquenes de linóleo a cuadros de color verde lago. A medida que subes un escalón a la vez, ingresas a un lugar donde no hay luz.
No deja de ser una descripción de la escena en la que el color y la luz van de la mano.
Las frases anteriores me impresionaron profundamente.
Con una pequeña comparación, no es difícil descubrir que Zhang Ailing concentró la mayor parte de sus escritos en sus pensamientos sobre la vida y la naturaleza humana en "La historia del candado dorado". Además, Zhang Ailing también escribió un cambio de escena particularmente exquisito. Además, las descripciones de las escenas siguen siendo hermosas y coloridas. Además, las oraciones de Zhang Ailing están muy bien escritas y las oraciones de Shen Congwen también son muy buenas. Ambos, en la creación del lenguaje, son capaces de escribir belleza y connotación.
2. Creación de personajes
Los personajes de "La historia del candado dorado" son complicados y complejos, pero Zhang Ailing centró todas las palabras importantes en Cao Qiqiao. Esto también puede mostrar que Zhang Ailing no quiere escribir sobre una relación, porque una relación involucra a dos personas. Esta vez solo quería escribir sobre una persona, y sobre una persona, Zhang escribió a partir de los cambios en el tiempo y el espacio. En la superficie, escribió sobre los cambios en la relación entre esta persona y luego mostró la imagen de su vida. Al final, tiene que elevarse al nivel de la naturaleza humana.
Para escribir bien sobre esta persona es necesario idear muchos personajes secundarios para tener una relación con ella. Estas relaciones tienen muchos impactos y el impacto final está en el carácter de la persona. Además, a partir de estas relaciones también podemos ver el estado de una persona. En el proceso de interconexión e interacción entre estas relaciones, se pueden vislumbrar las emociones y la psicología de los personajes. (Siento que "La historia del candado dorado" es difícil de describir en términos de experiencia. La mayoría de las novelas de Zhang tienen un fuerte efecto experiencial, por lo que es fácil de leer. Pero "La historia del candado dorado" no puede considerarse como novela experiencial. Es difícil para la mayoría de la gente entrar en el estado de Cao Qiqiao)
Así que no es difícil ver que solo hay un personaje central en "La historia del candado dorado", y ese. Es Cao Qiqiao.
Siguen apareciendo otros personajes para este personaje. Por ejemplo, Cao Danian y su esposa, el hijo de Cao Danian, Chunxi. El congestivo marido de Cao Qiqiao tiene un hijo, Changbai, y una hija, Chang'an. Además de la amante mayor, la tercera amante y la cuñada de la familia Jiang. Y Jiang Jize.
En cuanto a la valoración de la novela, algunas personas no pueden estar de acuerdo en que "La historia del candado de oro" sea una excelente novela corta. Con respecto a este punto, creo que la razón puede ser que Zhang Ailing todavía carece de algo de experiencia en la formación del personaje de Cao Qiqiao. Tanto es así que toda la novela fue tan alentadora que no se utilizó.
Como escritora que indaga bien, Zhang Ailing es mejor que el tipo de escritora que excava pozos en el sentido de que siempre ha persistido en profundizar en algunas proposiciones importantes. "La historia del candado dorado" es la novela temprana más importante de Zhang Ailing sobre la naturaleza humana.
Veamos cómo Zhang Ailing interpreta a Cao Qiqiao.
Por qué Cao Qiqiao cambió no es solo algo que ella pueda controlar. Porque a lo largo de todo el texto, descubrí que Cao Qiqiao no se reconoció a sí misma al final. Puede que haya reconocido sus errores, pero no tenía intención de incumplir su palabra. Puede que haya visto claramente lo absurdo y triste de su vida. , pero ella no lo negó.
Esto también muestra que Cao Qiqiao es en realidad una persona activa en la vida. Es solo que hubo demasiados factores destructivos en este período de su vida.
Vive en un entorno negado. No puede separarse ni escapar. Está atrapada en esta red, ignorada, despreciada y engañada. Ser humillado por los ojos, las palabras y las acciones de las personas. De hecho, murió sin ninguna enfermedad.
Cao Qiqiao apareció por primera vez en la boca de Xiaoshuang:
Xiaoshuang dijo: "¡Te digo, no le digas a tu señora que se vaya! La familia de nuestra segunda abuela tiene una tienda de aceite de sésamo. Feng Xiao exclamó: "¡Abrir una tienda de aceite de sésamo! ¿Cómo se te ocurrió? Al igual que tu abuela mayor, ella también es una joven de una familia noble. Aunque la nuestra no es tan buena como la abuela mayor, ella no es una persona inferior". - "Xiao Shuang dijo: "Hay una razón para esto. Has visto a nuestro segundo maestro. Él es un lisiado. ¿Quién está dispuesto a darle la hija de un funcionario? El segundo maestro que fue casamentero. Encontré a este de la familia Cao. Ella nació en julio y se llama Qiqiao. "Oh, ella es mi tía", dijo Xiaoshuang. "Ella era originalmente mi tía. Pensó la anciana, ya que no planeo casarme con otra persona para el segundo maestro, no es un problema que no haya nuera en la segunda casa, así que simplemente la contraté para que fuera la abuela principal para que ella. Puede servir al segundo maestro de todo corazón". Feng Xiao puso sus manos en el alféizar de la ventana y murmuró: "Aunque soy nuevo aquí, ya sé mucho al respecto. Xiaoshuang dijo: "Es cierto que los dragones dan". dar a luz a dragones y fénix dar a luz a fénix. ¡Aún no la has oído hablar! No hay ningún tabú en absoluto. Afortunadamente, nuestra familia siempre ha estado en silencio y las niñas no entienden nada. ¡No lo entiendo, están tan avergonzados! Feng Xiao resopló y dijo: "¿En serio? ¿Dónde escuchó estos dialectos del pueblo? Incluso nosotras, las chicas," Xiaoshuang se cruzó de brazos y dijo: "Se utiliza un letrero en vivo de una tienda de aceite de sésamo". parada en el mostrador y tiene mucha experiencia. ¿Con qué podemos compararlo? ¿Alguien?" Feng Xiao dijo: "¿Estás aquí como su dote?" Xiaoshuang se burló y dijo: "¡Ella se lo merece! Al lado de la anciana, el segundo maestro tomó medicamentos todo el día y no podía moverse sin ella. Las chicas no eran lo suficientemente buenas, así que me empujaron "¿Qué pasa? ¿Tienes frío?"
En opinión de Xiaoshuang, Cao Qiqiao no es más que inferior, y no solo eso, no puede evitar ser un poco inferior.
Si una persona obviamente tiene un estatus bajo y simplemente mantiene la cabeza gacha y vive su vida, estará acabado. Si tu estado es bajo y puedes contraatacar y cambiar tu estado, entonces eres simplemente imperdonable. Incluso si tus palabras y acciones están en línea con tu estado actual, todavía habrá personas que te regañen y no te miren. tú mismo y mira de dónde vienes. Sin mencionar que cuando cambias tu estado pero todo tu comportamiento cambia, es aún más probable que te critiquen.
Olde dijo una vez que las dificultades causadas por los enemigos son fáciles de tolerar, pero los éxitos logrados por los amigos son intolerables.
De igual manera, todos son del mismo origen, pero algunos se convierten en amos y otros en esclavos, ¿cómo puede ser tan fácil para personas que aún no pueden deshacerse de las limitaciones de su estatus estar dispuestos?
El único rastro de ternura aquí proviene de la tía Zhao:
La tía Zhao se dio vuelta y las articulaciones de su cuerpo crujieron y gimieron. Gritó: "¡Qué sabes!".
Creo que la tía Zhao debe haber experimentado las vicisitudes de la vida y haber conocido a mucha gente antes de poder llegar a una conclusión tan triste y tolerante.
Después de eso, la esposa mayor y la tercera esposa chismearon sobre Cao Qiqiao:
Lan Xian salió apresuradamente y dijo: "Me preocupaba que fuera tarde, pero resulta "Descubrí que la cuñada mayor aún no ha subido. 2 ¿Dónde está la cuñada?" Daizhen dijo con una sonrisa: "Se retrasará un tiempo". Lan Xian dijo: "Envía el ¿Segundo hermano a tomar medicamentos?" Daizhen miró a su alrededor y dijo con una sonrisa: "Tomar medicamentos es el siguiente paso". Preguntó. El pulgar se colocó contra los labios, los tres dedos medios se apretaron en un puño, el dedo meñique se Se levantó y se escuchó dos veces un suave "silencio". Lan Xian preguntó sorprendido: "¿Ambos fuman esto?" Daizhen asintió y dijo: "Tu segundo hermano pasó por Ming Road. Ella le está ocultando esto a la anciana, poniéndonos en el medio y teniendo que hacer todo por ella". Cúbrelo, ¿qué no sabe la anciana? Ella deliberadamente finge no saber, la envía a hacer recados como de costumbre y le da pedazos de dolor. Es solo que no quiere pasar un buen rato. De hecho, ella todavía es joven. ¿Qué tienes en mente como mujer taoísta? "
Lan Xian y Qiqiao aún no se conocen, y Qiqiao ya le ha dejado una mala impresión. Al menos esta no es una mujer de buen carácter. Al menos esta segunda esposa no es muy respetable.
La esposa mayor, Dizhen, ya está familiarizada con el temperamento de Cao Qiqiao y sus palabras habituales son en su mayoría burlonas. En ese momento, la tercera esposa, Lanxian, no estaba muy familiarizada con Qiqiao, pero ya tenía una mala impresión en su corazón.