El horno Raozhou "desaparecido"
El 15 de agosto, quinto año de la dinastía Song del Norte (1045 d.C.), Qi Zongchang escoltó a la porcelana de Jingdezhen a Beijing. Cuando Qi Zongchang y su grupo llegaron a la aldea Jintu en Xiacha, Wuyuan, el séquito responsable de transportar la porcelana la destruyó accidentalmente. Esto fue un gran problema en ese momento. Pero Qi Zongchang no responsabilizó a su séquito, pero dijo: "Estaba destinado a enviar este lote de porcelana, pero no pude completar la misión de la corte. Mi séquito es inocente y estoy dispuesto a morir para disculparme. ." Después, se tragó la porcelana y murió. Muerte. Una historia tan trágica y conmovedora retrata la imagen de un funcionario de la dinastía Song del Norte que era leal a sus deberes y valiente en sus responsabilidades. Al mismo tiempo, la gente no puede evitar suspirar y lamentarse: ¿Por qué estas porcelanas de Jingdezhen son tan importantes y preciosas que atraen a los funcionarios para llegar a fin de mes? Entremos en el tema de este artículo: "Horno Raozhou" para encontrar la respuesta.
El horno Raozhou, también conocido como horno Jingdezhen, lleva el nombre de Jingdezhen que perteneció a Raozhou en la dinastía Song. Horno Raozhou era el nombre oficial del horno Jingdezhen al menos en la dinastía Song, y este título se utilizó durante las dinastías Yuan, Ming y Qing. Sin embargo, hoy en día, la gente está acostumbrada a utilizar el horno Hutiano para referirse al horno Jingdezhen, mientras que el horno Raozhou se está volviendo cada vez más desconocido y parece estar desapareciendo de la memoria de la gente. De hecho, el horno hutiano era sólo uno de los tipos de hornos en Jingdezhen durante la dinastía Song. El uso del horno hutiano para representar el horno Jingdezhen es inconsistente con los hechos históricos. El sesgo cognitivo y el impacto negativo que conlleva han causado que el valor histórico y el importante estatus de los hornos Jingdezhen sigan siendo seriamente subestimados, afectando la atención de la gente y la herencia de la cultura cerámica Jingdezhen en la dinastía Song.
La razón por la que el horno de Raozhou se está volviendo cada vez más desconocido e incluso olvidado es porque la excavación arqueológica del sitio del horno de Jingdezhen a principios de la dinastía Song comenzó en el sitio del horno de Hutian. Durante 1972, Liu Xinyuan y Bai Kun realizaron por primera vez una investigación y una excavación de prueba a pequeña escala del sitio del horno Jingdezhen Hutian, y publicaron las "Actas de investigación del horno Jingdezhen Hutian" y la "Investigación de la tecnología de cocción del cuenco del horno Jingdezhen Hutian en diferentes períodos". Después de eso, Jingdezhen organizó más de diez excavaciones de las ruinas del horno hutiano. Obviamente, la gente tiene más información y conocimiento sobre el sitio del horno de Hutian que otros sitios de hornos de celadón de Jingdezhen, por lo que cuando se trata de las costumbres del horno de Jingdezhen, se les llama colectivamente horno de Hutian. Con la profundización de la arqueología de los hornos en los últimos años, se ha descubierto una gran cantidad de hornos de porcelana azul y blanca en Jingdezhen de la dinastía Song, lo que demuestra que el uso del horno hutiano para representar todo el horno Jingdezhen de la dinastía Song es obviamente incompleto.
La gente también está acostumbrada a llamar azul a la sombra del celadón de Jingdezhen. El nombre "azul sombra" comenzó en la dinastía Qing e inicialmente se refería a la exquisita porcelana sin cuerpo de paredes delgadas de la época. A medida que aumentó el conocimiento de la gente sobre el celadón de la dinastía Song, descubrieron que el azul sombra era más apropiado para describir las características del celadón de la dinastía Song, y el azul sombra gradualmente se convirtió en el término general para el celadón de la dinastía Song. Sin embargo, no es científico utilizar el título de una imagen para resumir el sistema y la boca del horno. Los nombres de los hornos de porcelana de la dinastía Song generalmente están relacionados con su territorio. Por ejemplo, hornos famosos como Yue Kiln y Ding Kiln recibieron el nombre de la capital del estado donde estaban ubicados en ese momento. El nombramiento de Raozhou Kiln no es una excepción.
Raozhou recibió su nombre porque "las montañas tienen los beneficios de los bosques y las estribaciones, y los ríos tienen la bondad de Puqi". En el período de primavera y otoño, se llamaba Fanyi de Chu. En el noveno año del emperador Kaidi de la dinastía Sui (589), Chenping de la dinastía Sui fue colocado detrás de Raozhou, ubicado en el noreste de Jiangxi. Excepto por la duplicación del nombre Raozhou en las dinastías Sui y Tang, Raozhou ha continuado hasta el día de hoy en las dinastías Song, Yuan, Ming y Qing. La prefectura de Shangrao gobierna siete condados: Poyang, Yuqian, Wannian, Dexing, Fuliang, Leping y Yujiang.
Jingdezhen, condado de Fuliang, Raozhou, cuenta con recursos de arcilla de porcelana de la más alta calidad de China, abundante combustible de madera de pino, cómodo transporte acuático y terrestre y un entorno de vida relativamente estable. Este hermoso lugar, Jingdezhen, Está destinado a convertirse en el lugar sagrado de la cerámica de China.
“La fundición de cerámica de Xinping comenzó en la dinastía Han”. La historia de la cocción de cerámica en Jingdezhen se remonta a la dinastía Han, que tiene una historia de 2.000 años. Hay registros de quema de cerámica para la corte imperial en las Dinastías del Sur. "Crónicas de Changnan" dice: "En el primer año de Chen Zhide (583), se construyó un palacio y se pidió a Xinping que pagara tributo con cerámica".
La mención del horno Raozhou debería ser posterior a la dinastía Sui. La mención del horno Raozhou en las dinastías Sui, Tang y las Cinco no está clara, pero "Nanyao Notes" registra: "La gran causa de la dinastía Sui, dos leones presentaron por primera vez el Palacio Renxian". Porcelana "escrito por Liu Zongyuan en la dinastía Tang. , que invita a la reflexión. En el octavo año de Yuanhe (813), el buen amigo de Liu Zongyuan, Cui Yuan, fue nombrado gobernador de Raozhou. Liu Zongyuan era famoso en ese momento, y Cui Yuan le pidió que escribiera este documento oficial "Generación de porcelana" y se lo presentó al emperador Xianzong de la dinastía Tang:
El documento oficial elogió la calidad de estas porcelanas. superando incluso a los tesoros occidentales. Aunque el artículo no menciona el origen de este lote de porcelana, está escrito que la porcelana fue utilizada por el emperador en nombre del gobernador de Raozhou. Lógicamente hablando, este lote de porcelana tributo no se puede producir en ningún otro lugar, solo puede ser porcelana de Raozhou.
? A partir del análisis de las materias primas de alta calidad de Jingdezhen, Jingdezhen tenía las condiciones para cocinar porcelana blanca en la etapa inicial.
Lan Pu también registró en "Jingdezhen Lu Tao" que había dos hornos Tang en Jingdezhen, uno era un horno de cerámica y el otro era un horno Huo:
Aunque el sitio exacto del horno y los objetos físicos de Jingdezhen en Sin embargo, las formas y registros de porcelana concluyentes de Liu Zongyuan en "Jingdezhen Pottery Chronicles" no pueden evitar despertar nuestras expectativas sobre la porcelana de Raozhou en la dinastía Tang.
En 1004 d.C., el establecimiento del título de reinado del emperador Zhenzong de la dinastía Song en el norte fue un acontecimiento importante en la historia de Jingdezhen. "Song Hui Yao Ji Manuscript" registra: "Jingdezhen, condado de Fuliang, Raozhou, Jiangdong East Road, el primer año de Jingdezhen". Esta ciudad lleva el nombre del reinado del emperador, lo que debería tener mucho que ver con la fina porcelana de Jingdezhen. El horno Raozhou también entró oficialmente en el escenario de la historia. "Tao Shuo" de Zhu Yan contiene:
La dinastía Song fue una era con un entorno político abierto, pensamiento filosófico multidimensional, fuerte fortaleza económica y repetidas innovaciones científicas y tecnológicas. Gracias al gusto sofisticado del emperador y al ilustrado sistema de servicio civil, los logros artísticos y la estética de la dinastía Song alcanzaron su punto máximo. Con la mejora continua y el perfeccionamiento de la tecnología, los productos cerámicos cumplen cada vez más con los estándares, gustos y categorías estéticas de emperadores y generales.
? En este contexto histórico, basándose en los superiores recursos de materias primas y dotes naturales de Jingdezhen, el horno Raozhou alcanzó su apogeo en la dinastía Song. Similar al "jade falso" de la dinastía Tang, se llamaba "Rao Yu" en la dinastía Song, en referencia a la porcelana de jade producida en Raozhou. "Un caballero es mejor que el jade." El jade representa los más altos estándares morales y las aspiraciones espirituales del pueblo chino. La admiración por el jade hace que Raozhou Kiln busque constantemente la mejor textura de jade. Debido a que Jingdezhen tenía el material de piedra de porcelana más blanco y fino en ese momento, Raozhou Kiln creó la última porcelana de jade: blanca y delicada, tan liviana como el papel, exquisitamente tallada y tan parecida al jade como el hielo. "Rao Jade" es la interpretación perfecta de Raozhou Kiln de la moralidad y el espíritu chinos en la porcelana. La literatura cerámica más antigua de mi país, "Jitao" de Jiang Qi de la dinastía Song del Sur, contiene:
Esta porcelana de jade de alta calidad producida en Raozhou estaba catalogada como porcelana de palacio en ese momento, y su importante estatus era consistente con el de la época. Lo mismo ocurre con hornos famosos como Yao Yao, Yue Yao e incluso Ru Yao. Durante la dinastía Song, la "Recopilación de alimentos Song Yao Hui" en los Archivos Reales sin duda registró este hecho histórico:
? En ese momento, el Horno Raozhou se había convertido en la porcelana tributo real.
? Huihong, un famoso poeta de la dinastía Song del Norte, comparó el horno Raozhou con el horno Ru en el poema "Xue Yuan pidió té con piedras extrañas".
Debido a que es más consistente con el legendario "Chai Kiln" supremo, que es tan verde como el jade, tan brillante como un espejo, tan delgado como el papel y tan fuerte como un timbre, la gente puede compararlo fácilmente. El horno Raozhou está conectado con el misterioso "Horno Chai".
? Para fortalecer aún más la supervisión, producción y transporte de porcelana, se estableció un horno en Jingdezhen en el tercer año de Youjing (1036), y en el quinto año se estableció una agencia especial "Asuntos Boyi del horno de porcelana Jingdezhen en Raozhou". de Yuanfeng (1082) del emperador Shenzong de la dinastía Song para gestionar la producción y producción de porcelana de Jingdezhen. Comercio, impuestos y tributos. Este tipo de organización de gestión especializada es muy poco común en la historia, lo que demuestra que la corte imperial concede gran importancia a la porcelana de Raozhou.
Otra evidencia importante de que la porcelana del horno de Raozhou de la dinastía Song del Norte fue presentada a la corte se puede encontrar en la historia al comienzo de este artículo registrada en la "Genealogía del Caballero Songxia" de Wuyuan:
? También hay un sello registrado por Song Renzong que dice que "He Er fue destruido debido a la pérdida de rumbo, por lo que su muerte fue Yan". Qi Zongchang sirvió como Yaocheng en Jingdezhen durante nueve años y fue responsable de supervisar la producción y entrega de los barcos imperiales que necesitaba la corte imperial a Beijing. Muestra que el horno de Raozhou fue designado como porcelana real a principios y mediados de la dinastía Song del Norte.
Peng Qizi, cuyo verdadero nombre es Li Ru, nació en Liyang, Poyang (ahora Jingdezhen). En el segundo año del reinado del emperador Zhiping (1065), el emperador Yingzong de la dinastía Song se convirtió en el erudito número uno y alto funcionario del Ministerio de Personal. Como nativo de Raozhou, Peng Qizi tiene una experiencia más personal de la belleza del "Rao jade". El poema también menciona un hecho histórico importante: la porcelana de Raozhou era un bien escaso en aquella época y se podía ganar dinero comprándola. Por lo tanto, los funcionarios de la jurisdicción compran porcelana a través de su poder, pero hay muy pocos funcionarios de Raozhou que nunca compran porcelana con fines de lucro.
En su libro "Revista Qingbo", Zhou Yi, un poeta de la dinastía Song, dijo que no sólo se producía porcelana azul y blanca, sino también una rara porcelana roja, cuya calidad incluso superaba la " Trípode Púrpura" del horno Ding en ese momento. La revista Qingbo contiene:
Aunque todavía no se ha encontrado evidencia definitiva de porcelana roja del horno de Raozhou, la memoria del pueblo Song sobre los acontecimientos de la dinastía Song es creíble. El horno Raozhou fue muy famoso en la dinastía Song y se extendió al extranjero. El catálogo de propiedad pública del templo Furiji en Japón registra un par de faroles de sopa Raozhou, una botella de sopa y un cuenco obtenidos durante el período Kamakura (1192-1333).
? Después de la dinastía Song, el nombre Horno Raozhou se utilizó durante las dinastías Yuan, Ming y Qing.
? "Zhi Jizheng" de Kong Qi en la dinastía Yuan registra las cosas sobre el horno imperial de Raozhou:
? En la dinastía Yuan, se estableció la "Oficina de Porcelana Fuliang" para gestionar la producción de cerámica. El Horno Imperial de Raozhou era un horno bajo la jurisdicción de la Oficina de Porcelana Fuliang para quemar porcelana tributo.
? No hubo un sistema especial de horno imperial en el período Hongwu de la dinastía Ming, por lo que no hubo ningún horno imperial en el período Yongle. El verdadero desarrollo del sistema de hornos imperiales en la dinastía Ming comenzó en la dinastía Xuande. Shi Ming Shi Shi Shi Huo Zhi antes: "Xuanzong envió por primera vez al funcionario chino Zhang a Raozhou para hacer varios sacrificios de porcelana blanca en el Salón Fengxian".
? Durante la dinastía Ming, el horno Raozhou había logrado grandes avances en variedad, calidad y cantidad, mientras que otros hornos competidores disminuyeron gradualmente, el horno Raozhou estuvo en el centro de atención por un tiempo.
En la dinastía Qing, casi todos sus sistemas administrativos y regulatorios seguían las antiguas leyes de la dinastía Ming, y la cocción especial de la porcelana imperial no fue una excepción.
? "Jitao" comienza diciendo: "En el pasado, había más de 300 piezas de cerámica en Jingdezhen". Se puede ver que la industria de la porcelana de la dinastía Song estaba en su apogeo. Según estadísticas incompletas, había 137 hornos en Jingdezhen durante la dinastía Song. Los hornos representativos incluyen Yangmeiting, Huangnitou, Hutian, Huxiang, Baihuwan, Shinan Street, Liujiawan, Lixiaowu y Yinkengwu. Se distribuyen principalmente en áreas urbanas, suburbios, Nanhe y Xiaonanhe, y se extienden desde hace casi cien años.
El horno de Hutian fue sólo uno de los muchos hornos de porcelana de Jingdezhen durante la dinastía Song. Hay pocos registros especiales sobre el horno hutiano en los libros históricos. Jitao tiene registros raros de hornos hutianos:
? En Jitao, se propuso "Hutian Kiln" al mismo tiempo que "Yao Zhen". La intención del autor es únicamente enumerar "Hutian Kiln" y "Yao Zhen" para ilustrar las necesidades y preferencias del mercado. Sería exagerado concluir que los hornos hutianos eran de la más alta calidad y, por tanto, representativos de los hornos Jingdezhen. Además, está "Yao Zhen" de porcelana azul y blanca. Subjetivamente, es cuestionable clasificar toda la porcelana azul y blanca de Jingdezhen de alta calidad como horno hutiano. Según la investigación del Sr. Liu Xinyuan sobre la edad de Jiang Qi y "Jitao": "En 1978, la fábrica de porcelana Jingdezhen Jingxing descubrió una enorme reliquia de la industria del horno... En ese momento, la fábrica estaba construida en Xinhua South Road de la ciudad. Su calidad es mejor que los productos del horno hutiano en el mismo período. El "Capítulo de la prefectura de Jiangxi Tongzhi Raozhou", escrito en el cuarto año del reinado de Jiajing en la dinastía Ming, decía: "Porcelana, Fuliang, Jingdezhen es la mejor, la ciudad de Hutian es la segunda y Machangdong es la segunda".
? El horno hutiano no ha visto registros históricos similares a los de los famosos hornos de la dinastía Song, y hay pocos registros de herencia ordenada y tributo de porcelana de los emperadores. Históricamente, el horno Hutian era sólo un horno del horno Jingdezhen, a saber, el horno Raozhou, y nunca representó todo el horno Jingdezhen. Si seguimos las ideas de Hutian Kiln, inevitablemente será parcial. El supuesto nombre no está justificado, las palabras no son correctas y no existe ninguna base histórica. El horno Jingdezhen de la dinastía Song sólo podía relegarse a un horno popular común y corriente.
Horno Raozhou siempre ha sido el nombre general de los hornos Jingdezhen en las dinastías Song, Yuan, Ming y Qing. El horno Raozhou tiene ricos materiales históricos, una herencia ordenada y un contexto claro, y ha gozado de una gran reputación desde la antigüedad. Los llamados cinco hornos famosos de la dinastía Song han decaído hace mucho tiempo. Como máximo representante y horno central de la serie de hornos de celadón, el horno Raozhou es en realidad un horno famoso y bien merecido de la dinastía Song, y su estatus es comparable al de los hornos famosos de la dinastía Song. Es precisamente gracias a los destacados logros del horno Raozhou que sentó las bases de la industria de la porcelana de Jingdezhen y creó la gloria de la capital milenaria de la porcelana de Jingdezhen. El nombre establecido de Raozhou Kiln en la dinastía Song es más heredado, completo y científico. ¡El nombre de Raozhou Kiln debe corregirse con urgencia! Mirando hacia atrás en la historia del horno Raozhou, hacer que el concepto del horno Raozhou esté profundamente arraigado en los corazones de las personas ayudará a cambiar los graves malentendidos que la gente tenía sobre el horno Jingdezhen en la dinastía Song y a reevaluar su importante estatus histórico.