Reflexiones sobre la historia general de China o una serie de lecturas históricas.
Reflexiones sobre la lectura de "Historia general de China"
La nación china tiene una larga historia de cinco mil años. Su fuerte cohesión y su infinita vitalidad son la base sólida para su supervivencia. y rejuvenecimiento de la nación china. Crea el temperamento espiritual y los detalles de la vida de cada persona china. La historia contiene los altibajos de una nación a lo largo de varias generaciones, así como el camino hacia el éxito y el fracaso y las leyes inherentes que se esconden detrás de la apariencia de los acontecimientos. Examinar la realidad desde la perspectiva de la historia y extraer de ella sabiduría y nutrición es un tema que todo chino debe afrontar de frente. Aprender historia tiene una importancia práctica importante.
Sin embargo, existen innumerables libros sobre la historia china, como "Registros históricos", "Zizhi Tongjian", "Veinticuatro historias" y varias historias no oficiales. Sin embargo, los viejos conceptos, los textos oscuros y la vasta "Historia del Clan" son sin duda una brecha que nos separa de la historia. Por otro lado, "Historia general de China" rompe con el modelo clásico y utiliza la compilación "estilo capítulo" como género representativo. El foco del contenido narrativo se ha desplazado de la dinastía al país, de las tradicionales "élites aristocráticas" a las masas, de la política y las instituciones a la cultura, la economía, la sociedad, la religión y el arte. La mayoría de ellos ya no se centran en "elogiar". y criticar a la gente y enumerar cosas". La forma de género de capítulos de capítulos, capítulos y secciones es propicia para aprovechar al máximo las ventajas flexibles de la adaptación libre y el tejido orgánico del contenido narrativo. Es más fácil que la división tradicional expresar la relación lógica interna entre la intención del autor y el contenido. narrativo.
Comprender la historia de China puede hacernos sentir dignos de los chinos, tener confianza en nuestra nación y nuestro país, y tener el sentido de superioridad que los chinos deberían tener. Sin embargo, como se mencionó anteriormente, existe una gran cantidad de libros de historia chinos, la mayoría de los cuales se basan en textos antiguos. Esto sin duda es un sabor amargo para aquellos de nosotros que nunca hemos sido "fríos" con los textos antiguos. "Historia general de China" explica la historia de China en forma vernácula, lo que sin duda nos trae una lluvia oportuna y nutre nuestras células históricas secas durante mucho tiempo.
No estamos involucrados en la historia y no se nos permite tener una comprensión detallada y una visión única de la historia de China. Sin embargo, no podemos tolerar la ignorancia de la historia china. La breve descripción de la historia china en "Historia general de China" es muy útil para aumentar nuestra alfabetización histórica y cultural. Personalmente creo que vale la pena echarle un vistazo.
La "Historia general de China" de Lu no adopta el estilo de historia general. Este libro está dividido en dos volúmenes. El primer volumen describe sistemáticamente el desarrollo de los sistemas socioeconómicos, los sistemas políticos y la erudición cultural. El segundo volumen está dividido en capítulos que describen sistemáticamente los cambios en la historia política en orden cronológico. Aunque algunas leyes y regulaciones se describen en el proceso de describir el ascenso y la caída del Caos, a menudo carecen de un sistema coherente y de continuidad, lo que confunde a los principiantes e incapaces de formar un conocimiento histórico sistemático. Pero hoy en día, esta historia general de China sigue siendo útil para principiantes y es de gran ayuda para ayudar a los lectores a dominar todos los aspectos de la historia china, especialmente el conocimiento histórico de varios sistemas como la economía social, el sistema político, la cultura académica, etc.
El autor escribió este libro no sólo por las necesidades de la docencia universitaria, sino también con un propósito obvio, que es resumir alguna experiencia histórica que oriente nuestras acciones futuras. Dijo: "Espero que las personas que lo hayan leído sepan un poco sobre los importantes fenómenos culturales de la historia china, para poder predecir el futuro e iluminar nuestro comportamiento".
En este libro, el El autor resume lo que estaba sucediendo en ese momento ¿Experiencia histórica importante? ¿Cuáles son sus predicciones para nuestro futuro? ¿Qué implicaciones tiene para nuestras acciones? La atención se centra en el cambio social y económico y la reforma de las instituciones políticas. El capítulo "Propiedad", combinado con la narrativa de la historia del desarrollo económico de China, destaca la corriente principal de las ideas de reforma social en las dinastías pasadas de China. Creía que había dos tendencias principales de reforma social en la antigua China: primero, el confucianismo (principalmente refiriéndose a escritores antiguos y modernos) defendía las "Tres Teorías", que requerían una transición de "tiempos turbulentos" a una "prosperidad moderada" y luego a "paz" en "Datong" y buscó restaurar el sistema de campos de pozos, igualando los derechos sobre la tierra; una es la escuela legalista, que aboga por el control del capital, la implementación de industrias y el comercio administrados por el gobierno, como la sal y el hierro, y la gestión del comercio privado. y préstamos. Durante el período del emperador Wu de la dinastía Han, Sang Hongyang puso en práctica las ideas legalistas, pero solo logró el efecto de recaudar fondos y no logró el efecto de transformar la sociedad. Al final de la dinastía Han Occidental, Wang Mang integró las dos ideas principales del confucianismo y el legalismo para llevar a cabo reformas sociales. El resultado fue un completo fracaso. “Este es un fracaso público de los reformadores sociales desde antes de la dinastía Qin” (página 96). La razón fundamental del fracaso es que "el país es un producto de la era de clases, y la clase dominante siempre explota a los gobernados para obtener ganancias", por lo que les resulta imposible completar reformas sociales que sean beneficiosas para el pueblo.
El autor cree que sólo el socialismo puede completar completamente reformas sociales que sean beneficiosas para el pueblo. Cree que "el pensamiento social chino en todas las dinastías ha abogado por la igualdad entre ricos y pobres. Esta es una de las razones por las que. aceptó fácilmente el socialismo en los tiempos modernos." Por eso podemos aceptar fácilmente el socialismo como parte de la corriente principal de la reforma social de China y seguir adelante con él. ¿Cómo promover el socialismo? En el capítulo "Industria" el autor afirma que la agricultura es la más importante entre la agricultura, la industria y el comercio. Después de describir el proceso de la agricultura desde la agricultura extensiva hasta la agricultura intensiva, el autor pasó revista a la "resistencia a la evolución agrícola de China" y consideró que la única salida era implementar un sistema agrícola a gran escala, cambiar el método de producción, imitar el sistema colectivo granjas de la Rusia soviética y utilizar maquinaria agrícola. Eliminar la propiedad privada campesina.
Por un lado, al describir la historia del desarrollo del sistema económico y las ideas de reforma social, el autor señala la tendencia inevitable hacia el socialismo, por otro lado, al describir la historia del desarrollo; del sistema político y las ideas de reforma política, señala la tendencia inevitable hacia la política democrática. El capítulo "Sistema político" destaca la existencia de muchos rastros de política democrática en la política aristocrática autocrática de los períodos Yin, Zhou occidental y Primavera y Otoño. Los funcionarios de Zhou tenían el método de "pedir consejo a la gente". Si el país está en peligro, se trasladará al país, se cambiará el monarca y se deberá convocar a todo el pueblo para pedir consejo. ¿Esto es en Shangshu? Se pueden encontrar muchos ejemplos en Pan Geng y Zuo Zhuan. ¿De Shangshu? En "Hong Fan", podemos ver que "los monarcas, ministros, nobles, gente común y tortugas tienen cada uno un poder, y la buena o mala suerte se determina según su número. Esta no es una pregunta aleatoria, sino una reunión". método." Por ello, afirmó que existió un sistema político democrático en la antigüedad, pero luego fue destruido. Aunque la eficacia de la opinión pública se está debilitando gradualmente, al igual que el pueblo Zheng nadando en las escuelas rurales para discutir la gobernanza, obviamente quieren destruir las escuelas rurales, pero en la antigüedad, la opinión pública "definitivamente afectará la administración, haciendo que las autoridades tengan que seguir; ." El autor también señaló que la democracia El pensamiento político siempre ha sido popular en China, algo único entre los escritos confucianos, especialmente Mencio. Yuan Jun y Chen Yuan en "La visita a Yi Ming" de Huang Zongxi "desempeñan un papel profundo" en el sentido de que "el mundo pertenece al mundo". El autor cree que esta "idea democrática débil y estancada" aún no se ha puesto en práctica debido a condiciones imperfectas y está esperando que los tiempos cambien. El autor también cree que los países occidentales tienen sus propias condiciones históricas para adoptar un sistema representativo de gobierno y seguir la monarquía, pero China no tiene esta condición, "por lo que dio un giro repentino y se convirtió en el actual gobierno del partido". El "gobierno actual del partido" mencionado aquí se refiere al Kuomintang en ese momento. Como todos sabemos, Qin Shihuang unificó los seis reinos al final del Período de los Reinos Combatientes después de años de luchas complicadas. Sin embargo, el estado de Qin trató a la gente con métodos crueles y sembró el fuego anti-Qin entre la gente. Debido a la tiranía de Ying Zheng, la dinastía Qin pronto pereció. Al mismo tiempo que surgía la dinastía Qin, el Imperio Maurya surgió en el subcontinente del sur de Asia. Según la leyenda, Ashoka también fue un monarca muy cruel. Pero, afortunadamente, aprendió a arrepentirse, envió gente a predicar por todas partes y construyó una gran cantidad de pagodas. Sin embargo, debido a muchas disputas internas entre varios grupos étnicos, finalmente se extinguieron. Tanto el Imperio Maurya como el Imperio Qin fueron poderosos durante un tiempo, pero ambos colapsaron en un período de corta duración. ¿Podemos ver algo de este desarrollo en el mundo en general?
Tras la muerte de Qin, la dinastía Han ascendió rápidamente. Qin despejó objetivamente el camino para la unificación de Han. La dinastía Han heredó de manera crítica el legado de Qin. Por ejemplo, la dinastía Qin quemó libros y acosó a los confucianos, mientras que la dinastía Han depuso cientos de escuelas de pensamiento y solo respetó el confucianismo. Cuando la dinastía Han Occidental se encontraba en el este de Asia, el este procedía de la República Romana, que gobernaba el Mediterráneo occidental. En el 27 a. C., Octaviano se convirtió efectivamente en el monarca romano con pleno poder. La historia de Roma pasó de ser una república a ser un imperio. Durante el reinado de Octaviano en el Imperio Romano, la dinastía Han Occidental cayó gradualmente en manos de sus familiares. En el año 25 d.C., Liu Xiu ascendió al trono y se proclamó emperador. Liu Xiu nació en un clan de la dinastía Han, y la dinastía que estableció todavía se llamaba dinastía Han, con capital en Luoyang. En la historia se le llama Dinastía Han del Este o Dinastía Han Posterior. Sin embargo, la historia siempre es así. Después de estar separados por mucho tiempo, estamos separados. Después del 221 d.C., el Imperio Han del Este unificado fue reemplazado por el imperio tripartito. Mientras tanto, al otro lado del mundo, el Imperio Romano iba cayendo poco a poco desde su apogeo. Los siglos I y II d.C. fueron un período en el que coexistieron cuatro grandes imperios. Aunque después de eso duró diferentes períodos, todos perdieron su estatus y papel en el desarrollo de la historia mundial.
¡Me sorprendió descubrir lo similar que es el desarrollo de la historia!
Creo que la historia general de China es realmente buena. No cuenta a grandes rasgos toda la historia histórica, sino que la elabora desde diferentes ángulos, como la política, la economía, la cultura y el ejército, permitiendo a los lectores ver un punto de conocimiento que se extiende a varios campos. ¡Seguiré leyendo!