La Red de Conocimientos Pedagógicos - Currículum vitae - ¿Es correcto decir que no hay lecciones de historia?

¿Es correcto decir que no hay lecciones de historia?

El materialismo histórico cree que la historia no tiene clases.

El idealismo histórico cree que la historia tiene un carácter de clase.

La causa última de los fenómenos sociales y su desarrollo se atribuye a la visión sociohistórica de los factores espirituales. También conocido como idealismo histórico.

El idealismo histórico se remonta a la sociedad esclavista. Pero en la antigüedad, su idealismo sólo involucraba algunas áreas como el país y la política, y no era una comprensión de la sociedad humana en su conjunto. La visión idealista de la historia está incluida en la visión universal del mundo y no forma una teoría independiente y sistemática. El idealismo histórico relativamente formado es la visión teológica idealista de la historia formada en la sociedad feudal. En la Europa medieval, la visión idealista de la historia se adjuntó a la teología y se convirtió en una rama de la teología. El teólogo Agustín describió toda la historia de la sociedad como una historia de lucha entre los creyentes de Dios y los seguidores del diablo. El resultado fue que los seguidores de Dios prevalecieron y se estableció un reino eterno en la Tierra, y los gobernantes terrestres llegaron a ser representantes de Dios en la Tierra. Su "Das Kapital" sentó las bases de la visión teológica de la historia. La visión idealista de la historia se expresó en forma de teología en otros países durante la era feudal. En respuesta a la visión teológica de la historia centrada en Dios, la burguesía emergente propuso una teoría de la naturaleza humana centrada en lo humano y una visión humanitaria de la historia. Esta visión de la historia se opone al uso de la "voluntad divina" y la "ley del cielo" para explicar la historia, y aboga por encontrar la causa última de los cambios sociales y políticos en la comprensión que tiene la gente de la verdad y la justicia eternas. Considera la naturaleza humana inmutable como la medida del progreso histórico y la racionalidad, es decir, la comprensión de la gente de su propia naturaleza, como la fuerza impulsora del desarrollo social. El filósofo burgués moderno Hegel atribuyó la base de la historia a la "razón" y al "espíritu". Después del surgimiento del materialismo histórico, la filosofía histórica burguesa moderna se opuso a esta visión científica de la historia y continuó promoviendo la visión idealista de la historia en nuevas formas. Las teorías sociales e históricas de las escuelas filosóficas como el pragmatismo, el positivismo, el existencialismo, el estructuralismo y el neotomismo continúan utilizando la racionalidad humana, las necesidades internas, las pasiones, las emociones y otros factores espirituales o la providencia para explicar la historia social, mientras niegan específicamente la dimensión social. Las leyes objetivas del desarrollo y la posibilidad de comprender y prever el proceso histórico.

Las manifestaciones del idealismo histórico se pueden resumir en dos formas teóricas: la visión idealista subjetiva de la historia, que cree que la voluntad subjetiva humana determina la historia, y la visión idealista objetiva de la historia, que cree que algún misterioso espíritu espiritual La entidad determina la historia. Estas dos formas de visiones históricas idealistas son esencialmente las mismas. Ambas insisten en que la conciencia social determina la existencia social. De hecho, ambas utilizan factores distintos de la historia misma para explicar la historia. Sus proposiciones básicas son: ① Reducir la historia social a la historia de la conciencia, ignorando las actividades de producción material e invirtiendo la verdadera relación entre la existencia social y la conciencia social. ② Se cree que sólo unas pocas figuras destacadas, como emperadores, generales, héroes y héroes, son los maestros de la historia. La historia mundial entera es sólo el proceso en el que los héroes se dan cuenta de sus pensamientos y voluntades. Incluso la voluntad más elevada sólo puede "iluminar". ellos y expresarlo a través de ellos. ③ Borrar las leyes objetivas del desarrollo histórico.

El idealismo histórico reemplaza las conexiones reales de la historia social con conexiones subjetivas y artificiales. Es esencialmente una distorsión de la verdadera cara de la historia social y obstaculiza el desarrollo de la comprensión y la verdad humanas. Sin embargo, como cierta etapa de desarrollo en el proceso de exploración humana de la esencia histórica de la sociedad, su existencia tiene sus razones históricas y su inevitabilidad. En el proceso de evolución a largo plazo, el idealismo histórico ha acumulado algunos materiales ideológicos para que los seres humanos comprendan la sociedad; las preguntas que plantea desde el lado opuesto también incitan a las personas a pensar profundamente en el sistema teórico de los filósofos y pensadores idealistas históricos; dialéctica y algunos elementos o gérmenes del materialismo histórico. Todo esto preparó el surgimiento de la visión científica de la historia.

Materialismo histórico

La ciencia de las leyes generales del desarrollo de la sociedad humana. Una parte importante de la filosofía marxista es la visión científica de la historia social y la metodología general para comprender y transformar la sociedad. También conocido como materialismo histórico. El materialismo histórico fue fundado por Marx y Engels. Lo llaman materialismo histórico o materialismo histórico. Lenin llamó al materialismo histórico sociología científica, que es la única visión científica de la historia y el único método científico de las ciencias sociales, es decir, el método materialista. e. Bernstein y otros lo tergiversaron como materialismo económico. Como teoría histórica científica, el materialismo histórico no es sólo un producto de condiciones sociales e históricas específicas, sino también un resultado inevitable del desarrollo de la comprensión humana. Desde que Marx y Engels fundaron esta nueva visión histórica en la década de 1940, ha sido puesta a prueba constantemente en la práctica, su contenido se ha enriquecido continuamente, su forma se ha mejorado continuamente y se está desarrollando y seguirá desarrollándose en nuevas prácticas.

El materialismo histórico es un gran logro del pensamiento científico humano y ha abierto un nuevo y amplio campo científico para la comprensión humana. Ha logrado cambios en toda la perspectiva y la filosofía de la historia social y ha sentado una base teórica histórica para la economía política marxista y la filosofía socialista científica.