La Red de Conocimientos Pedagógicos - Currículum vitae - ¿Existe alguna diferencia entre “educación STEM” y “educación maker”?

¿Existe alguna diferencia entre “educación STEM” y “educación maker”?

Los dos tienen orígenes diferentes, pero ambos requieren participación social. La educación STEM surgió por primera vez del informe de la Junta Nacional de Ciencias y luego apareció en informes y documentos de universidades estadounidenses y K-12. Comparada con el origen de la educación STEM, la educación maker es diferente. La palabra creador existe desde hace mucho tiempo y el grupo de creadores también es muy grande. Sólo en los últimos años, con la madurez de tecnologías como el hardware de código abierto, las impresoras tridimensionales e Internet, el umbral para los creadores se ha reducido considerablemente y el movimiento de los creadores ha logrado grandes avances en la sociedad. Luego, el movimiento maker atrajo la atención de los educadores, con la esperanza de cultivar más estudiantes con mentalidad maker y mejorar su capacidad para convertir ideas en realidad. Por lo tanto, la educación maker fue causada primero por la cultura social y luego se introdujo en el sistema educativo y atrajo la atención.

Pero en la práctica, ambos requieren la participación de la sociedad. La educación maker no se trata sólo de permitir que las escuelas tengan espacios maker, sino más importante aún, de estimular la conciencia maker de los estudiantes y alentarlos a crear sus propios espacios familiares maker. Estos espacios maker se pueden vincular con espacios comunitarios maker y centros de incubación empresarial a través de espacios en línea para formar una cadena educativa ordenada y una buena ecología cultural maker.

La educación STEM enfatiza la interdisciplinariedad, y la educación maker enfatiza la creación. El núcleo de la educación maker es la creación, que involucra diferentes disciplinas pero no enfatiza las disciplinas. Es precisamente debido a las deficiencias de la educación basada en materias en el proceso educativo tradicional y al problema de que las barreras de las materias no conducen a explorar situaciones reales que STEM surgió como lo requieren los tiempos. Por tanto, la interdisciplinariedad es el núcleo de la enseñanza STEM.

El proceso de educación maker a menudo requiere el uso de conocimientos de diferentes disciplinas. Debe haber conocimiento interdisciplinario detrás de las buenas obras de los maker. Por ejemplo, diseñar una cerradura de puerta con control remoto requiere conocimientos simples de ciencia, matemáticas, tecnología e ingeniería. Para que este dispositivo de control sea hermoso y elegante, también puede requerir conocimientos relacionados con las artes y la artesanía. Por lo tanto, la educación interdisciplinaria es una opción bajo demanda y la creatividad del producto es su núcleo.

Ambos enfatizan problemas de situaciones reales, pero los problemas de educación maker provienen principalmente de la educación STEM de los estudiantes y de la educación maker, y ambos tienden a apuntar a la solución de problemas de situaciones reales. En la mayoría de los casos, los problemas en la educación STEM provienen principalmente del entorno y la orientación de los profesores. Incluso cuando los estudiantes plantean sus propias preguntas, a menudo lo hacen dentro del contexto de un tema de discusión compartido. El proceso de enseñanza STEM a menudo proporciona problemas situacionales integrales y complejos, y los estudiantes utilizan conocimientos multidisciplinarios para aprender diferentes aspectos. Pero los problemas en la educación maker a menudo los plantean los propios estudiantes. La educación Maker ayuda a los estudiantes a convertir sus ideas en realidad, en lugar de pedirles a todos los estudiantes que exploren los mismos problemas.

La educación Maker enfatiza el resultado de trabajos reales, mientras que STEM se enfoca en experimentos prácticos. La educación maker enfatiza que los estudiantes deben diseñar y producir sus propias obras o productos. En este proceso, los estudiantes pueden ensamblar y transformar con la ayuda de varias funciones de módulo de hardware de código abierto, usar impresoras 3D para fabricar sus propias piezas o formas especiales e interactuar con otros fabricantes a través de Internet para diseñar productos. Aunque la educación STEM se centra en la práctica y los experimentos prácticos, no enfatiza que los estudiantes deban tener sus propios trabajos o productos.

Ambos se centran en cultivar la capacidad integral de los estudiantes para resolver problemas, pero su énfasis es diferente. Tanto la educación STEM como la maker se centran en cultivar la capacidad integral de los estudiantes para resolver problemas durante el proceso de aprendizaje, y ambas aprenden basándose en problemas de la vida real. La diferencia es que STEM no sólo cultiva las habilidades integrales de resolución de problemas de los estudiantes, sino que también enfatiza el cultivo del pensamiento interdisciplinario y diverso de los estudiantes. La educación maker presta más atención al cultivo del pensamiento independiente y creativo de los estudiantes. Los estudiantes deben tener sus propias ideas y trabajar duro para realizarlas.

Los roles de profesores y estudiantes son diferentes. En la enseñanza STEM, el papel de los profesores es más bien el de diseñador de la enseñanza, organizador de actividades, impartidor de conocimientos y guía de aprendizaje. Los profesores tienen múltiples funciones y diferentes profesores deben cooperar entre sí para guiar a los estudiantes a completar un proyecto específico. Los estudiantes son participantes activos, trabajan de forma independiente en proyectos completos o trabajan juntos en grupos pequeños para aprender conocimientos integrados en todas las disciplinas. En la educación maker, los estudiantes tienden a convertirse en creadores independientes. Necesitan tener sus propias ideas únicas e implementarlas por medios eficaces. En este proceso, los estudiantes también cooperarán con otros miembros, pero para realizar diferentes ideas, los profesores desempeñarán el papel de apoyo y no interferirán demasiado con las ideas de los estudiantes, no preestablecerán demasiados problemas específicos y enseñarán de forma fija. sistema de conocimiento.

Referencias [1] Yang Xiaozhe, Ren Youqun. Educación STEM y educación maker en la era digital[J].

Investigación sobre educación abierta, 2015, 05:35-40.