3 Notas de lectura sobre la biografía de Borges en 2019
Notas de lectura sobre la biografía de Borges 1
Esta biografía de Borges tiene tres temas: el amor, la política y la literatura. Sobre estos tres temas, este libro explora la formación y transformación de la personalidad, la postura política y el estilo literario de Borges al describir el proceso de resolución o equilibrio de las contradicciones en sus propios pensamientos y hace una interpretación novedosa de sus obras. El biógrafo Edwin Williamson describe a los lectores a un viejo amigo que parece haber estado con él durante mucho tiempo. No importa cuán inconsistente, engañoso e irrazonable pueda ser, todavía podemos encontrar el hilo que se rompe de vez en cuando en lo más profundo de su carácter.
En términos del tema más destacado, "el amor", la actuación de Borges es bastante extraña. Quizás porque ha leído demasiados poemas épicos, siempre considera que los sentimientos son sagrados. Siempre considera a su novia como una persona ideal en la que puede depositar su alma, lo que significa que está acostumbrado a embellecer a la persona que le gusta. Incluso el biógrafo Edwin Williamson no sólo tuvo que dudar de su capacidad para llevarse bien con ellos. Las mujeres que le gustaban a Borges eran mucho más maduras que él y le hacían admirarlas. Pero da la casualidad de que a este tipo de personas no les gustan las personas con talento que se entierran en libros todo el día, sino los poetas hippies que son elegantes, entusiastas y con ganas de socializar.
La competencia entre Borges y su rival amoroso se puede ver en sus historias sobre espadachines y villanos. Hay un tipo de mujer en estas historias: una mujer que se comporta salvajemente, se comporta con arrogancia y tiene un corazón de piedra. La imagen típica es la "chica Luhan" en "El hombre de Rose Corner". Cuando alguien desafiaba a su novio, ella le sacaba un cuchillo, se lo ponía en la mano y le decía: "Rosendo, creo que puedes usarlo". Para Borges, esta fue una gran prueba, y lo volvió a escribir. y de nuevo, como por ejemplo otra novela "Sur".
Aunque esta biografía se basa en todos los seres queridos en la vida de Borges como nodos narrativos (Borges siempre terminaba una relación antes de comenzar una nueva), su prima Nora ?Lange es el personaje central de este libro. No fue el primer amor de Borges, pero estaba más cerca del ideal de Borges de una gran mujer. El ídolo de Borges es Dante, y Nora Lange es para Borges lo que la belleza florentina Beatriz es para el gran poeta Dante. Por supuesto, la persistente "dureza de corazón" de Lange causó mayor daño psicológico a Borges que la muerte de Beatriz a Dante. Y estaba casada con el enemigo literario de Borges, el poeta de vanguardia Girondo. No solo eso, también tuvo una relación cercana con Neruda, el poeta chileno a quien Borges más odiaba, durante un cierto período de tiempo. Esta puede ser una de las razones por las que Borges odiaba tanto a Neruda.
El estilo literario de Borges se considera muy vanguardista, pero ha absorbido muchos conocimientos clásicos. Para él, la vanguardia es sólo una fina capa de mantequilla untada sobre la torta del pensamiento clásico. En realidad, es un "neoclásico" muy típico. En este sentido, tiene una fuerte resonancia con el pensamiento de Wilde. Su prosa habla sobre todo de la literatura de la antigua Grecia y Roma, la literatura del Renacimiento italiano, el romanticismo británico y las epopeyas de varias naciones. En privado, lo que más le atraía era la conexión metafísica entre el misticismo judío y los filósofos panteístas, por lo que su literatura mostraba una inteligencia profunda y fascinante.
Es difícil decir exactamente qué intereses moldearon el estilo literario de Borges, pero podemos ver que de él se desprende que todos estos elementos estilísticos están relacionados con el surrealismo de Girondo. No hay superposición con el romanticismo nacional de Neruda. . Esta biografía deja a los lectores con la impresión de que Borges estuvo en desacuerdo con sus rivales amorosos en casi todo momento, participó en una competencia literaria implacable con ellos a lo largo de su vida e incluso cambió de posición cuando sus rivales cambiaron de postura. La aparición de esta descripción en su biografía sólo puede considerarse como una conjetura, pero esta conjetura es muy útil para comprender a Borges.
Quizás porque Borges tiene un carácter más pasivo, parece reaccionar mejor ante la realidad con astucia. El autor Edwin Williamson adopta una estrategia de escritura especial, que consiste en utilizar una proporción muy grande para describir con gran detalle (muy dedicado) a las personas con las que interactuó Borges, los eventos que encontró y los antecedentes de la época (muy dedicados), para que los lectores puedan ser capaz de situarse en la posición de Borges y experimentar en la mayor medida posible sus puntos de vista sobre las personas y la realidad.
Por ejemplo, esta biografía detalla el comportamiento arrogante de Nora Lange y sus mediocres obras literarias, lo que nos permite comprender plenamente las emociones "contaminadas" de Borges hacia ella: admiración e impotencia y un profundo desprecio por el hombre con el que estaba obsesionada. Por supuesto, el estilo de escritura de Williamson también puede engañar a los lectores.
Borges no se casó hasta los sesenta y ocho años. La novia era viuda y su novia en su juventud, Elsa Astete, pero el matrimonio duró poco tiempo. Debido a que pasó toda su vida buscando a su musa literaria, la brecha espiritual entre ellos se volvió irreparable. Pero fue en ese momento cuando el Dios del Destino le consiguió la compañera más adecuada, María Kodama, que era más de 40 años menor que él. María Kodama adoraba a Borges desde el fondo de su corazón y amaba sus logros literarios (aquí se revela un modelo de resolución emocional muy revelador): su adoración coincidió con la adoración de Borges a las mujeres eternas.
La biografía de escritores es en realidad una de las formas de crítica literaria, especialmente para escritores cuyas obras son altamente autobiográficas. Sin lugar a dudas, Borges es un escritor autobiográfico en la escritura de Edwin Williamson. Esta visión es relativamente nueva. Las opiniones internacionales anteriores sobre las novelas de Borges eran o el uso de la fantasía fantástica para interpretar obras clásicas o la escritura de una historia fantástica basada en una novela. -libro existente, son lo más alejado de la literatura autobiográfica. Pero esta biografía demuestra que todas las novelas de Borges están estrechamente relacionadas con su vida. La mayoría de los personajes aluden a quienes influyeron en él (las dos personas más especiales son los ex presidentes argentinos Perón y Borges. (La madre de Scott, estos dos "dictadores"). , o se transformaron en algún tipo de organización misteriosa y malvada, o se transformaron en "estrellas malvadas" misteriosas, sin rostro y con cicatrices que ejercen influencia indistintamente. La interpretación que Edwin Williamson hace de Borges es bastante detallada y extraordinaria.
Notas de lectura sobre la biografía de Borges 2
Cuando hablamos de Borges, ¿de qué hablamos? ¿Es un “rebelde en forma narrativa” o un “político conservador”? ¿Agresor"? No hay nadie como él en la literatura española del siglo XX. Aparte de él, probablemente nadie pueda escribir una obra tan compleja y enredada como un laberinto. A menudo nos impresionan sus magníficos logros literarios, pero olvidamos los altibajos de su vida. En las biografías comunes, a menudo se describe a Borges como un guerrero que se atrevió a luchar contra la oscura realidad. Esta es probablemente la imagen positiva que el escritor quiere que vean los lectores. El estudioso británico Edwin Williamson obviamente no está dispuesto a aprovechar la sabiduría de otros y añadir un halo "santo" innecesario a Borges. En su libro "La biografía de Borges", Williamson abandona los elogios habituales y utiliza un lenguaje sencillo y detalles detallados para profundizar en la vida real detrás de la literatura de Borges, presentándonos una historia enredada en la historia que se encuentra entre lo real y lo real. entre la familia y el individuo.
Borges dijo una vez que “toda literatura es en última instancia autobiográfica”, incluso las novelas policíacas que nada tienen que ver con la autobiografía en el sentido tradicional. Williamson ciertamente entendió la conexión entre la literatura y la vida. Sabe que aunque escribir es una "confesión completa de sí mismo", no es en modo alguno la "condensación del destino" del escritor; la experiencia del escritor es ciertamente el "semillero" de su creación, pero no todas las novelas son retratos de él; vida, y es difícil trazar una línea entre los dos. El signo igual. Al mismo tiempo, la novela también es fantástica. Lo maravilloso de esto es que puede convertir la mediocridad en magia, y también puede convertir a los débiles en fuertes. La obra es como un espejo que el escritor puede manipular a voluntad, reflejando diferentes imágenes cada vez que lo gira. Comparado con el valiente y despiadado "jugador del cuchillo" de la novela, Borges, como mago del lenguaje, es exactamente lo contrario: es débil y sumiso. No sólo no parece fuerte en absoluto, sino que es algo "débil". .
Para Borges, los grandes creadores deben despedirse del “pasado” para facilitar una nueva “creación”. Este tipo de "creación" no es para atacar la "tradición", romperle los huesos y revolucionar su vida, sino para despedirse del "fantasma del pasado". Pero no es fácil romper completamente con el "pasado": puede revisar sus primeras obras, pero es difícil borrar su propio linaje. Borges nació en una familia antigua que no era rica pero tenía antecedentes prominentes. Fue controlado por sus padres desde que era un niño. Su padre, que tenía un sueño literario, estaba deprimido y esperaba que su hijo pudiera heredar su manto; su madre, que era de ascendencia aristocrática, esperaba que él restaurara el prestigio de la familia;
De esta manera, Borges oscila entre dos extremos, uno es su padre que se considera un "perdedor", y el otro es su madre fuerte, quienes le imponen su propia voluntad. Muchos años después, cuando Borges recordaba este acontecimiento pasado, siempre lo sintió como una carga. "Cada generación inventa los fantasmas de sus predecesores y transmite un sentimiento de culpa a la siguiente generación, limitando la libertad de la generación más joven.
Por lo tanto, para deshacerse de los grilletes de la anterior". generación, Cuando Borges tomó su pluma, también tomó un arma imaginaria. Desde el inicio de su creación tomó como ejemplo a Don Quijote, que desafiaba al molino de viento. Al igual que la lanza de Don Quijote, el "cuchillo" se ha convertido en una imagen recurrente en sus obras. En "El Sur", el viejo pastor le lanza un cuchillo corto al protagonista Juan Dalman y le pide que luche contra los mafiosos. De manera similar, la novela "El tigre de ensueño" registra una anécdota de la niñez de Borges. Durante su infancia, cuando estaba en edad escolar, estuvo "detenido" en casa y recibió tutoría en lugar de educación escolar. En 1911, cuando apareció en una clase de escuela primaria cuando era un niño mayor, se vio abrumado por el acoso de sus compañeros. Su padre, como un viejo pastor, le dio un cuchillo corto y le dijo: "Hazles saber que eres un". hombre."
Pensándolo bien, la idea de “convertirse en hombre” debió rondar por la mente de Borges desde ahora, pero qué difícil es convertirse en un hombre de verdad. Cuando no puede encontrar en la realidad la libertad que imaginaba, sólo le queda poner su esperanza en el amor y encontrar un "tiempo poético y puro" en los susurros de su amante. Sin embargo, contrariamente a lo esperado, el amor sólo florece pero no da frutos. Los amantes van y vienen rápidamente, "como un beso apasionado, no puedes sentirlo inmediatamente antes de humedecer los labios de la otra persona". Aunque de adulto a Borges "le gustaba presentarse como un mujeriego que desconocía sus propias capacidades", en la mente de su novia, era sólo "un niño aferrado a la ropa de su madre". Desde su creación hasta su vida privada, su fuerte y longeva madre lo controló durante casi la mitad de su vida, tanto es así que cuando su novia le dijo "adiós" y se dio la vuelta y cayó en brazos de otra persona, esta hombre débil en realidad incluso quería suicidarse.
Aunque Williamson expone en detalle las diversas aventuras amorosas fallidas de Borges, "La biografía de Borges" no es "Borges enamorado" después de todo. Para un hombre, los repetidos fracasos emocionales ciertamente no son algo glorioso. Pero para Borges desenamorarse no es algo malo. Cada amor fallido crea un laberinto para él, y cada novia que lo deja termina convirtiéndose en su "nueva Beatriz". Sin esta experiencia de fracaso, sus logros literarios se habrían visto muy comprometidos; sin la desesperación que casi lo llevó al suicidio, es posible que no hubieran existido esos caminos sinuosos en sus obras.
Además de la familia y el amor, la dictadura fascista de Argentina también hizo que Borges se sintiera profundamente privado de libertad. En sus primeros años, comparó Buenos Aires con una Torre de Babel todo incluido, decidida a crear "una ciudad y un espacio ilusorios a partir de una realidad unificada". Después de la mediana edad, cayó repetidamente en líos políticos y fue testigo del caos de la situación política de Argentina. De hecho, la "Torre de Babel" en su corazón ya se había derrumbado. Especialmente durante la dictadura del gobierno de Perón, sufrió un trato aún más injusto. Por odio a estar preso, Borges volvió a tomar el arma de la imaginación. Si su negativa a desempeñarse como "inspector de aves y conejos" designado por el gobierno de Perón en 1946 fue sólo el comienzo de la resistencia, entonces su escrito de "El libro y la Gran Muralla" en 1950 puede considerarse como una declaración de guerra positiva. contra el gobierno de Perón.
La literatura siempre tiene su propio terreno para el crecimiento, al igual que la era radical siempre es rica en canciones que entusiasman a la gente, y la era ostentosa es el semillero de estilos de escritura elegantes. Hablar simplemente de literatura sin el entorno en el que se produjo probablemente sea una charla vacía. A lo largo de la larga vida de Borges, la sociedad argentina siempre fue "caótica" y distorsionada, y la incertidumbre del futuro creó una dislocación general. Hay muchos caminos frente a nosotros, pero la mayoría de ellos son como un laberinto con bifurcaciones y bifurcaciones, lo que dificulta la toma de decisiones. No es difícil imaginar qué tipo de flores pueden crecer en ese suelo. ¿No son esos "jardines encantados" descritos por Borges sólo un "espejo distorsionado" que refleja la "sociedad distorsionada" de Argentina? , la agitación interior del escritor no es menor que el caos del mundo exterior. Si el castillo de Kafka es sólo una prisión para la realidad externa, entonces el de Borges es un lugar donde coexisten las preocupaciones internas y externas. “Comparó su situación con la de un hombre encarcelado en un calabozo que, aunque sabía qué hacer para obtener la libertad, nunca pudo alcanzar la libertad.
"Por lo tanto, no nos resulta difícil entender por qué los protagonistas de Borges siempre están atrapados en el laberinto. Ni ellos ni el propio creador pueden obtener alivio espiritual. Pero en cualquier caso, él no está dispuesto y no admitirá que tiene debilidad interior. En el Al final, el "débil" Borges logró soñar con los fuertes a través de la imaginación literaria. Pero en realidad, lo admitiera o no, el "cuchillo" aun así se le cayó de la mano.
Notas de lectura de la biografía de Borges 3.
Ante la ansiosa anticipación de los fanáticos del blog, en agosto finalmente se publicó la versión traducida a Shanghai de "Las obras completas de Borges". Además de la revisión de las obras de Borges publicada anteriormente, la traducción de Shanghai. La versión de las obras completas de "Borges" incluye también novelas fantásticas, novelas policiales y críticas literarias coescritas por Borges con otros, y la obra maestra "Animales imaginarios" Espera, el primer volumen que se ha estrenado incluirá 16 obras. Es de esperar que el lanzamiento de la nueva versión de "Las obras completas de Borges" seguramente desencadene una nueva locura por la lectura de Borges.
Los logros literarios de Borges son tan brillantes que casi todos los grandes nombres de la literatura los conocen. Algunos jóvenes literatos han elogiado a Borges, entre ellos Calvino, Márquez, Sario y Paz, Eco, Sontag, etc., pero pocos conocen el pesimismo y los altibajos que experimentó Borges antes de hacerse famoso, y esta puede ser la clave para hacerlo. interpretar las obras de Borges, y también interpretar la forma en que Borges se convirtió en Borges. Una clave para Hess
Borges nació en un modesto bungalow en el centro de Buenos Aires, Argentina, el 24 de agosto de 1899. Su padre era A. Abogado y profesor de psicología, dominaba el inglés y tenía una gran colección de libros en casa. Su madre también era culta y competente en inglés. El buen ambiente familiar tuvo un profundo impacto en la vida de Borges. Muchos años después, llegó Borges. a su casa, escribió en "Ensayo Autobiográfico": "Si hay algo que es el acontecimiento principal en mi vida, creo que debe ser el estudio de mi padre.
Borges mostró a temprana edad un extraordinario talento literario. Cuando tenía ocho años, escribió un artículo en español basado en "Don Quijote", "La venda fatal". En 1914, Borges se mudó a Europa con sus padres y se estableció en Ginebra. Durante su período europeo, Borges leyó muchas obras maestras europeas como Flaubert y Carlyle, que sentaron una base sólida para su futura creación literaria. Entró en contacto por primera vez con el género literario extremista e interactuó con la vanguardia local. Se comunicó con escritores, fundó una revista literaria y publicó el poema "Red Melody" y la colección de cuentos "The Gambler's Cards". "La Revolución de Octubre" también tuvo un enorme impacto en la carrera literaria de Borges. Se dio cuenta de que un escritor debe tener un fuerte sentido de responsabilidad política y siempre creyó que la revolución era de gran importancia para el progreso social. De hecho, en sus últimos años, Revisó el entusiasmo revolucionario de su juventud en Ginebra y se opuso firmemente al militarismo.
Durante su estancia en Europa, Borges también escondió en su dormitorio un ejemplar de "Costumbres sexuales en los Balcanes". Borges fue llevado a un burdel por su padre. Cuando tenía poco más de 20 años, Borges y sus compañeros literarios se reunían a menudo en burdeles, "hablando en voz alta mientras tocaban los rostros sonrientes de las niñas que no sabían nada de lo que estaban hablando". sobre" y comparó a una prostituta de la que estaba enamorado con "como una iglesia y como una perra". La experiencia de Borges alrededor de los 20 años Experimentó varias aventuras amorosas que terminaron en vano, y probó la amargura inicial del amor. No sabía que aún acechaban amarguras mayores en el camino de su vida.
En 1924, Borges regresó a Buenos Aires con su familia, donde pronto estableció su propio círculo literario y organizó y publicó. Como resultado de la revista literaria "El Arco", Borges también se convirtió en una figura central de la vanguardia en Buenos Aires, pero el primer talento literario de Borges Erges no fue tan influyente como su encuentro con una mujer en su creación literaria. Era Nora Lange.
Nora Lange fue discípula de Borges y admiraba mucho a Borges, pero la aparición de otro hombre lo cambió todo, este hombre era Olivierio ·Girondo. En esta época, Girondo ya era una gran figura en el mundo literario. Comparado con él, Borges sólo podía considerarse una persona desconocida. Nora Lange quedó rápidamente fascinada por este hombre: "Oli Virio estaba lleno de energía y pasión, y lo amé desde ese día". > Aunque la relación de Borges con Nora Lange fue de ida y vuelta varias veces en los años siguientes, finalmente la perdió. Borges que pierde a Nora Lange es como Dante que pierde a Beatriz. Debe caminar solo por el camino de la redención y encontrar la realización personal de la vida en el mundo de la literatura.
Pero Borges, que estaba frustrado en el amor, parecía haber llegado a un punto bajo en su carrera literaria. Por ejemplo, "Historia eterna", de la que estaba bastante orgulloso, se publicó en abril de 1936, y al final del año sólo se habían vendido más de 30 copias de "El jardín de los senderos que se bifurcan", que luego traería. Él, gloria y gloria, ganó el Premio Nacional y ni siquiera llegó a estar entre los tres primeros de la selección. En el área de trabajo de la biblioteca de Michael Kane, los pequeños obsequios distribuidos arriba le recordaron su “humilde y desolada situación. ”de vez en cuando. La mayoría de la gente sólo ve su brillantez. De hecho, pocos saben que la mayor parte de su vida estuvo acompañada de "oscuridad, amargura, fracaso, innumerables noches interminables y aburridas, y es precisamente por eso que Borges se metió en lo suyo". laberinto y se negó a salir durante mucho tiempo, y creó sus obras laberínticas, al igual que las mujeres que había experimentado, toda la oscuridad que experimentó en su vida fue su desgracia, y al mismo tiempo también fue su gran fortuna. .
Pero de un lado está el enamorado y miserable Borges, del otro lado está el casual y disoluto Borges. En la mediana edad, a Borges "le gusta presentarse como una persona que sobreestima a Sylvia Ocampo". Bioy (el autor de "La invención de Morel"), dijo tajantemente: "Borges tiene un corazón asfixiante. Le gustan las mujeres bellas, incluso las feas, las quiere más, porque así puede imaginarse mejor sus rostros". Lea una y otra vez sus obras maestras "Aleph", "La vida eterna", "La guerrera y la prisionera", "La palabra de Dios", "Zai" está dedicada a una mujer hermosa tras otra. Mientras enseñaba en Estados Unidos, esperaba que hubiera más niñas que niños, lo cual es aún más evidente. Los lectores que hayan leído "El amor en los tiempos del cólera" de Márquez probablemente entenderán a Borges en este momento.
Aunque Borges tiene experiencias emocionales ricas y poco conocidas, quienes hayan leído sus obras se sorprenderán de que el amor rara vez se convierta en el tema de sus novelas. El propio Borges admitió que el amor es un tema frecuente en su poesía. pero entre sus novelas, sólo "Ulrica" está relacionada con el amor. Sólo a través de la interpretación de Williamson de las novelas de Borges podemos saber que incluso en las novelas de Borges llenas de especulaciones metafísicas, las repetidas experiencias de frustración emocional de Borges están ocultas. Por ejemplo, en los corazones de los fans, las obras clásicas de Borges "Aleph", "Zaire" y "Emma Zonz" esconden la frustración emocional de Borges que permaneció en lo profundo de su corazón. Aunque Borges retrató repetidamente al "cuchillero" en los suburbios y pastizales de Buenos Aires, obviamente no era un "cuchillero" enamorado.
Muchos años después, en el funeral del antiguo rival de Borges, Girondo, Borges, apoyado por su madre, caminó hasta el cuerpo de Girondo y colocó un sacrificio en su frente. Después de un suave beso, nadie supo quién era. pensamiento.
En su mediana edad, Borges se sintió frustrado tanto en el amor como en la literatura, políticamente se opuso firmemente al entonces gobierno de Perón, lo que le impidió mantener su trabajo como bibliotecario con un magro salario, según las autoridades. Quería humillarlo con el puesto de administrador de conejos, por lo que renunció enojado y siguió el consejo de sus amigos de dar conferencias en varios lugares. Sin embargo, era una bendición disfrazada. No solo sus ingresos eran varias veces mayores que antes. pero su reputación también aumentó gradualmente.
Comparada con las penurias que había sufrido, la buena suerte de Borges llegó demasiado tarde: en 1950, fue elegido presidente de la Asociación de Escritores Argentinos y se desempeñó como director de la Biblioteca Nacional en 1953. Unos días antes. Al asumir el cargo, llegó una vez a este palacio que había anhelado durante mucho tiempo con su madre, y su felicidad estaba más allá de las palabras. En 1961, él y Beckett ganaron el "Premio Formento". y premios literarios estadounidenses, excepto el Premio Nobel, pero después de fallecer su madre, dijo: "Cometí el error más grande de mi vida, no me hice feliz.
"Afortunadamente, su mayor error fue solucionado por María Kodama en los últimos años de su vida.
De hecho, no es tanto que María Kodama le diera felicidad sino que la literatura le consolara, y cuando un periodista le preguntó qué significaba la literatura, respondió: “Suerte y felicidad. Antes de escribir mi primera línea, tuve la misteriosa sensación de que no había duda de que mi destino era la literatura. "En cuanto a los logros literarios de Borges, entre los muchos elogios de sus colegas, creo que los más acertados son los del escritor italiano Umberto Eco, aunque no estoy de acuerdo con su menosprecio hacia sí mismo: "Permanecer en Lo más fundamental e importante en Las obras de Borges son su capacidad para utilizar varios fragmentos de la enciclopedia y reconstruirlos en una hermosa música de ideas... Frente al sonido pegadizo y persistente de Borges, es un modelo. La melodía me hizo sentir como si estuviera tocando el wa xun. ”