La Red de Conocimientos Pedagógicos - Conocimientos universitarios - 1 Después del Renacimiento, la música occidental se puede dividir a grandes rasgos en varios períodos. Decir las características de las obras de cada época, y enumerar las figuras y obras representativas de cada época.

1 Después del Renacimiento, la música occidental se puede dividir a grandes rasgos en varios períodos. Decir las características de las obras de cada época, y enumerar las figuras y obras representativas de cada época.

Desde el siglo XIV, la autoridad del sistema social y político feudal medieval, la caballería y el gobierno papal han ido decayendo gradualmente y la edad de oro del arte gótico ha pasado. Una nueva era de la civilización se llama Renacimiento (el Renacimiento en la historia de la música occidental se refiere al período 1430-1600).

La palabra "Renacimiento" originalmente significa renacimiento y generalmente se refiere al renovado interés de la gente por la antigua cultura griega y romana en el siglo XIV, o al movimiento de prosperidad cultural después de la larga Edad Media. En 1393, Manuel Clesoloras, un famoso erudito de Constantinopla, envió un enviado a Venecia para solicitar el apoyo occidental para los esfuerzos del Imperio Bizantino contra Turquía. ¿Una pajita para la irritación? ¿w? @锟斤拷? ¿Cortinas de neón? 5. ¿Está expuesto el texto? ¿Di algo? ¿Qué es esto? ¿Cuál es el punto? Después de que los turcos capturaran Constantinopla en 453, un gran número de eruditos griegos huyeron a Italia. Sin embargo, el entusiasmo por la cultura clásica durante el Renacimiento no apareció de repente. Ya en la Baja Edad Media, Cicerón, Virgilio, Séneca y Aristóteles ya eran venerados por escritores e incluso por catedrales y monasterios. El Renacimiento fue en gran medida la culminación de un largo anhelo por la cultura clásica.

El énfasis en los seres humanos en las obras clásicas, la representación fiel de las proporciones y la apariencia de las partes humanas en las esculturas clásicas y la lucha entre los seres humanos y el destino en las tragedias clásicas inspiraron el espíritu del humanismo renacentista. Los humanistas no aceptaron la escolástica, que se especializaba en teología y lógica. Enfatizan la dignidad y el valor humanos y expresan la belleza de la naturaleza humana en un estilo artístico elegante y suave.

Pero el predominio de la religión no se desvaneció pronto, y un gran número de obras artísticas durante el Renacimiento seguían siendo de temática religiosa. Pero los artistas han incorporado imágenes y emociones seculares a sus obras religiosas. También produjeron muchas obras de contenido secular. En su opinión, la vida es tan atractiva como el más allá, y expresar emociones y disfrutar del placer ya no se consideran malos. Intentaron que Dios entendiera y aceptara sus obras.

En comparación con la literatura, la pintura y la escultura que se inspiran directamente en obras clásicas, el espíritu del Renacimiento tarda más en expresarse en la música. Los músicos todavía tenían que formarse en la iglesia para servir a la iglesia o a la corte. Pero se ha reconocido el valor de la música secular. La música ya no es sólo un accesorio de los rituales religiosos, sino un arte independiente.

En primer lugar, están la escuela borgoñona y la escuela flamenca francesa

Desde principios del siglo XV hasta mediados del siglo XVI se formó en las tierras bajas nórdicas una escuela que tuvo una influencia importante en el desarrollo del estilo musical renacentista europeo. Surgieron de la escuela borgoñona y de dos generaciones de la escuela franco-flamenca.

La Escuela Borgoña surgió en los territorios del duque de Borgoña, incluidos Bélgica, Países Bajos y el noreste de Francia. El palacio de la guarnición era en aquella época el centro cultural de Europa occidental. Los principales músicos de esta escuela son Guillaume Dufy (1400-1474) y Bin Joyce (1400-65438).

La Escuela de Borgoña abandonó el rígido estilo musical polifónico de los músicos parisinos de finales de la Edad Media. Absorbieron elementos de la música británica de Dunstable y de la música italiana, combinados con la tradición polifónica francesa, para crear una música natural, suave y brillante. El tercer intervalo se convirtió en el tono principal de la melodía, y sus obras tenían una melodía clara y un ritmo distinto, en lugar del estado sin rumbo del pasado. "Misa" es la suite vocal polifónica más grande del Renacimiento. No sólo tiene la función de rituales religiosos, sino que también refleja la sabiduría creativa del compositor. Ma Shou fue un importante compositor que contribuyó al desarrollo temprano de la música popular. Algunas de sus canciones de masas se basaron en canciones seculares y recibieron nombres de canciones seculares. Las partes de las canciones clásicas de Duffy ya no son palabras cantadas por separado, sino palabras latinas unificadas de arriba a abajo, y la parte inferior es un instrumento más que una melodía fija. Las baladas seculares de Bin Joyce tienen melodías hermosas y claras y colores brillantes.

Después de la Escuela Borgoña, la Escuela Flamenca Francesa estuvo activa en Europa en la segunda mitad del siglo XV. Su área de actividad era Flandes y el norte de Francia, luego la provincia del sur de los Países Bajos.

Johannes Okegang (1430-1495) fue un bajista, compositor y famoso profesor de música. Sus misas y canciones clásicas enfatizan la parte de bajo, con sonido pleno y partes continuas, acercando el temperamento musical al canto gregoriano.

Aubrecht (1452-1505), de la misma generación, tenía un estilo muy diferente. Sus creaciones están obviamente influenciadas por la música profana italiana y española, con temas musicales distintivos y estructuras musicales claras.

Joskin (1450-1521), alumno de Okegang, fue un representante de la segunda generación del género musical flamenco. Su música muestra claramente el espíritu humanista del Renacimiento. Hay 18 cantos de masas, 87 cantos clásicos y 72 cantos seculares. Martín Lutero dijo: "Es un maestro de las notas. Puede utilizar las notas a voluntad; otros compositores sólo pueden escuchar notas. Sus predecesores prestaron más atención a la solución de los problemas técnicos del contrapunto, mientras que Josie los utilizaba en la expresión de las letras". . habilidades de nivel superior. Utilice una técnica de imitación de temas libre y continua y utilice la imaginación para desarrollar el pensamiento musical. Se le considera "el primer compositor con una personalidad perfecta que emerge de la niebla de la historia".

2. La Reforma Religiosa y la Música

La Reforma Religiosa fue un movimiento religioso de finales del Renacimiento. La Revolución Protestante de 1517 provocó que la mayor parte del norte de Europa se separara de la Iglesia Católica Romana. A la primera corresponde la Reforma Católica que alcanzó su apogeo alrededor de 1560. Debido a que tanto la música antigua como la nueva valoraban la música para los rituales religiosos, la Reforma promovió el desarrollo de la música religiosa en Europa.

Durante el Renacimiento, la corrupción en la Iglesia Católica Romana se volvió cada vez más grave. El Papa León X causó descontento cuando vendió más de 2.000 cargos de la iglesia, y la iglesia también vendió licencias e indulgencias religiosas. Además, el crecimiento del espíritu nacional europeo y la rebelión contra los sistemas teológicos formados a finales de la Edad Media contribuyeron a este movimiento reformista. En 1517, 95 tesis redactadas por Martín Lutero (1483-1546), profesor de teología en la Universidad de Wittenberg en Alemania, fueron pegadas en las puertas de castillos e iglesias, impresas y enviadas a otras ciudades para combatir la venta de cupones de indulgencia. , desencadenando el movimiento de reforma religiosa. Lutero fue excomulgado por el Vaticano en 1520. Pero los alemanes lo aclamaron como un líder comprometido con el establecimiento de una iglesia germánica independiente.

Luther es un amante de la música con buena educación, que sabe cantar y tiene algunas habilidades de composición. También era un admirador de la música de Joskin. Creía profundamente en las funciones educativas y morales de la música. Tradujo la Biblia al alemán y creía que todos tenían derecho a leer y comprender la Biblia. Asimismo, creía que la música ritual debería contagiar a los creyentes o ser directamente involucrada por los creyentes. Conservó parcialmente las palabras latinas en la música católica y protestante, y al mismo tiempo presidió la creación de coros de palabras alemanas con las características de la época y el sabor nacional (también traducidos a himnos protestantes). El coro protestante era originalmente de una sola parte, escrito polifónicamente por el compositor en la forma popular durante el Renacimiento. En la segunda mitad del siglo XVI, evolucionó hasta convertirse en un coro de cuatro armonías con la melodía en las notas altas, lo que estaba en consonancia con el principio de Lutero de que la música debía ser fácil de entender. Lutero rompió los límites absolutos entre religión y secularidad e incorporó a la música religiosa un gran número de excelentes melodías seculares, lo que permitió a la música protestante permanecer en contacto con el pueblo durante mucho tiempo y ganar así vitalidad. Sus teorías y prácticas de educación musical popular sentaron una base sólida para la prosperidad de la cultura musical alemana en los últimos siglos.

Durante la Reforma Protestante, la Iglesia Católica también llevó a cabo reformas con el fin de purificar la iglesia y frenar el desarrollo del protestantismo. Este movimiento también se conoce como Contrarreforma. La Iglesia Católica Romana rectificó a la Santa Sede, erradicó los abusos, restauró la abandonada Inquisición, estableció un "índice de libros prohibidos", inspeccionó libros y evitó la erosión de la herejía. De 1545 a 1563, el Papa Pablo III convocó varios concilios en la ciudad de Trento para reafirmar las enseñanzas de la fe católica. En la reunión, muchos músicos fueron criticados por adoptar una actitud impía hacia la música religiosa, usar demasiada música secular y destruir la pureza de la música religiosa. El contrapunto polifónico era complejo, la letra no era clara y la misa no logró su verdadero propósito religioso. Las opiniones extremas querían incluso abolir la polifonía y restaurar la música monofónica cantada en gregoriano.

En tercer lugar, Palestrina y Laxus

Palestrina (1525-1594) fue un músico importante durante la Reforma. Bajo las limitaciones de los principios de la música católica romana, heredó y absorbió las técnicas polifónicas de la escuela de música flamenca y creó un estilo de coro polifónico con un significado estético único. Como compositor de música religiosa, sirvió a la iglesia durante toda su vida y compuso una gran cantidad de misas y clásicos. Entre ellos, la Misa de Marcelo fue reconocida por la iglesia y se convirtió en un modelo de música católica romana. La mayoría de sus obras son piezas a capella de cuatro a seis partes. Entre ellos, la parte sorda se mueve lentamente y el tono principal se combina con polifonía.

Suena armonioso, solemne y piadoso, convirtiéndose en un modelo de música religiosa a capella. Los alumnos de Palestrina y los seguidores de su estilo musical formaron más tarde una popular escuela de música romana.

Orlando de Lasus (1532-1594) fue otro importante compositor tan famoso como Paris Trainor en la segunda mitad del siglo XVI. La tradición de la escuela franco-flamenca alcanzó su apogeo en su música. Nacido en la ciudad flamenca de Mons, viajó por toda Italia, Francia y el Reino Unido. Después de 1556, sirvió en la corte del duque de Baviera en Munich durante la mayor parte de su vida. Sus más de 2.000 obras incluyen una amplia gama de estilos musicales de países y regiones europeas. Entre las obras religiosas, hay una gran cantidad de canciones clásicas con rico contenido, y la poesía confesional también es una obra maestra. Entre las obras profanas, músicos de todo el mundo admiran las baladas francesas, las canciones alemanas y la "Villanella" italiana. Comparada con el silencio y el desapego de la música de Palestrina, la música de Laxus es más vívida, emocional y dinámica.

En cuarto lugar, las canciones populares francesas y los madrigales italianos.

En el siglo XVI, los compositores flamencos estaban en todas las iglesias y palacios de Europa, y sus estilos musicales eran muy populares en Europa. Al mismo tiempo, también se ha desarrollado música con estilos nacionales únicos en varios países.

Autor: Black Ribbon 2006-5-31 17:02 Responder a esta afirmación.

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Breve historia de la música occidental: Renacimiento

La más representativa en Francia es la chanson francesa. Se trata de un coro secular no acompañado de cuatro y cinco voces con música enérgica y un ritmo distintivo. No sólo amado por los ciudadanos emergentes, sino también amado por los nobles. Janequin (1485-1560) es famoso por sus baladas descriptivas. Imitando cantos de pájaros, como las alondras y el canto de los pájaros; representando escenas callejeras, como la batalla de Marigny, es la obra pionera de la guerra;

El madrigal italiano fue la forma musical secular más influyente en Europa en el siglo XVI. Casi todos los compositores, religiosos o laicos, flamencos, italianos o franceses, tuvieron que incursionar en este género. No existe una conexión directa entre la pastoral italiana del siglo XVI y la pastoral del siglo XIV. Sus letras son en su mayoría poemas pastorales con contenido sentimental o amoroso, y tienen el estilo de música polifónica de interior. El desarrollo inicial del madrigal italiano estuvo influenciado por la canción lírica popular italiana "Rotola". Después de mediados del siglo XVI, la música y la poesía estuvieron estrechamente relacionadas y se desarrollaron expresiones descriptivas y emocionales. El estilo cromático alcanzó su apogeo en la "Pastoral" de Carlo Gesualdo (1561-1613). La creación de Monteverdi (1567-1643) a finales del siglo XVI cambió el madrigal de imitación polifónica a solo, dúo y acompañamiento, y utilizó la melodía narrativa para perseguir la interpretación dramática, lo que allanó el camino para el desarrollo de la ópera en el siglo XVII. .

Verbo (abreviatura de verbo) Escuela de Música de Venecia

Venecia es una ciudad importante de la península italiana después de Roma y un importante puerto de comercio entre Europa Occidental y Oriente. A principios del siglo XVI, Venecia era famosa por sus ediciones musicales. A mediados del siglo XVI, la Escuela de Música de Venecia, con sede en la Catedral de St. Kyle, inyectó vitalidad al desarrollo de la música europea.

El hermoso paisaje de la ciudad acuática de Venecia, los coloridos palacios, las coloridas ceremonias y los conceptos religiosos venecianos de ascetismo hacen que la pintura y la música de Venecia estén llenas de ricos colores.

El músico flamenco Viyralt (A.Willaert, 1490-1562) se convirtió en el director musical de la iglesia de St. Kel. Luego usó dos grupos de coros para separar los dos lados de la iglesia, creando un gran sonido y una gran escena. ¿El músico italiano Andrea? ; gabrielli (1510-1586) y Giovanni? Gabbrielli (1553-1612) exploró más a fondo los contrastes acústicos y los cambios de color entre las partes altas y bajas del coro y entre la música vocal e instrumental. Y aplicar los principios del canto compuesto a la creación de conjuntos instrumentales. Las Sonatas de Giovanni Gabrieli son las primeras obras musicales de la historia de la música occidental.

En sexto lugar, el desarrollo de la música instrumental

La música instrumental durante el Renacimiento comenzó a desarrollarse de forma independiente en el siglo XVI. La música instrumental se fue deshaciendo poco a poco de su posición subordinada como mero acompañamiento de la música vocal. Por supuesto, la mayor parte de la música instrumental antigua fue trasplantada de la música acústica, pero gradualmente cultivaron la imaginación de la gente sobre la música pura sin letra.

Durante el Renacimiento, gran parte de la música instrumental todavía se improvisaba y parte comenzó a grabarse como partituras y conservarse.

Durante el Renacimiento, algunos instrumentos musicales habían formado una familia de instrumentos que iba desde los graves hasta los agudos, y los tipos de instrumentos de viento también eran relativamente ricos. Los instrumentos principales son flauta dulce, chirimía, crorum, flauta, instrumentos de viento (trompeta), viola, trompeta y sacramento. La pipa es el instrumento musical más utilizado. Ha desarrollado ricas técnicas de interpretación y ha adoptado la notación jerárquica.

El predecesor del instrumento de teclado europeo es el dulcimer (arpa) medieval. Durante el Renacimiento maduraron dos tipos de clavicordios producidos en el siglo XIV. Uno es el clavicordio, que utiliza martillos de metal para golpear las cuerdas. Aunque el sonido es fino, el volumen se puede controlar con la fuerza del toque de la tecla. El otro es el clavicémbalo, en el que se utilizan púas para puntear las cuerdas. Su sonido es más fuerte que el anterior, pero el cambio de sonido no se puede controlar con solo tocar un dedo.

El principal género de música instrumental de aquella época era el "ricercar" (en italiano significa buscar o explorar), que se adaptaba de canciones clásicas y folklóricas, utilizando música polifónica que era constantemente imitada y que posteriormente se convirtió en fuga. La otra fue la canzona, que fue influenciada por el estilo popular francés. La canzona fue un conjunto que más tarde se convirtió en la sonata de iglesia.

Los bailes de salón ya eran muy populares en el siglo XVI, y aparecieron algunas músicas de baile opuestas. Pavane (en 2/2) y Galliard (en 3/4), conocidos en Alemania como Tanz y Nachtanz, en Italia como Passamezzo y Saltare Luo. Más tarde aparecieron un par de danzas similares, la Allemande y la Courant. En términos generales, estos dos pares de música de baile contrastan en términos de ritmo y velocidad. El primero es lento, el segundo es rápido y salta.

Las variaciones son otro género importante de la música instrumental. A finales del siglo XVI, William Byrd (1543-1623), Boole (1562-1628) y Gibbons (Orlando) de la English Maiden School.