Mi profesora de chino de secundaria.
Un profesor de chino debe ser la persona que mejor encarne el papel y las responsabilidades de todos los profesores. No es que quiera etiquetarme y asumir responsabilidades. Esta debería ser nuestra conciencia y conocimiento. Hablando de maestros, lo primero que pensamos es en Confucio, nuestro maestro más sagrado. "Las Analectas" de Confucio explica principalmente la filosofía de la vida y la ética social, pero también tiene debates incisivos sobre la educación. Por supuesto, el respeto a Confucio va mucho más allá. También estableció una cátedra propia con varios miles de estudiantes. Entonces pensamos en Han Yu en la dinastía Tang. Dijo en "Teoría del maestro": Un maestro predica, enseña y resuelve dudas. Desde entonces, durante más de mil años, ésta se ha convertido casi en la explicación más autorizada del significado y la responsabilidad de los docentes. Luego vino la prosperidad del neoconfucianismo de Zhu Cheng en la dinastía Song. El estatus del Taifu estaba ligado a la "relación entre el cielo y la tierra", por lo que el estatus del Taifu alcanzó el nivel más alto. Lo pensé en silencio durante mucho tiempo. En la historia antigua de China durante miles de años, el llamado maestro, si desea encontrar el puesto de maestro correspondiente hoy, debería ser nuestro maestro de chino. Aunque hoy, con el progreso de la industria moderna, el progreso de la civilización social y la división del trabajo entre las ciencias sociales y las ciencias naturales, los profesores chinos todavía tienen sus responsabilidades históricas de impartir conocimientos, heredar la cultura y continuar el linaje. En muchos casos, los profesores de chino deberían ser la columna vertebral de los profesores y un símbolo de la cultura.
Los profesores chinos deben ser profesores felices y tranquilos. Este requisito proviene no sólo de nuestra confianza en nosotros mismos, sino también de nuestra confianza en la cultura y las disciplinas chinas. Estamos felices de poder existir como símbolo cultural, y estamos aún más felices de que nuestro idioma pueda influir alma tras alma y generación tras generación. Quizás no podamos verlo ahora. Cuando miramos este período de la historia mil años después, puede que quede muy claro. Podemos decir que no importa cómo cambie la historia, mientras la nación china siga existiendo, la herencia de nuestra cultura china no cambiará y la enseñanza china no cambiará es el método y la forma. Después de que se abolieron las escuelas a finales de la dinastía Qing y se implementó la enseñanza basada en materias, el idioma chino se separó de la integración de múltiples materias y se estableció como una materia separada. De 1904 a 1949, se utilizaron caracteres chinos, literatura china, conferencias y lecturas clásicas, chino y mandarín en los nombres de los cursos. No fue hasta la fundación de la Nueva China en 1949 que se utilizó oficialmente el nombre chino. Así que nuestra enseñanza del idioma chino sólo tiene una historia de más de 100 años. Como docentes de chino, no deberíamos sentirnos confundidos por el status quo educativo actual, ni deberíamos entristecernos demasiado porque hoy en día se ignora al chino. Ahora el sistema educativo y el sistema de exámenes de ingreso a la universidad se enfrentan a una nueva ronda de reformas. En la superficie, el chino es valorado y el estatus del inglés declina. Sin duda, esta es una buena señal, pero no debemos ser demasiado optimistas. Sin embargo, en mi opinión, esto no afectará nuestra enseñanza, que requiere de nuestra paz y tranquilidad interior. Los intelectuales antiguos eran el grupo más respetado y envidiado de la sociedad, y su mayor característica era la tranquilidad. Los literatos o eruditos también tienen un lado amargo, pero la mayoría de los literatos de las obras literarias chinas de dinastías pasadas todavía tienen una imagen hermosa. La mayoría de ellos se dedican al campo y aman las montañas y los ríos, lo cual es una manifestación de su naturaleza de amar la naturaleza y la tranquilidad. Todavía hay algunas personas que son optimistas y de mente abierta incluso ante las dificultades y los reveses. Muestra su elegancia interior. Lutz se enfrentó a un enemigo feroz y sabía que estaba condenado, pero no se olvidó de vestirse apropiadamente. Su Shi se encontró con el caso de la poesía Wutai, pero aun así escribió poemas famosos como "Oda a la pared roja" y "Niannujiao Chibi Nostalgia". El famoso dicho de Su Shi en "Lunhou" "No te sorprendas ante eventos repentinos, pero no te enojes sin motivo alguno" es mi frase favorita. Aunque nada de lo que mencioné sucedió en la educación y la enseñanza, aún vale la pena aprender y heredar su espíritu. Por lo tanto, en la enseñanza del chino, los profesores chinos deben tener este tipo de tranquilidad y armonía.
Los profesores chinos deben ser demostradores de la enseñanza y la investigación.
Cuando el director Guoguang se puso en contacto conmigo, me pidió que hablara sobre la situación del aprendizaje del chino en nuestra escuela secundaria número 6 y mi comprensión de la enseñanza del chino. De hecho, los verdaderos expertos son él, nuestro señor Dai, nuestra señora Dai y todos nuestros colegas aquí.
Mi mayor sentimiento acerca de la docencia y la investigación es que no me obligo a hacerlo. Soy intencional y actúo desde el corazón. Así que lo disfruté en el pasado y continuaré haciéndolo en el futuro.
Empecé a trabajar en 1999, pero no fue hasta después de 2005 que realmente desarrollé mi conciencia de investigación y sentí la alegría de enseñar e investigar. Ese año, participé en la cuarta selección de estrellas de la reforma educativa "Copa Yutong", patrocinada conjuntamente por el Comité Profesional de la Enseñanza China de la Sociedad de Educación China y la revista "Chinese Teaching Newsletter", y tuve la suerte de ser nombrada "Estrella de la Reforma Educativa". del grupo de secundaria.
En ese momento mi estado de ánimo era muy complicado, incluyendo alegría, alegría y ánimo. Sé que lo merezco y sé que tengo que trabajar más duro. Desde 2006, me interesé cada vez más por los estudios chinos y traté de estudiar temas especiales en forma de proyectos. Luego escribe un artículo sobre algunas confusiones o reflexiones en la investigación y la docencia. Durante este período, tuve la suerte de conocer a profesores como Zhang Guoguang, Cao, Tang Liang, Huang Pengbo y Zhu. Su altruismo, amor, comprensión y tolerancia me permitieron crecer rápidamente. Todos son mayores que yo, más veteranos y más capaces, pero nos brindaron el mayor apoyo y el mayor honor cuando estudiamos juntos. Esto es algo que nunca olvidaré. Durante este período, presidí un proyecto de la Asociación Nacional de Idiomas "Investigación sobre lectura extracurricular en las escuelas intermedias y la construcción de la cultura familiar rural" y un proyecto del Proyecto de planificación de investigación y educación provincial de Hunan "Investigación sobre lectura extracurricular en las escuelas secundarias". y la Construcción de la Cultura Familiar Rural". Aunque los dos temas están estrechamente relacionados y los resultados no son ricos, es este tipo de investigación continua sobre extensión y popularización lo que me ha dado mucho ejercicio. Al mismo tiempo, también comencé a publicar artículos sobre chino en periódicos y publicaciones periódicas de todos los niveles. En los últimos tres años, ha publicado más de 100 artículos, incluso en muchas revistas importantes como "Chinese Moral Education" y "Chinese Monthly". Precisamente a partir de este pensamiento tan arraigado sobre el chino, me apasiona más el chino.
Mi idea más arraigada es que los profesores chinos deberían ser modelos a seguir en la enseñanza y la investigación. A menudo evalúo subjetivamente a un profesor de chino según este estándar. Los profesores chinos son los herederos y diseminadores de la cultura tradicional. Cuando estudiaba, el profesor siempre se llenaba de indignación y desdén cuando hablaba de que XXX era el "guardián" de la sociedad feudal. Hoy, con pensamientos diferentes y connotaciones diferentes, creo que los profesores chinos deberían ser los guardianes de la cultura tradicional, especialmente del espíritu tradicional. Entre muchos espíritus tradicionales, el espíritu de investigación de una persona de cultura antigua es digno de ser aprendido y heredado por cada maestro chino. Esta también puede ser la razón por la que soy tan persistente. Por supuesto, las profundas características de la asignatura china y la erudición y elocuencia de los propios profesores chinos son también las razones por las que creo que los profesores chinos deberían convertirse en modelos para la enseñanza y la investigación.
En mi opinión, no sólo es necesario, sino también una bendición, que los profesores chinos se conviertan en modelos a seguir en la enseñanza y la investigación. Nos hace felices en el trabajo. Enseñar y educar a las personas es fantástico, pero el proceso educativo específico está lleno de diversión y dificultades. Debido a esto, muchos profesores experimentan agotamiento prematuro. Agregar elementos de enseñanza e investigación científica a su carrera educativa sin duda hará que las personas se sientan relajadas y felices después de sudar. En su tiempo libre, varios profesores se sentaban juntos, charlaban sobre la enseñanza y expresaban sus opiniones a voluntad. Qué alegría es. Muchas veces, como profesores de chino, envidiamos las escenas descritas en el "Prefacio de Lanting" de Wang Xizhi, donde los literatos deambulan, beben y hablan durante mucho tiempo. También espero con ansias la vida pastoral de Tao Yuanming. Pero los tiempos han cambiado y este tipo de experiencia de vida es difícil de replicar. Necesitamos usar un corazón poético para apreciar la diversión de la civilización moderna. Por supuesto, también podemos sentarnos solos bajo la lámpara, preparar una taza de té, pensar y escribir. Esta sensación de soledad y precaución también es indispensable para una vida feliz. La felicidad es un sentimiento. Necesitamos experimentar la alegría que aporta la enseñanza y la investigación detrás de las pesadas tareas docentes.
La enseñanza y la investigación también pueden darnos una fuerte sensación de éxito. Todos necesitan ser elogiados y pertenecer. Cuando reunimos las chispas dispersas del pensamiento en una antorcha, cuando las dudas en nuestros corazones de repente se aclaran, cuando nuestros colegas reconocen nuestras opiniones, cuando nuestras prácticas se convierten en métodos que pueden promoverse, cuando nuestras experiencias se publican en periódicos y publicaciones periódicas. .. Breve En otras palabras, cuando seamos reconocidos, tendremos una fuerte sensación de éxito en nuestros corazones.
Los profesores chinos deberían ser los pioneros de la reforma docente.
Primero me gustaría compartir una historia real con ellos. Me desempeñé como director del departamento de enseñanza en la escuela secundaria número 6 de Liuyang desde 2002 hasta principios de este año, y he estado en la primera línea de la enseñanza durante 11 años. Una vez, un líder de clase vino a verme con una solicitud firmada por casi toda la clase, pidiendo a la escuela que cambiaran al profesor de chino. Este profesor de chino parece un profesor clave en la escuela y lo admiro mucho. Entonces, comencé desde muchos aspectos, me convertí en un cuadro de clase y también fui a clase para comunicarme con los estudiantes sobre este asunto. Por supuesto, el profesor de chino no cambió al final, pero este incidente me hizo reflexionar profundamente. Como consejero psicológico nacional de segundo nivel, naturalmente sé que las personas tienen un malentendido, es decir, siempre se imaginan que son mejores que los demás, por lo que somos propensos a ser ciegamente arrogantes y cometer errores moralistas. Sin embargo, un maestro que es considerado por todos como un maestro clave también encontrará un día en el que los estudiantes soliciten un cambio de maestro debido a problemas con los estándares de enseñanza.
¿Qué pasará contigo en el futuro?
2012 coincide con la declaración del último lote de bases de investigación educativa y científica por parte de la Academia de Ciencias de la Educación de Hunan. Después de hablar con Huang Pengbo, inmediatamente comencé a recopilar información y presentar solicitudes, y finalmente la establecí como una de las 100 bases de investigación científica y educativa de la provincia. El nombre de nuestra base es: Base de reforma educativa china de la escuela secundaria de Hunan. Entonces comencé a pensar en la reforma docente.
Creo que para convertirse en pionero de la reforma educativa, primero hay que aprender. No entremos en detalles sobre aprender de los libros, aprender de la vida y aprender de las personas mayores. Quiero hablar sobre aprender de los estudiantes. Los estudiantes vienen a aprender de nosotros, pero tienen algo que nosotros no tenemos. Deberíamos aprender sus diferentes formas de pensar, lo que los estudiantes piensan y leen ahora. Echemos un vistazo a la lista de escritores más ricos recién publicada. Hay cuatro escritores de fantasía y algunos escritores en línea entre los diez primeros. Esto demuestra que nuestra literatura pura está ahora en crisis. Si no entendemos esto, no podéis ajustar vuestra enseñanza.
Creo que ser pionero en la reforma educativa requiere innovación. Durante un tiempo quise hacer una reforma lingüística. Refiriéndose al lenguaje verde del maestro Zhao Qianxiang y al lenguaje poético del maestro Wang Songzhou, también quiero presentar una nueva declaración. Lo pensé durante mucho tiempo, consulté a mis supervisores, el profesor Zhou Qingyuan y el profesor Zhang, y también hablé con el profesor Liu Bing y el profesor Hucai de Liuyang en Changsha, nuestro director Guoguang, el director Dai y el profesor de chino de nuestro número 6. Escuela Secundaria. Hubo muchas chispas, pero todas fueron rechazadas por falta de innovación y practicidad. También quiero pedirles a nuestros profesores aquí que me den buenas opiniones y sugerencias. Entonces, al final, concentré la construcción de nuestra base en la lectura extracurricular que aprendimos antes y seguí mejorándola.
Los profesores chinos deben ser sembradores poéticos.
Mi lema educativo es: La educación debe ser una actividad poética de la vida y los profesores deben ser buenos para sembrar semillas poéticas en los corazones de los estudiantes. Esto puede tener algo que ver con mi propia escritura de poesía. Muchos amigos saben que soy un amante de la literatura y que escribo principalmente poemas en prosa, poemas antiguos y poemas nuevos. Pero creo que un profesor de chino debería ser un sembrador poético, lo cual no tiene nada que ver con eso. Éste es el encanto y la exigencia ontológica del lenguaje mismo. Como escribí en uno de mis artículos "Los chinos te dan tres razones para ser feliz": los chinos pueden darte un corazón poético. Como resultado, su pensamiento es libre y etéreo, en lugar de filisteo y sencillo. Por la poesía, cuando estás en una ciudad moderna con vehículos, todavía recuerdas el campo que huele a estiércol de vaca en tu corazón, cuando te enfrentas a las intrigas, la vulgaridad y la porquería de Vanity Fair, todavía puedes escuchar lo fresco y dulce; canciones de los antiguos en tus oídos; por el Corazón poético, alegrarás a los peces y pájaros juguetones, y estarás triste por el marchitamiento de las flores primaverales y la caída de las hojas del otoño, por un alma poética; Vivir poéticamente en este planeta azul, hermoso y feliz.
Antes que nada, nosotros mismos debemos ser personas poéticas. Arraigados en la vida, todos pueden convertirse en poetas, y todos deben tener sentimientos poéticos. Esto hará felices nuestras vidas y nuestras carreras. Este sentimiento proviene de nuestra comprensión de miles de años de cultura china. También proviene de nuestra comprensión del mundo ruidoso. ¿Por qué los países extranjeros son más democráticos, igualitarios y centrados en el espíritu de contrato? De hecho, lo más sencillo es que su gente realmente entienda la vida y la connotación de las personas. Muchas veces pensamos que esos literatos son estúpidos, pero en realidad es porque son demasiado reales y la sociedad es demasiado complicada. A menudo consideramos que nuestros halagos y relaciones sexuales con la sociedad secular son inteligentes. De hecho, esa es la mayor estupidez. Los monjes taoístas ven con claridad, por eso saltan del mundo de los mortales. Ésta es una especie de sabiduría. Es una especie de valentía para un poeta insistir en su propia poesía e inocencia mientras comprende la sociedad. Sólo hay una vida y ninguno de nosotros tiene una próxima vida. Por tanto, debemos vivir una vida franca, verdadera, de mente abierta y poética. Por supuesto, no lleva mucho tiempo darse cuenta de esto, pero como profesor de chino, siempre tendremos sentimientos más o menos poéticos que otros profesores.
Luego plantamos las semillas poéticas. En nuestra enseñanza, permitamos que los estudiantes sientan la verdad y se dejen influenciar por la belleza. La enseñanza del chino se puede dividir en enseñanza de conocimientos básicos, enseñanza de lectura, enseñanza de composición, comunicación oral y actividades de práctica social. Deberíamos penetrar conscientemente en todos los aspectos de la enseñanza del chino. En el Festival del Medio Otoño de este año, nuestra clase celebró un Concurso de Poesía del Medio Otoño. Con el consentimiento del departamento de calificaciones y el maestro de la clase, llevé a los estudiantes hasta fin de mes y el efecto fue mucho mejor que las veces anteriores. Cuando estaba revisando el diario semanal del estudiante, una vez más me conmovió nuestra reunión de poesía del Festival del Medio Otoño. Descubrí que todos los estudiantes de la clase escribieron sobre la reunión de poesía celebrada antes del Festival del Medio Otoño. Esto simplemente me dejó alucinado. Llevo quince años enseñando y nunca en ninguna clase se ha escrito una cosa al mismo tiempo en el diario semanal sin un contenido unificado.
Todo el mundo tiene en lo más profundo de su corazón un deseo primitivo de perseguir la poesía y la felicidad. Nuestra educación en sí misma no debe ser rígida, sino poética. Sólo este proceso educativo vívido y poético puede hacer que nuestros estudiantes amen el aprendizaje y estén dispuestos a aprender. La poesía también se puede difundir. Sólo cuando los profesores enseñan de esta manera poética, los estudiantes pueden aprender con una actitud poética y poco a poco tener un sentimiento poético. Con sentimientos poéticos, no importa en qué situación te encuentres, puedes sentir la riqueza y la felicidad internas. La enseñanza, especialmente la enseñanza china, debe emprender conscientemente la tarea de cultivar las emociones poéticas de los estudiantes. Las actividades innovadoras utilizan hermosos textos para sembrar semillas poéticas en los corazones de los estudiantes, permitiendo que estas semillas echen raíces y broten en los corazones de los estudiantes y los beneficien de por vida.