Cómo mejorar las cualidades humanísticas de los estudiantes
1.1 La connotación de la alfabetización humanista
La calidad humanística es un determinado conocimiento y alfabetización formado a partir de la posesión e internalización de ciertos conocimientos humanísticos que refleja. el carácter, el temperamento, las emociones, la visión del mundo, la visión de la vida y los valores de una persona. Es un reflejo integral de la perspectiva mental externa y el temperamento espiritual interno de una persona, y también es un reflejo integral del grado de civilización de la gente moderna. La connotación de calidad humanista incluye conocimiento humanista, espíritu humanista y comportamiento humanista. Su contenido incluye alfabetización filosófica, alfabetización literaria, alfabetización histórica, alfabetización artística, etc.
1.2 La mejora de la calidad humanística es beneficiosa tanto para los estudiantes universitarios como para los adultos.
Las cualidades humanas juegan un papel muy importante en el crecimiento de una persona. Puede inspirar la sabiduría de las personas, desarrollar el potencial de las personas, movilizar el espíritu de las personas, estimular la voluntad de las personas, regular el comportamiento de las personas, mantener la salud de las personas, controlar la estabilidad social y coordinar las relaciones interpersonales. En primer lugar, la enseñanza de conocimientos de humanidades es beneficiosa para los estudiantes universitarios cuando sean adultos. La educación en conocimientos humanísticos es la forma básica para que una nación lleve adelante sus tradiciones espirituales y culturales y construya su espíritu humanista. La llamada educación del conocimiento humanístico se refiere a la educación de la literatura, la historia, la filosofía, la estética, la ética y otros conocimientos, que pueden guiar y ayudar a las personas a comprender qué es una persona y qué tipo de persona quiere ser. En segundo lugar, la perspectiva de la educación para la vida es beneficiosa para los estudiantes universitarios. La filosofía de vida china moderna debe posicionar adecuadamente los derechos y obligaciones del país, del colectivo y del individuo, despertar la conciencia de los derechos y obligaciones de cada individuo social, cumplir las obligaciones, disfrutar de los derechos y, en última instancia, lograr la felicidad en la vida. En tercer lugar, la mejora del concepto de honor y deshonra favorece la edad adulta de los estudiantes universitarios. El concepto socialista de honor y desgracia es el eterno pilar espiritual de nuestra nación y la guía espiritual para formar ciudadanos socialistas. Puede ayudarnos a distinguir entre el bien y el mal, el bien y el mal, la belleza y la fealdad en la situación actual, y favorece el crecimiento fluido de los estudiantes universitarios.
2. Investigación y análisis de la calidad humanística de los estudiantes de ciencias e ingenierías
El desarrollo de la economía de mercado, la llegada de la era de la economía del conocimiento y el patrón de desarrollo de la globalización económica. y la integración han planteado algunos desafíos para la educación contemporánea. Los talentos del nuevo siglo son talentos innovadores, compuestos e internacionales con altas cualidades científicas y humanísticas. Cabe decir que la calidad científica de los estudiantes de ciencias e ingeniería de nuestro país es muy sólida. Tanto la profundidad como la amplitud de sus conocimientos profesionales son dignas de reconocimiento, sin embargo, en cuanto a su calidad humanística, no son optimistas y existen muchos problemas. . En este sentido, el autor realizó una encuesta de calidad humanística a 1.200 estudiantes de ingeniería de la Universidad de Ludong, la Universidad de Yantai, la Facultad de Tecnología y Negocios de Shandong y la Universidad de Tecnología de Shandong en 2009. Combinado con otros datos de encuestas nacionales, el autor cree que la falta de calidad humanística entre los estudiantes de ciencias e ingeniería se refleja principalmente en los siguientes aspectos:
2.1 Falta de conocimientos humanísticos
Debido a énfasis excesivo en la practicidad y la practicidad de la tecnología profesional Utilitarios, algunos estudiantes de ciencias e ingeniería descuidan el estudio de cursos de humanidades, lo que resulta en una falta de conocimientos de humanidades. Muchos estudiantes saben poco sobre los conocimientos básicos de literatura, historia y filosofía, tienen pocas habilidades de expresión y tienen poco gusto artístico, especialmente la excelente cultura tradicional de nuestro país.
1996 65438 En febrero, la Comisión Estatal de Educación encargó a la Universidad de Ciencia y Tecnología de Huazhong que realizara una encuesta sobre las cualidades humanísticas de algunos estudiantes de ciencias e ingeniería en todo el país. Los resultados de la encuesta muestran que los estudiantes de ciencias e ingeniería de nuestro país no solo carecen de conocimientos literarios y artísticos, sino que también saben muy poco sobre China y el patrimonio histórico y cultural del mundo: menos del 100% de los autores pueden escribir todos los autores de obras maestras literarias. como “Hogar”, “La Divina Comedia” y “Resurrección a medias”.
Durante 1998, la Oficina de Planificación de Filosofía y Ciencias Sociales de Beijing llevó a cabo una encuesta especial en 50 escuelas de ciencia, tecnología, agricultura y hospitales en Beijing, incluidas la Universidad de Tsinghua y la Universidad de Tecnología de Beijing. Entre los 600 estudiantes universitarios encuestados, 36 no estaban interesados en cursos de artes liberales, 24 estaban interesados pero no estaban dispuestos a invertir y sólo 8 estaban interesados y dispuestos a invertir.
En 2001, el Ministerio de Educación de la República Popular China señaló en un informe de encuesta sobre talentos en ciencia e ingeniería: Los graduados en el trabajo tienen pocas habilidades de expresión escrita y un número considerable de ingenieros Los estudiantes ignoran las humanidades y los conocimientos sociales y tienen poca comprensión de la literatura, la historia, la filosofía, el arte, la música y otras riquezas espirituales humanas y muestran una considerable indiferencia y superficialidad.
Los resultados de la encuesta también muestran que el 60% de los estudiantes ha leído sin cesar las cuatro obras maestras de la literatura clásica, menos del 20% puede expresar plenamente los pensamientos e ideas de celebridades culturales como Confucio, Mencio y Laozi, y menos del 5% conoce los Cuatro. Libros, cinco clásicos y trece clásicos.
En junio de 2005, la Universidad de Fudan celebró un concurso de escritura y lengua china, y el equipo de estudiantes internacionales obtuvo el primer lugar. Los resultados de la encuesta del autor muestran que el 93,2% de los estudiantes universitarios no han leído "Shuowen Jiezi", el 77,2 no han leído "El arte de la guerra de Sun Tzu", el 76,8 no han leído "Tao Te Ching" de Laozi, el 72,4 no han leído "Zi Tongzhi Jian ", y 58.9 No he leído "Registros históricos" y solo es 45.5. La mayoría de los estudiantes universitarios no están familiarizados con el repertorio tradicional chino ni con el repertorio clásico. Sólo 34,1, 31 y 23 personas respectivamente pueden escribir "Dou Eyuan", "Montaña y agua corriente" y "El pabellón de las peonías". El 21,8% de los estudiantes no conocía el desarrollo y evolución de la poesía clásica china, el 25% de los estudiantes no había leído Han Fu, leyendas Tang, óperas Yuan y otras obras literarias clásicas, y el 17,2% de los estudiantes no había leído dialéctica natural. , folklore, ética, sociología, etc. En cuanto al conocimiento de la materia, el 35% de los estudiantes desconoce los métodos de redacción y los requisitos de formato de los artículos científicos y los informes de investigación.
Esto demuestra que el conocimiento de la literatura y la escritura de los estudiantes universitarios es superficial. "Paso más tiempo corrigiendo errores tipográficos y oraciones que leyendo el artículo completo", dijo Su, un famoso matemático. La falta de conocimientos de humanidades entre los estudiantes de ciencias e ingeniería ha afectado gravemente la calidad de la formación de talentos.
2.2 Espíritu humanista y sesgo de personalidad
Como fuerza impulsora potencial de los conceptos morales y las orientaciones de valores, el espíritu humanista desempeña un papel orientador y promotor en el desarrollo y el éxito de los estudiantes universitarios. El estado mental general de los estudiantes universitarios contemporáneos es positivo: se centran en el desarrollo de la autoestima, tienen la mente abierta, tienen el coraje de explorar y competir y pueden cultivar y desarrollar conscientemente personalidades saludables. Sin embargo, bajo la influencia negativa de la economía de mercado y la ola de globalización de la información, algunos estudiantes universitarios carecen de la capacidad de juzgar valores y tomar decisiones frente a un mundo diversificado, lo que muestra desviaciones en el espíritu y la personalidad humanistas.
Durante 1999, la Asociación de Investigación de Educación Moral de la Universidad de Sichuan encargó al Instituto Meteorológico de Chengdu que realizara una encuesta entre estudiantes de algunas facultades de ciencia y tecnología de la provincia de Sichuan. Los resultados mostraron que en el ítem “tus objetivos de vida”, 69 personas eligieron “claro”, 22 personas eligieron “incierto”, 9 personas eligieron “no considerar” y 50 personas eligieron “La columna vertebral de tu vida”. En la comparación de carácter, derechos y dinero, 71 prefirieron carácter, 17 prefirieron derechos y 12 prefirieron dinero. Esto demuestra que la orientación valorativa de los estudiantes es positiva y saludable, reflejando su actitud emprendedora ante la vida y su énfasis en el conocimiento y la personalidad. Sin embargo, los estudiantes que están confundidos acerca de sus objetivos de vida, tienen pilares de vida sesgados y desprecian su carácter y valoran sus derechos todavía representan una proporción que no se puede ignorar.
Los resultados de la encuesta del autor muestran que: en cuanto a la fe, la gran mayoría optó por “* * *productismo”, pero el 31% de los estudiantes optó por “pragmatismo, individualismo, religión y otros” en cuanto a afiliarse al partido, 71; El % de estudiantes tiene el deseo de unirse al partido, el 26% de ellos ha presentado solicitudes de afiliación al partido, el 11% de los estudiantes ha elegido "aún no considerado" y el 18% de los estudiantes ha elegido "no interesado". En cuanto a la confianza, el 42% de los estudiantes eligió tanto "otros" como "sociedad", mientras que el 45% de los estudiantes solo eligió "yo" y "familiares". Respecto a hacer trampa en los exámenes, la mayoría de la gente piensa que es vergonzoso, pero 15 estudiantes piensan que no importa.
A partir del análisis de resultados anterior, la corriente principal del estatus espiritual e ideológico actual de los estudiantes universitarios es saludable y ascendente, y puede adaptarse a los requisitos de la economía de mercado socialista de nuestro país para la calidad ideológica de los talentos. La mayoría de los estudiantes tienen creencias claras y actitudes correctas ante la vida, pero algunos estudiantes carecen de la debida confianza en los demás y en la sociedad, y carecen de la debida persistencia en la integridad personal, lo que conduce al deterioro moral y a la confusión de creencias. En el verano de 2005, por invitación de la sede del ferrocarril Shenyan, Hu Yingqing dirigió un grupo de periodistas compuesto por estudiantes universitarios de 12 universidades de la capital para entrevistar a los constructores de ferrocarriles. Escribió un artículo en China Education News: "Incluso los estudiantes universitarios que. Aún no han salido de la torre de marfil y todavía están entrevistando a Dashan. Aunque era profundamente consciente de las hazañas de sus compañeros que luchaban por adquirir talento, aun así viajó al extranjero con gran interés, charló en línea y les preguntó sobre sus actitudes hacia el desarrollo del noroeste.
Por un lado, los estudiantes universitarios creen que la región occidental está demasiado atrasada y debería desarrollarse. Por otro lado, entre los 12 periodistas universitarios, sólo un estudiante de la Universidad Agrícola de China se atrevió a prometer que, si fuera necesario, podría trabajar en la región. noroeste durante cinco años después de graduarse. Este fenómeno también muestra que algunos estudiantes universitarios todavía carecen del espíritu de trabajo duro y de la conciencia de preocuparse por los sufrimientos de la gente.
2.3 La conciencia de innovación y la capacidad práctica son relativamente débiles.
Los resultados de la encuesta muestran que el deseo de los estudiantes de participar en prácticas cognitivas y prácticas de producción es “normal” o “normal”; a algunos estudiantes incluso les desagradan las clases experimentales, y menos del 38% ha participado en clases científicas y tecnológicas; , menos del 27% aplicó conscientemente conocimientos profesionales a la práctica científica y tecnológica. Los resultados de la encuesta de 2001 sobre las actividades de práctica científica y tecnológica de los estudiantes universitarios del Noroeste mostraron que menos del 10% de los estudiantes de ciencias, ingeniería y agricultura. participaron en actividades de práctica científica y tecnológica, y participaron en actividades de práctica social y construcción de comunidades. Menos de 20 de ellos tienen logros científicos y tecnológicos (incluidos artículos científicos, invenciones y creaciones, participan en proyectos de investigación científica, ganan premios en diversos ámbitos científicos y tecnológicos). competiciones, etcétera). ), 75 personas tienen.
La razón es que bajo el sistema económico planificado a largo plazo, los pensamientos y la conciencia creativa de algunos estudiantes universitarios han sido aprisionados y encerrados. Sólo están satisfechos con el conocimiento de los libros, están aprisionados en el marfil. torre, y carecen del sentido de innovación y capacidad práctica. Algunos estudiantes universitarios están acostumbrados a buscar modelos a seguir, no son buenos para pensar de forma independiente y carecen del espíritu democrático de la práctica social. Faltan ideas no convencionales, falta de voluntad para aceptar la diversidad y el espíritu de pensamiento que se atreve a cuestionar y criticar se vuelve cada vez más indiferente.
3 Formas y métodos de educación humanística de calidad para estudiantes de ciencias e ingeniería
3.1 Fortalecimiento del principal canal presencial de educación humanística
Los estudiantes de ciencias e ingeniería deben convertirse en un Estudiante calificado en ciencia y tecnología Los talentos no solo deben tener conocimientos profesionales, sino también conocimientos en literatura, historia, filosofía, economía, derecho y política. Además de seguir fortaleciendo la educación teórica y la educación moral marxistas, también es necesario fortalecer urgentemente la educación en los siguientes aspectos.
(1) Educación en humanidades y ciencias sociales que promueva la excelente cultura de la nación china y absorba excelentes culturas extranjeras. La nación china tiene una larga historia, que es un recurso valioso y una gran ventaja para nuestra educación humanística, y debe ser explorada y aprendida plenamente. La educación cultural tradicional de mi país debe centrarse en la educación histórica y cultural con el patriotismo como objetivo principal, la educación en valores, la ética y la dedicación con el colectivismo como núcleo, y la educación en el cultivo de sentimientos nobles y dedicación.
(2) Centrarse en cultivar la educación humanística de calidad de los estudiantes para adaptarse al desarrollo de la economía de mercado. En las condiciones de la economía de mercado, los estudiantes de ciencias e ingeniería no sólo deben tener sólidos conocimientos profesionales, sino también los conocimientos, habilidades y cualidades que proporcionan las humanidades y las ciencias sociales. Especialmente cuando la competencia se vuelve cada vez más feroz, el espíritu pionero e innovador, la capacidad de resistir los reveses y adaptarse al medio ambiente son cualidades humanísticas necesarias para el desarrollo de una economía de mercado.
(3) Prestar atención a la formación y ejercicio de habilidades humanas básicas para mejorar la capacidad de expresión de los estudiantes.
(4) Las universidades de ciencias e ingeniería también deben prestar atención a los objetivos de enseñanza de las humanidades y las ciencias sociales en la enseñanza profesional, y prestar atención al cultivo del espíritu humanista de los estudiantes y a la mejora de la calidad humanística.
3.2 Realización de actividades diversas
La enseñanza presencial no significa que la formación en humanidades de los estudiantes de ciencias e ingeniería haya sido exitosa. El objetivo más profundo es unificar su búsqueda de la verdad y el valor, de modo que los talentos científicos y tecnológicos formados por las universidades de ciencia e ingeniería puedan combinar el rigor científico con el cuidado humanista mientras practican la ciencia y la tecnología en beneficio de la humanidad.
3.3 Explorar la función educativa de la cultura universitaria y fortalecer la educación humanística de calidad de los estudiantes.
La cultura del campus se refiere a la suma de conciencia de grupo y patrones de comportamiento que se van formando gradualmente en el proceso de funcionamiento escolar y las actividades educativas a largo plazo, con los valores reconocidos por todos los miembros de la escuela como los centro. Es una subcultura única, la materialización del espíritu universitario y sus aspectos materiales e ideológicos. La cultura del campus incluye la cultura material; la cultura institucional, como el entorno del campus y los edificios del campus; diversas reglas y regulaciones de la escuela; los valores, creencias, sentimientos morales de profesores y estudiantes, etc. Cultura conductual: diversas actividades organizadas por diversas asociaciones.
En la construcción de la cultura universitaria en las universidades de ciencias e ingeniería, debemos considerar plenamente las necesidades de la educación humanística y encarnar verdaderamente el concepto orientado a las personas, debemos unificar la planificación, resaltar los puntos clave, captar la corriente principal de la cultura universitaria y mejorar constantemente la cultura universitaria; gusto y grado de la cultura del campus, y esforzarse por construir una cultura universitaria saludable, progresista y animada. Se debe prestar especial atención a la realización de actividades culturales en el campus que sean populares entre los estudiantes y a explorar constantemente sus poderosas funciones educativas.
3.4 Prestar atención a la construcción del entorno del campus y crear una fuerte atmósfera humanística y cultural en el campus.
La calidad humanística de los estudiantes depende en gran medida de la formación. La práctica ha demostrado que no es sólo la enseñanza profesional clasificada la que lleva el espíritu humanista de las universidades. El ambiente del campus formado en las escuelas en funcionamiento, como trasfondo cultural de la educación científica y la educación humanística, desempeña un papel sutil en los estudiantes universitarios. Debemos prestar atención a la construcción del entorno universitario y la cultura institucional, y resaltar las funciones de la educación humanista a través de formas específicas, incluida la promoción y construcción de las excelentes tradiciones escolares, los conceptos de gestión escolar, el espíritu escolar y las disciplinas escolares, los paisajes humanistas, el papel Modelos, entretenimiento en el campus, deportes y vida social típica. Construcción de casos. Algunas universidades famosas de mi país han formado su propia cultura universitaria única y han creado una fuerte atmósfera humanista, que es aceptada por profesores y estudiantes y se convierte en una fuerza invisible para que exploren sus ideales y estandaricen su comportamiento. Por ejemplo, la "superación personal continua y la defensa de la moral" de la Universidad de Tsinghua, la "libertad e inclusión académica" de la Universidad de Pekín, la "búsqueda de la verdad a partir de los hechos, la educación de las personas primero" de la Universidad de Zhejiang, etc. Además, la creación de una atmósfera humanista también debe comenzar desde el campus, explorando y utilizando plenamente los medios proporcionados por la sociedad para la educación humanística, como museos, salas conmemorativas y otros paisajes humanísticos, para moldear la personalidad de los estudiantes universitarios y mejorar su Cualidades humanísticas. Por ejemplo, continuaremos organizando diversas formas de conferencias de humanidades, salones, festivales culturales y artísticos (conciertos, veladas, conciertos, etc.), debates, etc. Iluminar el pensamiento de los estudiantes, fortalecer su autocultivo, ampliar sus horizontes y mejorar su gusto cultural. También debemos defender vigorosamente proyectos de marcas famosas, como actividades de innovación científica y tecnológica, y mediante la participación de profesores y estudiantes, cultivar una verdad- Buscando espíritu científico y temas innovadores para la mejora y el desarrollo individual de los estudiantes de ciencias e ingeniería. Espíritu.