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De 1896 a 1903, se proyectaron en Hong Kong varios documentales breves, con una docena de episodios a la vez. No fue hasta 1903 que se estrenó el largometraje completo en Hong Kong. El informe decía: "Ahora, frente al Mercado Central, es decir, frente al Museo Tongji, se permite la proyección de la 'obra completa' (es decir, la película completa) Quince noches. Esta película es una tarjeta de presentación de". del director francés Chazka, "La Pasión de Cristo". Durante 1907, se abrieron muchos cines en Hong Kong, y el número y la cantidad de proyecciones públicas fueron mayores que antes, por lo que se considera como el primer pico de la industria cinematográfica de Hong Kong. "Stealing Roast Duck" se completó en 1909 y es una comedia muda filmada en Hong Kong por Shanghai Asia Film Company. El director de la película, Liang Shaopo, también es el protagonista de la película. La historia cuenta la historia de un ladrón (interpretado por Liang Shaopo) que intentó robar un pato asado pero fue atrapado por la policía. La trama es simple pero tiene mucha acción humorística. Vale la pena señalar que "Stealing Roast Duck" se filmó en Hong Kong, pero no es obra de una compañía cinematográfica de Hong Kong. Braschi, el productor de la película, terminó posteriormente su carrera cinematográfica en Shanghai. Cuando regresó a los Estados Unidos y pasó por Hong Kong, colaboró con Lai Minwei para filmar el primer largometraje producido en Hong Kong, "Zhuangzi Wife Trial", que dio origen a la industria cinematográfica de Hong Kong. el "padre del cine de Hong Kong". La aparición de esta película simboliza el final del período de la Ilustración en la historia del cine de Hong Kong y el comienzo oficial del período en ciernes.
La era emergente
[2] Según la "Historia del cine chino", el primer largometraje de Hong Kong, "El juicio de la esposa de Zhuangzi", fue dirigido en 1913 por Lai Minwei y Luo Yongxiang fue el director de fotografía, Teacher, Li Minwei y Yan Shanshan son los actores principales. Li Minwei solía ser el anfitrión de un club de teatro, entonces, ¿cómo empezó a filmar? Resultó que siempre había estado interesado en las películas, así que gracias a la presentación de Luo Yongxiang, conoció a Blasky, que estaba de paso por Hong Kong. Después de que su cooperación en el rodaje fue exitosa, Brasky proporcionó el equipo y los fondos necesarios para el rodaje, y utilizó los decorados y actores de la compañía de teatro para producir y distribuir la película en nombre de "Huamei Film Company", e hizo la película "Zhuangzi Tests". Su esposa". "Zhuangzi: Testing His Wife" es una adaptación de la ópera cantonesa "Zhuangzi Dreams of Butterfly" de esa época, basada en la sección "Fan Fen". La idea principal de la trama es: la esposa de Zhuangzi tenía un nuevo amante antes de que su marido tuviera frío. Para complacer a su nuevo amante, no dudó en perturbar la tumba de su marido recientemente fallecido. Pero este nuevo amor en realidad lo interpreta Zhuangzi. Sólo fingió estar muerto para comprobar si su esposa le era fiel. La protagonista de "El juicio de la esposa de Zhuangzi" es la esposa de Zhuangzi, interpretada por Li Minwei. La criada es interpretada por la esposa de Li Minwei, Yan Shanshan. Yan no solo es la primera actriz de cine en la historia del cine de Hong Kong, sino también la primera actriz de cine de China. La película "Zhuangzi prueba a su esposa" se rodó al aire libre bajo el sol y en Hong Kong. Todos los personajes de la película visten ropa de la antigua República de China. La película también utiliza efectos especiales de fotografía para hacer que el fantasma de Zhuangzi aparezca y desaparezca para realzar el efecto dramático. Esta película estableció varios récords cinematográficos de Hong Kong: (1) es el primer largometraje producido en Hong Kong (2) la primera película de Hong Kong estrenada en el extranjero (3) la primera película de Hong Kong con una heroína cinematográfica; 4) También es la primera película de Hong Kong que utiliza fotografías de acrobacias. Lai Minwei y sus hermanos Haishan y Beihai fundaron Minxin Manufacturing Film Co., Ltd. en 1923. Esta fue la primera productora cinematográfica de Hong Kong con inversión total de gente de Hong Kong. No son para fama y fortuna, sino para promover la industria cinematográfica en Hong Kong e incluso en China. El establecimiento de Minxin jugó un gran papel en la promoción de la industria cinematográfica de Hong Kong.
No sólo produjo el primer documental de noticias de Hong Kong "Atletas chinos en los Sextos Juegos del Lejano Oriente" en 1923, sino que también estableció la primera academia de formación de actores de Hong Kong en Guangzhou en 1924, la Academia de Formación de Actores Minxin, para descubrir personas con potencial actoral. . Además, Minxin también produjo "Rouge", el primer largometraje producido en Hong Kong. Minxin también produjo documentales de noticias poco comunes, como el Primer Congreso Nacional del Kuomintang chino producido en 1924, la inspección del mariscal Sun de los ejercicios policiales de la legión y el desfile militar del presidente Sun en los suburbios del este. De hecho, de 1924 a 1925, la industria cinematográfica de Hong Kong creció gradualmente. Sin embargo, debido a los antecedentes de la Alianza Lai Minwei, el gobierno británico de Hong Kong prohibió a Minxin establecer un estudio cinematográfico en Hong Kong, y el desarrollo cinematográfico de Hong Kong se vio obligado a detenerse.
Zhengrong Times
El 30 de mayo de 1925, los invasores imperialistas japoneses masacraron injustificadamente al pueblo chino y todas partes de China se declararon en huelga en protesta. En junio del mismo año, la ola de huelgas en el continente se extendió a Hong Kong. Durante la huelga general en Hong Kong, las tiendas cerraron todos los días, los negocios disminuyeron y se suspendieron todas las actividades de entretenimiento, incluidas las proyecciones de películas. Este fenómeno provocó la muerte de la incipiente industria cinematográfica de Hong Kong. La huelga terminó en junio de 1926, pero la industria cinematográfica de Hong Kong aún no logró recuperarse porque cineastas capaces fueron a Guangzhou o Shanghai para desarrollarse. Aunque hubo compañías cinematográficas que reclutaban actores durante este período, todos lo hacían sólo de nombre. Hasta finales de 1929 no se había producido ni una sola película de Hong Kong. A principios de 1930, él y otros fundaron la Hong Kong Film Company y produjeron la obra pionera "Zuo Ci Plays with Cao". Posteriormente, se establecieron una tras otra productoras cinematográficas en Hong Kong, y la industria cinematográfica de Hong Kong mejoró y revivió. Desde 65438 hasta 0930, con el establecimiento de la Hong Kong Film Company por Li Beihai (hermano Lai Minwei), la industria cinematográfica de Hong Kong comenzó a recuperarse. Sin embargo, lo que realmente dio un punto de apoyo firme a la industria cinematográfica de Hong Kong fue la "Lianhua Film Company" formada por la fusión de Shanghai Minxin en Lai Man Wai y varias otras compañías cinematográficas el 25 de octubre de 1930. Se puede decir que "Lianhua" tuvo un gran impacto en la industria cinematográfica de Hong Kong. Antes de la guerra, era uno de los estudios cinematográficos más grandes de China. Para cultivar talentos, Lianhua abrió un centro de formación de actores en abril de 1931. Los cursos impartidos incluyen escritura de guiones, dirección, actuación, fotografía, etc. Se podría llamar una escuela de cine normal y corriente. Ha cultivado a varios directores de cine cantoneses destacados, como Li Tie y Huang Dai, y ha hecho grandes contribuciones al cine de Hong Kong. La filial de "Lianhua" en Hong Kong ha estado realizando películas mudas. Aunque en aquella época ya existía el cine sonoro, los fundadores no se atrevieron a correr riesgos. Así, la primera película sonora cantonesa fue dirigida por Tang del Shanghai Haitian Film Studio. Después de la llegada del cine sonoro, las compañías cinematográficas de Hong Kong produjeron cine sonoro uno tras otro. En 1934, la sucursal de Lianhua en Hong Kong se disolvió. Li Beihai fundó el primer estudio de cine sonoro de Hong Kong, Chung Hwa, y dirigió una película sonora local "Conscience" (1933) y la primera película sonora "The Marriage of a Fool Room". (1934). Al entrar en 1935, las películas de Hong Kong entraron oficialmente en la era del sonido. Desde 1935, la producción cinematográfica cantonesa de Hong Kong ha aumentado cada año, pasando de 32 películas en 1935 a 85 en 1937. Desde 65438 hasta 0935, afectado por el levantamiento antijaponés, se produjeron muchas películas patrióticas en Hong Kong, incluida "Lifeline" producida por Daguan Film Company. Desde 65438 hasta 0936, las películas de educación social se convirtieron en la corriente principal de las películas de Hong Kong. Además de las películas de educación social, ese año también aumentaron su producción las películas patrióticas. Por supuesto, en la historia del cine de Hong Kong, los largometrajes nunca han sido ignorados. Una de las obras maestras de 1936 es "La deuda infantil", escrita y dirigida por Nankai Jusanro. De 1937 a 1938, debido al "Incidente del 7 de julio", la atmósfera antijaponesa en Hong Kong aumentó y los cineastas también comenzaron a hacer películas patrióticas antijaponesas. En un corto período de tiempo, las películas patrióticas se generalizaron. De los 85 largometrajes producidos en 1937, 25 eran películas patrióticas. En el otoño de 1939, afectada por la guerra en varios países europeos, la producción de películas de Hong Kong cayó a menos de 90 películas en 1940. En febrero de 1941, Japón invadió Hong Kong, lo que hundió a la industria cinematográfica de Hong Kong en una depresión. Instalaciones cinematográficas como la Grand View Film Factory fueron bombardeadas y un gran número de copias y negativos de películas de Hong Kong fueron quemados o perdidos, de modo que sólo queda el 1% de las casi 600 películas producidas antes de 1945. A principios de 1946, la industria cinematográfica de Hong Kong estaba completamente paralizada. Durante este período, sólo se estrenaron un largometraje antibritánico y varios documentales producidos por compañías cinematográficas japonesas. A principios del período de posguerra, el número de estudios cinematográficos era menor que antes de la guerra, y la Gran China era uno de ellos, porque allí estaban estrellas de Shanghai como Li Lihua y Zhou Xuan, así como los famosos directores Zhu Shilin y Wu. Zuguang. De 1946 a 1949, la Gran China produjo 34 películas en mandarín y 8 películas en cantonés.
Desafortunadamente, en 1949 la producción era cada vez menor y se vio obligada a cerrar. En resumen, la invasión japonesa causó graves daños a la industria cinematográfica de Hong Kong. Después de una pausa de cuatro años, en 1946 se estrenó la película de Hong Kong, la primera película de Hong Kong de la posguerra. A finales de 1940, muchos izquierdistas de la industria cinematográfica de Shanghai se habían establecido en Hong Kong para escapar de la presión política del Kuomintang o del impacto de la inflación en China continental. Como resultado, la industria cinematográfica en idioma chino de Hong Kong se volvió cada vez más próspera, alcanzando su punto máximo a principios de los años setenta.
Era madura
Las películas de Hong Kong experimentaron un rápido resurgimiento después de la Segunda Guerra Mundial y florecieron gradualmente después de 1949. Esto no deja de tener razón. Después de 1949, un gran número de cineastas de China continental se trasladaron al sur por razones políticas y económicas, establecieron estudios cinematográficos en Hong Kong y cooperaron con cineastas locales para hacer películas, lo que convirtió a Hong Kong en el único y más grande centro cinematográfico del sur de China. Además, a mediados de la década de 1950, el poder cinematográfico de Singapur y Malasia se trasladó a Hong Kong. Hong Kong ya se vio afectado por el impacto de la cultura cinematográfica estadounidense, japonesa y europea, que hizo que las películas de Hong Kong maduraran. Las décadas de 1950 y 1960 fueron el período en el que despegaron las películas chinas y de Guangdong, especialmente desde finales de los 40 hasta mediados de los 60. Durante este período dorado, las películas cantonesas tuvieron las siguientes tendencias principales: Película cantonesa 1: ópera cantonesa y películas de ópera Se estima que en la década de 1950, había 200 películas de ópera cantonesas cada año, y casi una de cada tres películas cantonesas Las películas eran una ópera cantonesa. Las películas alcanzaron su punto máximo en 1958. La ópera cantonesa representó la mitad de las 160 películas de ese año. Las películas de ópera cantonesa de estilo escénico básicamente no son costosas de producir y las técnicas cinematográficas no son particularmente sofisticadas, porque la mayoría de ellas siguen las actuaciones de los viejos y jóvenes en el escenario de la ópera cantonesa, cantando solo la trama principal, y el resto de la pompa y las circunstancias no son estrictas. Por lo tanto, la mayoría de estas óperas son ridiculizadas como "Five Days Fresh" y "Seven Days Fresh". Por supuesto, también hay muchos clásicos inmortales que han sido cuidadosamente producidos y de los que todavía se habla hoy, como "La flor del emperador" (1959), "La horquilla púrpura" (1959) y "La emperatriz Li" (1968). . Los actores de las películas de ópera también tienen muchos nombres familiares, entre ellos: Yam Kim Fai, Bai Xuexian, Sun Ma Shiteng, Sit Juexian y Lam Jiasheng. En cuanto a las películas de ópera cantonesa, ¿por qué fueron tan populares en los años cincuenta? Esto se debe a que la ópera cantonesa floreció después de la guerra, e ir a los teatros a ver óperas se convirtió en un placer de consumo para la clase alta. En cuanto a la gente corriente que sólo escucha radionovelas u óperas cantonesas, en vista de esto, las compañías cinematográficas han llevado al cine un gran número de óperas cantonesas clásicas, permitiendo a los aficionados al teatro disfrutar de las óperas cantonesas tradicionales a precios bajos. 2. Películas literarias. La mayoría de las películas literarias de este período se desarrollaron en la República de China o en la época contemporánea, enfatizando la estructura dramática, o fueron adaptadas de literatura china y extranjera, novelas populares o copiaron los patrones narrativos de los dramas populares de Hollywood. Hablando de este tipo de películas literarias y artísticas que giran en torno a la ética familiar y el amor entre hombres y mujeres, hay que mencionar al líder de Guangdong Film Company: United Pictures Co., Ltd. "Zhonglian". Fundada en 1952, * * * ha producido un total de 44 películas y muchas películas clásicas cantonesas, como "Spring Dawn in a Dangerous Building" (1953), "Forever" (1955) y "The Inheritance of the Poor" de Li Tie. en Chu Yuan" (1966). Las 21 élites de Zhonglian vieron que la industria del cine y la televisión estaba llena de tendencias poco saludables y fundaron Zhonglian sobre la premisa de una actitud de rodaje seria y creencias cinematográficas saludables para luchar contra la exageración kitsch y los productos frescos de siete días de calidad inferior. Estas élites cinematográficas incluyen a los directores Li Tie, Wu Hui y trece actores famosos: Wu Chufan, Zhang Ai, Zhang Huoyou, Bai Yan, Huang Manli, Zi Luolian, etc. China United Films aborda diversos temas de la sociedad de Hong Kong y a menudo critica la hipocresía y la fealdad de los magnates de la clase alta. Tiene un gran significado educativo y mejora enormemente el nivel estético de las películas chinas. Probablemente porque estaba demasiado obsesionada con su misión moral tradicional, la Asociación China Unida perdió gradualmente el contacto con los tiempos. En 1967, se cerró con el declive de las películas cantonesas, pero no se puede ignorar su influencia en las películas de Hong Kong. 3. Las películas de artes marciales con disfraces de la década de 1950. La mayoría de las películas de artes marciales con disfraces se basaban en historias de dioses y monstruos caballerosos que eran familiares para la gente común, pero las escenas de artes marciales no eran realistas. En el período posterior (principios y mediados de la década de 1960), se prestó cada vez más atención al diseño de escenas de acción y se agregaron una gran cantidad de efectos especiales (como monstruos, disfraces extraños y acrobacias con modelos). Cao Dahua y Yu Suqiu actuaron en muchas películas de artes marciales con disfraces, como la serie Tathagata's Palm. Fundador de Jiahe Company: Zou Wenhuai
4. Al igual que las farsas, la mayoría de estas películas comienzan con comediantes humorísticos y las tramas no son más que historias como "Un gran pueblo abandona la ciudad" y "Un sapo". quiere comer carne de cisne". Por ejemplo, la "Serie Dos idiotas" protagonizada por Sun Ma Shizeng y Deng Jichen. Aunque los tipos de películas cantonesas mencionados anteriormente son un poco toscos en términos de estética cinematográfica, son más que suficientes en términos de atraer al público. Por lo tanto, no es de extrañar que la producción de películas cantonesas durante este período fuera considerable, y cantonesas. Las películas de ópera alcanzaron su apogeo. 5.
De hecho, de 1967 a 1969, la producción de películas cantonesas fue aún mayor que la de las películas mandarinas. Sólo entre 1969 y 1970 la situación comenzó a revertirse. El punto de inflexión para las películas en mandarín de menor a mayor fue la reorganización de International Distribution Company y Shaw Brothers a mediados de la década de 1950, convirtiéndose en Picture Company y Shaw Brothers (Brothers) Company respectivamente. Bernard Shaw y Norimoto eran ricos y ambiciosos. Después de la reorganización, están decididos a lograr un gran éxito en la industria cinematográfica de Hong Kong. No sólo promocionan películas en mandarín, sino que también establecen una red de distribución completa para explorar los mercados extranjeros. Durante 1957, Run Run Shaw tomó el mando de Shaw Brothers y rodó un gran número de películas de gran calidad. Las primeras obras exitosas fueron "La belleza del país" y "Loveless Love" dirigidas por Li Hanxiang, que lograron una taquilla sin precedentes de 100.000 yuanes. Los harapos y harapos de las películas cantonesas palidecen en comparación con la suntuosidad del cine de los hermanos Shaw. Además, en la producción es más importante la calidad que el peso, y son pocas las películas que están frescas durante siete días. La locura por las películas en mandarín no sólo trajo las películas de Huangmei-diao, que se originaron en China, a Hong Kong y se hicieron populares, sino que también creó nuevas películas de artes marciales, incluida la adaptación de Hu Peng de la obra de artes marciales de Jin Yong y Liang Yusheng: The Leyenda de los Héroes Cóndor (1959). Sólo en 1963, la producción de películas de artes marciales llegó a 61. Las películas representativas de las películas de artes marciales incluyen Dragon Inn (1966) de Hu Jinquan y The One-Armed Sword (1967) de Chang Cheh. Corre, corre, corre Shaw y Fong Yihua.
La aparición de las estrellas de las artes marciales Ti Lung, David Jiang y Wang Yu también puede verse como un preludio del ascenso de Bruce Lee en la década de 1970. De hecho, desde la década de 1950, las películas en chino y las en cantonés han coexistido. Aunque existe competencia entre ambos, son esencialmente compatibles. Sin embargo, con el rápido desarrollo de las películas en mandarín a partir de 1970, hubo escasez de películas cantonesas. Durante 1971, la producción de películas en mandarín llegó a 116, mientras que la producción de películas cantonesas fue sólo de 22. Durante 71-72, la producción de películas en mandarín fue de sólo 22. El número de películas en mandarín seguía aumentando, pero sólo películas en cantonés. Sólo queda una película, y es "Miss Mystery", protagonizada por Teresa Teng. En los años siguientes, las películas en mandarín continuaron liderando el mercado cinematográfico de Hong Kong. Finalmente, vale la pena mencionar que, aunque el cantonés enfrentó la amenaza de dominar unilateralmente el mercado cinematográfico chino a finales de los años 1960, todavía se esforzó por lograr avances en los géneros. La película High School Musical nació y en ese momento nacieron dos jóvenes ídolos: Xiao Fangfang y Chen Baozhu. Se puede decir que esta es la razón de la adoración de ídolos en la industria cinematográfica.
La Edad de Oro
Las décadas de 1970 y 1970 fueron un importante punto de inflexión en la popularización de la cultura de Hong Kong. Con la popularización de la televisión, el desarrollo social y económico e incluso los cambios en la mentalidad de la gente de Hong Kong, las películas de Hong Kong en la década de 1970 tendieron a ser diversificadas y realistas. Tras su feroz impulso a mediados de los años 1960, Shaw Brothers todavía ocupaba una posición de liderazgo en la industria cinematográfica de Hong Kong a principios de los años 1970, disfrutando de una reputación como reino cinematográfico del Sudeste Asiático y produciendo un gran número de películas de artes marciales en mandarín, con directores importantes, incluidos Li Hanxiang, Chang Cheh y Liu Jialiang. Todos se basan en las conocidas películas de kung fu con espada y espada. La industria cinematográfica está llena de una fuerte masculinidad, y las películas entre ellas han creado estrellas icónicas de las artes marciales, como Bruce Lee.
Yu, Alexander Fu et al. "Dragon Tiger Gate" (1970) es una de las películas de kung fu más vendidas de Shaw. En 1971, el filo de este tipo de espada de disfraz era en realidad peor que en la década de 1960, probablemente debido a la aparición de la estrella de las artes marciales Bruce Lee. Bruce Lee cooperó con el surgimiento de Jiahe Film Company de Zou Wenhuai y se volvió todopoderoso a principios de la década de 1970. Desde su primera película "Brother Tangshan" (1971) hasta las películas "Fist of Fury" y "Way of the Dragon" en los dos años siguientes, Bruce Lee ingresó a la industria cinematográfica internacional y creó el mito de la industria cinematográfica de Hong Kong. En 1973, Bruce Lee colapsó repentinamente y la locura por las películas de kung fu no pudo continuar. Con la popularización de la cultura local, el público de Hong Kong perdió gradualmente el interés por las películas de kung fu que estaban lejos de la realidad y, en cambio, prefirió películas que reflejaban las condiciones sociales de la época y satirizaban la realidad. Esto también explica por qué "Setenta y dos" de Chu Yuan. Disha" se convirtió en la película más popular de 1973. Los actores de "Setenta y dos cambios", como Zheng Shaoqiu y Shun Dianxia, eran todos artistas de televisión en ese momento. Debido a que la televisión se había convertido en un medio importante en ese momento, eran muy atractivos para la audiencia. El éxito de esta película no sólo creó un nuevo género cinematográfico en el futuro, sino que también revitalizó las películas cantonesas. Desde entonces, muchas películas han adoptado un estilo callejero auténtico y las actuaciones de los actores también se han llenado de risas y maldiciones. Los hermanos Hui, que saltaron de la televisión al cine, fueron los pilares del cine de Hong Kong en las décadas de 1970 y 1980.
Desde mediados de la década de 1970, el modo de lectura dominante de la gente ha sido la televisión. Muchas películas cantonesas se inspiran en contenidos televisivos, como "La verdadera historia de Alfred" (1974) y "Da Xiang Village" (1974). Matrimonio" (1975). Los dos hermanos, Hui Guanwen y Hui Guanjie, también saltaron de la caja de las comedias dramáticas televisivas y saltaron a la pantalla grande. Utilizaron su fórmula de broma única para filmar una serie de comedias muy populares: "Ghost Horse" (1974). "Absolutamente dos caballos" (1976), "Escritura de venta" (1978), etc. Estas películas no sólo atrajeron a la comedia una atención sin precedentes en la historia de las películas de Hong Kong, sino que también promovieron el nacimiento de la comedia de kung fu. De 65438 a 0978, Yuan Heping dirigió "Snake Hands" y "Drunken Master", que establecieron el estatus de la comedia de kung fu y la convirtieron en el tipo de película más representativa a finales de la década de 1970. La comedia de Kung Fu se aleja de la sensibilidad televisiva y atrae al público con un diseño intensivo de Kung Fu y un estilo de malabarismo humorístico. Se puede decir que es una fusión de la esencia de las películas tradicionales de Kung Fu y las comedias de los hermanos Xu. En términos de actores, Jackie Chan y Sammo Hung también rompieron con el modo heroico de las estrellas de artes marciales en el pasado y cambiaron para interpretar a Xu Guanjie.
Acerca al público con una imagen rebelde y divertida. Además de las películas mencionadas anteriormente, cuando hablamos de películas de Hong Kong en la década de 1970, tenemos que mencionar que el gran director Li Hanxiang regresó a Hong Kong desde Taiwán y regresó, haciendo películas y trucos fantásticos. Parece que su película "El misterio del truco" de 1971 no sólo abrió una nueva página en su carrera cinematográfica, sino que también simbolizó el cambio en la conciencia cinematográfica de Hong Kong en la década de 1970: el surgimiento del estilo orientado al dinero, que continuó en la década de 1980. Sin embargo, el surgimiento de la Nueva Ola de las películas de Hong Kong en 1979 trajo una variación nueva y de corta duración a las películas de Hong Kong. 1979 es un hito importante en las películas de Hong Kong y el comienzo de la nueva ola de películas de Hong Kong. Un gran número de trabajadores detrás de escena de la televisión han recurrido a la industria cinematográfica, incluidos Tsui Hark, Xu Anhua, Zhang Guoming, Tan Jiaming, Yan Hao, Yu Yunchang, etc. Utilizaron su pasión por el cine y la creatividad única y el sentido social de los jóvenes para hacer muchas películas llenas de colores personales, abriendo una nueva página para las películas de Hong Kong. Las primeras en desencadenar una nueva ola fueron tres obras en 1979: "Crazy Robbery" (dirigida por Ann Hui), "Butterfly" (dirigida por Tsui Hark) y "Soldiers" (dirigida por Zhang Guoming). Posteriormente, este grupo de jóvenes directores que estudiaron cine en el extranjero o vinieron del Templo Shaolin de la estación de televisión rodaron una película estilizada tras otra, entre ellas "El amor de padre e hijo" de Fang Yuping (1981), Ah Ying (1982). ), El primer peligro de Tsui Hark (1980). Aunque todos estos nuevos directores son denominados "directores de la nueva ola", en realidad cada una de sus obras es muy individual y no cae en el modelo tradicional de los géneros cinematográficos de Hong Kong. Las obras de Xu Anhua revelan una profunda humanidad y una alta sensibilidad femenina; Tsui Hark es nerviosa; el estilo de Fang Yuping es simple y realista; Yan Hao deambula entre la juventud violenta y la indiferencia; Zhang Guoming es bueno filmando películas policiales; , etc., todas estas películas encarnan la estética "de autor" del cine de la Nueva Ola. La "Nueva Ola" marcó una ruptura entre las películas de Hong Kong y la generación anterior de películas chinas cantonesas. Las películas cantonesas de las décadas de 1950 y 1960 a menudo llevaban un pesado bagaje nacional y no lograron abrirse paso ni innovar. Las películas de la "Nueva Ola" tienen un fuerte color urbano y un fuerte sabor rural; esto tiene mucho que ver con el hecho de que el director creció en Hong Kong y recibió su educación en Occidente. Además, las películas de este período abandonaron el uso de grandes estrellas y el costo de producción se redujo al mínimo. Era completamente diferente del modelo operativo de las películas posteriores de Hong Kong que promocionaban el papel de una estrella de animación y fácilmente costaban millones. . En la década de 1980, la industria cinematográfica de Hong Kong siempre estuvo orientada a lo comercial. Las películas de la nueva ola no eran populares y era inevitable su eliminación. A principios de la década de 1980, surgió repentinamente la New Art City Film Company y atrajo a un gran número de directores emergentes de la época: John Woo, Tsui Hark, Lam Ling-tung, Gao Zhisen, etc. y produjo una película comercial centrada principalmente en la comedia. Lo que estas películas tienen en común es el modelo creativo colectivo del canal de televisión, que está lleno de bromas y acciones intensas, todas ellas basadas en satisfacer el gusto de la audiencia. Las obras representativas incluyen la serie "Best Partner" de los hermanos Hui y "A Better Tomorrow" y "A Better Tomorrow", protagonizadas por Chow Yun-fat. Además de la ciudad Art Nouveau, las compañías cinematográficas más poderosas de la década de 1980 fueron Debao Film Company. Debao se fundó en 1984. Por un lado hago comedias (serie Double Dragon, Bustling the Palace), por otro lado también hago películas de acción (Royal Sisters) o sketches urbanos yuppies (A World of Three, Single Noble), para conocer los requisitos de los programas de variedades.
En cuanto a Golden Harvest Pictures, Jackie Chan seguirá siendo la carta principal, lo que le permitirá pasar de ser un "héroe" y "Maestro Dragón" como un chico de Kung Fu a estar profundamente arraigado en los corazones de la gente
, y poco a poco se convierte en una verdadera estrella en Plan A, pero en "Forever", "Unwilling to Admit Defeat" y "Miracle" son las obras maestras de Jackie Chan. Su compañero artista marcial y compañero artista marcial Sammo Hung inició la tendencia de las películas de fantasía con "The Last Days" (1987), y la serie "Mr. Zombie" siguió un estilo similar. Su otra serie de películas "Five Lucky Stars" y "Five Lucky Stars" también lograron buenos resultados de taquilla. Según las estadísticas, entre los diez principales éxitos de taquilla de las películas de Hong Kong en la década de 1980, "Art Nouveau" ocupó el cuarto lugar y "Golden Harvest" el quinto. Junto con el prolífico Debao (se hicieron 47 películas en los cinco años comprendidos entre 1984 y 1989), se puede decir que toda la década de 1980 fue un período en el que tres héroes trabajaron por su cuenta. Si comparamos la nueva ola que surgió a finales de los años 1970, encontraremos que las películas de Hong Kong en los años 1980 se centraban demasiado en la acumulación de tramas y la presentación de estrellas, por lo que los tipos de películas eran únicos, por no hablar de la teoría del autor. Algunas personas piensan que las películas de este período crearon estrellas, sofocaron la creatividad de directores y guionistas y llevaron las películas de Hong Kong al final del camino. Además, debido a diversos factores, como la economía subdesarrollada y el mercado cinematográfico en 1989, Hong Kong se convirtió en Jackie Chan Sammo Hung a finales de los años 80.
El mercado cinematográfico está disminuyendo. Sin embargo, si no se mide la calidad o la creatividad de las películas, sino que sólo se observan los resultados de taquilla y las actitudes de los inversores, no es exagerado decir que las películas de Hong Kong en los años 1980 se encontraban en un período de rápido desarrollo.
La era actual (la era de la crisis)
Si miramos las películas de Hong Kong de la década de 1990, básicamente se puede decir que cien flores florecen. No sólo tenemos una nueva generación de directores que han hecho una transición suave de los años 80 a los 90: Wanting Zhang ("Autumn Fairy Tale"), Wong Kar-wai ("Tears Run"), Guan ("Rouge Button" ), "(El diario semanal de un hombrecito)" Espera, también hay milagros como Stephen Chow, Andy Lau y Leslie Cheung en la década de 1990. Sin embargo, tenemos que admitir que en comparación con los buenos días de la década de 1980, cuando las compañías cinematográficas gastaban mucho dinero y los actores representaban nueve escenas al día, las películas de Hong Kong en la década de 1990 estuvieron ciertamente llenas de crisis y pesimismo. En primer lugar, las películas de acción de artes marciales fueron muy populares a principios de la década de 1990, y Érase una vez y El invencible se convirtieron en éxitos populares. En ese momento, Jet Li y Brigitte Lin se convirtieron en la garantía para la venta de Hong Kong. Pero según la tradición de las películas de Hong Kong, los éxitos de taquilla siempre tienen seguidores. Cuando hay muchos seguidores y los estándares son desiguales, es cuando el tipo de película está muriendo. La moda por las películas de acción y artes marciales fue así, y la moda por las películas de juegos de azar y más tarde la serie Young and Dangerous no fue la excepción. Ese mismo año, Stephen Chow saltó a la fama con God of Gamblers. A principios de la década de 1990, Stephen Chow estuvo básicamente a cargo (aunque Chow Yun-fat ganó el campeonato con God of Gamblers 2 en 1994). A mediados de la década de 1990, la taquilla de las películas de Hong Kong siguió disminuyendo y las películas occidentales emergieron gradualmente. "Jurassic Park" logró por primera vez un éxito de taquilla con 60 millones de yuanes en 1993, y "Titanic" en 1998 encabezó la lista con 110 millones de yuanes. Esta superproducción de Hollywood de nivel A, que duró 195 días, también ocupó el primer lugar entre las "100 películas más vendidas de este siglo", superando por completo el prestigio de la década de 1980. Stephen Chow
Otra razón del declive de las películas de Hong Kong en la década de 1990 fue la piratería. El auge del mercado del vídeo en la década de 1980 redujo significativamente los ingresos cinematográficos. A finales de la década de 1990, los VCD pirateados habían asestado un duro golpe al mercado cinematográfico de Hong Kong. Muchas películas son pirateadas a medianoche o después de su estreno, y la aduana y la policía eluden su responsabilidad. Más tarde, el gobierno de Hong Kong empezó a hacer frente a este problema y las aduanas intensificaron gradualmente sus redadas, lo que condujo a una ligera reducción de las actividades pirateadas de VCD. La industria cinematográfica de Hong Kong ha visitado Beijing muchas veces para discutir cuestiones de libertad creativa y derechos de autor con la Oficina de Asuntos de Hong Kong y Macao y la Oficina de Cine, y también instó al gobierno central a abrir el mercado. Después de la transferencia en 1997, el Sr. Tung Chee-hwa, director ejecutivo de la Región Administrativa Especial de Hong Kong, mencionó las películas de Hong Kong por primera vez en su discurso político y asignó 100 millones de dólares de Hong Kong para desarrollar tecnología cinematográfica. solicitudes, lo que dio cierto consuelo a los cineastas de Hong Kong y también hizo que los Premios de Cine de Hong Kong de 2000 fueran brillantes. Afortunadamente, cineastas de Hong Kong como Yangwei International, Zhang Keyi, Xiao Fangfang y Wong Kar-wai han ganado premios en festivales de cine internacionales como Berlín y Cannes, y las películas de Hong Kong han atraído gradualmente la atención de la industria cinematográfica internacional. Desafortunadamente, esto también ha provocado una fuga de cerebros en la industria cinematográfica. Directores famosos como John Woo, Tang Jili, Yuen Woo-Ping y Lam Ling-tung han ido a Hollywood para desarrollar sus carreras. Actores superestrellas como Chow Yun-fat, Jackie Chan, Jet Li, Michelle Yeoh, etc. También atraído por Hollywood. Con la salida de ayuda exterior y la adición de ayuda exterior, los cineastas de Hong Kong han encontrado muchas caras nuevas en Asia. El logro más destacado es que Shu Qi, que se hizo famoso en Taiwán, se transformó con éxito de estrella a actor de carácter en Hong Kong, con logros sobresalientes.
Después de mediados de la década de 1990, hubo un auge de los dramas japoneses en Hong Kong, y la industria cinematográfica incluso reclutó a más actores japoneses para participar en películas de Hong Kong, principalmente actrices, incluidas "Moonlight Express", "Tokyo Raiders" y "Ahu". Por supuesto, también hay muchas bellezas japonesas que aparecen en las películas de Jackie Chan. En la década de 1990, se garantizaba que la venta de entradas era "10% cada dos semanas" (Chow Yun-fat, Stephen Chow, Jackie Chan), y la comedia "sin sentido" única de Stephen Chow era profundamente popular. Algunas personas piensan que su cultura "sin sentido" es similar a la mentalidad escapista de la gente de Hong Kong después de "XX". Sus obras como "Playing Truant", "Tang Bohu Spots Autumn Fragrance" y "Food" son todas de la década de 1990. . En los últimos años, Stephen Chow ha reducido significativamente su producción, recuperándose mientras trabaja detrás de escena. A mediados y finales de la década de 1980, Chow Yun-fat afirmó su estatus supremo en la industria cinematográfica de Hong Kong con sus cualidades heroicas. Posteriormente, realizó una serie de películas de héroes y películas de acción. Aunque ocasionalmente fracasó en taquilla, siguió siendo popular entre el público. Después de entrar en Hollywood en los últimos años, además de las habituales películas de acción (como "La sangre todavía está fría"), también he intentado hacer películas literarias como "Anna y el rey", pero parece que no Todavía no tengo intención de regresar a Hong Kong para filmar. En cuanto a Jackie Chan, generalmente mantiene grandes producciones todos los años y la taquilla sigue siendo buena (pero en comparación con los logros de la década de 1980, las obras de Jackie Chan no se han vendido bien en los últimos años), pero es difícil lograr avances en estilo cinematográfico. En términos de directores, se puede decir que los "dos reyes" Wong Jing y Wong Kar-Wai son una pareja de películas interesante. Una película con una fuerte atmósfera comercial, incluso ridiculizada como un director de "mierda"; la fusión de una sola gran estrella, con baja producción y fuerte sabor artístico, a menudo es favorecida por los festivales de cine internacionales, y sus estilos cinematográficos también son diferentes, pero Las películas de Hong Kong desempeñaron un papel decisivo en los años noventa. Además, Johnnie To, uno de los fundadores de la Nueva Ola, también ha llamado mucho la atención en los últimos años. Sus obras son muy elogiadas y populares, y su estilo es cada vez más personal. Además, Chen Guo, que se hizo famoso con "Made in Hong Kong", también se ha transformado con éxito de un director de cine independiente a uno de los directores de cine convencionales de Hong Kong.