La Red de Conocimientos Pedagógicos - Conocimientos secundarios - ¿Cuáles son las características de la pintura china? ¿Cómo apreciar una pintura china?

¿Cuáles son las características de la pintura china? ¿Cómo apreciar una pintura china?

Cómo apreciar la pintura china

Wu Tao

La pintura china tiene una larga historia y se originó a partir de un trasfondo cultural específico. Sin embargo, con el continuo desarrollo de la ciencia y la tecnología y el continuo progreso de la sociedad, el ritmo de vida de las personas continúa acelerándose y el contenido de la vida posterior se ha vuelto más colorido. La gente fue aceptando gradualmente el aprecio por la poesía, la caligrafía, la pintura y los sellos. Sin embargo, ante una pintura china en vida, hay un suspiro: "La pintura es realmente buena". Como todos sabemos, apreciar el contenido de una obra y evaluar la calidad de una obra requiere un análisis profundo y detallado de ella. el trabajo y la comprensión, y luego combínalo con tu propia cultivación para hacer una evaluación final basada en tu propia comprensión. Este artículo presenta y analiza brevemente los "Seis métodos" del crítico Xie He de finales del siglo V, que pueden proporcionar a los amantes de la pintura china métodos e ideas para apreciarlos.

Palabras clave Seis métodos para apreciar la pintura china

Teoría de los hilos

La pintura china es el principal tipo de pintura tradicional china. No tenía un nombre definido en la antigüedad y generalmente se llamaba Danqing. Desde los tiempos modernos, se le ha llamado pintura china para distinguirla de las pinturas al óleo y otras pinturas introducidas desde Occidente. Tiene sus raíces en el fértil suelo cultural de la nación china desde hace miles de años y tiene una historia rica y espléndida. Es un reflejo de los conceptos económicos y políticos de varios períodos. Ha pasado por muchas etapas diferentes, como germinación, desarrollo, madurez, innovación y reurbanización, y ha formado una cualidad cultural nacional. Sin embargo, bajo el modelo educativo moderno, el plan de estudios no enfatiza la educación de la filosofía clásica china, lo que dificulta la apreciación de las pinturas chinas. Además, mi estructura de conocimientos actual todavía es muy deficiente. Sólo puedo analizar las "teorías de la pintura" de las dinastías pasadas y los "estándares de evaluación de la pintura" de varios períodos como base principal y teoría básica sobre cómo apreciar las pinturas chinas.

El primer capítulo trata la situación actual y el trasfondo cultural de la pintura china.

Con el desarrollo continuo de la ciencia y la tecnología y el progreso continuo de la civilización social, el ritmo de vida de las personas también se está acelerando y el contenido de la vida se vuelve más colorido. Ahora hay muchas personas a las que les gusta dibujar, pero muy pocas personas realmente saben dibujar. Además, en la era actual de reforma y apertura, la colisión entre las culturas china y occidental se ha vuelto cada vez más intensa. Ya sea pintura o apreciación de la pintura, es teóricamente confuso y engañoso. Cuando te enfrentas a una pintura china en la vida, ¿puedes comprender la obra y utilizarla como criterio? Para la gente común, lo primero que debe observar es lo que representa la obra. ¿Cuál es la concepción artística de esta imagen expresada por el pintor? Si puedes responderlas todas, crees que las entiendes; de lo contrario, no las entiendes. Este enfoque es la "narrativa" tradicional. Pero, en términos relativos, las obras de la meticulosa pintura china son fáciles de apreciar porque son concretas y reales; en cuanto a la pintura a mano alzada, la pluma y la tinta son desenfrenadas y significativas, lo que está fuera del alcance del pincel. Son difíciles de entender porque las imágenes no son concretas y las técnicas son exageradas. Generalmente es difícil entender el significado del pintor desde la superficie de la obra. Por supuesto, este método sólo puede utilizarse como una forma de aprecio por la gente común, porque una buena pintura y una comprensión clara pueden fácilmente despertar más asociaciones y resonancias entre las personas. Pero debemos entender que la calidad de una pintura china no se mide simplemente por su imagen superficial.

Al recordar mis cuatro años en la universidad, me doy cuenta profundamente de que, como estudiante de pintura china, para poder apreciar una buena pintura china, primero debemos tener una comprensión profunda del contexto histórico y Antecedentes culturales, técnicas de expresión y conceptos lingüísticos de la pintura china.

La pintura china (denominada "pintura china") es un tipo de pintura con características chinas que utiliza la tinta como componente principal, el color como componente auxiliar, el agua como agente de mezcla y el pincel. la herramienta principal, y el papel de arroz y el brocado como soporte. Está arraigado en el fértil suelo cultural de la nación china durante cinco mil años y ha pasado por muchas etapas diferentes, como germinación, desarrollo, madurez, innovación y redesarrollo, formando una integración de la alfabetización cultural, las formas de pensar y la cultura nacional. conciencia estética.

En términos de contenido, la pintura china se puede dividir en tres categorías: pintura de flores y pájaros, pintura de paisajes y pintura de figuras. En términos de expresión, la pintura china se puede dividir en pincelada meticulosa y pincelada a mano alzada. La pintura meticulosa presta atención a la meticulosidad. Se necesitan diez días para pintar un agua, cinco días para pintar una piedra y muchos años para pintar un cuadro. La pincelada a mano alzada es simple e informal, con un solo golpe del bolígrafo se recibe instantáneamente. Por ejemplo, durante el período Tianbao de la dinastía Tang, al emperador Xuanzong de la dinastía Tang le encantó el paisaje de más de 300 millas a lo largo del río Jialing en Sichuan y pidió a la gente que lo pintara en las paredes del templo Datong. Li Sixun pasó varios meses pintando, pero Wu Daozi lo terminó en solo un día. El emperador Xuanzong de la dinastía Tang comentó sobre ellos: "Li Sixun logró el éxito en unos pocos meses y Wu Daozi hizo cinco viajes en un día, lo cual es maravilloso".

Hoy parece que los murales creados por Wu Daozi y Li Sixun ya no existen, pero desde la teoría de la pintura, podemos saber que Wu Daozi es bueno con líneas gruesas y suaves. Escribe de forma nítida y clara, como una tormenta; Su estilo se caracteriza por el esplendor y el color. Conocido por sus pinturas de paisajes gruesos, que tardan mucho en pintarse. Cada uno de sus estilos de pintura tiene sus propias características.

Como se mencionó anteriormente, ya sea pintura de flores y pájaros, pintura de paisajes o pintura de figuras, pinceladas a mano alzada o pintura meticulosa, su contenido y forma de expresión son simplemente diferentes. Diferentes pintores tienen diferentes estilos de expresión. Cuando nos enfrentamos a varias obras con el mismo tema pero diferentes estilos, o obras con diferentes temas pero el mismo estilo, ¿cómo debemos apreciarlas?

Capítulo 2: Criterios de evaluación de la pintura de Shaikh, etc.

Al apreciar una pintura china, el espectador debe encontrarse primero con el problema de cómo evaluar la calidad de la pintura, lo que requiere un estándar. A finales del siglo V, los primeros criterios de evaluación de las pinturas eran el "encanto vívido" de Xie He, "la pincelada sigue la técnica del hueso", "las pictografías siguen a los objetos", "el color sigue a la categoría", "la posición comercial" y "giro y forma".

En primer lugar, se propone que las obras sean "realistas", es decir, que las pinturas de figuras tengan imágenes artísticas vívidas, que expresen los rasgos faciales, los rasgos de personalidad y el mundo interior de los sujetos. Otros críticos literarios, como Sheikh, creen que la vitalidad activa en las obras de arte es la misma que la vitalidad en todo el universo. Es el "qi" que impregna el espacio, el "aliento" de vida, y es una fuerza que impregna el espacio. Penetra, nutre e inspira todo en el mundo. Aquí, el Shaykh mencionó específicamente el "qi": muestra la "vitalidad", el "clima" o el "poder" objetivo de un objeto. Chi, otra forma de decirlo, es el respiradero o elemento respirable en el trabajo. Una buena pintura china no hará que la gente se sienta "aburrida" o "molesta" en la imagen. Esto se debe a que la imagen tiene la cantidad justa de transpirabilidad. Aunque el autor da rienda suelta a sus emociones en la imagen, lo que afecta al espectador hasta cierto punto, debido a que hay puntos respirables en la obra, la imagen ya no será "aburrida" ni aburrida. "Yun" es otra palabra de uso común en la crítica literaria de las Seis Dinastías. Contiene la sensación de armonía y encanto de la obra artística completa. Una obra buena y conmovedora definitivamente dará a la gente un regusto interminable y un ensueño sin fin, y brindará al público. Regusto interminable y ensueño interminable. El lector utiliza asociaciones inmersivas y continuas. Por supuesto, también habrá una comprensión mayor y más rica debido a los diferentes logros y niveles de los apreciadores.

Xie He y otros utilizaron "encanto vívido" para explicar que una vez terminada una obra, debe estar llena de vitalidad en términos de "espíritu", armonía, viveza, vitalidad, etc. Por ejemplo, Yan en la "Imagen de Buji" de la dinastía Tang describe la escena en la que el emperador Taizong de la dinastía Tang recibió a Lu Dongzan, el enviado tibetano, para darle la bienvenida a la princesa Wencheng al Tíbet en el decimoquinto año de Zhenguan. La imagen muestra la majestuosidad y armonía del emperador Taizong de la dinastía Tang, Lu Dongzan es capaz y respetuoso, el oficial de etiqueta es solemne y solemne y las sirvientas miran a su alrededor, creando una atmósfera cordial y armoniosa. Otro ejemplo es el "Cuadro de la diosa Luo" de Gu Kaizhi durante las dinastías Wei y Jin. Las emociones entre los personajes de la película no se revelan por las expresiones faciales, sino por el manejo inteligente de las relaciones entre los personajes. En el cuadro, Luo Shen se muestra tan cariñoso como siempre, y si se lo devuelve, expresa una especie de melancolía que nunca había soñado.

En segundo lugar, el "Método Bi Gu" se refiere a utilizar el poder del lápiz para representar imágenes, prestar atención a los cambios causados ​​por el uso del lápiz y prestar atención a la forma y la belleza dinámica de las líneas. Se puede decir que la belleza de las líneas pondrá la guinda del pastel al trabajo, y también se puede decir que la máxima expresión de un encanto vívido no se puede separar del uso de bolígrafos. Por ejemplo, las líneas en "Imagen de la entrega de niños al rey celestial" de Wu Daozi: las líneas de la ropa del rey del Sudoku están dibujadas vigorosamente y rectas, mientras que las líneas de la ropa de la reina son flexibles y suaves, lo que no solo muestra las diferentes texturas de la ropa, pero también resalta las diferencias entre hombres y mujeres. Los fantasmas y dioses frente al suelo son más desenfrenados, con una sensación de "raíces peludas y raíces carnosas". Las formas exageradas muestran el extraordinario poder de los monstruos, cayendo al suelo, bailando con sus bolígrafos y rodando libremente.

En la pintura china, la "pincelada a base de huesos" también integra las reglas de la pincelada y los principios estéticos de la caligrafía china para reflejar la fuerza, la textura y la belleza de las líneas. La dinámica, el potencial, el ritmo y el ritmo de la pluma y la tinta se reflejan a través de diferentes líneas. Por ejemplo, durante las dinastías Wei y Jin, una serie de imágenes en movimiento en "Una historia de mujeres" de Gu Kaizhi otorgaba gran importancia al uso del modelado lineal. La obra expresa una sensación de ritmo en forma de líneas continuas, pausadas y naturales. La fuerza de las líneas está ligeramente controlada, como "los gusanos de seda primaverales tejen seda" y "las nubes primaverales flotan en el cielo y el agua fluye por el suelo". , con cambios de densidad y longitud.

La pintura tradicional china está pintada con puntos, que son fáciles de dispersar y triviales; la pintura basada en la superficie es fácil de difuminar y la pintura plana es fácil de capturar la imagen y el movimiento de los objetos; , y es más adecuado para utilizar pincel, tinta, papel de arroz, Características de la seda: Se puede decir que la línea es el lenguaje artístico que aman los pintores chinos, el alma de la pintura china y la catarsis y expresión de las emociones del autor.

Por lo tanto, durante miles de años, los pintores chinos han estado escribiendo líneas con diferentes texturas y sensaciones, como gruesas, rectas, rígidas, gruesas, rápidas, falsas, suaves y simples. A medida que estas líneas sentimentales cambian, se organizan, se cruzan, se dividen y hacen eco gradualmente, en la pintura se forman muchas formas de diferentes formas y estados de ánimo, que expresan sentimientos patrióticos, alegrías y tristezas, e inocencia infantil.

Es cierto que cuando apreciamos las obras de pintura china, también debemos prestar atención a que las líneas utilizadas para expresar la pintura china deben tener su cadencia, densidad, velocidad, virtualidad, solidez, luz. y sombra, sequedad y humedad, todo muestra el talento y la habilidad del artista. El Sr. Huang, maestro de la pintura tradicional china, resume la línea de puntos en cinco palabras: "plana", "redonda", "restante", "pesada" y "cambio". "Plano" significa que la punta del bolígrafo está horizontal con respecto al papel y que la presión de transporte y la flotabilidad están equilibradas; "redondo" significa que el bolígrafo es redondo, potente, grueso, discreto y elástico; redondo, potente, grueso, discreto y elástico; "Liu" significa marcas de fugas, el bolígrafo siente resistencia durante el funcionamiento y es difícil avanzar debido a la resistencia de la fricción con el papel "pesado", como una caída; rocas en las montañas, el bolígrafo debe usarse con fuerza, de modo que la fuerza se pueda sentir a través del reverso del papel. En particular, el "punto" debe tener el mismo peso que las piedras que caen de la montaña; el "cambio", los trazos deben formar varios contrastes, cambios y diferencias. Por ejemplo, sus obras como "Sentado bajo la lluvia en las montañas" y "Montañas verdes y manglares" reflejan las características lineales de sus pinturas de paisajes.

Ya sea antiguo o moderno; ya sea desenfrenado o lírico; ya sea alto o bajo, enfatiza la combinación del poder de la pincelada y el encanto. Lo que tiene vitalidad es un pincel vivo, y lo que. carece de vitalidad es un pincel muerto; el pincel está conectado con el significado, la forma está conectada con el Qi, el rastro está conectado con el impulso, sólo entonces las obras pueden ser poderosas y emocionales. Por lo tanto, cuando apreciamos las pinturas chinas, debemos prestar atención a la combinación de la pincelada y el encanto del autor en la obra, y utilizar la pincelada para expresar la imagen de la imagen. Por ejemplo, en el retrato de ladrillo del puente Xishan de las dinastías del sur "Siete sabios en el bosque de bambú", las líneas de los pliegues son principalmente rígidas, con una combinación de rigidez y suavidad. Es similar al estilo de "gusanos de seda primaverales hilando seda" de Gu Kaizhi. dibujo lineal, que representa vívidamente las características de estas personas y su decadencia y vacío mental.

La tercera “posición empresarial” es la disposición y organización de los objetos cuando el artista pinta. Por ejemplo, la palabra "gestión" tiene una connotación muy rica, que incluye una serie de actividades de pensamiento como el pensamiento, el análisis, la investigación y la deliberación. La "posición" aquí no es solo el lugar donde se coloca la imagen en la imagen, sino también la disposición estructural y la disposición del patrón de toda la imagen. El énfasis está en "carreras de caballos escasas" y "herméticas". En otras palabras, para que un pintor complete una obra, no es en absoluto un trazo aleatorio. Es a través de un pensamiento y una exploración minuciosos, una selección cuidadosa, una organización y disposición inteligentes que surgirá el trabajo final exitoso. Por ejemplo, "Viajar por las montañas occidentales" de Fan Kuan de la dinastía Song del Norte utiliza el método "tres lejanos" (es decir, "alto", "profundo" y "plano") como método de composición, y el pico principal adopta "alto" (mirando desde el pie de la montaña hasta la cima de la montaña, se llama "alto"). Fa, erguido y erguido, ligeramente inclinado hacia adelante, es majestuoso y tiene un aura que se precipita hacia él. tú. El método "profundo" se utiliza en ambos lados del pico principal (llamado "profundo" de adelante hacia atrás), que no solo realza el espíritu del pico principal, sino que también expresa plenamente la concepción artística de las montañas y los ríos, y al mismo tiempo refleja el anhelo del autor por la naturaleza y la comprensión integral; el primer plano es "llano" (desde la vista de cerca hasta la vista lejana, se les llama "llanuras"). Hay rocas y árboles extraños en primer plano, y las formas de las rocas son infinitas. Hay muchos tipos de árboles con diferentes formas, lo que hace que la gente sienta un anhelo y asombro infinitos por la observación, imaginación y expresión de la naturaleza del autor. Se puede observar que los pintores chinos conceden gran importancia al estudio de la composición en su continua exploración y práctica, y han resumido una serie de reglas. Por ejemplo, ya en la dinastía Jin del Este, Gu Kaizhi propuso el principio de composición de "establecer el diseño antiguo". Los pintores posteriores continuaron explorando y establecieron los principios de "sujeto y objeto", "eco", "virtual y real". , "denso" y "oculto", "apertura y cierre", "elección" y otros sistemas completos de composición de pinturas chinas con características nacionales. Estas leyes se ajustan a la unidad de los opuestos en el método dialéctico; sólo las obras que se ajustan a las leyes de la unidad de los opuestos pueden ser duraderas y atractivas. Por el contrario, el factor belleza se verá muy reducido en distintos grados. Por lo tanto, la fuente de la composición es la vida, la visión, el cultivo y el estilo, llevando cada pequeña escena, cada fragmento y cada escena de la vida a un nivel más alto que la vida.

Además, hay mucha libertad y flexibilidad en la composición, como en la vida, la colocación de los muebles, la distribución del estilo, la elegancia verde y luego dejar que la naturaleza siga su curso. No está limitado por el tiempo y el lugar, y no busca el fenómeno del objeto, sino que sólo busca la transformación de conceptos e imágenes en "razones".

Como se mencionó anteriormente, la apreciación de las obras de pintura tradicional china se basa principalmente en el "encanto", el "método del hueso" y el "método de composición" de los seis métodos, que es lógico y lógico.

Sin Qi, pierdes fuerza, sin huesos, pierdes interés, sin respuesta, pierdes unidad, sin sujeto e invitado, te vuelves plano y suelto, sin densidad, te vuelves uniforme y rígido, si lo muestras o lo escondes, te vuelves ordenado. perderás la elegancia sutil, si abres o cierras, perderás la elegancia.

Por lo tanto, se puede decir que los "Seis Métodos" son una evaluación general de la pintura. Su aparición muestra que la teoría de la pintura china ha alcanzado una etapa de sistema relativamente completo y es un resumen de la práctica artística. de artistas de las dinastías Wei, Jin y las Seis Dinastías. Basándose en los requisitos y la práctica creativa de la pintura de paisajes de las Cinco Dinastías, Hao Jing también propuso que la pintura tiene seis elementos, a saber, "qi", "rima", "pensamiento", "paisaje", "pincel" y "tinta". Dijo: "Qi, el corazón se mueve con la pluma y la imagen no es caótica; la rima, oculta pero correcta, viene preparada". Estos dos puntos todavía se refieren a la unidad de contenido y forma. "Pensar" se refiere a la confección y la concepción; "paisaje" se refiere al hecho de que las pinturas de paisajes deben representarse de acuerdo con diferentes estaciones y entornos específicos, y "buscar la sutileza y la autenticidad" se puede utilizar para representar vívidamente paisajes con "pincel" y; La "tinta" son los elementos clave de las técnicas importantes de la pintura china.

Liu Daochun, de la dinastía Song, presentó los "Seis elementos esenciales" y los "Seis largos" en "Críticas a pinturas famosas de la dinastía Song". Dijo: "El conocimiento de la pintura lo decidirán mañana los seis elementos esenciales, y los seis jueces principales". Los llamados seis elementos esenciales son "espirituales y divinos", "estilo antiguo y sistema antiguo", "variación razonable", " pintura en color", y "aprender de la naturaleza", "deficiencias del maestro"; las llamadas "seis fortalezas" son "buscar la pincelada con tinta cruda", "buscar el talento con sencillez", "buscar la fuerza con implicación", "buscar la razón". con locura”, “buscando tinte sin tinta”, “Encuentra las seis fortalezas con pinturas planas”. Entre ellas, las "seis características" se basan en la ley de la unidad de los opuestos entre la belleza y la belleza de la pintura china, que es más valiosa; "buscar pinceladas audaces" significa pintura desenfrenada, enfatizando la técnica del pincel y la tinta; "Buscar talentos externos" significa representar algunas cosas desconocidas y desconocidas en la creación. Cuando se trata de temas comunes, también debemos prestar atención a las reglas y no garabatear. "Sutil y vigoroso" significa que en las obras de los maestros, lo expresivo; el poder es más fuerte, en lugar de delicado y suave; "Loco" significa que si las obras son La forma es salvaje y extraña, lo cual debería ser razonable, el significado de "buscar tinte en lugar de tinta" es lo mismo que "contar el blanco como el negro; ", es decir, el espacio en blanco no está realmente "vacío", pero expresa ricos significados.

En resumen, tengo cierta experiencia, comprensión y opiniones superficiales sobre el estudio diario y la apreciación de la pintura china, por lo que algunas personas a las que les gusta y aprecian la pintura china pueden comprender básicamente sus características y estilo. Después de todo, la pintura china tiene miles de años de trasfondo histórico y cultural, formas ricas y únicas de expresión, observación y comprensión, modelado de imágenes, etc. En la observación y comprensión de cosas objetivas, utilice el método de ver lo grande desde lo pequeño, observe y comprenda las cosas objetivas en las actividades, e incluso participe directamente en las cosas, en lugar de aparecer localmente o limitarse a un punto fijo, penetrando en las personas. conciencia social De esta manera, la pintura tiene la función de "solarse durante miles de años", "tomar imágenes" y desempeñar el papel de "mostrar el bien y el mal incluso objetos objetivos puramente naturales como montañas, ríos, flores y pájaros". , están relacionados conscientemente con la sociedad que la gente observa, comprende y expresa. La conciencia está relacionada con el gusto estético, las emociones se expresan a través del paisaje y los sentimientos a través de los objetos, que encarna el concepto chino de "la unidad de la naturaleza y el hombre" <. /p>

El tercer capítulo es la forma de pensar al apreciar las pinturas chinas. >

Apreciar las pinturas chinas requiere tres etapas importantes: percepción estética, comprensión estética y creación estética. Esto requiere que observemos y comprendamos intuitivamente. objetos estéticos, es decir, la concepción artística, el color, las líneas y la descripción de la obra misma, sobre esta base, podemos proceder a apreciar, comprender y pensar, captar el significado, significado y connotación de la obra, y comprender la forma artística. , habilidades artísticas, tema de actuación y antecedentes históricos de la obra. Esto puede dar al espectador más espacio para la imaginación, cómo expresar el contenido de la obra y los medios utilizados. Concepción artística y concepción artística de la obra, ya sea que el corazón del autor sea un elogio apasionado o una amarga ironía, ya sea una expresión profunda o una expresión audaz, y luego analícela en función de las características creativas del autor y los antecedentes de su época. La acumulación de experiencia estética, conocimiento cultural y experiencia de vida ha despertado ricas asociaciones. Tomemos como ejemplo las "Mil millas de ríos y montañas" (pergamino largo) de Wang Ximeng de la dinastía Song: según la historia perdida de la vida de Wang Ximeng. Pintura, dijo Cai Zai al final del pergamino. Era estudiante en la Academia de Arte y luego ingresó a la Biblioteca de la Ciudad Prohibida. Huizong lo guió personalmente en pintura, y completó este largo pergamino a la edad de dieciocho años. permanece el pergamino largo "Miles de millas de ríos y montañas"; este pergamino adopta el método de composición de pergamino largo y el formato es según "Seis Soledades" y divide el cielo y el paisaje en dos partes, haciendo que el paisaje sea espacioso y. de gran alcance y que expresa mejor la magnificencia de las montañas y los ríos; las montañas en la pintura están bien proporcionadas, rodeadas de ríos, con pabellones, casas con techo de paja, barcos ocupados y pescadores, bellamente decoradas con árboles y cascadas, etc.

, expresa el anhelo del autor por una sociedad ideal y una naturaleza colorida, llena de emociones, y también afirma la transformación de la naturaleza por parte de las personas y está orgulloso de vivir en las hermosas montañas y ríos de la patria. El gran color azul verdoso es rico y delicado, lo que representa la precisión y meticulosidad de la fusión de verde y verde en la escuela de pintura, y se adhiere estrictamente al estilo de pintura, la pincelada es principalmente bocetos y los troncos de los árboles están dibujados con; el método deshuesado, y las laderas se tocan, enriqueciendo la expresividad de las verdes montañas y las verdes aguas; aunque los pliegues de la ropa de los personajes son pequeños, son tan pequeños como Dou, pero con diferentes formas y trajes, dinámicos y vivaces; , refleja la pintura de paisajes altamente madura de la dinastía Song siguiendo los estilos de pintura Jingjing y Guan de principios de la dinastía Song del Norte. En el período medio, solo Li Cheng y Fan Kuan fueron los ejemplos, por lo que maduraron. En el período posterior, bajo la influencia de la tendencia de pensamiento "retrospectiva", defendió la idea de utilizar lo antiguo como nuevo, integró las dinastías Tang y Song y creó un estilo de pintura único que integraba los logros de Li. Sixun, Li Zhaodao y paisajes en tinta. Este tipo de pensamiento influyó en generaciones posteriores, como la "Restauración" de Dong Qichang, que contiene ideas innovadoras.

Conclusión

El proceso de apreciar la pintura china requiere no sólo un cuidadoso análisis e investigación de la obra en sí, sino también una comprensión del trasfondo cultural de la pintura china y la creatividad del autor. , que requiere una cierta cantidad de conocimientos relevantes para comprender mejor las ventajas y desventajas de las obras de pintura tradicional china. Especialmente en el contexto de la cultura moderna, muchas personas que estudian la pintura china claman por "defender la tradición" y participar en la "innovación". Si no saben mucho sobre la tradición, o incluso no saben nada sobre las cosas tradicionales, ¿cómo pueden innovar? Esto requiere que aprendamos de la tradición e innovemos audazmente para ampliar nuestros horizontes y apreciar mejor las pinturas chinas.

Atención y autorización:

① Sección de Enseñanza e Investigación de Historia del Arte Chino. Una breve historia del arte chino[M]. Beijing: Editorial Juvenil de China, 2003, 102.

②Grupo de Investigación y Enseñanza de Teoría del Arte del Instituto de Arte de Tianjin. Cien tipos de pinturas chinas antiguas [J]. Beijing: Editorial Popular de Bellas Artes, 1987, 122. Oficina de Investigación y Enseñanza de Historia del Arte de China. Una breve historia del arte chino[M]. Beijing: Editorial Juvenil de China, 2003, 93.

③Sección de Enseñanza e Investigación de Historia del Arte Chino. Una breve historia del arte chino[M]. Beijing: Editorial Juvenil de China, 2003, 93.

④ Sección de Enseñanza e Investigación de Historia del Arte Chino. Una breve historia del arte chino[M]. Beijing: Editorial Juvenil de China, 2003, 93.

⑤ Sección de Enseñanza e Investigación de Historia del Arte Chino. Una breve historia del arte chino[M]. Beijing: Editorial Juvenil de China, 2003, 366.

⑥Grupo de Investigación y Enseñanza de Teoría del Arte del Instituto de Arte de Tianjin. Cien pinturas chinas antiguas[J]. Beijing: Editorial Popular de Bellas Artes, 1987, 124.

Materiales de referencia:

[1] Sección de Investigación y Enseñanza de Historia del Arte Chino. Una breve historia del arte chino[M]. Beijing: Editorial Juvenil de China, 2003, 93-102.

[2]Zheng Chao, Lan Tie. El arte y las técnicas de la pintura china [M]. Beijing: Editorial Popular de Bellas Artes, 2000, 205.

[3]Fang Wen. Análisis del estilo y estructura de la caligrafía y pintura chinas[M]. Tianjin: Editorial del Pueblo de Tianjin, 2003, 255.

[4]Jiang Rong. Fundamentos de la apreciación del arte [M]. Beijing: Editorial de Cultura y Arte, 1986, 155.

[5] Editorial Popular de Bellas Artes. Sobre Bellas Artes[J]. Beijing: Editorial Popular de Bellas Artes, 1982, (1): 89.

[6]Yuan Yougen. Investigación sobre pinturas famosas de dinastías pasadas[M]. Beijing: Prensa de la Biblioteca de Beijing, 2002, 233.

[7] Huang Baoqiang. Esquema de apreciación del arte [M]. Llevar a la fuerza: Fudan University Press, 2004, 135.

[8] Grupo de Investigación y Enseñanza de Teoría del Arte del Instituto de Arte de Tianjin. Cien tipos de pinturas chinas antiguas [J]. Beijing: Editorial Popular de Bellas Artes, 1987, 122.

[9] Comité Editorial de Pintura China. Pintura china[J]. Beijing: Editorial de Beijing, 1983, (5): 21.

Wang Hongjian, Yuan. Introducción al Arte[J]. Beijing: Prensa de Educación Superior, 2003, 546.

[11] Yin Falu, Xu Shuan. Historia de la cultura china antigua [J] Beijing: Beijing Press, 2004, 184.

Dong Zhihui y Wang Xiaolin. Colección completa de arte chino [M]. Mongolia Interior: Editorial Infantil de Mongolia Interior, 2005, 255.

Gombrich. Historia del desarrollo del arte[M]. Tianjin: Bellas Artes del Pueblo de Tianjin, 2001, 194.

[14] Zheng Zhenduo. Portafolio de arte[M]. Beijing: Editorial de Bellas Artes del Pueblo de Beijing, 1998, 84.

[15] Chen Luojia. Apreciación del arte [M].

Beijing: Prensa de la Universidad de Pekín, 2003, 77.

[16]Zhang Fengyun. Cultura y arte chinos [M]. Jilin: Prensa de la Universidad de Yanbian, 2005, 85.

(De: oficina de la escuela en línea de Wu Tao)