¿Cómo entendían los antiguos chinos "truenos y relámpagos"?
1. Observaciones de los rayos por parte de los antiguos chinos. La humanidad ha estado expuesta a los rayos desde el principio de los tiempos. El rugido ensordecedor y el repentino destello deslumbrante son muy emocionantes. Por eso, en la antigüedad, en circunstancias inexplicables, imaginé la hipótesis del Dios del Trueno y la Madre del Rayo, e incluso la adoré como un tótem. Esta situación determina también que la atención humana y la investigación sobre los rayos deban comenzar muy pronto.
En nuestro país, ¿se puede encontrar en las inscripciones en huesos de oráculo de las Ruinas Yin de hace más de 4.000 años? trueno. palabra. ¿En cuanto a eso? ¿electricidad? Los caracteres chinos también aparecieron en vasijas de bronce durante la dinastía Zhou Occidental. Por supuesto, ¿esto? ¿electricidad? ¿No entendiste lo que dije hoy? ¿electricidad? significa, pero se refiere específicamente a los rayos.
La antigua China concedía gran importancia a la observación y registro de los fenómenos relámpagos. Pero aquí hay dos actitudes completamente diferentes: una es considerar el trueno como la ira del cielo y advertir a la gente para que le tenga miedo.
El clásico confuciano "Las Analectas" exige que las personas sean respetuosas al encontrarse con truenos y relámpagos. Incluso si se van a la cama por la noche, deben levantarse, vestirse, quedarse quietos y mostrar un respeto sincero. Por tanto, aunque registraron truenos y relámpagos, no tenían ningún valor científico.
Otra actitud es observar el rayo como un fenómeno natural y registrarlo con actitud científica. ¿"Siete libros del sur"? Según las "Crónicas de los Cinco Elementos", en el año 490 d.C., el templo Baolin en el monte Hengshan en la montaña Kuaiji fue alcanzado por un rayo. ¿El fuego eléctrico quemó el rostro de Buda debajo de la torre, pero las ventanas eran iguales? . Éste es un registro de los hechos. Cuando hay truenos, hay una descarga entre el suelo y las nubes, y el rostro del Buda debe pintarse con polvo de oro. El polvo de oro es una capa conductora y un camino para una corriente fuerte, por lo que genera mucho calor y. está derretido. La madera de la ventana es un aislante, o no está en el camino de la corriente eléctrica, por lo que permanece intacta.
El científico de la dinastía Song, Shen Kuo, registró fenómenos similares con más detalle. Él escribió:? El chambelán Li Shunju fue alcanzado por un rayo. En la habitación al oeste de su salón principal, un trueno salió de la ventana y saltó brillantemente sobre los aleros. La gente pensó que el salón principal estaba en llamas y salió a esconderse. Después de que cesó el trueno, la casa seguía igual, excepto que las paredes y el papel de las ventanas estaban ennegrecidos. La habitación tiene una estructura de madera que contiene varios utensilios, incluidos artículos lacados con incrustaciones de plata. Toda la plata que había en él se derritió y fluyó al suelo, pero la laca no se quemó. Había una espada preciosa. El acero era muy duro y se convirtió en acero fundido en la vaina, pero la vaina aún estaba intacta. ?
Este registro aporta mucha información. Durante la caída de un rayo, una corriente fuerte sólo puede pasar a través de un canal con una sección transversal pequeña, y el aire se ioniza para emitir una luz deslumbrante. El enorme calor provoca una temperatura alta, que se transmite a las paredes y al papel de las ventanas, provocando ansiedad. y ennegrecimiento. El marco de madera está exactamente sobre el canal, y la corriente pasa a través del cuchillo de metal y la plata del objeto lacado, lo que hace que su temperatura aumente bruscamente y se derrita inmediatamente. Los aislantes, como las vainas, los objetos lacados, etc., no pueden pasar la corriente eléctrica y sólo pueden recibir calor en ellos, pero aún así pueden permanecer intactos debido al tiempo extremadamente corto. Alguien vio más tarde algo similar.
Zhuang Chuo de la dinastía Song dijo en "Costillas de pollo" que cuando estaba en Nanxiong, vio que el templo local de Fuhui fue alcanzado por un rayo. Una de las estatuas de Buda montando un león también estaba rota. y el polvo de oro pintado sobre él se derritió, pero los demás colores permanecen sin cambios. ¿Qué tiene esto que ver con lo que Shen Kuo vio arriba? ¿El trueno y el fuego se funden en la espada sin quemar la vaina? Es lo mismo. Entonces Zhuang Chuo también dijo, ¿qué vio? ¿Es coherente con el libro de Shen Suo? .
La importancia de los tres registros mencionados anteriormente no es solo describir fielmente la escena del rayo y sus consecuencias, sino también ver vagamente que diferentes materiales tienen diferentes efectos en la conducción de la electricidad. Más tarde, a finales de la dinastía Ming, Fang Yizhi llegó a la conclusión basándose en estos registros: En el caso de Trueno y Fuego, la piedra se derritió, pero la pintura estaba bien. ? Esto es un poco general sobre conductores y aisladores. En cuanto a la distinción estricta entre conductores y aislantes, no estaba clara en la antigüedad.
2. La explicación y observación de los truenos y relámpagos en la antigua China sólo puede comprender la apariencia de las cosas, mientras que la explicación teórica puede explorar la esencia de las cosas. Dado que hay tantas observaciones y registros de rayos en la antigüedad, inevitablemente proporcionará una base para explorar sus causas.
El debate en China sobre las causas de los truenos y relámpagos comenzó en la dinastía Zhou. El arma teórica en aquella época era principalmente la teoría del Yin-Yang basada en el vitalismo material.
Este aspecto está registrado en muchos libros antiguos desde la dinastía anterior a Qin hasta la dinastía Han. Generalmente se cree que los rayos son causados por la interacción del yin y el yang.
Como decía "Huainanzi" a principios de la dinastía Han, ¿Los delgados yin y yang se convierten en truenos y la emoción en electricidad? . Significa que la colisión del yin y el yang produce truenos y la penetración mutua produce electricidad. Aunque estas declaraciones contienen elementos dialécticos, son siempre demasiado superficiales y generales y no lo suficientemente específicas.
Wang Chong, un científico de la dinastía Han del Este, estudió los truenos y los relámpagos y escribió un artículo llamado "Xu Lei Pian" (ver "Lunheng"), tratando de refutar lo que era popular en ese momento. ¿El trueno ruge hacia el cielo? Qué tontería. Wang Chong señaló claramente en el artículo que los truenos y los relámpagos son justos. ¿Un respiro? Eso es todo.
¿Qué es eso? ¿gas? Entonces qué. ¿De dónde viene el sonido?
Wang Chong citó cinco pruebas para demostrar que el rayo es esencialmente fuego. ¿Qué quieres decir? Ray, fuego? , ¿eso es? ¿La emoción del sol? . Wang Chong describió el papel del yin y el yang en el verano, diciendo que la energía yang era dominante en ese momento y el yin competía con ella, provocando colisiones, fricción, explosiones y rayos, formando así rayos.
Wang Chong también utilizó el proceso de verter agua sobre un fuego para ilustrar un rayo. Señaló: En el fuego de fundición, si de repente se vierte un balde de agua sobre él, explotará y rugirá, el cielo y la tierra pueden considerarse como un horno, Yang Qi es fuego, las nubes y la lluvia son grandes cantidades de; agua, y la interacción del agua y el fuego provoca un rugido, que es un trueno. Alguien golpeado por tal explosión sin duda resultaría perjudicado. Este pasaje muestra que el papel del yin y el yang es muy específico, y la explicación de la causa de los truenos y relámpagos es muy singular.
En la dinastía Tang, la gente explicaba con más detalle la relación entre el trueno y la electricidad. ¿Kong escribió en "Zuo Zhuan"? ¿Escaso? ,¿explicar? ¿La electricidad es un rayo? . Más tarde alguien dijo: Truenos y relámpagos, Yang, se llaman truenos. ¿Es el silencio el nombre de la electricidad? . Sobre este punto, Lu Dian, de la dinastía Song, lo dejó muy claro. Dijo en el libro "Yaya" que la electricidad, el yin y el yang son emocionantes, pero ¿los que son similares también son ligeros? . Y se dice que el yin y el yang estimulan. ¿Su luz es electricidad y su sonido es trueno? . También comparó la electricidad y los truenos con las chispas y los sonidos producidos por la colisión del hierro y la piedra.
La "Historia salvaje de Dong Qi", cuidadosamente compilada en la dinastía Song, es aún más vívida. Pensó que Yin Qi estaba condensado y Yang Qi estaba atrapado dentro, y de repente explotó. ¿El resultado? ¿La luz y el sonido siguen? . Zhu tiene una explicación para el inmenso poder del rayo. ¿Dijo que era un rayo? ¿La energía extremadamente cerrada del yin y el yang estalló repentinamente? . ¿Concentrarse en casarse aquí? ¿extremo? ¿Hay alguna discrepancia? ¿Repentino? .
Desde la perspectiva actual, es decir, es digno de mención un enorme estallido de energía en un periodo de tiempo muy corto. Liu Ji de la dinastía Ming tenía un pasaje que explicaba los rayos de la manera más completa y vívida. Dijo:
Cuando ocurre un trueno, el clima es sombrío y agitado. Si el Yang está en el Yin, debe ser forzado y forzado, así el sonido se convierte en trueno y la luz en electricidad. El fuego sale del arma, pero lo correcto es muy blando cuando se usa y simplemente se rompe. El Emperador del Cielo usó esto para sorprender a la gente, y su muerte coincidió con ello. ?
Su explicación de la causa de los truenos y relámpagos básicamente heredó lo que dijeron sus predecesores, pero su metáfora del proyectil expulsado del cañón fue muy vívida, señaló que alguien fue asesinado, ¿pero? ¿Coincidencia? Este no es un acto de castigo de Dios, sino una actitud científica.
Cabe señalar que el yin y el yang en estas explicaciones no son cargas positivas y negativas. El concepto de electricidad en la ciencia moderna no podría haber surgido en la antigüedad. Todas estas explicaciones sólo pueden permitirnos ver algunos factores científicos de la teoría Yin-Yang y su vitalidad.
En tercer lugar, debido a que las instalaciones de protección contra rayos en la antigua China pueden causar desastres, las personas supersticiosas son impotentes e indefensas, además del miedo, las personas con mentes científicas tienen que tratar de lidiar con ello; Hoy en día, los pararrayos son bien conocidos como dispositivos preventivos eficaces.
Según las causas de la caída de rayos, se puede saber que los objetos particularmente altos en el suelo son más susceptibles a la caída de rayos. Por lo tanto, un pararrayos se fabrica instalando una punta de metal en la parte superior de un edificio alto o una chimenea, y usando cables gruesos para conducirlo bajo tierra y conectarlo a tierra. Se basa en el principio de descarga de punta. En otras palabras, para un cuerpo cargado, la carga siempre está concentrada en la punta, por lo que es más fácil escapar. Cuando la nube cargada se acerca gradualmente al suelo, debido a la inducción electrostática, aparecerán cargas heterogéneas en el suelo. Estas cargas se concentrarán principalmente en las puntas metálicas del techo, y gradualmente escaparán al espacio, neutralizando las cargas de la nube. Esto evita la acumulación de una gran cantidad de carga, provocando una descarga concentrada repentina, reduciendo así la posibilidad de caída de rayos.
Al mismo tiempo, dado que la punta metálica está conectada a tierra, cuando cae un rayo, una fuerte corriente fluye a través del grueso cable conectado a tierra del pararrayos, evitando así daños al edificio. por la corriente del rayo.
Por supuesto, no podemos entender la descarga de puntas en la antigua China, pero hemos descubierto y prestado atención al fenómeno de descarga de puntas en la atmósfera. ¿Está en "Hanshu"? ¿Fuego con punta de lanza? Registro.
Una lanza es un arma, de entre tres y cinco metros de largo, con una hoja con punta de metal. Cuando se encuentra al aire libre con una nube cargada encima, puede descargarse y producir un brillo tenue.
Según "Sou Shen Ji" de la dinastía Jin, en el año 304 d.C., el rey de Chengdu lanzó una rebelión. ¿Se dice que la ciudad de Chen Bingye es visible de noche? Hay fuego en el frente de la alabarda, que desde la distancia parece una vela. ? De hecho, es el fenómeno de la descarga de la punta. ¿En cuanto a decir? ¿Mirando hacia adelante como una vela? Esto puede ser un poco exagerado.
Sobre las medidas de protección contra rayos en la antigua China, ¿aparecen en los libros de los Tres Reinos y las Dinastías del Sur y del Norte? ¿Sala de protección contra rayos? nombre. Lamentablemente, la estructura y el principio de protección contra rayos de esta casa no se pueden verificar.
Viajero francés Cabrios. no quieres? Después de visitar China, Dai Maganlan escribió un libro llamado "Nuevos acontecimientos en China" en 1688, que registra: En ese momento, había un grifo abierto en ambos extremos del techo de la Casa China. De la boca del dragón escupió una lengua de metal retorcida y la estiró hacia el cielo. La base de la lengua está conectada con un cable muy delgado que va directo al suelo. Este maravilloso dispositivo hace maravillas en los momentos relámpago. Si un rayo cae en una casa, la corriente caerá del agave al suelo sin causar ningún daño. ? Parece que este grifo no es solo una decoración, sino también un dispositivo de protección contra rayos.
Aquí se combinan hábilmente el arte arquitectónico y las medidas de protección contra rayos. ¿Cuándo se originó este dispositivo de protección contra rayos en China?
Según el "Stewed Hub" de Wang Rui de la dinastía Tang, el Salón Bailiang, un antiguo edificio de la dinastía Han, se incendió. Entonces, a un mago se le ocurrió la sugerencia de hacer las tejas con forma de cola de pez (¿llamada cola? ¿o beso?) y colocarlas en el techo para evitar incendios en el cielo causados por los rayos. ¿Parece que de esto es de lo que habla "Cosas nuevas en China"? ¿Un grifo orientado hacia arriba? Cosas así.
También hay registros en libros antiguos de que algunas personas vieron un fuego de dos o tres pies de largo en la boca de la bestia de tejas en el techo. Probablemente sea un fenómeno de descarga. De esta manera, a más tardar a partir de la dinastía Tang, algunas tejas con forma de animales en los techos de mi país se han utilizado como protección contra rayos. También se han encontrado piezas dignas de mención en edificios antiguos, como por ejemplo los chapiteles de las torres, que a menudo están recubiertos con una capa de lámina de metales no ferrosos. Como conductor, la madera utilizada en las columnas del núcleo de la torre que van directamente al suelo suele ser fácil de conducir la electricidad. ¿Hay metal de almacenamiento de energía en el extremo inferior de las columnas del núcleo de la torre? ¿La guarida del dragón? . En realidad, se trata de un dispositivo de protección contra rayos.
¿No es de extrañar que la dinastía Ming grabara la Torre Este de Jiaxing de noche? ¿Oro, si las estrellas fugaces se dispersan? . ¿Qué pasa con los numerosos salones altos? ¿Princesa Lei? Espera, también es una medida de protección contra rayos. Se trata de la acumulación de la experiencia práctica de muchos años de los arquitectos antiguos. De este modo, aunque es imposible descubrir el principio del pararrayos en la antigua China, se ha aplicado en la práctica ya hace 1.000 años. Hoy en día, cuando se habla de pararrayos se piensa en el científico estadounidense Franklin en el siglo XVIII, pero la aportación de nuestros antepasados es innegable.