Quieres conocer la historia del pueblo Miao
El pueblo Miao tiene una larga historia. Se asentaron en las cuencas del lago Dongting y del río Yuanjiang de la provincia de Hunan hace más de 2.000 años y se dedicaron a la pesca, la caza y la producción agrícola. Posteriormente, emigró hacia el suroeste a lo largo de varias generaciones. El pueblo Miao se llama a sí mismo "Meng", y hay ocho unidades en Yunnan que se llaman a sí mismos pueblo Miao. Después de la liberación, se unificaron en el pueblo Miao. El pueblo Miao vive en áreas dispersas y tiene muchas ramas, incluidas plántulas, plántulas de flores, plántulas blancas, plántulas de un solo cuerno, etc.
Los trajes del pueblo Miao no son exactamente iguales en los distintos lugares. Los hombres en su mayoría usan pantalones cortos de tela, pero las mujeres Miao generalmente son más exigentes con su ropa, especialmente su ropa, que es extremadamente exquisita y tiene muchas flores. Algunas faldas tienen más de 40 capas, por eso se denominan "faldas plisadas". Los diversos patrones bordados en el vestido son antiguos y coloridos. Las mujeres son buenas tejiendo, bordando y batik, y tienen una artesanía exquisita.
El pueblo Miao siempre ha sido famoso por su habilidad para cantar y bailar. Hay muchas melodías en las canciones Miao, incluidas canciones antiguas sencillas y solemnes, canciones heroicas, conmovedoras canciones de amor, canciones para beber y canciones funerarias, cada una con sus propias características y un encanto infinito. El 5 de mayo de cada calendario lunar, "Caminando por la Montaña de las Flores" es el festival más grande para el pueblo Miao en la provincia. En ese momento, hombres y mujeres jóvenes se reúnen para cantar, seleccionar parejas y realizar actividades como tocar y bailar la caña, tocar tambores y trepar a postes de flores.
La nacionalidad Miao se originó en Jiuli durante el período Huangdi y Sanmiao durante el período Yao y Shun. Los Jiuli son una tribu que vivió en el curso medio y bajo del río Amarillo hace más de 5.000 años. Después de que fracasó la guerra con la tribu Huangdi, se retiraron a los tramos medio e inferior del río Yangtze y formaron la tribu "Tres Miao". Hace cuatro mil años, las tribus del norte de China encabezadas por Yao, Shun y Yu lucharon con Sanmiao, y Sanmiao fue derrotado. Desde entonces, la tribu "Tres Miao" se ha desmoronado.
Tras el fracaso de los "Tres Miao", algunos fueron exiliados a los "Tres Riesgos", es decir, la zona fronteriza de Shaanxi y Gansu, y luego abandonaron los "Tres Riesgos" y emigraron. sudeste. Con el tiempo, ingresó gradualmente al sur de Sichuan, al noreste de Yunnan, al noroeste de Guizhou y otros lugares, formando el grupo étnico Miao en el dialecto occidental. Los descendientes de los "Tres Miao" que permanecieron en el curso medio y bajo del río Yangtze y las Llanuras Centrales se fusionaron gradualmente con el pueblo chino. Las partes que se desarrollaron más lentamente se denominaron colectivamente "bárbaros del sur" durante las dinastías Shang y Zhou, y los que vivían en el tramo inferior del río Han se llamaron "bárbaros Jingchu". Más tarde, la parte avanzada del pueblo Jingchu se convirtió en la tribu Chu y estableció el Estado Chu. La parte atrasada continuó avanzando hacia las áreas montañosas adyacentes de Guizhou, Hunan, Guangxi, Sichuan, Hubei, Henan y otras provincias, convirtiéndose en los antepasados del actual pueblo Miao, dialecto central y oriental.
Desde las dinastías Qin y Han hasta las dinastías del Norte y del Sur, el pueblo Miao estuvo más ampliamente distribuido. Se extiende por miles de kilómetros desde la cuenca del río Huaihe en el este hasta la mayor parte de Sichuan y el centro y oeste de Guizhou en el oeste, es decir, Bashu, Yelang y Songgu en ese momento, Hunan-Hubei-Sichuan-Guizhou. La zona fronteriza tiene el mayor número y era el centro de distribución del grupo étnico Miao en China en ese momento. Entre ellos, había más condados en el centro de Guizhou (ahora el cruce del sureste de Sichuan y el norte de Guizhou) y Wuling (la mayor parte del actual Hunan occidental y el este de Guizhou). En el condado de Wuling, el grupo étnico Miao es el más grande de la cuenca del río Yuanjiang y eran el principal grupo étnico conocido como los "bárbaros Wuxi" en ese momento. El pueblo Miao que se mudó al noroeste de Guizhou durante la dinastía Han está registrado en el texto Yi "Yelang Bamboo King", pero el número es muy pequeño. El pueblo Miao que emigró al centro y sur de Guizhou sabe, a través del estudio de muchas tumbas rupestres Miao excavadas por arqueólogos de Guizhou en esta área en los últimos años, que comenzó aproximadamente en la dinastía Jin. Los estudios étnicos de los últimos años han descubierto que la genealogía de algunos pueblos Miao de la zona se remonta a más de 50 generaciones, lo que es similar a los materiales arqueológicos mencionados anteriormente.
Durante las dinastías Tang y Song, la distribución del pueblo Miao experimentó grandes cambios: por un lado, la mayoría de los Miao en el curso bajo del río Han se fueron convirtiendo gradualmente en chinos y desaparecieron; por otro lado, el número de personas Miao que se mudaron a Guizhou aumentó aún más y gradualmente se convirtió en el centro de distribución nacional de Miao y comenzó a ingresar a Yunnan (excepto el noreste de Yunnan). Según los "Registros históricos de los Yi", durante los años de Changqing, Dazhong y Xiantong de la dinastía Tang, cuando el ejército de Nanzhao invadió Bozhou varias veces, capturaron y robaron a decenas de miles de personas Miao y Gelao y los enviaron a Yunnan como esclavos, lo que demuestra que había bastantes Miao en el norte de Guizhou en ese momento. Desde el oeste de Guiyang hasta Zhenning, Guanling y Zhenfeng, había un condado llamado Xie en la dinastía Jin, que estaba bajo la jurisdicción de Xie. En la dinastía Tang, los ciervos se dividieron en dos partes. Los miembros de su tribu se llamaban "East Xie Man" y "Xi Xie Man". En las dinastías Yuan y Ming, se les llamaba "East Miao" y "Xi Miao". En los últimos años, se han descubierto muchas tumbas en cuevas Miao en Huishui, Changshun y la frontera entre Guizhou y Guangxi, en el sur de Guizhou. Después de la identificación, a excepción de algunas reliquias de las dinastías Wei, Jin, Sur y Norte, la mayoría de ellas son de las dinastías Tang, Song y Ming.
Durante este período, el título "Miao" comenzó a aparecer en "Schumann" de Fan Chuo en la dinastía Tang, "Ximan Cong Xiao" e "Historia de la dinastía Song" de Zhu Fu en la dinastía Song. Dinastía. Guizhou fue formando gradualmente el centro de distribución del grupo étnico Miao en China, pero debido a diversos factores, esta situación no se conocía en ese momento.
Desde la dinastía Yuan Ming hasta principios de la dinastía Qing, debido al vigoroso gobierno de la región suroeste por parte de la dinastía feudal, se establecieron gradualmente funcionarios en áreas étnicas para comprender mejor las condiciones específicas de cada provincia. Como resultado, muchos datos sobre el pueblo Miao en Guizhou se fueron revelando gradualmente al mundo. Debido al gran número de personas Miao en el oeste de Hunan, el oeste de Hubei y el este de Sichuan, el estatus de Guizhou como centro de distribución nacional de Miao es aún más prominente. Según el entorno geográfico donde viven los Miao, así como los diferentes colores y estilos de los trajes Miao, se les llama Gaopo Miao, Miao de hombro, Miao de falda larga, Miao de falda corta, Miao rojo, Miao negro, Miao de flor, Plántula, Miao blanca, hay docenas de nombres, por eso se llama "Cien Miao".
El desarrollo de la sociedad Miao es una transición directa de la sociedad primitiva a la sociedad feudal. Sin embargo, por diversas razones, este desarrollo ha sido muy lento y extremadamente desigual durante un largo período de tiempo. Guizhou se estableció relativamente tarde y está lejos de las Llanuras Centrales culturalmente desarrolladas. Por lo tanto, el desarrollo de la sociedad Miao es más lento que el del oeste de Hunan, el oeste de Hubei y el este de Sichuan. Desde las dinastías Qin y Han hasta la dinastía Jin, comenzaron a aparecer poderosos líderes tribales en las áreas de Taoyuan y Yuanling en el oeste de Hunan. Desde las dinastías del Norte y del Sur hasta las dinastías Tang y Song, surgieron muchos señores feudales poderosos entre el pueblo Miao en las áreas al norte de Yuanling, Chenxi y Xupu, al oeste de la cuenca del río Han, y en el área de Basia en el este. Fueron recompensados por el gobierno central feudal y ascendidos a títulos. Algunas características socioeconómicas son completamente consistentes con las del pueblo Han. El sistema de sociedad de tambores de clanes y el sistema de consulta de comunas rurales eran las principales organizaciones sociales en ese momento. Externamente, fueron gobernados o encarcelados por dueños de esclavos y señores feudales de otros grupos étnicos: el noreste de Guizhou estaba controlado por los terratenientes de Sinan y Sizhou, el norte de Guizhou estaba controlado por los Yangzhu de Bozhou, el noroeste de Guizhou estaba controlado por los dueños de esclavos de Luodian. Y el sur de Guizhou estaba controlado por los dueños de esclavos de Luodian. Controlado por Long Fang. Algunos miembros del pueblo Miao bajo el gobierno de estos líderes se convirtieron en esclavos, otros en siervos y otros en dependientes. Aunque algunas siguen siendo independientes, todavía dependen formalmente de gobernantes extranjeros y se las llama "tierras bárbaras". Algunos han mantenido completamente su independencia y se les llama "salvajes primitivos".
Desde las dinastías Yuan y Ming hasta el período Yongzheng de la dinastía Qing, la dinastía feudal, por un lado, otorgó a los líderes de varios grupos étnicos (incluidos los generales Han con servicios meritorios) el poder de gobernar los diversos grupos étnicos como jefes; por otro lado, envió directamente funcionarios para controlar a los jefes e implementó el gobierno de Tuliu. A medida que aumentó el número de personas Han que ingresaban a las áreas Miao y se fortaleció la promoción de la cultura Han, la feudalización de la sociedad Miao se aceleró y la diferenciación de clases comenzó a hacerse evidente. Durante este período, también aparecieron algunos jefes pequeños y medianos entre el pueblo Miao, como la tribu Pingding de Ziyun y Changshun, la familia Jin de Yangchangchang en Pingyue, la familia Liangzhai de Liping y la familia Yaoba de Bazhai (hoy Danzhai) y Duyun Los antepasados, etc., han transmitido la tradición durante cientos de años. Entre los Miao en Tongren, Songtao en el este de Guizhou, Wuchuan y Daozhen en el norte de Guizhou, había algunos terratenientes llamados "Fu Miao" en ese momento. Durante el período Wanli de la dinastía Ming (1573-1619 d. C.), Wu Laowen, el terrateniente Miao de Luojinzhai en el área de Tongren, era rico y poderoso y dominó la frontera entre Hunan y Guizhou durante mucho tiempo. Muchos condados del oeste de Hunan y el noreste de Guizhou se refugiaron en él. Hoy en día, hay muchas "plántulas ricas" en Huangping, Kaili, Shibing y Zhenyuan, en el este de Guizhou. Entre ellos, Ah Xi de Kaili es muy rico y hace usureros en todas partes. Incluso sobornó al comandante en jefe del ejército provincial para que intimidara a otros. En los condados cercanos a Guiyang, la diferenciación de clases dentro del pueblo Miao también ha comenzado a hacerse evidente y han surgido algunos grandes jefes tribales. En el segundo año del reinado del rey Tai (1325 d.C.), hoy, la madre del líder del pueblo Miao en Guiding condujo a cien mil familias a someterse a la dinastía Yuan. En la dinastía Ming, había funcionarios flotantes en el área de Pingfa, pero la aldea Miao todavía estaba gobernada por el jefe Miao. Con el desarrollo de la economía social y el comercio de mercado, la relación entre la compra y venta de tierras se ha desarrollado aún más.
Durante el período Yongzheng, la feudalización de la economía social en el área de Miao se intensificó y la economía terrateniente continuó desarrollándose. Han aparecido terratenientes en las montañas Leigong del sureste de Guizhou y han entrado por completo en la sociedad feudal. Por ejemplo, en el mismo año en Xi'an, Ou Shengyang de la aldea de Wusheng en Taigong Hall, Pan de Wucha y la viuda de Danjiang Hall eran todos propietarios famosos en ese momento. También aparecieron terratenientes entre el pueblo Miao en Guiyang, Longli, Guiding, Huishui y otros lugares en el centro y sur de Guizhou. Compraron una gran cantidad de tierras y bosques a jefes, soldados y agricultores, y se convirtieron en "hogares acomodados".
Desde los tiempos modernos, la economía de los terratenientes Miao ha seguido desarrollándose. En algunas zonas, como Qiandongnan, Songtao y Wuchuan, los terratenientes Miao todavía representan entre miles y decenas de miles de metros de producción anual. Sin embargo, desde la situación general, por razones históricas, geográficas, étnicas y de otro tipo, el desarrollo económico de los terratenientes Miao no es suficiente. En la estructura de clases de muchas áreas Miao, existe el fenómeno de ser pequeños en ambos extremos y grandes en el medio, es decir, hay pocos terratenientes y campesinos ricos, muchos campesinos medios y pocos campesinos pobres y trabajadores agrícolas. A excepción de unos pocos grandes terratenientes, el terrateniente medio sólo posee unas 200 toneladas de cereales al año (120 kilogramos por quintal), y su fuerza económica es muy débil, la mayoría de los terratenientes no están completamente divorciados de la producción; En las zonas donde vive el pueblo Miao, la mayoría de los terratenientes son Han y otros grupos étnicos. Casi todos los Miao son trabajadores agrícolas pobres, y sólo unas pocas familias son terratenientes y campesinos ricos.
El pueblo Miao tiene una gloriosa tradición de oponerse a la opresión y la explotación. Desde las dinastías Shang y Zhou hasta la República de China, hubo luchas interminables durante miles de años. Desde las dinastías Tang y Song, se han registrado muchas luchas entre el pueblo Miao en Guizhou. La mayoría de ellos estallaron bajo la influencia de las luchas Miao en el oeste de Hunan y el este de Sichuan.
En las dinastías Yuan y Ming, con la influencia cada vez más profunda de la dinastía central y la intensificación de la opresión étnica, los levantamientos Miao en Guizhou aumentaron gradualmente. Sólo en la dinastía Ming hubo más de 100 luchas, algunas de ellas a gran escala. Por ejemplo, desde el año 13 de Zhengtong hasta el año 2 de Jingtai (1448-1451), personas de todos los grupos étnicos de la provincia se rebelaron y fueron reprimidas por más de 200.000 tropas de la dinastía Ming, que duró tres años. El pueblo Miao es la fuerza principal en esta lucha. Según Xianglushan, el ejército campesino Miao liderado por Wei Tonglie en la cuenca del río Qingshui y las áreas de Guiding y Fuquan en el este de Guizhou aguantó hasta el final. Desde el primero al tercer año de Tianshun (1457-1459 d.C.), el levantamiento liderado por los líderes del pueblo Miao de la "Decimotercera Banda" en Longli, Guiding, Bafan (Huishui), Pingyue (Fuquan) y otros lugares también conmocionó a los nación por un tiempo. Del año 17 al 30 de Jiajing (1538-1551 d. C.), el levantamiento Miao en el noreste de Guizhou y el oeste de Hunan liderado por Long duró 14 años, y 160.000 personas se rebelaron una tras otra al año siguiente.
También hubo muchos levantamientos Miao en la dinastía Qing. Entre ellos, hubo tres levantamientos más grandes: el primero fue el "Levantamiento de Qianyong" desde el año 13 de Yongzheng hasta el primer año de Qianlong (1735-1736 d. C.) Bao Li y Yin Hong se extendieron por el sureste de Guizhou y resistieron. siete provincias, represión brutal por parte de decenas de miles de tropas Qing; el segundo fue el "Levantamiento de la Familia Gan" liderado por Shi y Wu August desde el año 60 de Qianlong hasta el primer año de Jiaqing (1795-1796 d.C.), que se expandió a incluyen Songtao, Tongren y Yinjiang, Xiushan Youyang, Sichuan y toda la zona fronteriza de Miao en el oeste de Hunan, resistieron el ataque de 180.000 soldados Qing de siete provincias. El tercero ocurrió en el quinto año de Xianfeng (1855 d. C.) y terminó en el duodécimo año de Tongzhi (1872 d. C.). El "Levantamiento de Xiantong" fue dirigido por Zhang Xiumei, Liu Tiancheng y Tao Xinchun respectivamente. El alcance del levantamiento se centró en Guizhou y se extendió al oeste de Hunan, el sur de Sichuan, el norte de Guangxi y el este de Yunnan. Duró 18 años y tuvo una influencia de gran alcance. El intervalo de tiempo entre estos tres levantamientos fue de 60 años, por lo que hay un dicho entre el pueblo Miao que dice que "un pequeño cambio ocurre en treinta años y un cambio importante ocurre en sesenta años".
Durante la República de China, el pueblo Miao de Guizhou participó en la Expedición al Norte con la cooperación del Kuomintang y el Partido Comunista. En ese momento, había muchos oficiales y soldados Miao y Dong de Songtao, Tongren, Tianzhu y Jinping en el ejército de Guizhou. Estaban organizados en el Noveno Ejército y el Duodécimo Ejército del Ejército Nacional Revolucionario. Han derrotado a enemigos poderosos muchas veces en la guerra y tienen destacadas hazañas militares. Durante la Guerra Antijaponesa, los pueblos Miao y Dong en la cuenca del río Qingshui en el este de Guizhou lanzaron el "Incidente de Guizhou Oriental" del 65438 al 0942 para resistir la tiranía del Kuomintang. Al año siguiente, el pueblo Zhenfeng Miao se unió al levantamiento de Buyi y vino al condado dos veces. Bajo el liderazgo de Xiong, los pueblos Miao y Buyi en Wangmo lanzaron una guerra de guerrillas en el municipio de Mashan con la ayuda del partido. Durante la Guerra de Liberación. En ese momento, el tercer destacamento de la columna fronteriza Yunnan-Guizhou-Guangxi (en adelante, la columna fronteriza) estaba operando en la zona fronteriza de Yunnan-Guizhou, y el sexto destacamento de la columna fronteriza y la guerrilla Weining estaban operando en Xuanwei, Yunnan y Weining, Guizhou, con la participación de muchos Miao. El pueblo Miao en Songtao estableció un "destacamento de compatriotas fronterizos" para llevar a cabo una guerra de guerrillas revolucionaria en Songtao y el oeste de Hunan. El pueblo Miao de Guizhou hizo muchas contribuciones en la lucha para derrocar el gobierno del Kuomintang.