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No fue hasta el 4 de diciembre de 1881, cuando el violinista vienés Brodsky (1851-1929) superó algunas de las dificultades técnicas de esta obra, que Adolf Brodsky interpretó con Liszt por primera vez. Orquesta Filarmónica bajo mando especial. Inesperadamente, tras la interpretación de la obra se sucedieron críticas negativas; un crítico vienés de la época criticó: "Se puede ver el olor en algunas fotografías. Después de escuchar el concierto de Tchaikovsky, me di cuenta de que también hay personas que huelen". ¡Qué pieza musical más extraña y qué ataque tan cruel! Después de eso, Tchaikovsky cayó en otra depresión, pero Brodsky perseveró y continuó interpretando la pieza en Moscú y Londres. Su perseverancia no sólo se ganó la gratitud de Chai, sino que también hizo que esta obra maestra fuera aceptada por el mundo. Por lo tanto, Tchaikovsky cambió el título de la obra y se la dedicó a Brodsky, quien la presentó con entusiasmo.
Orr es genial después de todo. Más tarde cambió de actitud y se ganó la comprensión de Tchaikovsky. Hizo ligeras modificaciones a la parte solista, convirtiéndola en la versión estándar actual. No sólo interpretó brillantemente el concierto muchas veces, sino que también lo utilizó para enseñar a sus prometedores alumnos. Uno de ellos fue Heifetz.
Esta obra combina el estilo positivo, vivaz y emprendedor de la nación rusa con la personalidad sentimental y romántica del compositor. Esta obra se completó en el último período de la creación del compositor. Es el pináculo del período de madurez del compositor y se considera una obra representativa de la música del período romántico. Los amigos que no sepan mucho sobre música clásica también pueden utilizar esta obra como introducción a la música de Tchaikovsky o la música del período romántico.
Debido a que esta pieza musical se inspiró en la Sinfonía española de Tchaikovsky compuesta por Lalo, podemos ver fácilmente que hubo un * * * intercambio de ideas entre ellos. Este concierto para violín es una obra alegre, vivaz y juvenil que ensalza la juventud y la vida y expresa el espíritu optimista del pueblo ruso. Inicialmente, la pieza fue bastante impopular, pero la historia finalmente demostró que era una obra maestra musical única que ha perdurado en el escenario musical y se ha convertido en un repertorio de muchos violinistas famosos.
El "Concierto para violín en re menor" de Sibelius no sólo es la obra más profunda de Sibelius en términos de contenido, sino que también está más en línea con el gusto de los fanáticos de la música moderna en términos de requisitos técnicos. No hay duda de que Heifetz marcó un estándar para el estilo de esta canción. La gracia y el entusiasmo de Heifetz fueron incomparables. Su entonación precisa y su rico entusiasmo, junto con sus técnicas de manejo frías y salvajes, dieron pleno juego a las características de Sibelius.
La Pequeña Asociación de Sibelius se completó por primera vez en 1903. Después de varias revisiones, finalmente se publicó en 1905 y se estrenó en Berlín ese mismo año. Esta es una de las primeras obras de Sibelius y una de las mejores piezas de música para violín del mundo. Al autor le encantan los paisajes naturales de Finlandia y la epopeya literaria del antiguo poeta Homero, y este sentimiento se revela naturalmente en este concierto. El tema musical es apasionante y lleno de sabor finlandés. La música da rienda suelta a las habilidades interpretativas y la expresividad del violín solista y también desempeña un papel sinfónico en la creación de la banda. Toda la obra es tan vívida como el sonido y la pintura.
Apreciación Musical:
Concierto para violín en re mayor de Tchaikovsky, toda la obra se divide en tres movimientos:
El primer movimiento, Allegro Moderado, Re mayor, Tiempo 4/4, forma sonata. El magnífico primer movimiento muestra la alegría de vivir. Tiene la amplia atmósfera de la música folclórica rusa y una poesía clara y melodiosa. En el conjunto bajo de la banda, la parte temática del movimiento se resalta gradualmente de bajo a alto.
La parte del solo de violín es a veces alegre y brillante, a veces llena de ternura, a veces aguda y apasionada. A mitad de la pieza, el tema del primer movimiento se repite hasta el clímax de la primera parte, que da paso a un bello solo de violín de gran exigencia técnica. Finalmente, el movimiento termina con un conjunto magnífico. El tema de la parte principal es profundamente conmovedor y refleja la atmósfera amplia y conmovedora de las canciones rusas, como si cantaran sobre la juventud, la vida y la naturaleza.
El segundo movimiento, tanka, Andante, sol menor, tiempo 3/4, tres secciones. Este movimiento se centra en la interpretación de habilidades solistas de violín, y su lirismo reflexivo se llama "pequeño lirismo". La melodía principal es suave y armoniosa, como el enredo entre amantes, sincera, conmovedora y ligeramente triste. Parece haber un canto melodioso que viene desde la distancia, haciendo que la gente huela el aliento fresco de la naturaleza.
El tercer movimiento, final, alegre Allegro, re mayor, tiempo 2/4, forma sonata rondó. El tema hace que la gente sienta que el estilo ruso tiene un impacto violento y pertenece a la danza folclórica rusa "Trebak". El ritmo es fuerte y avanza alegremente, como una imagen de gente celebrando una fiesta. De vez en cuando hay clímax emocionantes, y todo el movimiento se organiza al azar, con altibajos, y finalmente termina con un majestuoso concierto.
El Concierto para violín en re menor de Sibelius también se divide en tres movimientos:
El primer movimiento en re menor, Allegro moderado, en tiempo 2/2. Todo el movimiento es como una pintura de paisaje, que muestra la sombría costa del norte de Finlandia. Las olas golpean constantemente la orilla. Al caer la noche, se encienden hogueras en la orilla y los cantos de los juglares resuenan en el aire.
El segundo movimiento, Adagio, si bemol mayor, tiempo 4/4, romántico. La música es ligeramente melancólica y misteriosa, como si el autor estuviera recordando su infancia, tocando su amado violín solo en el desierto y sobre enormes rocas junto al mar, y comunicándose con la naturaleza.
El tercer movimiento, no demasiado rápido Allegro, re mayor, tiempo 3/4, rondó. Esta pieza está llena de una vitalidad infinita y las técnicas de composición son preciosas y coloridas. El tema de esta pieza se llama "Danza polaca del oso polar". La melodía del solo de violín se dispara hacia el cielo nocturno como un cohete una y otra vez. Cuando es intensa, estallan chispas que forman infinitos cambios. Todo el movimiento culmina uno tras otro y es brillante.
Cuarto y Quinto Conciertos para violín de Mozart
Análisis de los Conciertos para violín de Mozart
Resumen
El género del concierto se remonta al Barroco punto Ahí lo tienes, llamado "Concierto Grosso", que es una competencia entre un pequeño número de instrumentos de la orquesta y otros instrumentos. El género de concierto para violín fue creado por el violinista y compositor italiano Vivaldi. En realidad, es una obra para una pequeña orquesta de cuerdas. La parte de violín no tiene un significado independiente y es sólo un vínculo entre toda la orquesta.
Desde la segunda mitad del siglo XVIII, con el rápido desarrollo de la sinfonía y la mejora continua de las habilidades para tocar el violín, los conciertos instrumentales también han sufrido grandes cambios: su contenido es más profundo, la orquesta es más colorida La parte solista es más individual y así, poco a poco, va adquiriendo la forma de un concierto clásico. Mozart finalmente estableció el paradigma del concierto clásico: tres movimientos, es decir, forma de contraste rápido-lento-rápido. El primer movimiento adopta una forma de sonata basada en la oposición y el desarrollo de dos temas, y debe haber una cadencia improvisada de un instrumento solista. antes del final. El primer movimiento de un concierto de Mozart suele tener dos partes de presentación: la primera es el tema básico del movimiento presentado por la orquesta y la segunda es la parte donde se presenta el instrumento solista. Puso especial énfasis en el papel de la parte solista y desarrolló ampliamente la interpretación técnica del instrumento solista. Puso el instrumento solista en pie de igualdad con la banda, y la parte solista a menudo incluso obligaba a la banda a actuar como acompañamiento, pero nunca "cubría" a la banda. Mozart también añadió instrumentos de viento a la orquesta para aumentar la intensidad y los cambios de color de la interpretación.
Sin embargo, la visión de Mozart sobre el género del concierto siguió siendo limitada. Él cree que el concierto es sólo para los ojos y los oídos, y no debería ser demasiado difícil de interpretar, y ciertamente no demasiado fácil, porque debería ser aceptable tanto para los músicos como para los amantes de la música. Así que el conflicto dramático y la pasión intensa no se encuentran en el concierto para violín de Mozart, que está muy lejos de la tensa estructura sinfónica de Beethoven. Aquí es sólo la culminación de la brillante técnica del violín y la dulzura del sonido italiano.
Mozart compuso seis conciertos para violín, todos ellos directamente relacionados con su actuación como violinista de la corte de Salzburgo. Las cinco primeras letras mayúsculas las escribió en los meses de 1775, cuando sólo tenía 19 años.
De estos conciertos se desprende claramente que se ha vuelto cada vez más competente en la técnica del violín y se ha vuelto cada vez más estricto con su interpretación. Sus últimos cuatro conciertos para violín son ahora nombres muy conocidos y, de hecho, han alcanzado un nivel "aceptable tanto para los expertos como para los amantes de la música".
Mozart: Concierto para violín n.º 4 en re mayor, K.218
Análisis de producto
Primer movimiento: Allegro en re mayor, compás 4/4, Variaciones.
El acompañamiento orquestal de este concierto es muy sencillo. No es tanto la respuesta al violín solista como la orquesta que sólo acompaña la parte solista. Este concierto da un nuevo paso adelante, que se refleja en los esfuerzos del autor por ampliar la parte de violín solista y darle un carácter virtuoso. El primer movimiento del concierto comienza con un poderoso tema de evocación, característico de un conjunto de cornetas. En la época de Mozart, este conjunto se denominaba a menudo el tema "Ejército", y su elegante ritmo se puede ver en otros conciertos de Mozart.
El movimiento está escrito en forma de variaciones, y su mayor característica es que contiene una gran cantidad de frases complejas y maravillosas. Generalmente se considera que los aspectos técnicos de este concierto son superiores a la música misma. Por supuesto, la técnica aquí no es un abuso ciego. Al contrario, se ha convertido en una fuerza impulsora continua, haciendo que el desarrollo de toda la música sea vívido y natural.
Segundo movimiento: Andante, La mayor, compás 3/4, tres partes más variaciones.
En este movimiento, el solo de violín juega el papel protagonista más evidente. A diferencia del movimiento lento de su "Concierto para violín nº 3", no se trata en absoluto de un "diálogo" entre el violín solista y la orquesta que lo acompaña, sino un verdadero "monólogo" del violín solista con el fondo de la orquesta. Esta es la verdadera expresión de Mozart.
Tercer movimiento: Andante elegante - Allegro, pero no demasiado rápido, re mayor, 2/4 de tiempo, rondó.
En este movimiento se puede ver la colorida melodía de baile que parece destellar ocasionalmente, compuesta por algunos acentos, ornamentaciones, interludios y frases deliberadamente invertidas. El tema básico del rondó es ligero y hermoso, y el segundo tema (03:00:29) es muy activo. El ritmo del triplete es agudo y brillante, cercano al estilo Gig, que contrasta fuertemente con el tema anterior.
Estos dos temas aparecen dos veces antes y después del movimiento, y el tercer tema del movimiento (sección 03, 03 minutos y 25 segundos) está intercalado en el medio, por lo que la estructura de este movimiento rondó es A. +b+ A+b+ C +A+b+ A+b+ A+B.
El tercer tema del movimiento tiene las características de la música de danza folclórica: la melodía flota sobre un fondo continuo de bajo (cuerda al aire), imitando completamente el efecto sonoro de un instrumento folclórico llamado gaita en el siglo XVIII. Imitar el sonido de la gaita fue una de las técnicas favoritas de los violinistas franceses de los siglos XVII y XVIII. A menudo les gustaba usarlo en sus sonatas, y es posible que Mozart haya citado esta técnica en sus sonatas.
Mozart: Concierto para violín n.º 5 en la mayor, K.219
Introducción a la obra
Primer movimiento: Allegro, La mayor, 4/4 tiempo, forma sonata.
El Quinto Concierto es famoso por su estructura única. En primer lugar, su primer movimiento es muy diferente del movimiento general Allegro de estilo sonata. Al comienzo del movimiento, la orquesta toca poderosos acordes que parecen ser el primer impulso de la música. Sobre el fondo del vibrato de los segundos violines y violas, el primer violín resalta con una voz clara y potente el tema de la introducción, cuya progresión sólo deja entrever el rudimento del primer tema del movimiento. Este tema de introducción pasa temporal e inconscientemente al elegante y divertido segundo tema (párrafo 04, 00 minutos y 38 segundos).
Pero la presentación de la banda fue repentinamente interrumpida por una "interrupción poética", un solo de violín. Su expresiva melodía tiene un carácter recitativo, y el primer y segundo violín la acompañan en un delicado patrón de acompañamiento: un interludio del Adagio. El violín solista tocó el apasionado y decidido primer tema de este movimiento (párrafo 04, 02 minutos, 18 segundos) después de una larga pausa, y el movimiento en sí apenas ha comenzado oficialmente.
Este movimiento presagia el virtuosismo del concierto en el intenso desarrollo del material temático y el brillante efecto de la orquestación, pero aquí Mozart sólo se detiene en el estilo "encantador", que se refleja en su La "ligereza" única. características de la música, las pinceladas claras y la elección de los colores orquestales.
Segundo movimiento: Adagio, compás 2/4, re mayor.
La tensión y riqueza de emociones en el segundo movimiento son incluso peores que en el movimiento lento del concierto anterior. En este movimiento Adagio, Mozart utiliza melodías instrumentales profundas y poderosas para expresar actividades internas delicadas y diversas. Esta es una manifestación del entusiasmo y el deseo de la gente por la vida en la época de Mozart.
El tercer movimiento: Rondo - Minueto velocidad - Allegro en La mayor, compás 3/4, estilo rondó.
El tema del movimiento es interpretado por un solo de violín, la melodía es elegante y delicada, y tiene un tono pretencioso y tímido, propio de esa época de pelucas y miriñaques. Cada nueva presentación de este tema de danza está adornada con los patrones melódicos más exquisitos: nuevos motivos musicales que aparecen ahora en la orquesta, ahora en el violín solista enriquecen el desarrollo del tema. De repente, un rápido interludio, un ritmo de dos tiempos en La menor, una danza folclórica emocionante como pisar un ritmo (06:03:31 segundos), interrumpió el tema original y las emociones pretenciosas de la sección anterior continuaron. rastro dejado. Ahora el violín parece haber pasado de los bailarines a los improvisadores folclóricos, y la música de los salones aristocráticos al mundo libre popular.
Este pasaje está basado en la llamada "música turca" popular en el siglo XVIII, que pinta un cuadro de la vida popular y es uno de los ejemplos de música exótica a la que Mozart hizo muchas contribuciones en la ópera. y ballet. Sin embargo, el llamado color oriental aquí no está estilizado, es decir, no se trata sólo del uso de esos "ruidosos" instrumentos de percusión. Según algunos músicos húngaros, Mozart citó este interludio de cinco melodías separadas de su propia música de ballet, y la melodía principal es uno de los primeros registros de una danza popular en las ciudades húngaras.
La escena de la danza folclórica se interrumpe repentinamente, y ahora aparece el tema del minueto, devolviendo al oyente al encantador ambiente del estilo rococó.