Cine del guerrero lobo
El trasfondo de la película está ambientado en una época increíble, llena de valientes caballeros y monstruos malvados, aventuras fantásticas e historias valientes y, por supuesto, riqueza y gloria... Parece que solo existe. Hay una persona aquí que parece estar fuera de sintonía con toda la época, y ese es Beowulf, porque aniquiló a una criatura aterradora y luego salvó un antiguo reino danés, permitiéndole a cambio convertirse en el héroe de miles de personas.
Beowulf se ha convertido en sinónimo de alabanza y valentía por el reino salvado. Después de que salvó el reino que estaba siendo fatalmente destruido por Grendel y su gobernante, el rey Huluthgar, la gente continuó usando himnos para glorificar sus inusuales logros y poder: los residentes de todo el reino habían estado bajo la influencia de Grendel durante mucho tiempo. Torturados y devorados por monstruos crueles, están constantemente en pánico y terror.
No sólo un país quedó completamente libre de los estragos de las bestias salvajes, sino que el propio Beowulf también ganó fama y fortuna. El encanto de una gran cantidad de dinero y de infinitas tentaciones le llegaban desde todas direcciones, pero parecía más interesado en cómo afrontar su nuevo poder. Beowulf finalmente sella su destino como guerrero, vencedor, líder y esposo eterno... y, lo más importante, como hombre.
En la historia del desarrollo de la lengua inglesa, el poema narrativo sobre Beowulf debería ser el registro más antiguo existente. Dirigida por Robert Zemeckis, esta adaptación cinematográfica contiene muchos de los personajes y temas de la novela original: el gran mal, el héroe eterno y, por supuesto, la batalla interminable entre el bien y el mal, todo mientras explora la historia de... Todo coraje. y gloria. Sin embargo, una cosa está muy clara aquí. El Beowulf de la película definitivamente no es quien dijo que era tu profesor de historia de secundaria. Zemeckis admitió: "Hablando francamente, el poema original no tenía ningún elemento que me atrajera. Todavía recuerdo que cuando estaba en la escuela secundaria, la versión poética de "Beowulf" era una tarea de lectura que me asignó el maestro, pero No pude entenderlo en absoluto porque es todo inglés antiguo... Para mí, sí, honestamente, cuando leí este guión, escrito por Neil Gaiman y Roger Avary, me enganché instantáneamente, así que les pregunté: '¿Por qué? ¿Tu guión hizo que una historia que pensé que era extremadamente aburrida y terrible fuera tan convincente?' Y su respuesta fue: 'Bueno, hagamos una suposición rápida, porque el poema fue escrito entre los siglos VII y XII, pero antes de eso. , la historia de Beowulf se había transmitido oralmente durante cientos de años. Las únicas personas que podían escribir poesía en ese momento eran los monjes, por lo que es razonable suponer que muchas de las partes interesantes de la historia fueron editadas. , el guión de Gaiman y Avery profundiza en el contenido general, refinando y editando las imperfecciones y partes cuestionables del poema original. Al analizar los hábitos de los monjes, adivinaron algunas posibles historias ocultas y, manteniendo la esencia básica del poema, lo presentaron de una manera completamente nueva para satisfacer las preferencias del público moderno. Creo que se han realizado tantos cambios y ampliaciones revolucionarias en la película que incluso pueden causar controversia académica. ”
Mientras Robert Zemeckis continuaba profundizando en esta historia sobre Beowulf con dos guionistas, casi se convirtió en un buen estudiante y diligente, y su sed de conocimiento fue suficiente para que su profesor de secundaria se sintiera extremadamente orgulloso. Zemeckis dijo: "Cuando estaba atascado en el guión, volví a mirar el antiguo poema que había circulado durante mucho tiempo y hablé con los eruditos que lo habían estudiado. Sumérgete por completo en esta historia legendaria. Resulta que muchos temas de la poesía en realidad evolucionaron a partir de la Biblia. Por ejemplo, la experiencia legendaria de un hombre valiente, la batalla entre el bien y el mal, el precio pagado por la gloria... Por supuesto, puedes utilizar Beowulf como la referencia más básica para los héroes modernos, desde Conan hasta Superman y Hulk. "
Capturar grandes momentos históricos
El productor Jack Rapke añadió: "Lo que hace que la leyenda de Beowulf sea tan convincente es porque está escondida en un mundo de grandes aventuras, mitos y epopeyas que nunca se desvanecen, llenos de monstruos, brujas y algunas criaturas extrañas que sólo existen en la conciencia y la imaginación humanas.
”
Mirando hacia atrás, Neil Gaiman y Roger Avary parecían tener una intuición perfecta para ese tema de la historia, como Gaiman presentó en su autobiografía: top 10, como un autor de la vida moderna que figura en el Diccionario de Biografía literaria y es un prolífico maestro de la literatura, que incluye prosa, poesía, obras de teatro, columnas de revistas, comedias, óperas y obras de teatro. Gaiman también es particularmente querido por los fanáticos de los cómics. Es uno de los creadores de "The Sandman" de DC Comics. Esta serie de cómics ha ganado 9 premios Will Eisner Comic Awards y 3 premios American Harvey, y 19 de sus historias también ganaron el premio World Fantasy Award de 1991 a la mejor historia corta, este es el primero. Roger Avary es conocido por obras de teatro y películas oscuras, vanguardistas e innovadoras, incluida "Pulp Fiction", que ganó la mayor cantidad de premios Oscar al mejor guión original, compartido con Quentin Tarantino. Además, dirigió varias películas de culto muy influyentes. concretamente la famosa "El Desperado" en el Festival de Cine de Cannes y la película basada en Brett "El campo del amor" adaptada de la novela homónima de Easton Ellis
Al principio, Neil Gaiman y Roger. Avary se unió porque decidieron trabajar juntos en "The Sandman". Se escribió el guión y comenzó una asociación. Desafortunadamente, el plan no se hizo realidad, pero esto no impidió que las dos personas con ideas afines se hicieran amigas. , ya sea por Gaiman o por miedo, adaptó "Beowulf" de un poema. Gaiman dijo: "Lavigne y yo nos llevamos bien de inmediato durante The Sandman, y realmente me gustó él y la forma en que concibió el trabajo. No recuerdo cuando. Me temo que una vez me mencionó que siempre quiso poner a Beowulf en la pantalla grande, pero no pudo encontrar una manera adecuada de conectar todas las pistas, porque todo comenzó con la batalla en Beowulf, primero Y Grendel, luego Grendel. madre y la batalla con el dragón 50 años después. Ya sabes, para un guión, estos no son "tres párrafos" ordinarios. Le hice muchas sugerencias. Miedo de dudar y de repente preguntarme: '¿Cuándo estás libre? '"
Roger Avary recuerda: "Básicamente, Neil Gaiman ideó la fórmula clave que unificaría todas las teorías de Beowulf, pero luché por descifrarla durante 65.438 00 años y ni idea. Para mí, el estilo de los poemas siempre ha sido inconexo, especialmente Beowulf, donde la credibilidad del narrador es muy cuestionable. ¿Por qué Grendel no atacó al rey Huruthgar en lugar de simplemente torturarlo? Luego hice una pregunta simple, porque por alguna razón nadie la había cuestionado antes: ¿quién era el padre de Grendel? Siempre me ha molestado que todas las acciones de Grendel, después de repetidas verificaciones académicas, finalmente comenzaran a tener sentido. Más tarde, Beowulf derrotó al ejército de Grendel, y Grendel huyó a su cueva para morir... Después de experimentar la loca venganza de la madre de Grendel, Beowulf se aventuró a la cueva y mató a la madre de Grendel. Sin embargo, cuando Beowulf emerge de la cueva, sostiene la cabeza de Grendel, no la de su madre. Cuando leí esta parte, quedé realmente confundido. Aunque Beowulf insiste en que mató a la mujer, ¿dónde está la evidencia? Me parece que Beowulf está claramente tentado por la misma bruja que el rey Huruthgar, con quien Beowulf hizo un pacto con el diablo. Luego, el poema entra en la segunda mitad. Después de que Beowulf se convierte en rey, un dragón lo ataca a él y a su reino. Realmente no puedo entender cómo sucedió esto. Le conté a Gaiman mi idea y él me dio una hipótesis muy sorprendente: el dragón es el hijo de Beowulf y sus pecados han vuelto para perseguirlo. De repente, los primeros dos capítulos y medio de "Wufo", que antes parecían caóticos y desorganizados, ahora tienen el sentido de la historia más perfecto. Es probable que estos elementos clave de la estructura de la historia se perdieran en la narrativa oral cientos de años después, y luego los monjes cristianos la complementaron artificialmente con algunos elementos religiosos. ”
Neil Gaiman y Roger Avary no fueron los primeros en notar las imprecisiones estructurales del poema original.
David Wright señaló una vez el problema en la versión Penguin Classics de Beowulf: "Los primeros críticos y críticos, incluidos ciertamente algunos posteriores, se mostraron escépticos ante la trama de Beowulf. Un cinismo incoherente".