La Red de Conocimientos Pedagógicos - Conocimientos secundarios - No seas extravagante ni codicioso en la traducción al chino clásico

No seas extravagante ni codicioso en la traducción al chino clásico

De la castidad a los políticos y la avaricia.

Texto original

Al comienzo de Zhenguan, el emperador Taizong de la dinastía Tang dijo a sus ministros: "Todos tienen perlas, por lo que todas tienen valor. ¿No es una lástima? ¿Para desempeñar el papel de un gorrión? Es más, la vida de una persona tiene más de una perla. No teme la red del castigo cuando ve dinero, pero está dispuesto a sacrificar su vida. No se puede utilizar para matar gorriones, sin mencionar la importancia de la vida, que se basa en la riqueza. Si los ministros pueden ser honestos y beneficiar al país, entonces no se establecerá la posición oficial. Pueden buscar la gloria de esta manera y recibirán dinero en vano. Cuando el soborno quede expuesto, morirán. Lo mismo ocurre con el emperador, el exceso de trabajo, la poca confianza y la alienación de la lealtad. ¿No perecerá? La arrogancia, la brillantez y la destreza del emperador Yang Di también son ridículas".

En el cuarto año de Zhenguan, el emperador Taizong convocó a los ministros y dijo: "He trabajado duro todo el día. largo, no sólo cuidando de la gente, sino también tratando de encontrar maneras de mantener ricos a tus padres". El cielo no es alto y la tierra no es espesa. A menudo trabajo duro para temer al cielo y a la tierra. Si puedes servir el Dharma con cuidado, siempre tendrás tanto miedo del cielo y de la tierra como yo. El pueblo no sólo encontrará la paz, sino que también será feliz para siempre. Los antiguos decían: 'Si un hombre sabio es rico, su ambición se verá perjudicada; si un tonto es rico, esto lo desviará. Esta frase puede ser una profunda advertencia. Si las leyes públicas perjudican a las personas debido al favoritismo y la codicia, ¿no tendrá siempre miedo el Centro? Hay mucho miedo y hay muerte. ¿La codicia de un hombre por la propiedad debe poner en peligro su propia vida y hacer que sus hijos se sientan avergonzados? Qing y otros deberían pensar profundamente en esta afirmación. "

En el sexto año de Zhenguan, el general Chen Wanfu de la Guardia Derecha llegó a Beijing desde el Palacio Jiucheng y tomó ilegalmente salvado de la posada para contar piedras. El emperador Taizong le dio salvado y lo hizo sentir avergonzado de su vanidad.

En el décimo año de Zhenguan, Wan Ji, un erudito a cargo de los libros, dijo: "Hay pozos de plata en las montañas de Xuanzhou y Raozhou, que son extremadamente rentables y pueden ganar millones cada año. Taizong dijo: "Soy el emperador, lo tengo todo". Sin embargo, debemos aceptar buenas palabras que sean beneficiosas para el pueblo y hacer buenas obras que sean beneficiosas para el pueblo. Y al país todavía le quedan unos cuantos millones, ¿cómo conseguir un peatón talentoso? Si no se ve a la dinastía Qing promoviendo lo virtuoso y las cosas buenas, no se puede suprimir la ley y tomar el poder. Los impuestos son ganancias. Ayer, Yao y Shun llegaron a la montaña y se arrojaron al valle de Yuyuan. Por lo tanto, el nombre de la belleza se ha transmitido durante miles de años. Los dos emperadores Huan y Ling de la última dinastía Han fueron el epítome de la gente mediocre en los tiempos modernos. ¿Quieres compararme con Huan y Ling? "Fue el día en que se emitió el edicto imperial que Wanji volvió a la vanguardia. (Extraído de "Políticos de Zhenguan, codicia")

Traducción

En los primeros años de Zhenguan, El emperador Taizong de la dinastía Tang dijo a los cortesanos: “Si una persona tiene una perla en la mano, es imposible que no la considere algo valioso. ¿No sería una lástima usarlo para catapultar pájaros? "Más importante aún, la vida humana es más preciosa que las perlas. Cuando ves oro, plata, dinero y seda, lo aceptas inmediatamente sin temor a un castigo legal. Esto significa que no valoras tu propia vida. Las perlas son una especie de cosa fuera del cuerpo, pero no se pueden utilizar para ahuyentar a los pájaros, por no hablar de una vida extra preciosa, entonces ¿por qué utilizarlos a cambio de propiedades si los ministros pueden cumplir con sus deberes, ser honestos y beneficiar al país y al pueblo, entonces no se puede obtener el título oficial de inmediato. Usar este tipo de soborno para buscar gloria y riqueza es simplemente aceptar dinero robado. Es realmente ridículo que los bienes robados se dañen después de ser expuestos. , que se entrega al placer, obliga a la gente a servir como funcionarios sin restricciones y confía en los villanos. Alienando a las personas leales, ¿cómo no podrían morir si cometieran una de estas cosas? También es ridículo que el emperador Yangdi desperdiciara el dinero y también buscara el disfrute. mucho, pero pensó que era muy moral y murió solo "

En el cuarto año de Zhenguan, Taizong le dijo a Gongqing: "No me atrevo a holgazanear ni por un día. gente, y también quiero que sean ricos y prósperos durante mucho tiempo ". El cielo no es alto y la tierra no es espesa. Durante mucho tiempo he tenido cuidado de respetar el cielo y la tierra. Si puedes cumplir cuidadosamente la ley, siempre serás tan valiente como yo. De esta manera, no sólo la gente será pacífica, sino que tú también serás feliz para siempre. Los antiguos decían: 'Para una persona virtuosa, tener mucho dinero afectará su ambición de progresar; si una persona estúpida tiene mucho dinero, sólo aumentará sus posibilidades de cometer errores. Si hay malas prácticas y corrupción para beneficio personal, no sólo socavarán las leyes del país, sino que también perjudicarán a la gente. Incluso si el asunto no ha sido expuesto, ¿cómo es posible que no siempre tengamos miedo en nuestro corazón? Demasiado miedo también puede provocar la muerte.

¿Puede un caballero arriesgar su propia vida por dinero y avergonzar a las generaciones futuras para siempre? Es necesario pensar profundamente en estas palabras. "

En el sexto año de Zhenguan, el general Chen Wanfu de la Guardia Derecha llegó a Beijing desde el Palacio Jiucheng. Obtuvo ilegalmente varios lotes de salvado de trigo en la oficina de correos. Cuando el emperador Taizong se enteró, Le dio salvado de trigo y le pidió que lo sacara del palacio para humillarlo.

En el décimo año de Zhenguan, Shi Quan Wanji, el Ministro de Asuntos Domésticos, escribió: "Hay plata. Minas enterradas en las montañas de Xuanzhou y Raozhou. Si se extraen, podrían obtener enormes ganancias y pagar millones de dólares a los tribunales cada año. Tang Taizong dijo: "Soy el emperador y sé mucho sobre este tipo de cosas". Ahora, sólo necesito adoptar sugerencias que sean beneficiosas para la gente y hacer cosas buenas que sean beneficiosas para la gente. Además, el país ha acumulado millones, ¿cómo podría adquirir un solo talento? No recomiendas talentos, no elogias a la gente buena, no expones a la gente mala, no eliminas a los poderosos, sólo sabes vender minas de plata. Érase una vez, Yao y Shun arrojaron su jade a las montañas y sus perlas al abismo. Sus nobles reputaciones durarán para siempre. El emperador Huan y el emperador Ling de la última dinastía Han fueron famosos por su énfasis en las ganancias sobre la rectitud. ¿Quieres compararme con el emperador Huan y el emperador Ling? "Ese día, ordenó a Quan Wanji que redujera funcionarios para el pueblo.