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¿Cómo evaluar el valor histórico de Li Hongzhang? ¿Es Li Hongzhang un gran hombre?

Como funcionario importante y poderoso de finales de la dinastía Qing, Li Hongzhang siempre estuvo en el centro de diversas contradicciones en el escenario histórico chino de la segunda mitad del siglo XIX. Como líder de occidentalización más poderoso de China y uno de los tomadores de decisiones y ejecutores importantes de la dinastía Qing, fue el que más hizo en las primeras actividades de occidentalización-modernización de China y causó la mayor controversia y crítica. Alguien una vez lo resumió vívidamente en ocho palabras: "Un momento de inclinación del poder, toda una vida de calumnias".

Sin embargo, lo que realmente desacreditó a Li Hongzhang fue su derrota en la guerra chino-japonesa de 1894-1894. . En ese momento, Zhang Yingting fue engañado y el pueblo chino fue vilipendiado. "Si haces pleno uso de tu plan el mismo día, sabrás que el efecto no se detendrá allí; si ni siquiera puedes presentarte por la noche, ¿qué pasa con las teorías de los eruditos?" Pensador famoso en los tiempos modernos y una vez subordinado de Li Hongzhang. Un pareado elegíaco escrito después de la muerte de Li. El significado crítico que expresa es principalmente la emoción que surge de él. Hoy, cuando reexaminamos a Li Hongzhang, también podríamos juzgarlo desde una perspectiva justa e imparcial y en el contexto de la época. Aquí estamos especialmente dispuestos a citar la nueva teoría de Yuan Weishi, un famoso teórico histórico moderno. En su libro "Pensamientos y figuras en la gran revolución de finales de la dinastía Qing", el Sr. Yuan utilizó dos capítulos para discutir "los aciertos y errores de Li Hongzhang" e hizo un posicionamiento histórico para Li Hongzhang a partir de los siguientes tres aspectos: En primer lugar, Li Hongzhang es un erudito entre la gente común.

En general, la clase dominante de finales de la dinastía Qing, desde el gobernante supremo hasta los funcionarios de todos los tamaños, era un grupo mediocre. Son productos de la decadente cultura tradicional de China y actúan bajo las limitaciones del decadente sistema de patentes. Según el nivel de cultura humana alcanzado en la segunda mitad del siglo XIX, estos gobernantes son actualmente personas mediocres, con pocos conocimientos y miopía. Pero en medio de la feroz agitación social, algunas figuras destacadas también están divididas entre ellos. Li Hongzhang es uno de ellos.

Tanto Zhang Zhidong como Liang Qichao creían que el conocimiento de Li estaba más allá del de sus compañeros, lo cual tiene sentido. Pero esto no significa que sea superior a los funcionarios grandes y pequeños en todos los aspectos. Para ser precisos, fue uno de los pocos funcionarios Qing destacados antes de la guerra chino-japonesa.

Se dio cuenta antes de que China se enfrentaba a cambios sin precedentes y había llegado a un punto en el que el cambio era necesario. En 1865, señaló: "¡Qué lástima que un erudito haya hablado del país equivocado! Los países extranjeros están tan extendidos, ¿cómo puede China valerse por sí sola sin ser rica y poderosa? Con el paso del tiempo, la situación ha cambiado. No lo sé, y tampoco lo sé. ¿Cuándo tomará el poder el Sr. Bing? ¿Está usted dispuesto a considerarlo un dios? Es precisamente por esta conciencia que no está dispuesto a subyugar a su país. y considera que su misión es implementar el "New Deal for Self-Strength", que es el Movimiento de Occidentalización. Tras una inspección más cercana, algunas de sus interpretaciones son bastante brillantes.

En primer lugar, fue uno de los primeros ministros en darse cuenta de que la apertura era irreversible. En los 60 años transcurridos desde el comienzo de la Guerra del Opio hasta 1900, el gobierno y la oposición habían estado debatiendo ferozmente cómo tratar a los dos maestros ante los invasores y las grandes potencias. Los conservadores acérrimos deben respetar el credo tradicional de "Yi Yan Bian Xia" y mantener una actitud de rechazo hacia lo extranjero. Esto no sólo obstaculiza el desarrollo del país, sino que a menudo adopta medidas inapropiadas para intensificar los conflictos con las potencias occidentales. provocando algunos desastres evitables. Por supuesto, los agresores occidentales también tienen su propia culpa por la ocurrencia de estos desastres, y eso es tema para otra discusión. La atención se centra aquí en los problemas de China. El hecho innegable es que los conservadores han brindado oportunidades a los invasores. La actitud de Li Hongzhang fue completamente diferente. Pidió una actitud abierta al abordar las relaciones con países extranjeros y nuevas ideas y medidas para adaptarse a "cambios sin precedentes en miles de años".

En segundo lugar, la brillantez de Li Hongzhang reside en que considera el “autofortalecimiento a través de la ley” como la clave para salvar al país. En aquel momento, muchos ministros gritaron "contra el exterior" y se opusieron a aprender de Occidente, lo que iba en contra de la forma correcta de salvar el país. Aunque algunos ministros también abogan por aprender de Occidente, su visión es muy estrecha. El pensamiento de occidentalización de Li Hongzhang maduró en la década de 1970. También había muchas debilidades en su pensamiento, algunas de las cuales eran importantes pero sobresalientes en ese momento.

Considera que aprender de Occidente es una prioridad absoluta para salvar el país, y su patriotismo va más allá de las palabras. Heredó y desarrolló conscientemente las ideas de Lin Zexu y Wei Yuan de aprender de los extranjeros y desarrollar habilidades, y consideró la "reforma externa e interna" como la ideología rectora fundamental del Movimiento de Occidentalización y Autofortalecimiento.

El propósito de la armonía es crear un entorno internacional propicio para la reforma y la construcción, y el punto de partida fundamental es la reforma y la supervivencia. Dijo con sinceridad: "Desde la reforma de la dinastía Qin y su desaparición, todos en el mundo han seguido el principio de respetar la ley. Desde las reformas de Shang Yang y Wang Anshi, que los destruyeron por completo, los ministros del mundo se han complacido en Obedeciendo la ley, hoy todos los países están cambiando y prosperando. Sólo China tiene miedo de cumplir la ley, lo que significa que el país será destruido y no habrá arrepentimientos. ¡Dios mío, es cierto! ¿La verdad?"

Como líder indiscutible del Movimiento de Occidentalización, Li Hongzhang se dio cuenta de que las actividades de Shang Yang y Wang Anshi eran la continuación de las reformas. Utilizó el pensamiento tradicional de "el cambio cuando la pobreza conduce a la mejora y el cambio conduce a la mejora" como base teórica para la reforma, y ​​la reorganización del ejército, la compra e imitación de barcos, armas y armas extranjeras se convirtieron en contenidos importantes de la reforma.

El enemigo estaba presente en ese momento. Para cualquiera que estuviera a cargo del poder nacional, rectificar el ejército y los asuntos militares era un asunto importante. La brillantez de Li Hongzhang es que propuso tres cuestiones fundamentales en torno a la construcción de la defensa nacional: primero, cultivar nuevos talentos; segundo, desarrollar la industria y el comercio de manera integral y tercero, pedir a los tribunales que ahorren gastos innecesarios; La historia ha demostrado que el lento desarrollo de la China moderna y el fracaso de las empresas modernas están estrechamente relacionados con la imposibilidad de implementar estas ideas. Desde la perspectiva de la sociedad en su conjunto, Li Hongzhang no es necesariamente el creador de estas ideas, pero es raro que los ministros las propongan plenamente. En segundo lugar, el principal pionero de la modernización a finales de la dinastía Qing. Una breve inspección revelará que China tiene fabricación de maquinaria, minería moderna de carbón, ferrocarriles, telégrafos, transporte marítimo, textiles y otras industrias, así como empresas de minería, transporte e información, todas las cuales están relacionadas con la promoción y el apoyo de Li Hongzhang. También ha hecho contribuciones imborrables en la creación de nuevas escuelas y el envío de estudiantes internacionales al extranjero. Es un hecho innegable que se han citado diversos inconvenientes de estas empresas o emprendimientos oficiales. Sin embargo, no podemos negar que la introducción de máquinas, ciencia y tecnología occidentales en China fue un golpe a la ignorancia y sembró las semillas para el desarrollo social. Dondequiera que vaya el barco mercante de China, la economía mercantil siempre se desarrolla en diferentes escalas. ¿Acaso los cientos de libros en lengua occidental traducidos y publicados por Jiangnan Manufacturing Bureau no dieron origen a figuras influyentes de la generación como Kang Youwei, Liang Qichao y Tan Siping? Sin el Movimiento de Occidentalización, ¿cómo podría Lu Xun haber ido a la escuela en Nanjing? Deberíamos registrar fielmente los logros y errores de quienes se han dedicado a defender la independencia de China y deshacerse del atraso medieval desde el siglo XIX d.C. Li Hongzhang no debería ser una excepción. En tercer lugar, es un centro de reunión para una generación de intelectuales avanzados.

Después de la Guerra del Opio, poco a poco surgió un grupo de nuevos intelectuales bajo el impacto de las culturas china y occidental. Primero se reunieron alrededor de Zeng Guofan y luego se acercaron a Li Hongzhang. Antes de la guerra chino-japonesa de 1898-1894, aquellas personas conocedoras que sabían más sobre Occidente y dominaban el conocimiento científico y cultural moderno en diversos grados generalmente se centraban en Li Hongzhang. Fueron muy informativos e hicieron muchas sugerencias útiles. La razón importante por la que Li Hongzhang tiene conocimientos superiores es que ha aprendido muchos conocimientos nuevos.

En vísperas de la guerra chino-japonesa, el primer pensamiento de Sun Yat-sen fue escribir una carta a Li Hongzhang. Por supuesto, está relacionado con el hecho de que Li era un importante centro de poder, pero lo más importante es que Li tenía una mentalidad más abierta y el principal promotor de diversas iniciativas de occidentalización, atrayendo así a jóvenes recién educados. Antes de la guerra chino-japonesa, Yan Fu, Ma Jianzhong y otros intelectuales técnicos que habían regresado de estudiar en el extranjero no sólo servían en su mayoría bajo el liderazgo directo o la influencia de Li Hongzhang, sino que Guo Songtao, Wang Tao, Zheng y otros eran ferozmente críticos. de su aprendizaje de Occidente y también eran amigos o funcionarios importantes de Li Hongzhang.

En cualquier sociedad, el conocimiento sólo puede transformarse en políticas o actividades a través de determinados canales. Que este mecanismo de conversión sea sólido o no tiene un gran impacto en el desarrollo social. En los más de 20 años previos a la Guerra Sino-Japonesa de 1894-1894, desempeñó un papel importante en la reforma del país. Debido a muchos factores, este papel no se cumplió bien. Pero esta situación demuestra claramente que estos intelectuales avanzados todavía dependen de la dinastía Qing; a diferencia de la situación anterior y posterior al Movimiento de Reforma de 1898, no se han convertido en una fuerza política independiente. Li Hongzhang desempeña su papel en este patrón general.