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La etnia Li se originó a partir de una rama de Baiyue en la antigüedad. En la dinastía Han occidental, se les llamó Luo Yue, Li y Man; en la dinastía Han oriental, se les llamó Li, Liao, etc.; en las dinastías Sui y Tang, se les llamó algunas minorías étnicas del sur. Los antepasados del pueblo Li en la isla de Hainan también se incluyen en estos nombres generales. El nombre propio "Li" comenzó a finales de la dinastía Tang y no se fijó hasta la dinastía Song y todavía se usa en la actualidad.
Según los descubrimientos arqueológicos, hay 130 sitios culturales primitivos del Neolítico en la isla de Hainan, que datan de hace unos 5.000 años. Los historiadores y etnólogos creen que los propietarios de estas reliquias neolíticas son los antepasados del pueblo Li. Fueron los antepasados de Li quienes desarrollaron la isla de Hainan. Durante las dinastías Qin y Han, la isla de Hainan tuvo una estrecha relación con la dinastía Han. El emperador Wu de la dinastía Han envió tropas a Qiongdao muchas veces y estableció los condados de Zhuya y Bor. Algunos Han continentales emigraron a la isla de Hainan y vivieron con los Li locales. Más tarde, el pueblo Han emigró a la isla de Hainan en grandes cantidades. La "gente del pueblo", Miao y Hui, también emigraron a la isla. Llegó un gran número de inmigrantes, que trajeron herramientas de producción avanzadas (herrajes) y tecnología de producción (agricultura), desarrollaron aún más la productividad social y el gobierno feudal se estabilizó gradualmente a mediados del siglo L.
Desde las dinastías del Norte y del Sur hasta principios de la dinastía Sui, el gobierno central sobre la isla de Hainan se consolidó y su líder, la señora Xian, jugó un papel importante. Dirigió más de 1.000 cuevas (incluidos los antepasados del grupo étnico Li) y otros pueblos Yue en Lingnan para pedir misericordia primero en la dinastía Liang y luego regresar a la dinastía Sui. La Sra. Xian tiene un profundo conocimiento de la justicia y está comprometida con la unidad, lo que ha fortalecido la conexión entre las Llanuras Centrales y la Isla de Hainan y ha promovido el desarrollo social y económico del pueblo Li. Durante las dinastías Tang y Song, la isla de Hainan tenía una relación más estrecha con la dinastía central. La isla de Hainan era un centro de transporte para el comercio entre la dinastía Tang y los países del Mar de China Meridional. La dinastía Tang concedió gran importancia al gobierno y desarrollo de la isla de Hainan. El oro, la plata, las perlas, los caparazones de tortuga y las especias producidos en el área de Li son tanto "tributos" como productos de comercio exterior. Al mismo tiempo, la economía terrateniente feudal en las zonas de Li maduró aún más. Los trabajadores del grupo étnico Li también están cada vez más sujetos a la esclavitud y la explotación.
Al final de la dinastía Song y principios de la dinastía Yuan, la destacada tejedora Huang Daopo huyó a Yazhou cuando era joven porque no podía soportar el abuso de su familia feudal. Permaneció en Yazhou durante más de 40 años (30 años) y aprendió la tecnología de hilado de algodón de las mujeres Li. Después de regresar a su ciudad natal de Wunijing (hoy ciudad de Huajing, condado de Shanghai), mejoró el procesamiento textil tradicional del pueblo Li y creó un conjunto de herramientas y técnicas avanzadas para textiles de algodón, contribuyendo al desarrollo de la ciencia y la tecnología. A principios de la dinastía Yuan, los gobernantes feudales adoptaron la política de "encarcelamiento" y nombraron "caciques" como "hogares de diez mil yuanes" y "mil hogares" hereditarios, lo que aceleró la diferenciación de clases dentro de la sociedad Li e intensificó aún más las contradicciones étnicas y de clase. , y despertó Esto llevó al levantamiento continuo del pueblo Li.
Durante las dinastías Ming y Qing, la economía terrateniente feudal dominó la sociedad Li. El nivel de productividad en la mayoría de las áreas Li es comparable al del pueblo Han local, y han surgido bazares y mercados formales. Las nueces de betel, los cocos y el ganado se convirtieron en productos exportados al continente. En el interior de Wuzhishan, * * * el método de producción agrícola aún permanece en la comuna primitiva.
Economía Social
Antes de la fundación de la República Popular China, el pueblo Li cultivaba principalmente productos agrícolas, como arroz, patatas y maíz. La artesanía, la pesca y la caza, la cría de ganado y aves de corral y la recolección de plantas silvestres son importantes actividades secundarias del hogar, y la producción y el comercio de productos básicos están poco desarrollados. Aunque la forma social de las áreas de minoría étnica Li era feudal en ese momento, el desarrollo fue desigual. Había dos tipos: uno era áreas generales, que representaban más del 94% de la población del grupo étnico Li y el área total. Al igual que el pueblo local Han, se encuentran en una sociedad semicolonial y semifeudal, y la economía terrateniente feudal se está desarrollando rápidamente. La clase terrateniente explotó a los campesinos mediante el alquiler, la usura y el trabajo contratado, y surgieron grandes terratenientes con miles de acres de tierra cultivada y miles de ganado. La otra es una zona con una población de más de 13.000 habitantes en el centro de Wuzhishan. En vísperas de la fundación de la República Popular China, todavía se conservaba el método de producción del "sistema de acres". El liderazgo familiar se practica en armonía, los medios de producción se utilizan uniformemente, los miembros trabajan colectivamente según una estricta división del trabajo y la cosecha se distribuye equitativamente.
Los niveles de productividad en estas áreas son relativamente bajos. Aunque las herramientas agrícolas de hierro compradas en las zonas Han se han utilizado durante mucho tiempo, la tecnología agrícola está atrasada y los métodos agrícolas de ganado pisoteando los campos, torciendo el arroz a mano, sin fertilizantes y cultivando tala y quema todavía son común. El rendimiento por mu es de más de 100 kilogramos de grano. "Armonía" es una unidad de producción agrícola, encabezada por la "madera" y compuesta por varios "bosques" afines. La tierra cultivable y el ganado, los principales medios de producción, son básicamente propiedad de Harmony y compartidos por varios hogares, pero todos son utilizados por Harmony. El trabajo colectivo se lleva a cabo bajo los auspicios de Mu y los productos se distribuyen básicamente por igual entre los hogares. . En algunos acres, también se han unido parientes no consanguíneos. La mayoría de los medios de producción en los acres han sido propiedad del primer hogar en los acres. Han sido explotados de diversas maneras, y la naturaleza de la organización agrícola original ha cambiado. sufrido cambios fundamentales.
Antes de la fundación de la República Popular China, la etnia Li aún conservaba la organización social "Dong" (o "Gong"). Hay un límite fijo, que si se viola a menudo conduce a conflictos y peleas entre las cuevas. Cada cueva tiene un líder que es responsable de mantener el orden social y mediar en las disputas. Los acontecimientos importantes los decide el pleno. En los primeros tiempos, el parentesco era la base organizadora de la cueva. Con el desarrollo de la economía y el fortalecimiento del dominio feudal, las viviendas trogloditas se convirtieron en unidades administrativas por debajo del nivel del condado, y los jefes de las viviendas trogloditas se convirtieron en gobernantes de base.
A principios de 1948, la mayoría de las áreas de Li en la isla de Hainan fueron liberadas y se llevaron a cabo reformas agrarias y democráticas en las áreas liberadas. Desde entonces, con la ayuda del partido y el gobierno, la industria, la agricultura, el transporte, los correos y las telecomunicaciones, la cultura, la educación, la salud y otras empresas en la región libanesa se han desarrollado rápidamente. Además de la agricultura científica, la mejora del índice de cultivos múltiples y el aumento de los rendimientos, las áreas rurales también aprovechan plenamente las ventajas de recursos de las áreas Li y desarrollan vigorosamente cultivos comerciales tropicales. Como caucho, semillas oleaginosas, caña de azúcar, pimienta, café, anacardos, frutas, etc. Las operaciones diversificadas han aportado considerables ingresos económicos a los agricultores de Li. La producción industrial ha formado un sistema industrial que ha comenzado a tomar forma. Desde 65438 hasta 0988, después de que la isla de Hainan fuera aprobada como la zona económica especial más grande de China, se aceleró la apertura al mundo exterior. La construcción económica del área étnica Li se desarrolló rápidamente y los niveles de vida de la gente mejoraron enormemente.
Cultura y Arte
Aunque el pueblo Li no tiene lengua materna, ha creado una literatura oral rica y colorida. Su forma es vivaz, su tema es amplio, su contenido es rico y se ha transmitido de generación en generación. Incluye principalmente historias, leyendas, mitos, cuentos de hadas, genealogía religiosa, etc. Los más famosos incluyen "El origen del Man Gong", "Wuzhishan Immortal", "Legend of the Flood", "Qiangong Bird", "Lu Huitou", etc. No sólo refleja la historia social, resume la experiencia de vida, difunde todos los aspectos del conocimiento, enriquece la vida espiritual de las personas, sino que también confía las hermosas esperanzas y objetivos del pueblo Li.
El pueblo Li es bueno cantando y bailando, y su música y danza tienen un estilo nacional distintivo. La música folclórica tiene sus propios instrumentos musicales tradicionales: flauta de nariz, arco de boca, cascabel, tambor de madera, gong de rana, etc. Hay dos tipos principales de canciones populares: una usa el chino de Hainan como letra y el ritmo de las canciones populares de Li como arias, que se llama "Chinese Ci"; la otra usa el dialecto Li como letra, que se llama "Li Diao"; ". El contenido es diverso, incluyendo cantos laborales, cantos de vida, cantos de amor, villancicos, cantos rituales, cantos narrativos, cantos varios, etc. La cantante improvisa letras y canta canciones sentidas que cautivan. Existen diferentes formas como solista, dúo, rap, coro, voz principal, etc. La melodía es ligeramente diferente en diferentes regiones.
Donde hay canto, hay baile. El pueblo Li no sólo es bueno cantando, sino que también le encanta bailar. Su danza proviene de la producción y de la vida, y del culto a los antepasados. El contenido incluye principalmente danza de producción, danza de la vida y danza de ceremonia religiosa. Los bailes más famosos incluyen el "baile auspicioso", el "baile de la leña" (baile con barra de bambú), el baile de cocinar arroz, etc. Cuando el baile, el canto, la percusión y los gritos suelen combinarse para crear una escena alegre.
Las artes plásticas del pueblo Li son más famosas por su artesanía de brocado. Durante las dinastías Tang y Song, la tecnología textil del pueblo Li era más avanzada que la de las Llanuras Centrales. Li Jin y Li Dan, famosos por tejer, son famosos en todo el mundo. Utilizan diversas herramientas textiles, desde desmotado de algodón, bombardeo de algodón, hilado, teñido, urdido, tejido y bordado, hasta producir brocados, edredones, colchas, faldas y cintas de colores brillantes. Y formó un conjunto de tecnología de producción sistemática. Hasta la fecha, la famosa "colcha asiática" y el "bordado de doble cara" son famosos por su exquisita artesanía, colores brillantes y ricas características. Además, el pueblo Li también es muy famoso por su producción única de madera y sus técnicas de tejido de bambú y ratán.
Una fiesta importante con costumbres y hábitos
El pueblo Li es una familia patriarcal monógama, y sus hijos viven en "ocupaciones ilegales" fuera de la casa cuando crecen. Después del matrimonio, una vez que la esposa se instala en la familia de su marido, la pareja vivirá separada de sus padres y no cocinará. Antes de la fundación de la República Popular China, nuestros padres decidían el matrimonio precoz, pero antes del matrimonio, éramos libres de enamorarnos.
Prevalece la costumbre de no salir de la casa de su marido después del matrimonio (la novia regresa a la casa de sus padres para vivir uno o dos años o incluso siete u ocho años antes de establecerse en la casa de su marido después del matrimonio). Los niños nacidos fuera del matrimonio no están sujetos a discriminación. Los divorcios y las viudas tenían más libertad para volver a casarse.
Las mujeres Li se atan el pelo en un moño en la parte posterior de la cabeza, se insertan horquillas hechas de pelo de puercoespín o de metal y hueso de buey, usan pañuelos bordados en la cabeza y abrigos azules sin botones. Llevan prendas trenzadas, collares, pulseras, tobilleras, aretes, etc. Cuando las mujeres en algunos lugares se visten, usan muchos y pesados aretes, y sus orejas cuelgan hasta los hombros, lo que en la historia se llama "lóbulos de las orejas". Los residentes de algunas zonas aún conservan la antigua costumbre de tatuarse, especialmente para las mujeres. Generalmente se realiza entre los 12 años y antes del matrimonio, y algunos se hacen después del matrimonio. Las herramientas del tatuaje son agujas de plantas, pequeñas varas de bambú y tintes vegetales. Los tatuajes se encuentran principalmente en la cara, el cuello, el pecho y las extremidades. Los patrones de tatuajes varían mucho de una región a otra. Esta costumbre prácticamente ha desaparecido y sólo se puede ver en zonas remotas. El hombre tenía una melena en la cabeza, un abrigo cruzado sin cuello y dos dosel colgantes en la parte delantera y trasera. Estas prendas están hechas de algodón y lino, autohiladas, autotejidas, autoteñidas y autocosidas. La dieta es relativamente simple, con arroz, batatas y maíz como alimentos básicos, en su mayoría alimentos complementarios para la caza y la recolección, y sólo se cultiva una pequeña cantidad de vegetales, en su mayoría introducidos desde las áreas Han. A las mujeres les encanta masticar nuez de betel. La mayoría de las casas son chozas doradas con paredes de barro y bambú. En las remotas y armoniosas zonas montañosas del condado de Baisha, todavía hay casas en forma de barco con techos como toldos y pisos elevados del suelo.
Los rituales funerarios varían de un lugar a otro, y existen costumbres cercanas a las de las zonas Han, como colocar ataúdes, observar el Feng Shui, elegir un lugar para levantar la tumba, etc. En el área de Hehu, los muertos son enterrados en cementerios de clanes con ataúdes de madera, sin tumbas ni monumentos, y sin ofrendas después del entierro.
Creencias religiosas
El pueblo Li no tiene una religión unificada. El culto a los antepasados era la forma dominante en todas las regiones, al igual que el culto a la naturaleza. Todavía hay rastros de adoración de tótems de clanes en algunas áreas. El pueblo Li cree en fantasmas, especialmente en los fantasmas de sus antepasados. Adorar a los antepasados es una actividad religiosa importante para el pueblo Li para proteger la seguridad de sus familias.