¿Cómo entender que la creación literaria y artística de izquierda ha ido mejorando durante diecisiete años, pero la creación novelesca aún no ha logrado el éxito? ¿Cuáles son las deficiencias de la novela?
1 es un novelista "moderno" cuya situación literaria ha sufrido muchos cambios desde los años cincuenta. Dejó de escribir novelas de forma activa o pasiva. (Shen Congwen, Zhang Ailing, Xu Xu, Qian Zhongshu)
2. Otros novelistas comenzaron a transformar sus materiales, métodos artísticos y estilos de trabajo para adaptarse a las necesidades de la nueva era literaria. (Longxugou en Lao She, una mina establecida en mayo después de la purga de Xiao Jun).
2. La situación actual de los géneros novelescos
1. El fenómeno de la polarización: novela y cuento.
2. Razones para la diferenciación: Las historias largas pueden satisfacer las necesidades de epopeyas complejas y grandes momentos, mientras que las historias cortas pueden reflejar la vida de forma rápida y flexible.
El énfasis en la novela y el cuento tiene una base "funcional".
En tercer lugar, la clasificación y el nivel de los temas novedosos
1. Clasificación de temas
Clasificados por escala, incluyendo industria, agricultura, ejército, escuela, etc. En el "espacio" de la vida social, temas históricos en el tiempo, temas de la vida real, etc. Esta clasificación incluye esencialmente el trasfondo categórico de "clase" y también muestra la base fundamental para distinguir temas basados en la vida política de los grupos sociales (en lugar de la "vida diaria individual").
2. Establecimiento de niveles
A diferentes categorías temáticas se les asignan diferentes niveles de valor, es decir, la distinción estricta entre categorías superior e inferior, primaria y secundaria, alta y baja es estrecha; relacionados con la disposición clara de las calificaciones.
Principio de clasificación: la vida de los trabajadores, campesinos y soldados es mejor que la de los intelectuales o los no trabajadores, y la vida pública es mejor que la vida privada.
3. Creación de novelas
A principios de la década de 1950, la creación de novelas era relativamente tranquila. "El muro de hierro" (Liu Qing), "La historia de la tormenta" (Sun Li) y "Defending Yan'an" (Du Pengcheng) son algunas de las más importantes.
Desde finales de la década de 1950 hasta principios de la de 1960, el número de novelas publicadas aumentó considerablemente y surgieron una serie de obras que reflejaban el nivel de creación de novelas durante este período. Por lo tanto, los críticos de ese momento y posteriores suelen llamar a esta etapa el período de "cosecha" (o "clímax") de la novela.
Clásico Rojo: "Tres Rojos y Una Creación Protegen la Montaña Verde (Bosque)"
Además, "Three Mile Bay" de Zhao Shuli, "Li Zicheng" de Yao, "" Día soleado" "espera.
Características de las novelas escritas en los años cuarto y decimoséptimo: la tendencia a la simplificación de la forma
1 Simplificación del contenido
a A finales de la década de 1940, moderna. Novelas populares Las críticas a géneros importantes como el romance y la caballería han hecho que la "ficción popular" pierda su legitimidad en la era contemporánea.
bLa novela que refleja una evaluación positiva de los fenómenos de la vida "más positivos" (como personajes heroicos, hazañas avanzadas) se encuentra en la posición más positiva.
Se ha cuestionado el valor de las novelas explícitas, críticas, humorísticas y satíricas.
2. Simplificación de la forma
a La idea de escribir sobre héroes típicos, escribir sobre conflictos de la vida y diseñar novelas con altibajos en las pistas de la trama se ha convertido en la principal. Criterio para medir el valor de una obra.
b. Nuevas formas que se sospechan y rechazan, incluida
una novela "poética" y "en prosa". Incluso si aparece una obra así, es difícil conseguir muchas. atención. calificación alta.
bSe centra en actividades psicológicas, especialmente trabajos con contradicciones psicológicas complejas.
Una pieza tranquila, "contemplativa" y "realista".
Novela histórica revolucionaria
1. Panorama general de la novela histórica revolucionaria
1. La connotación de la novela histórica revolucionaria: es "contar los acontecimientos establecidos dentro de lo establecido". limitaciones ideológicas." temas históricos, a fin de alcanzar los objetivos ideológicos establecidos." Cuenta principalmente la historia del origen de la "revolución" y cómo la revolución finalmente condujo a la victoria a través de un proceso tortuoso.
2. Razones de la prosperidad:
1) Las necesidades emocionales de los escritores que han vivido el proceso histórico de lucha revolucionaria.
2) El nuevo régimen naturalmente requiere que la literatura esté al servicio de la política.
3) La Guerra Fría entre Oriente y Occidente, la disputa ideológica entre China y la Unión Soviética, y la influencia de la idea de "liberar a toda la humanidad" que era popular en el ámbito internacional * * movimiento capitalista en ese momento.
3. Obras representativas: (Polarización)
Es una larga historia
"Un muro de hierro", "Historia de tormentas", "Defendiendo Yan'an " y "Tigre volador", "Equipo", "Primavera y otoño de una pequeña ciudad", "Sol rojo", "Lin Hai Xue Yuan", "Puntuación de bandera roja", "Canción de la juventud en la batalla", "Fuego salvaje luchando contra los antiguos". Ciudad", "Fuego y oro", "Armados detrás de las líneas enemigas", "Coliflor amarga", "Tres callejones", "Roca roja".
Cuentos breves
"Recuerdos de las montañas" (Sun Li), "Lirios" (Ru Zhijuan), "Riverside at Dawn" (Jun Qing), "Cuotas de fiesta" (Wang Yuanjian), "Tres personas en la nieve" (Xiaoping), "Diez mil Niu" (Zi Han), etc.
4. Los logros y características del clímax de la creación de formato largo (página 317 del libro de texto)
El período comprendido entre finales de los años cincuenta y principios de los sesenta se denominó la "cosecha". " de novelas de críticos de esa época y posteriores. Espere.
Límite de tiempo
5. Estilo narrativo:
1) Algunos escritores persiguen una comprensión "épica" de la historia en sus novelas.
2) Otros escritores añaden algunos elementos "legendarios" y se acercan al modelo moderno de "novela popular".
3) Algunos escritores prefieren resaltar sus propias emociones en situaciones reales como desencadenante de recuerdos de hechos pasados, como "Lily".
6. Conceptos estéticos en el contexto cultural de la guerra:
En primer lugar, los escritores ya no describen la guerra desde el punto de vista de la ilustración intelectual.
En segundo lugar, la forma de la guerra hizo que el escritor formara un modo de pensar de "dos ejércitos enfrentados".
En tercer lugar, el tono creativo del optimismo heroico se considera un modelo estético fijo, que forma un estilo estético unificado.
2. La gran exploración de las novelas de guerra: "Red Sun"
1. Descripción general de escritores y obras
"Defending Yan'an" de Du Pengcheng es. la primera novela que despertó una novela de guerra muy influyente, pero su arte es relativamente tosco y muy inferior al "Sol Rojo" de Wu Qiang. Esta novela fue creada por el autor basándose en su propia experiencia personal, y realizó una buena exploración en el uso de formas artísticas para representar grandes batallas. Toma las tres batallas consecutivas de Lianshui, Laiwu y Menglianggu en el campo de batalla de Shandong desde 65438 hasta 0947 como línea principal de desarrollo de la trama, reflejando la idea del autor "
2. La singularidad de la creación artística:
Esta novela es innovadora y exploratoria en términos de conceptos de guerra y estética novedosa.
En primer lugar, las historias legendarias de las novelas de guerra tradicionales son reemplazadas por grandes descripciones de escenas de guerra modernas (diferentes de "Flying Tigres". ", "Lin Yuan" y otras novelas, desde la guerra de guerrillas hasta la guerra posicional, de lo micro a lo macro)
En segundo lugar, la novela describe la riqueza de los personajes en el entorno de guerra, rompiendo las limitaciones. de creaciones similares en ese momento. Los oficiales y soldados del EPL son retratados como personas perfectas sin demonizar ciegamente al enemigo.
En tercer lugar, en la descripción del contraste y la transición entre escenas de guerra y paz. La novela no solo refleja un moderado sentido del ritmo en la narrativa, el concepto de guerra también implica algunas desviaciones del nombre de la época (si estás demasiado interesado en la guerra en sí, reflejará una mentalidad bélica maniaca. Zhang Ailing: Preste atención al lado volador de la vida, pero también preste atención al lado estable de la vida. Este último es la base del primero)
3. de guerra-* * *
*Diferencias entre las novelas de guerra chinas y occidentales: ("Three Major Battles" ", "Salvar al soldado Ryan")
Las novelas de guerra occidentales se centran en expresar. El destino humano a través de la guerra, y las novelas de guerra chinas se centran en reflejar la existencia humana y el significado de la vida a través de la observación del destino individual. En consecuencia, los escritores chinos evitan la gran cantidad de violencia y derramamiento de sangre en la guerra e ignoran el destino y el valor de la vida de una gran cantidad de personas. Número de individuos comunes y corrientes distintos de los héroes, que son las normas de la cultura de guerra moderna. El resultado de la restricción del escritor.
3. Novela de guerra legendaria: "Lin Yuan" ("Contrato ficticio" y "Contrato fáctico"). )
1. Perfil del autor y contenido principal:
p>El escritor Qu Bo una vez sirvió como comandante del Ejército Popular de Liberación de China y comandó un destacamento del Ejército Popular de Liberación para reprimir a los bandidos en los bosques y campos nevados de la región de Mudanjiang en el noreste de China La historia de un destacamento de 36 exploradores que perseguían a los restos del Kuomintang y a los bandidos en el área forestal de la montaña Changbai y los pastizales de Suifenhe en el noreste de China.
2. Características creativas:
1) La representación de personajes heroicos es una característica importante de Lin Yuan. La disposición de los personajes se rige por la estructura invisible de los "Cinco Generales Tigre". "modelo de novela popular tradicional. . (Los Cinco Generales Tigre de Shu en "El Romance de los Tres Reinos": Guan Yu, Zhang Fei, Zhao Yun, Ma Chao, Huang Zhong)
Yang Zirong: un bandido oficial, rojo y negro, "Bien y mal" El papel de "Sacar a Tiger Mountain de la mente". La primera conversación con Zuo Shandiao: (jerga/palabras rojas)
Águila de montaña: el rey del cielo cubre al tigre de la tierra. (¡Cómo te atreves! Úsalo para enojar a tus antepasados.)
Falso Hu Biao (interpretado por Yang Zirong): el demonio del río en Pagoda Town. (En ese caso, dime que me caiga de la montaña y me ahogue en el río.)
Águila de montaña: ¿Por qué te sonrojas?
Falso Hu Biao: Sentirse renovado.
Águila de montaña: ¡Otra vez amarillo!
Fake Hu Biao: cera resistente al frío.
Donkey Kong: ¿Eh? ah?
Falso Hu Biao: Hablando al mediodía, nadie tiene casa.
Es imposible purificar completamente al héroe.
2) En términos de diseño estructural, Lin Yuan también tiene un modo de pensamiento obvio de "dos ejércitos enfrentados entre sí", y exagera el llamado "los buenos son especialmente buenos y los malos son especialmente malos". "modo en un sentido legendario. La imagen de Yang Zirong refleja las contradicciones de este modelo.
3) Aunque Lin Yuan también expuso la extrema crueldad de los bandidos y describió el heroico sacrificio de los soldados del Ejército Popular de Liberación, siempre impregnó el tono de heroísmo y optimismo al describir a los héroes principales.
3. Defectos y carencias:
Descripción demasiado exagerada y sensacionalista, forma demasiado anticuada de expresar héroes.
Cuatro La búsqueda épica de la guerra: "Red Flag Pu"
Perfil del autor y contenido principal:
"Red Flag Pu" de Liang Bin muestra vívidamente el Gran Revolución En el contexto histórico de los diez años de lucha revolucionaria antes y después de la derrota, se presenta un cuadro magnífico de la lucha de clases y los movimientos revolucionarios en las zonas rurales y urbanas de aquella época.
Antecedentes de la historia
Tres generaciones de agricultores:
El significado de la imagen de Zhu Laozhong: conectando el pasado y lo siguiente, es un héroe revolucionario campesino en la época contemporánea. Literatura que abarca las viejas y nuevas épocas. Un modelo, es audaz, valiente y mejora constantemente su conciencia revolucionaria.
Logros:
El primero es la magnanimidad épica.
La novela muestra a personas de todos los ámbitos de la vida en las zonas rurales del norte desde la Gran Revolución hasta el "Incidente del 18 de septiembre" en una imagen magnífica. Señala la inevitabilidad del fracaso de las luchas espontáneas y concluye. que sólo bajo la dirección del partido podrá concluirse la revolución.
En segundo lugar, los personajes son contemporáneos, revolucionarios y nacionales.
En tercer lugar, la exploración del estilo nacional.
1. Contenido de la historia, estilo de los personajes, estilo de vida, paisaje natural → color local, estilo nacional
2. Heredar novelas clásicas y técnicas y formas extranjeras para formar una novela con arte de características nacionales. estilo.
① La historia es fuerte; ② Los rasgos del personaje se retratan a través de acciones y lenguaje; ③ La composición y la estructura heredan las novelas clásicas chinas.
5. Desventajas: El autor Liang Bin originalmente quería escribirlo como una epopeya, pero en cambio lo escribió como una leyenda revolucionaria.
Quinto, el destino de la familia y la historia: "Three Family Lanes"
Perfil del autor y contenido principal:
Publicado en 1959, autor Ouyang Shan. Tomando como telón de fondo Guangzhou en la década de 1920, integra la trayectoria de crecimiento personal, los altibajos familiares y los cambios históricos para representar una imagen magnífica y complicada de la época en los primeros días de la revolución china.
La tipicidad de los materiales y la restauración de la vida.
La narrativa de "Three Family Lanes" se desarrolla a partir del patrón de "Midnight". Cada personaje del libro es una clase típica. Las relaciones múltiples y complejas, especialmente la descripción de intelectuales pequeñoburgueses de diferentes clases, rompen el modo de pensamiento simplista y vulgar de las relaciones de clase y las contradicciones de clase en las novelas históricas modernas en general. El autor eligió a tres familias de Zhou, Chen y He en tres calles para escribir, mostrando vívidamente el proceso de formación de la burguesía compradora de China.
La complejidad de la personalidad de Zhou Bing
Un intelectual (con bagaje ideológico) de base clasista golpea mientras el hierro está caliente.
Debilidades de carácter como la sencillez, la cobardía, la ingenuidad, el entusiasmo poco realista y lleno de fantasía.
Hay dos mujeres directamente relacionadas con el personaje de Zhou Bing: Qu Tao (que tiene el corazón más profundo) y Chen Wenting (que escribe más).
4. Rasgos Artísticos
Elegí el ángulo de descripción lateral de los principales acontecimientos históricos.
En cuanto a la caracterización, hay personajes con personalidades complejas.
5. Controversia:
La atención se centra en la descripción de escenas de la vida diaria, los enredos entre familiares, amigos y amantes, la descripción detallada de las costumbres sociales y la relación entre ellos. Zhou Bing y Chen Wenting. Comportamiento, pensamientos y sentimientos.
6. El crecimiento de los intelectuales en la historia revolucionaria - “Canción de la Juventud”
Autor y contenido de la obra:
Yang Mo (1914-1995) "Canción de la Juventud" tiene el color de "biografía autobiográfica", y se puede ver que se basa en la vida del autor en la década de 1930 como material de escritura.
2. La trama principal y la imagen de Lin Daojing:
Búsqueda continua, tres avances:
Romper con la familia feudal, romper con Yu Yongze, rompiendo con Xiao La burguesía se rompe. Antes de encontrar finalmente su objetivo final, Lin Daojing se despidió de sus parientes no amados (familia), de su amante no amado (amor) y de su antiguo yo. Finalmente, volvió a su gran yo, se olvidó de sí misma y se convirtió en una típica cara revolucionaria. .
¿Una persona que se ha encontrado a sí misma, o una persona que ha encontrado el sexo pero ha perdido su personalidad? Estaba dispuesto a ser un engranaje de la máquina revolucionaria.
3. Los factores especiales de la novela.
En primer lugar, también es una historia sobre el camino de los intelectuales chinos modernos: cómo los intelectuales pequeñoburgueses se convirtieron en guerreros de vanguardia proletarios. Otra cuestión es si se puede permitir y reconocer. Es algo así como una ilusión.
En segundo lugar, se trata del tema del destino de las mujeres: la separación de las mujeres de los hombres (Yu Yongze) y su apego a los hombres (Lu Jiachuan, Jiang Hua). Incluso la diosa de la revolución no puede prescindir del llamado y la guía del dios revolucionario masculino.
En tercer lugar, la cuestión de la teoría del linaje. La formación de la conciencia sanguínea depende de dos aspectos: uno es la relación consanguínea y el otro es el estatus social. Cuando el concepto de parentesco consanguíneo se combina con un determinado estatus social, y el estatus social se utiliza para determinar la calidad del parentesco consanguíneo, y la continuación natural del parentesco consanguíneo se utiliza para explicar la racionalidad del estatus social "hereditario", el concepto de La relación de sangre evoluciona hacia la conciencia de la sangre. El linaje de Lin Daojing es dual: "Soy la hija del inquilino y ella también es la hija del propietario". "Tengo huesos negros y huesos blancos". Mujer oprimida y oprimida. El insulto a la hija del granjero es el requisito legal para su transformación.
3. Ganancias y pérdidas artísticas:
La estructura de la primera mitad de la novela es relativamente completa, pero la última parte es un poco vaga.
Las descripciones emocionales y psicológicas de Lin Daojing son detalladas y verdaderas. La descripción de muchas escenas puede expresar la atmósfera y las características de una época y región específicas.
Sin embargo, el lenguaje de la obra carece de individualidad y es cambiante; en la escritura larga, la conciencia de utilizar diversas técnicas narrativas es inconsciente.
7. Retratos de héroes revolucionarios: "Red Rock"
1. Práctica exitosa de producción organizacional
Fue publicado por China Youth Publishing House y el autor. Son Luo Guangbin y Yang Yiyan. En 1958, debido a una experiencia revolucionaria, Luo y Yang coescribieron unas memorias revolucionarias "Eternal Fire" y, basándose en ellas, escribieron la novela "Red Rock" durante unos diez años. Los autores de "Red Rocks" son un grupo de escritores que trabajan juntos con el mismo propósito ideológico. El éxito de "Times" alcanzó los 4 millones de copias en menos de dos años y superó los 8 millones de copias en la década de 1980, lo que la convierte en la publicación de ficción contemporánea más vendida.
2. Contenido principal
La novela se centra en la lucha entre nosotros y el enemigo en el campo de concentración del Colegio de Cooperación Sino-Americana de Chongqing. Entrelaza el movimiento estudiantil y la lucha clandestina. Chongqing, la lucha carcelaria en el campo de concentración y la lucha armada en las zonas rurales del norte de Sichuan.
3. Creación de personajes heroicos.
En esta novela, la relación entre los revolucionarios (, Jiang Jie, Hua, Qi,) etc. ) y enemigos (Xu Pengfei, etc.) se colocan en una contienda entre dos grupos políticos, dos caminos de vida y dos fuerzas espirituales.
4. Rasgos artísticos: características estructurales de las redes multicue.
5. Deficiencias: El lenguaje de los personajes carece de personalidad.
8. Creación de cuentos
Jun Qing
La orilla del río al amanecer
2. Cuotas de partido, siete partidos y la historia del cereal.
3. Análisis representativo: "Lily" de Ru Zhijuan
⑴ "Pastoral de amor sin amor": una muestra de belleza humana
Trama: Enviar A miembro del grupo artístico femenino (yo), que le pedí prestada una colcha a mi nueva esposa, que cosió ropa para el soldadito después de su muerte.
Tema: Un tema que expresa la unidad de militares y civiles, la vida y la muerte, y * * *, y lo expresa describiendo y elogiando la lealtad de los soldados al pueblo y el amor del pueblo. para soldados. Una especie de recuerdo y nostalgia que contiene en secreto una preocupación oculta por las relaciones humanas reales (las personas pueden compartir sus problemas pero no su felicidad, y las relaciones interpersonales son mucho menos simples y puras que durante tiempos de guerra)
Imagen del personaje: joven corresponsal, esposa recién casada
⑵Características artísticas
1. Perspectiva narrativa femenina única
2. colcha de lirio.
3. Estilo artístico fresco y elegante
Sección 3: Novelas de la vida real en 17 años
1. Situación básica de la creación de novelas de la vida real
Tres tipos: zonas rurales, fábricas e intelectuales.
1. Reflejar la vida rural
1) Dos tendencias de desarrollo de las formas de arte
La primera es enfatizar la realización de "luchas realistas"
El segundo es lograr "profundizar en el núcleo" de la descripción.
2) Tipos de temas
1. Escribe sobre los cambios en el pensamiento de los agricultores después de la reforma agraria.
2 Escribe sobre el movimiento cooperativo agrícola, reflejando lo rural. vida y expresión del espíritu campesino.
3. Describe la situación actual de las zonas rurales durante el Gran Salto Adelante.
3) Escritores representativos
En aquella época, existían dos grupos creativos con diferentes tendencias artísticas y gran influencia:
Primero, los escritores de Shanxi como Zhao Shuli. .
La otra categoría son los escritores de Shaanxi, Wang et al.
Los más importantes son Zhou Libo, Li Zhun y Haoran.
2. Reflejando las fábricas y la vida urbana
"Running Iron" de Zhou Libo, "A Hundred Temperings into Steel" de Ai Wu, "Morning in Shanghai" de Zhou Fu, "Riding" de Cao Ming el viento y las olas", "Días de paz" de Du Pengcheng.
3. Novelas que reflejan la vida de los jóvenes intelectuales contemporáneos atravesando la "zona prohibida"
Obras que interfieren con la realidad: "Nueva juventud en el departamento de organización" de Wang Meng, Li. "Reelección" de Guowen, "El campo" "El atardecer" de Liu Shaotang, "El presidente de la granja sitiada" de Bai Wei, "El hombre trepando al mástil" de Geng Jian.
Obras que expresan la naturaleza humana: "Between My Husband and My Wife" de Xiao Xiao, "On the Cliff" de Zong Pu, "Beauty" de Feng Cun y "Deep Alley" de Lu.
2. Las novelas de Zhao Shuli y “la dirección de Zhao Shuli”
1. Zhao Shuli (1906-1970), originario del condado de Qinshui, Shanxi, quería ser escritor literario. no es un escritor literario (similar a Wu. Los cuatro escritores tienen diferentes puntos de vista sobre la iluminación). Postura civil y orientación política.
2. "Sanli Bay"
1) Antecedentes de la creación: La primera novela que refleja el movimiento cooperativo agrícola tras la fundación de la República Popular China.
2) Contenido principal
3) Imagen del personaje
Retraso típico: A. Jefe de la aldea Fan
b. Campesino medio rico ". "Confundido", "siempre razonable", "ábaco de hierro", "intocable".
c.La familia de Yuan Tiancheng.
Modelos avanzados: 1. Secretario de rama del partido de la familia de Wang Jinsheng.
b. Miembro ordinario Wang Manxi
4) Características artísticas:
Absorber y heredar las técnicas tradicionales de la literatura y el arte nacional
Descripción del personaje, técnica vívida de "boceto". Al organizar la estructura de la trama, preste atención a ir directo al grano y a la coherencia de la historia.
Sabor lleno de vida, sano y con humor.
El lenguaje es claro y vívido, lo que realza el encanto artístico de la obra.
5) Desventajas:
Los conflictos descritos en la obra están condensados demasiado apresuradamente. En algunos lugares, la narrativa es demasiado larga.
3. "La precuela de Ironwood" de Sun Li
1. Sun Li y la escuela del Loto
El lenguaje de la novela es sencillo, suave, y hermoso. No es una cal, pero es muy interesante. Sea expresivo. Se le conoce como el principal escritor representativo de la "poesía novedosa, la poesía novedosa".
2. "La precuela de Ironwood".
1) Motivación y tema creativos: en términos generales, muestra la necesidad y la dificultad de la cooperación agrícola, pero en realidad es una historia sobre cómo compartir preocupaciones pero no felicidad (demasiado pobre para amar a los ricos). historia.
2) Contenido principal: La historia de los años de amistad entre el herrero Fu Laogang y el carpintero Li Laodong que se hizo añicos ante la riqueza (la brecha entre ricos y pobres).
3) Imagen del personaje: Xiaomanzi es una imagen artística única y está muy bien creada.
4) Rasgos artísticos
Se centra en escribir el destino y los cambios de pensamiento de los personajes, mostrando el ritmo de desarrollo de los tiempos;
A la hora de dar forma a la personajes, preste atención a elegir lugares llenos de vida Detalles únicos y vívidos;
Expresa sentimientos con pluma y tinta, persigue la concepción artística de la poesía y la prosa y crea una atmósfera lírica específica.
Cuarto, "Historia del espíritu empresarial" de Liu Qing
1. Acerca del autor:
Liu Qing (1916-1978), anteriormente conocido como Liu Yunhua, Nació en Wubao, pueblo de Shaanxi.
2. "Historia del emprendimiento"
1) Resumen de la historia:
2) Análisis del personaje:
1. Nuevo La imagen de un socialista es la de un líder cooperativo agrícola corriente, pero noble, pragmático e ideal.
b. Liang San: La imagen de Liang San es la más lograda. Es un típico viejo granjero chino con virtudes tradicionales e ideas estrechas de pequeños productores.
c. Los tres grandes talentos de Toad Beach
Guo Shifu, Yao Shijie y Guo Zhenshan
3) Rasgos artísticos:
(1) Composición artística Amplia y profunda.
(2) La descripción artística es delicada y colorida.
(3) Los argumentos líricos son profundos e incisivos, y pueden brindar a los lectores una profunda inspiración.
4) Limitaciones: El concepto político es demasiado pesado y se sospecha que ilustra la política; los personajes utilizan principalmente el análisis de clase, y la riqueza y contradicciones de los personajes no se expresan lo suficiente.
5. Los “grandes cambios rurales” de Zhou Libo
1 Zhou Libo (1908-1979) nació en Yiyang, Hunan.
2. "Grandes cambios en las zonas rurales"
1) Contenido del tema
2) Imagen del personaje
1. exitoso Una imagen vívida de la nueva generación de agricultores.
b. Entre la generación anterior de agricultores, las imágenes de Ting Mianrou y Chen están bien escritas.
c. Wang Jusheng y Zhang Guiqiu, dos campesinos medios ricos, también escribieron con características propias.
d. Deng Xiumei, como líder de un lado del movimiento, también está listo para emerger.
3) Características artísticas
En primer lugar, el autor es bueno integrando la ardiente lucha de la vida en hermosas historias cotidianas, haciendo que la obra esté llena de vida y conmovedora potencia artística.
En segundo lugar, las novelas a menudo combinan la descripción de nuevas vidas y personajes en la nueva era con la descripción de paisajes pastorales poéticos y pinturas personalizadas, lo que no solo expresa pensamientos profundos, sino que también crea una hermosa concepción artística y expresa nobleza. sentimientos.
En tercer lugar, el lenguaje de la novela también es muy distintivo, no sólo vívido y simple, sino también lleno de color y sabor de vida local.
4) Defectos:
En cierta medida, está influenciado por el modelo teórico de lucha de clases rural del pasado, lo que genera contradicciones en la imagen.
Sexto, el ciclo de "Mañanas en Shanghai"
1 Nacido en Nanjing en 1914, su hogar ancestral es el condado de Jingde, Anhui.
2. "Mañana en Shanghai"
1) Nuevo desarrollo del contenido del tema
Este artículo describe la dirección del partido en la burguesía nacional y la industria capitalista y comercio después de la fundación de la República Popular China el proceso de transformación socialista.
2) Rasgos representacionales
Zhu Yannian Xu Yide
3) Rasgos estructurales:
La estructura de la obra es relativamente rigurosa, y los flashbacks están organizados apropiadamente.
7. “En días de paz” de Du Pengcheng.
1. Du Pengcheng, anteriormente conocido como Du Hongxi, alguna vez usó el seudónimo de Sima Jun
2 "In Peaceful Days"
Contenido principal
p>
Imágenes de personajes:
Liang Jian, Yan Xing, Zhang Rushui
Estilo artístico: una combinación de filosofía y poesía, llena de pasión y exploración filosófica.
8. Creación de cuentos
(1) Li Zhun y "Biografía de Li Shuangshuang"
Li Zhun 1 (1928—)
2. El guión de la película "Li Shuangshuang" adaptado de "La biografía de Li Shuangshuang".
1. Imagen del personaje
Li Shuangshuang es una mujer rural trabajadora, íntegra, valiente y enérgica.
Sun es amable y honesto, ama el trabajo y tiene simples sentimientos de clase. Sin embargo, la compleja experiencia de la vieja sociedad dejó una profunda huella en él.
b. "Li Shuangshuang" en la estructura invisible del arte popular:
Estructura invisible: Es un fenómeno especial en la creación literaria de las décadas de 1950 y 1960. La estructura explícita de muchas obras en ese momento promovía la voluntad del país, pero después de todo, las obras artísticas no eran libros de propaganda en el sentido general. Dado que los escritores, consciente o inconscientemente, difunden formas culturales populares y utilizan formas populares en sus expresiones, la forma popular en este momento también es una especie de lenguaje y texto, lo que lleva el punto de apoyo de la expresión artística de la obra a una postura popular y la convierte en una lectura popular aceptable para la gente común. En esta estructura artística,
La estructura invisible de "Li Shuangshuang" proviene del modo de oposición de "dos personas" en las artes escénicas populares, que es una forma muy común en el arte popular local (como "Noreste Errenzhuan"). "), es decir, una comedia ligera sobre el conflicto de personalidad entre una actriz sencilla, mordaz, audaz, pura y optimista (esposa: Li Shuangshuang) y un payaso egoísta, tímido, amable y divertido (esposo: Esperanza).
La comedia de los personajes de Li Shuangshuang también proviene del folklore. El carácter de Li Shuangshuang se hereda del hablador Li Cuilian en la literatura popular tradicional china. Es audaz, imprudente y se atreve a reír y llorar.
La capacidad de inyectar el espíritu del arte popular se convierte a menudo en la clave del éxito o fracaso de la creación artística en ese período.
(2) Ma Feng y mi primer superior
1 Ma Feng (1922-), natural del condado de Xiaoyi, provincia de Shanxi.
2. "Mi primer superior"
La imagen de Lao Tian:
Las habilidades y efectos contrastantes de reprimir primero y luego promover;
*Las características del estilo artístico de los escritores de Shanxi.
1. La escuela creativa de escritores de Shanxi representada por Zhao Shuli.
2. El contenido es cercano a la vida y tiene un fuerte sentimiento "rústico".
3. La escritura es simple y sencilla, con un toque de humor en la escritura torpe.
(3) Wang
1, creador principal
2. Características creativas
1) Alguna vez se dijo que Wang miraba la vida. con una sonrisa escritora. A menudo describe nuestra colorida vida rural de forma relajada y agradable.
2) Wang, con su entusiasmo por capturar y describir cosas nuevas, nuevos contenidos y nuevas atmósferas en la vida, añadió nuevos colores a la imagen de la vida en las zonas rurales socialistas.
3) Wang es bueno creando un ambiente con un fuerte sabor local y características de la época para su nueva imagen.
3. La debilidad creativa de Wang.
Aquellos que son atrasados, criticados y pueden ser utilizados como material didáctico negativo son ignorados.
9. Rompiendo la zona prohibida de las novelas
(1) "Nueva juventud del departamento de organización" de Wang Meng
(2) Deng Youmei sobre el Cliff
(3) "Red Bean" de Zong Pu
(4) "Deep in the Alley" de Lu
Análisis de la obra representativa "The Nuevo joven del departamento de organización" (una novela sobre la mayoría de edad, novela crítica)
1. Wang Meng
2. El aspecto más llamativo de "Recién llegados a "El Departamento de Organización" es que aborda con valentía y profundidad las preocupaciones del pueblo durante el período de construcción socialista, los conflictos sociales y la intervención audaz en la vida.
1) El tema de "Nueva juventud en el Departamento de Organización"
2) La imagen de Liu Shiwu y su significado
3) La personalidad de Lin Zhen y su papel en el efecto de sus obras.