¿Cuál es la teoría de Engels? Los países no siempre existen. Antes del surgimiento del Estado, la sociedad humana se encontraba en un estado primitivo. Engels señaló que el surgimiento del Estado es un resultado inevitable del desarrollo de la sociedad humana. Siempre hay dos tipos de producción en la sociedad humana, a saber, la producción de materiales (ropa, alimentos, vivienda, transporte y herramientas de producción) y la producción de personas (la reproducción de la nación y el desarrollo del matrimonio y las formas familiares). Las instituciones sociales están condicionadas por ambas producciones. Cuando el nivel de producción material era bajo, el sistema de clanes basado en relaciones de sangre se había convertido en el sistema social básico para gestionar la sociedad antes del surgimiento del Estado. Con el desarrollo de la producción material, las relaciones de producción formadas por las personas en el proceso de producción material reemplazaron gradualmente las relaciones de sangre, cambiando fundamentalmente la estructura social. El nuevo sistema social sustituyó al sistema de clanes determinado por las relaciones de sangre, es decir, al sistema estatal con poder público. Engels enfatizó una vez que el Estado era producto de contradicciones de clases irreconciliables y señaló que el colapso del sistema social primitivo fue un proceso gradual. El desarrollo de la producción material, el surgimiento de la propiedad privada familiar y la formación de la clase esclava fueron los factores determinantes. Condiciones previas para el surgimiento del Estado. En la sociedad primitiva, cuando la producción se desarrolló hasta la primera gran división del trabajo (separación de la agricultura y la ganadería), ya habían aparecido los esclavos, y cuando la segunda gran división del trabajo (separación de la agricultura y la artesanía), los esclavos se habían convertido en la mano de obra principal. fuerza en la agricultura y la artesanía. En este momento, el país aún no ha aparecido. Sólo después de que se forman las clases y la contradicción entre las dos clases opuestas se vuelve irreconciliable, aparece el Estado. El Estado es producto de contradicciones de clases irreconciliables, y la clase económicamente dominante "ha adquirido nuevos medios de opresión y explotación de las clases oprimidas". Ésta es la diferencia fundamental entre el marxismo y todos los pensadores pequeñoburgueses y burgueses sobre la teoría del origen nacional. Antes y después de que se presentara la teoría marxista de los orígenes nacionales, algunos pensadores de diferentes épocas propusieron diversas teorías sobre los orígenes nacionales basadas en los intereses de su propia clase y las condiciones históricas de ese momento. Los más representativos son el poder divino, la violencia y el contrato. La Teosofía cree que el país se establece según la voluntad de Dios, y el poder del país proviene de Dios (Cielo, Dios). Esta teoría jugó un papel importante tanto en las sociedades esclavistas como en las feudales de Oriente y Occidente. En la antigua sociedad china, la gente generalmente creía en el "Cielo", creía que el poder del país provenía del "Destino" y llamaba al emperador el Hijo del Cielo. En la Edad Media europea, el poder del cristianismo dominó todo el mundo ideológico, defendiendo generalmente la opinión de que "todo poder proviene de Dios" y "no hay poder excepto Dios". El filósofo escolástico europeo medieval Tomás de Aquino fue su representante y el maestro de la teocracia. La teocracia comenzó a declinar en el siglo XVI, pero todavía tiene influencia en algunos países. La teoría de la violencia considera que el Estado se originó a partir del saqueo y la conquista, enfatizando que la violencia es el factor decisivo en el desarrollo social, que la esclavitud política precede al proceso de desarrollo económico y que el surgimiento del Estado no es el resultado del desarrollo interno. de la sociedad. El filósofo alemán E.K. Turin, el sociólogo austriaco L. Gamplovich y el teórico alemán K. Kautsky son todos teóricos violentos. La teoría del contrato es la teoría más influyente durante el período de la revolución burguesa. Describe el surgimiento del Estado como resultado de que las personas firman un contrato y lo cumplen conjuntamente. Del 16 al 18, muchos pensadores burgueses utilizaron la teoría del contrato para explicar el origen del país y la relación entre gobernantes y gobernados. Hobbes y Locke en Inglaterra y Rousseau en Francia son todos representantes de la teoría del contrato. La teoría del contrato tuvo un impacto importante en la revolución burguesa y el establecimiento del Estado burgués. El desarrollo y desaparición de un país, como fenómeno social y político, se desarrolla y cambia con el desarrollo y los cambios de la sociedad. Después de que los seres humanos ingresaron en la sociedad de clases, pasaron por varias etapas diferentes de desarrollo, y el desarrollo del país también mostró varios tipos históricos de reemplazo. Los cambios en los tipos históricos nacionales son consistentes con los cambios en las formas sociales. Al analizar el proceso de desarrollo social, el marxismo señala que el conflicto entre las fuerzas productivas y las relaciones de producción es la base económica del cambio social, y que las relaciones de producción deben adaptarse a las leyes esenciales de las fuerzas productivas es la ley básica del desarrollo social. Los cambios en las relaciones de clase conducirán inevitablemente a cambios en la sociedad, provocando que el poder estatal se transfiera de una clase a otra y que los viejos tipos de Estado sean reemplazados por nuevos tipos de Estado. La revolución social es la forma general de cambiar el estado de las clases explotadoras. El proceso de sustitución de tipos históricos nacionales es también el proceso de progreso y desarrollo social. Los países feudales reemplazaron a los países esclavistas, los países burgueses reemplazaron a los países feudales y los países socialistas reemplazaron a los países burgueses. Ésta es una ley objetiva. El materialismo histórico cree que el Estado, como fenómeno histórico de la sociedad humana, eventualmente morirá. La abolición de las clases es un requisito previo necesario para la desaparición del Estado. Sólo eliminando las clases explotadoras, eliminando todas las clases y distinciones de clase y erradicando por completo las raíces del surgimiento y existencia de las clases, el país perecerá.
Estas condiciones sólo pueden cumplirse en la etapa avanzada del comunismo. En ese momento, las fuerzas productivas estaban muy desarrolladas, la riqueza material era extremadamente abundante, las diferencias de clases desaparecieron y en el campo de la distribución se implementó la "distribución según las necesidades". El gobierno de los hombres será reemplazado por la gestión de las cosas y el liderazgo del proceso de producción, y entonces el Estado desaparecerá por sí solo. La desaparición de un país es un proceso histórico de largo plazo. No es el resultado de que alguien dé órdenes, sino el destino inevitable de un país después de que ejerce plenamente sus funciones. En una sociedad socialista en la etapa primaria de desarrollo, el Estado no sólo es necesario, sino que también debe hacer pleno uso del poder del Estado socialista para organizar la construcción económica, realizar gradualmente la modernización socialista y construir un país socialista altamente civilizado y democrático. sociedad. Este proceso tiene como objetivo crear las condiciones para la desaparición del país y la realización de un sistema social comunista en el futuro.