Cómo captar el centro de "la forma está dispersa pero el significado no está disperso" en prosa
La característica más llamativa de la prosa es su forma más que su espíritu. La llamada "forma dispersa" significa que el estilo de escritura en prosa es fluido, es decir, muy utilizado, las técnicas son flexibles y la composición es libre. La llamada "dispersión en espíritu" significa que el centro es claro, compacto y concentrado, y nunca abandona la idea central. Los dos son armoniosos y unificados, ambos abiertos y abiertos.
* * * * "Principios del verano entre invitados" de Sima Guang es un poema sencillo. * * * *
Apreciación: No hay palabras peligrosas ni palabras hermosas, aparentemente sin obstáculos. A principios del verano, acababa de cesar una lluvia clara y la montaña Nanshan frente a la puerta se mostraba claramente frente a nosotros. Los amentos y los álamos que danzaban al viento han desaparecido, y sólo los girasoles se abren hacia el sol. En realidad, este es solo un significado literal. Como político, Sima Guang no es de ninguna manera tan superficial; ni siquiera es necesario masticar con cuidado para saber qué significa, qué representa y qué significa. Yo (el poeta) nunca seré tan leal a mi país como los amentos, siempre seré tan leal como los girasoles, a pesar de los altibajos.
“La forma está esparcida pero el espíritu está esparcido” siempre se ha considerado como la regla eterna de la escritura en prosa: los materiales están esparcidos, pero los pensamientos no pueden estar esparcidos; los materiales pueden estar esparcidos, pero la estructura no; Desde la escritura de la escuela primaria hasta la escritura de la universidad, los profesores nos enseñan a "vagar mentalmente", a expresar las propias opiniones sobre un tema y combinar materiales aparentemente dispersos para expresar la idea central del artículo.
¿Pero es esto todo lo que hay que hacer en prosa? No es así. En la historia de la prosa todavía hay algunos ensayos que simplemente están "reunidos".
Tomemos como ejemplo la prosa "Ventana" del Sr. Qian Zhongshu. Todo el artículo gira en torno al tema de la "ventana", pero no utiliza numerosos hechos para demostrar un tema. Por el contrario, utilizó una especie de pensamiento divergente para conectar "ventana" con "puerta", "primavera" e "infidelidad", utilizando pinceladas verticales y horizontales para observar cada pequeño comportamiento. Estas ideas están llenas de sabiduría y complejidad. En otras palabras, dio a luz muchas verdades desde la "ventana", que es lo que llamamos "dios". Allí, los "dioses" no se juntan sino que se funden en algo concreto, con inteligencia y colorida belleza.
El mismo ejemplo es la puerta. ¿"The Door" es el escritor estadounidense Christopher? 6?1 En uno de los ensayos de Morley, el autor describe varias puertas, le da a la "puerta" un significado simbólico y plantea hipótesis y vuelve a planificar la "puerta" para que cada movimiento sea radiante.
A diferencia de los ensayos de Zhu Ziqing y Yang Shuo, este método de escritura es lineal, pero tridimensional y multiángulo. Un bardo normalmente no va a ningún lado para expresar sus sentimientos. Simplemente encontró un punto y utilizó materiales ricos para recortar su experiencia de vida una por una, dando así a cierto punto o algo un significado específico en lugar de uno único.
¿Es este estilo de escritura tan tranquilo que no tiene emociones y se convierte en un artículo bien fundamentado? No, al contrario, esta forma de escribir evita el problema de la promiscuidad y vuelve los sentimientos vagos e implícitos. Cada vez que cortaba, había una sensación de tristeza en la vida. Balzac dijo: "El secreto para lograr logros inmortales y de fama mundial reside en la verdad". Abusar de las emociones es a menudo un tabú en la prosa, haciendo que las emociones sean irreales, exageradas y llorosas. La tristeza es fácil de causar * * *, pero ¿por qué compartir el dolor con los demás y hacer sufrir a los demás?
Tengo un credo: la felicidad se puede compartir, pero el dolor hay que aprender a soportarlo solo.
En palabras de Lermontov: "¿Qué tiene que ver tu dolor con nosotros?" Desde esta perspectiva, es vergonzoso para las personas que venden dolor y tristeza. Valerie de Francia también dijo: "Las cosas que son valiosas para una sola persona no tienen valor". Esto es especialmente cierto en la literatura. No necesitamos llantos de mente estrecha, lo que necesitamos es sabiduría y fuerza que nos haga vivir mejor.
Por cierto, la escritura, u obra literaria, surge de la vida, lo cual es reconocido por casi todo el mundo. Pero creo que escribir surge del pensamiento detrás de la vida. Incluso el pensamiento determina la naturaleza de la escritura más que la vida misma.
Una vida estrecha no puede afectar la creación de una persona, como Kafka, sin embargo, sin pensar, pensar en la experiencia directa y la experiencia indirecta (libros), no se puede alcanzar la profundidad de la escritura;