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Las raíces del movimiento reformista de 1898

El Movimiento Reformista de 1898 fue un producto urgente de la crisis nacional. Llegamos prematuramente a la vanguardia de la historia y el fracaso también es una necesidad histórica.

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Desde la derrota de la Guerra Sino-Japonesa de 1891-1898, la crisis nacional de China se ha vuelto cada vez más grave. Después de que Alemania ocupó la bahía de Jiaozhou en junio de 2011, las potencias imperialistas dividieron sus esferas de influencia en China, se apoderaron de áreas arrendadas y ocuparon grandes extensiones de tierra, mientras que el débil gobierno Qing quedó a merced de las potencias imperialistas. En ese momento, Kang Youwei escribió una vez más al emperador Guangxu, señalando: "El desastre de la partición es inminente y debemos tomar una decisión inmediata para reformar el sistema político rápidamente, de lo contrario, el emperador y los ministros no lo entenderán". 1) Rogar al emperador Guangxu que implemente el New Deal. En vista de la crisis nacional, Guangxu no consideró cómo hacer que China fuera rica y fuerte para resistir la agresión extranjera y evitar la crisis de subyugación nacional y genocidio. para mantener su dominio. Estimulado por la crisis nacional, un movimiento de reforma política fue empujado al escenario de la historia. La historia ha demostrado que tanto la reforma como la revolución requieren un fuerte apoyo económico y de clase. Sin embargo, debido a la débil base económica de la economía capitalista de China y al débil poder de clase, el Movimiento de Reforma de 1898 careció de un fuerte apoyo económico y de clase. En ese momento, China tenía cinco sectores económicos: la economía capitalista extranjera, la economía terrateniente, la economía de los pequeños campesinos y la economía capitalista burocrática. La más débil de ellas es la economía capitalista nacional. Aunque el capitalismo surgió en China a mediados y finales de la dinastía Ming, debido a la fuerza de las fuerzas feudales, de clase y políticas de China, el capitalismo de China nunca se ha convertido en una poderosa fuerza económica y de clase emergente. Con el estallido de la Guerra del Opio y la invasión del capitalismo extranjero, la economía capitalista original de China fue estrangulada. No fue hasta el surgimiento del Movimiento de Occidentalización que la economía capitalista de China creció gradualmente. Sin embargo, su poder siempre ha sido débil. Según las estadísticas, desde el Movimiento de Occidentalización hasta el Movimiento de Reforma de 1898, China sólo tuvo más de 100 empresas comerciales, 50 de las cuales se establecieron después de la Guerra Sino-Japonesa de 1895. (2) Aunque estas 65.438.000 empresas comerciales son de naturaleza capitalista, sólo pueden representar nueve centavos del poder económico feudal de más de dos mil años. Además, se establecieron 50 empresas después de la guerra chino-japonesa. En sólo tres años, uno puede imaginar hasta qué punto pueden desarrollarse sus fuerzas. Además, la industria capitalista nacional de China nació en la década de 1970. A finales del siglo XIX y principios del XX, el capitalismo nacional de China comenzó a desarrollarse inicialmente. Según las estadísticas, entre 1895 y 1900 hubo 104 empresas con un capital superior a 10.000 yuanes, con un capital total estimado en 23 millones de yuanes. El número de fábricas y minas establecidas en estos seis años es equivalente al número total de fábricas y minas establecidas en los veinte años anteriores a la guerra chino-japonesa de 1884-1894. Su capital total ha superado el de las administradas por el gobierno o las administradas por el gobierno. empresas comerciales supervisadas y ha ocupado las principales zonas industriales de China. (3) Sin embargo, desde el surgimiento de la burguesía nacional en China en la década de 1970, ha sido exprimida por el imperialismo y el feudalismo interno. Para sobrevivir, tuvieron que depender del imperialismo o de las fuerzas feudales internas. Esto determinó que la burguesía nacional tuviera una naturaleza dual cuando nació: por un lado, estaba oprimida por el capitalismo extranjero y las fuerzas feudales internas, y era. requisitos revolucionarios antiagresivos y antifeudales; por otro lado, está inextricablemente vinculado con el capitalismo extranjero y las fuerzas feudales internas, carece de un espíritu antiagresivo y antifeudal completo y está comprometido. Si se permite que la naturaleza dual de las fuerzas capitalistas enfrente al poderoso y sólido sistema feudal, el fracaso es inevitable. Si nos remontamos a principios del siglo XX y observamos el desarrollo del capitalismo nacional en China, "19065438.8348 mil millones de yuanes. En los últimos diez años, el número total de fábricas, minas y capital establecido en los primeros treinta años se ha duplicado "(4) En este momento, el capitalismo nacional de China se convirtió verdaderamente en una fuerza que no puede ser ignorada.

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Los líderes del Movimiento Reformista de 1898 eran básicamente un grupo de académicos que carecían de experiencia en la lucha política. La mayoría de ellos han leído poesía y libros, se preocupan por el país y la gente, tienen conocimientos y son ambiciosos, pero carecen de estrategia, experiencia política y talento. Echemos un vistazo a Kang Youwei, el líder del Movimiento Reformista de 1898.

Kang Youwei nació en una familia de terratenientes burocráticos en Nanhai, Guangdong. En sus primeros años, estudió los Cuatro Libros y los Cinco Clásicos con su abuelo, y más tarde estudió con el neoconfuciano de Guangdong Zhu Ciqi, y en 1879 conoció al editor Zhang Dinghua.

A juzgar por los atributos de clase de Kang Youwei, él estaba en proceso de transformarse de la clase terrateniente, y sus pensamientos también estaban en proceso de transformarse del pensamiento feudal tradicional al pensamiento burgués occidental moderno. Abogó por la reforma burguesa, por lo que tenían miedo de las masas e incluso eran hostiles a las masas. Abogaban por la reforma política pero se oponían a la revolución. Kang Youwei creía que "las tres leyes principales de la monarquía, el constitucionalismo y la democracia deben aplicarse una por una. Si hay orden, se producirá el caos". Describió esta revolución como muy cruel y terrible. de varios países, y en la Revolución Francesa En ese momento, el drama de la lucha entre los pueblos no estuvo exento de lágrimas. El país sangraba, 1,29 millones de personas murieron en París en 100 días, el monarca fue restaurado y el desastre de. Los Ochenta Años se basaron en este entendimiento. Después de la reforma, sostuvo la idea del realismo y se opuso resueltamente a la revolución, que finalmente se convirtió en un obstáculo para el progreso de la historia.

Liang Qichao, al igual que su maestro Kang Youwei, quería llevar a cabo algunas reformas y tenía mucho miedo de la gente. Así que, aunque a menudo se habla de "derechos civiles", no es más que un cheque en blanco. En cuanto a la realización de los derechos civiles, es algo muy lejano para Liang Qichao y otros. Dijo: "La razón por la que los países occidentales pueden establecer un sistema de servicio civil es que están abiertos a la inteligencia de la gente y tienen un fuerte poder popular". protegidos por sus padres. No es una tarea difícil. La China de hoy es todavía una niña. Cuando eras niño, obligarte a ser independiente te animaba, pero sería inútil y te perjudicaría. Por lo tanto, la defensa actual de un gobierno civil en China es sólo una gota en el mar. "Sobre la base de este entendimiento, las reformas defendidas por Liang Qichao y los reformadores en su conjunto dependieron del emperador y los príncipes para llevar a cabo reformas de arriba hacia abajo.

Tan Sitong tenía mucha confianza y creía que "hay gran potencial para los asuntos nacionales". De hecho, se equivocó. Mientras llevaban a cabo incansablemente reformas, los intransigentes también afilaban sus cuchillos, preparándose para aprovechar el desfile militar de Tianjin en junio de 5438 para deponer al emperador Guangxu y destruir por completo la reforma. movimiento 9 En agosto, el emperador Guangxu dijo en un edicto secreto a Kang Youwei y Tan Sitong: "Hoy estamos en peligro. Están Kang Youwei, Yang Rui, Xu Lin, Tan Sitong, Liu Guangdi y otros. Se pueden recaudar fondos rápidamente y se pueden hacer esfuerzos para rescatarlos. Estaba tan ansioso que ya no tenía expectativas. "Tan Sitong y otros se arrodillaron para leer el edicto imperial, pero no pudieron evitar llorar, pero estaban perdidos. Finalmente, pensaron en Yuan Shikai y quisieron usar el nuevo ejército de Yuan Shikai para rescatar al emperador. Sugirieron que el emperador convocara a Yuan Shikai y lo recompensara con puestos oficiales para ganárselo. En la noche del 18 de septiembre, Tan Sitong fue solo a la residencia de Yuan, Huokeji, y persuadió a Yuan para que usara la fuerza militar para matar al confidente de Nala, Ronglu y. Proteger al emperador Guangxu Kang Youwei y otros pensaron que mientras capturaran al emperador, no pasaría nada. De hecho, el emperador Guangxu era solo un marco vacío y el poder real estaba completamente en manos de la acérrima familia Nala. El emperador Guangxu adoptó las ideas de reforma y fortalecimiento del país de Kang Youwei y Liang Qichao, promulgó el edicto del "Reino Ding Mingshi" y planeó activamente el New Deal. El golpe socavó el movimiento de reforma política Justo cuando Kang Youwei y otros se mostraban complacientes. Los intransigentes contraatacaron y derrocaron a los reformadores. El emperador Guangxu fue encarcelado y Kang Youwei y Ran Qichao huyeron al extranjero durante sólo cien días.

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El movimiento reformista. de 1898, hace más de 100 años, fue el primer intento consciente de China de reformar el sistema y afrontar los desafíos de la modernización. Las medidas no fueron reformas "radicales", pero terminaron en una tragedia sangrienta que retrasó gravemente el proceso de modernización de China. y razones profundas de este fracaso, una de las cuales es el papel de las tradiciones culturales. La razón más directa del profundo trasfondo social, político, cultural e internacional es el fracaso del gobierno Qing en la guerra chino-japonesa de 1894-1894. Históricamente, Japón ha estudiado durante mucho tiempo la cultura china. Antes de la guerra chino-japonesa de 1894-1894, los chinos siempre habían considerado a Japón como un "país insular". En 1899, que duró casi diez meses, China fue derrotada por Japón, conocido como "el número uno en el Este", y toda la Armada de Beiyang fue aniquilada. Cientos de miles de tropas chinas fueron aniquiladas y los japoneses invadieron China y la quemaron. y los mató sin motivo. Saqueo. El gobierno Qing finalmente firmó el Tratado de Shimonoseki, exigiendo compensación por la pérdida de poder y la humillación del país, y pidiendo la paz con el enemigo.

La actitud de la Reina Madre Occidental hacia la reforma consta de ocho palabras: Tolerancia: quiere controlar la reforma dentro de un cierto rango, aceptar abolir el artículo de ocho partes, cambiar las teorías políticas, desarrollar el comercio, abrir fábricas, equipar al ejército con nuevas armas. , etc. Control: La Reina Madre tomó dos medidas contra los reformadores. Una es eliminar a Weng Tonghe y eliminar al personal alrededor de Guangxu. El segundo es dejar que Ronglu vaya a Tianjin para convertirse en gobernador de Zhili y controlar el poder militar en Beijing y sus alrededores. Observación: ver qué hará Guangxu; Tome medidas: mientras las reformas afectaron los intereses de los príncipes y nobles Qing, ella comenzó a reprimirlos. necesidad. Sin embargo, al comienzo de la reforma, en el momento crítico en el que todo esperaba mejorar, las estúpidas y decadentes fuerzas conservadoras representadas por He y He estaban planeando un descarado golpe palaciego. Durante el período Guangxu, a finales de la dinastía Qing, la corte imperial estaba dividida en dos partidos principales: la emperatriz viuda Cixi y su sobrino Ronglu, el gobernador general de Zhili y el ministro de Beiyang, el resuelto ministro de Guerra, el ministro. de Castigo, etcétera. Estos nobles manchúes y parientes del emperador se confabularon con Li, un eunuco favorecido por Occidente, para formar el "partido de retaguardia" del emperador Guangxu y su maestro, Weng Tonghe, el ministro de Guerra, Yang Shenxiu, el enviado imperial; El soltero Xu Zhiqing, así como representantes del Ministerio de Industria, los reformistas Kang Youwei y Liang Qichao formaron el "Partido Imperial". Antes y después de la reforma, debido a que ésta tocaba los intereses directos de la nobleza imperial, los reformadores y los conservadores estuvieron enfrascados en un duelo desesperado de principio a fin. "El emperador y Weng (He) buscan una reforma, y ​​la Reina Madre y Rong (Lu) buscan abolirla". El día que Guangxu emitió el edicto, la Reina Madre intentó reprimir al emperador. Entonces Guangxu emitió una orden para destituir a Weng Tonghe del cargo de Ministro de Reforma y Abad y retirarse a su ciudad natal. Respecto a la reforma de la oficina administrativa y del sistema oficial, el Partido Hou atacó: "Pretende tomar el poder del Consejo Privado y devolverlo a la oficina administrativa, tomar el poder de los seis ministerios y devolverlo a los doce departamentos". , y tomar el poder del gobernador para devolverlo a las oficinas de asuntos civiles ". Por lo tanto, mientras el Movimiento de Restauración alcanzaba sus últimas reformas políticas clave, al mismo tiempo se estaba gestando una malvada conspiración palaciega. Por un lado, este último fue superficial en cuanto a las reformas y, al mismo tiempo, usurpó el poder militar y político de la corte imperial y estableció un fuerte asedio. El sexto día de agosto del año veinticuatro de Guangxu (21 de septiembre de 1898), la emperatriz viuda Cixi movilizó tres mil tropas, cerró las nueve puertas de la capital, detuvo el ferrocarril Beijing-Tianjin y ordenó el arresto de los hermanos. Kang Youwei y Kang Renguang. El comandante de infantería Chongli dirigió a 300 personas para rodear el Salón del Gremio Nanhai y arrestó a Kang en el acto. El 18 de septiembre, el gobernador decapitó a los ministros reformistas Tan Sitong, Yang Rui, Liu Guangdi y Kang en Caishikou, conocidos como los "Seis Caballeros" en la historia. El emperador Guangxu le preguntó una vez a la Reina Madre por qué era así, Cixi dijo enojada: "¿Sabes lo que significa violar a los antepasados ​​​​y violar la ley, que es un crimen atroz? ¿Puedo preguntar si los antepasados ​​​​son valorados y Kang Youwei?" se valora? ¿Por qué eres tan descuidado cuando caminas detrás de tus antepasados? ¿Es porque los ancestros son inferiores a los métodos occidentales y los demonios son más importantes que los ancestros? ! "A Cixi le preocupaba que "los cambios drásticos en la reforma hicieran perder el apoyo del pueblo", por lo que encarceló al emperador Guangxu en Yingtai y anunció que una vez más "escucharía la política entre bastidores". Este golpe palaciego fue el infame "Golpe de 1898".

La reforma es diferente de la revolución. Es un proceso lento y gradual, y es muy largo. En este largo proceso, es necesario que haya una teoría convincente como guía y una base. Se necesita una base de clase sólida para que la reforma tenga éxito, y la razón es que el Movimiento de Reforma de 1898 no logró nada y las poderosas fuerzas políticas y económicas asociadas con él sólo encontraron una crisis nacional porque sus fuerzas teóricas. y el poder de clase era muy débil, y eran débiles frente a las poderosas fuerzas feudales, y los reformadores hicieron poco progreso. Resistencia, la reforma fracasó, como resumió Li Kan: "Antes de que comenzara la reforma, no estaban completamente preparados mentalmente. , pero la inminente crisis nacional los hizo apresurarse a la batalla, por lo que estaban inevitablemente condenados al fracaso. ”

Investigador: Lele 6868-Alto Gerente Nivel 7 12-4 15:35

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Principalmente debido a la debilidad de los reformistas burgueses y el compromiso, Carecieron del coraje para luchar contra el imperialismo y el feudalismo, solo adoptaron métodos reformistas, depositaron sus esperanzas en las fuerzas y el poder reaccionarios feudales, se mantuvieron alejados del pueblo y le tenían miedo al pueblo, por lo que no pudieron obtener el apoyo del pueblo y fracasaron. Los países capitalistas occidentales no querían que China se embarcara en el camino del desarrollo capitalista independiente. El resultado fue que las fuerzas reaccionarias chinas y extranjeras sofocaron el movimiento reformista, en última instancia, el nivel de desarrollo capitalista de mi país fue muy bajo. su base económica era todavía muy débil, la burguesía era débil. La burguesía no era lo suficientemente poderosa para competir con las fuerzas feudales. Esta fue la razón fundamental del fracaso del Movimiento Reformista de 1898.

Las razones del fracaso del Movimiento de Reforma de 1898 fueron extremadamente complicadas. Estaban estrechamente relacionadas con el entorno social de China en ese momento y también con la comprensión poco clara del Señor por parte de Kang Youwei y su falta de experiencia política considerable, confiando únicamente en el Emperador. Guangxu, e incluso intentando separar al emperador de la emperatriz viuda Cixi. Pero el desarrollo histórico no puede ser juzgado por las generaciones futuras después de verlo con claridad. La gente de aquella época tenía sus propias ideas y prácticas. Cuando miramos la historia que ha sucedido hoy, inevitablemente encontraremos las limitaciones de algunas figuras históricas. También se puede decir que todos los personajes históricos tienen limitaciones. Sin embargo, como personaje histórico, lo que hizo en ese momento fue lo más apropiado y correcto que debería haber hecho en ese entorno histórico. Mirando retrospectivamente el movimiento de reforma de 1898: desde la perspectiva de toda la sociedad china, lo más importante en ese momento era la falta de instituciones y reformas. Esto fue lo que Kang Youwei vio y propuso. Éste es el mayor significado histórico de Kang Youwei. Principalmente debido a la debilidad y el compromiso de los reformistas burgueses y la falta de coraje para luchar contra el imperialismo y el feudalismo, sólo adoptaron métodos de reforma y depositaron sus esperanzas en las fuerzas y el poder reaccionarios feudales. Se mantuvieron alejados del pueblo y temieron al pueblo. gente, por lo que no consiguieron el apoyo del pueblo, fracasó. Al mismo tiempo, los intransigentes son muy fuertes y los países capitalistas occidentales no quieren que China se embarque en el camino del desarrollo capitalista independiente. Como resultado, las fuerzas reaccionarias chinas y extranjeras estrangularon el movimiento reformista. En última instancia, está determinado por el nivel de desarrollo capitalista de nuestro país. El nivel de desarrollo capitalista de China es muy bajo, su base económica aún es débil y su burguesía es débil. La fuerza de la burguesía no fue suficiente para competir con las fuerzas feudales. Ésta fue la razón fundamental del fracaso del Movimiento Reformista de 1898.