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La historia y características del desarrollo residencial en China, así como las tecnologías utilizadas.

El arte arquitectónico chino es el arte plástico de mayor duración, mayor distribución geográfica y estilo y sistema constructivo especial en la historia de la arquitectura mundial. El antiguo sistema arquitectónico chino se originó en el Neolítico hace unos 8.000 años. En ese momento, las chispas de la civilización primitiva se extendieron por toda la tierra de China. Las técnicas y estilos de construcción, como muros de barro de hueso de madera, estructuras de madera, juntas de mortaja y espiga, construcción de cimientos y construcción de pórticos creados por Yangshao, Longshan y. Hemudu puso las semillas de un gran sistema arquitectónico. Las dinastías Xia y Shang fueron los períodos embrionarios de este sistema. En dos generaciones, no sólo aparecieron ciudades fortificadas y palacios construidos sobre plataformas de tierra apisonada, sino también el elemento espacial básico de la arquitectura tradicional china: los corredores. Durante la dinastía Zhou, el período de primavera y otoño y el período de los Estados Combatientes, se había formado el antiguo sistema arquitectónico chino. El diseño arquitectónico de la dinastía Zhou era simétrico y riguroso, y los principios de diseño de palacios, templos, edificios residenciales, ciudades en cuadrícula y otros grupos de edificios de las dinastías pasadas seguían básicamente el sistema Zhou. La arquitectura de este período también perseguía la altura, el esplendor y la grandeza, y también aparecieron edificios de tejas, ladrillos, ménsulas y plataformas altas.

El período desde la sociedad primitiva hasta la dinastía Han fue el período de formación del antiguo sistema arquitectónico chino.

En los primeros días de la sociedad primitiva, los pueblos primitivos utilizaban cuevas naturales en los acantilados como lugares para vivir o construían nidos de madera. En la sociedad primitiva tardía, en el norte, nuestros antepasados ​​utilizaron estructuras de madera y barro de hierba para construir viviendas trogloditas simples o viviendas trogloditas poco profundas en cuevas de tierra con capas de loess como paredes, y luego se desarrollaron gradualmente hasta el suelo. En el sur aparecieron edificios de madera con raíles secos.

Después de ingresar a la sociedad de clases, en la dinastía Shang, se desarrolló una tecnología madura de tierra apisonada y se construyeron palacios y mausoleos a gran escala. Durante la dinastía Zhou Occidental y el período de primavera y otoño, la clase dominante creó muchas ciudades centradas en la ciudad palaciega. Lo que comenzó como un simple marco de madera ha sido mejorado continuamente desde Business Week y se convirtió en el patrón estructural dominante en la arquitectura china. La aparición y uso de tejas resolvió el problema de la impermeabilización de tejados y supuso un avance importante en la arquitectura antigua china.

Durante el Período de los Reinos Combatientes, las ciudades eran más grandes que antes, los edificios de gran altura estaban más desarrollados y aparecieron ladrillos y pinturas coloridas. Durante las dinastías Qin y Han, la tecnología de la estructura de estructura de madera se mejoró gradualmente y sus principales métodos estructurales, como el tipo de viga elevadora y el tipo de cubo, se habían vuelto maduros. Los edificios de gran altura seguían siendo populares y de varios pisos. Los edificios fueron aumentando gradualmente. El uso de la piedra aumentó gradualmente y todos los edificios de piedra aparecieron durante la dinastía Han del Este, como templos de piedra, umbrales de piedra, tumbas de piedra, etc.

Durante las dinastías Qin y Han, se construyeron palacios, mausoleos, la Gran Muralla, Chidao y proyectos de conservación del agua sin precedentes. Las mejoras en la tecnología estructural; las estructuras de ladrillo se utilizan ampliamente en la construcción de terrenos, y la finalización de la Torre del Templo Songyue en Dengfeng, provincia de Henan, marca un enorme progreso en la tecnología de estructuras de piedra. Las habilidades de tallado del cantero también han alcanzado un nivel muy alto. Se construyeron una gran cantidad de edificios budistas y aparecieron muchos templos, pagodas, grutas y exquisitas esculturas y murales.

Las dinastías Wei, Jin, Sur y Norte fueron el periodo de desarrollo del antiguo sistema arquitectónico chino. En cuanto a los materiales de construcción, se ha mejorado la producción y calidad de los ladrillos y tejas, y se han utilizado materiales metálicos como decoración. Técnicamente, la construcción de una gran cantidad de torres de madera muestra el progreso de la tecnología de estructuras de madera; las estructuras de ladrillo se utilizan ampliamente en la construcción en tierra, y la finalización de la Torre del Templo Songyue en Dengfeng, provincia de Henan, marca un enorme progreso en la tecnología de estructuras de piedra. Las habilidades de tallado del cantero también han alcanzado un nivel muy alto. Se construyeron una gran cantidad de edificios budistas y aparecieron muchos templos, pagodas, grutas y exquisitas esculturas y murales.

Las dinastías Sui y Tang fueron el período de madurez del antiguo sistema arquitectónico de China.

La dinastía Sui construyó la cuidadosamente planificada ciudad de Daxing, cavó el Gran Canal Norte-Sur y construyó el puente de piedra con hombros abiertos más antiguo del mundo, el Puente Anji. El diseño urbano y el estilo arquitectónico de la dinastía Tang eran grandiosos y audaces. Su ciudad Chang'an continuó funcionando sobre la base de la ciudad Daxing en la dinastía Sui y se convirtió en la ciudad más grande del mundo en ese momento.

En términos de materiales de construcción, la aplicación de ladrillos ha aumentado gradualmente y el número de tumbas y torres de ladrillo ha aumentado; la cocción de vidriados de colores es más avanzada que en las dinastías del Norte y del Sur. y su rango de aplicación es más amplio.

La tecnología de la construcción también ha avanzado mucho. La práctica de los marcos de madera ha hecho un uso bastante correcto de las propiedades del material. Han surgido estándares de diseño para marcos de madera, lo que ha ido finalizando las proporciones de los materiales. Han surgido artesanos que se especializan en el dibujo y la construcción con tinta de cuerda. La decoración arquitectónica y escultórica se integró y mejoró aún más, creando un estilo unificado y armonioso. El tamaño de los pasillos, el número de habitaciones, el número de estantes, la decoración, los colores, etc. de las residencias de la dinastía Tang estaban estrictamente regulados según los diferentes niveles de propietarios, lo que reflejaba la estricta jerarquía de la sociedad feudal de China. Los templos, mausoleos, grutas, torres, puentes, palacios y otras reliquias de este período son de alto nivel artístico y técnico, especialmente las exquisitas esculturas y murales, que fueron el pináculo de la temprana sociedad feudal de China.

Las primeras estructuras de madera existentes en China son sólo algunos edificios del monte Wutai, el templo Nanchan y Beijushi de la dinastía Tang.

Sus características arquitectónicas son: un solo edificio con una suave pendiente del techo, aleros de gran alcance, grandes ménsulas, columnas gruesas, puertas de paneles y ventanas rectas, y un estilo solemne y sencillo.

La arquitectura china moderna se refiere básicamente a los edificios construidos durante el período histórico del desarrollo de la sociedad china moderna (1840-1949).

Desde la perspectiva de la investigación de estilo, hay tres tipos principales de arquitectura china moderna:

En la antigua sociedad feudal de China durante miles de años, aunque hubo más de veinte emperadores en la política Hay muchos intercambios culturales con países extranjeros, pero la cultura china es básicamente una cultura unitaria continua. La arquitectura china, bajo la influencia general de todo el entorno de China, tiene sus propias características en diferentes épocas, pero sus métodos y principios básicos son siempre los mismos.

Después de que la historia entró en el siglo XIX, la dinastía feudal Qing experimentó la "prosperidad de Kangxi y Qianlong" y decayó gradualmente. Los países capitalistas europeos y americanos se desarrollaron rápidamente debido a la revolución industrial. Los intercambios culturales entre China y Occidente comenzaron a finales de las dinastías Ming y principios de la Qing, pero no estaban en la misma línea de partida. Después de la Guerra del Opio, fue enteramente en forma de agresión e invasión. Con la Guerra del Opio de 1840 como símbolo, China entró en una sociedad moderna semifeudal y semicolonial. El proceso histórico de la arquitectura china moderna que comenzó en este período se lanzó pasivamente bajo el impacto, el estímulo y la promoción de la cultura arquitectónica occidental. Durante este período, por un lado, es la continuación de la cultura arquitectónica tradicional china y, por otro lado, la difusión de la cultura arquitectónica extranjera occidental. La interacción (colisión, intersección, fusión) de estas dos actividades arquitectónicas constituye la línea principal de la historia de la arquitectura china moderna.

Con la invasión a gran escala de culturas extranjeras desde finales del siglo XIX hasta principios del siglo XX, además de la continuación y evolución de los edificios antiguos tradicionales chinos, los estilos arquitectónicos extranjeros europeos aumentaron gradualmente, formando un patrón. de imitación en la historia de la arquitectura china moderna. O copiar la tendencia que caracteriza la arquitectura occidental. Después de la década de 1920, surgió otra tendencia, caracterizada por la imitación o transformación de la antigua arquitectura china. Estas dos tendencias aparecen y desaparecen en la historia de la arquitectura china moderna. Junto con el impacto de la nueva tendencia de pensamiento arquitectónico "internacional" en Europa y Estados Unidos en la década de 1930, la historia de la arquitectura china moderna ha mostrado un estado complejo de coexistencia, colisión y mezcla de lo chino y lo occidental, lo antiguo y lo moderno. y sistemas antiguos y nuevos. La arquitectura moderna de China es un testimonio histórico de este multiculturalismo.

1. Finales del siglo XIX y principios del XX - arquitectura extranjera:

Arquitectura moderna china caracterizada por la imitación o copia de la arquitectura occidental

Debido al vasto territorio de China El desarrollo de las diferentes regiones es muy desigual. Debido al auge de la industria naviera, la invasión de enemigos extranjeros y la firma de tratados desiguales, algunas ciudades a lo largo de la costa de China y a lo largo del río Yangtze se abrieron temprano como puertos comerciales, por lo que estuvieron muy influenciadas por la cultura occidental, y algunas. En estas ciudades aparecieron edificios de estilo occidental. La mayoría de las ciudades del interior todavía están aisladas del mundo exterior debido al transporte inconveniente y tienen una fuerte cultura arquitectónica tradicional china, sólo unas pocas ciudades están cerca de la frontera o tienen edificios de estilo occidental debido al desarrollo de la construcción de ferrocarriles.

Los edificios de estilo occidental en las ciudades costeras están representados por los edificios de Shanghai Bund y Nanjing Road, la concesión Jiuguo en Tianjin, Sanhang y Shamian en Guangzhou, la isla Gulangyu en Xiamen y el distrito de Qingdao en la Concesión Jiaoao en Qingdao.

Los edificios de estilo occidental en las ciudades a lo largo del río Yangtze están representados por los edificios de Xiaguan, Nanjing y la Concesión Hankou en Wuhan.

Los primeros edificios de Harbin, una ciudad fronteriza en el interior, fueron construidos e inaugurados principalmente por el Ferrocarril China-Oriental. Influenciado por la arquitectura tradicional rusa y el estilo "Art Nouveau" popular en Europa a finales del siglo XIX, se refleja principalmente en la arquitectura del sistema ferroviario de Oriente Medio y en las iglesias ortodoxas. El ferrocarril Yunnan-Vietnam (1903-1910) fue el primer ferrocarril en el suroeste de China. Su finalización aceleró el proceso de modernización de Yunnan. Cuando los vietnamitas participaron en la construcción del ferrocarril Yunnan-Vietnam y el desarrollo del puerto comercial de Kunming, indirectamente llevaron la influencia de la cultura arquitectónica francesa a las ciudades a lo largo del ferrocarril Yunnan-Vietnam y Kunming.

La arquitectura de estilo occidental de Beijing se originó en los edificios del distrito de embajadas de Dongjiaomin Lane, representado por el Consultor Senior y el Instituto Dali.

Los diseñadores de los bungalows son básicamente estudios de arquitectura extranjeros o arquitectos que vienen a China.

2. Años 20 - Arquitectura Tradicional:

La arquitectura china moderna se caracteriza por imitar o transformar la arquitectura china antigua.

En las dos últimas décadas de este siglo, la historia de la arquitectura china refleja la influencia de las tendencias arquitectónicas modernas en el mundo.

También refleja la conciencia nacional inspirada por la invasión de potencias extranjeras por parte de los arquitectos chinos de aquella época. Estos dos factores chocan, se cruzan y se fusionan ferozmente.

Se puede decir que el representante típico de la arquitectura tradicional es el mausoleo de Sun Yat-sen en Nanjing, diseñado por Lu Yanzhi, el legendario arquitecto de primera generación en la historia de la arquitectura china moderna.

El plano general del mausoleo de Sun Yat-sen tiene forma de campana, lo que evoca la idea de "Muduo advierte al mundo" y tiene implicaciones de gran alcance. El mausoleo detrás del salón conmemorativo se ajusta a los conceptos chinos, con un estilo simple y una arquitectura simple y sólida. La escena y el encanto son muy similares al espíritu y coraje del Dr. Sun Yat-sen.

Lu Yanzhi tenía sólo 36 años, pero estableció su posición en la historia de la arquitectura china moderna al diseñar y presidir la construcción del mausoleo de Sun Yat-sen en Nanjing. En 1926, diseñó el Salón Conmemorativo de Guangzhou Sun Yat-sen, el edificio de sala gremial más grande de la China moderna.

Después del establecimiento del Gobierno Nacional en 1927, el "Plan Capital" elaborado en 1929, con Nanjing como capital, fue un diseño de planificación urbana anterior y de mayor escala en mi país. En la planificación detallada del "Plan Capital", todos los edificios de oficinas gubernamentales adoptan estilos arquitectónicos tradicionales chinos y defienden enérgicamente las "formas chinas inherentes", lo que significa promover la cultura tradicional de nuestro país. Esta fue una idea innovadora en la década de 1920.

En Beijing, los edificios tradicionales son típicos de los nuevos edificios del campus de Peking Union Medical College, los edificios del campus de la Universidad de Yenching, la Universidad Católica Fu Jen y la Biblioteca Nacional de Pekín.

Lo que invita a la reflexión es que los diseñadores de los edificios tradicionales anteriores eran principalmente firmas de arquitectura extranjeras o arquitectos que venían a China. Refleja la absorción y búsqueda de la cultura tradicional local por parte de arquitectos extranjeros en el contexto multicultural de la sociedad china moderna.

3. Década de 1930 - Nueva Arquitectura:

La arquitectura moderna china bajo el impacto de las nuevas tendencias arquitectónicas "internacionales" europeas y americanas

Desde los años 20, la historia La arquitectura china moderna ha entrado en un importante período de desarrollo. Su símbolo es el establecimiento de la educación arquitectónica moderna de China, que se está volviendo cada vez más completa; se han abierto una tras otra oficinas de arquitectura chinas, se ha creado el Grupo de Construcción de China y se han llevado a cabo actividades académicas.

Yang Tingbao (1901-1983) es una figura destacada entre la primera generación de arquitectos chinos. Sus trabajos de diseño utilizan una combinación de técnicas arquitectónicas chinas y occidentales, son poco convencionales y deliberadamente innovadores, y se han hecho famosos en todo el país desde principios de la década de 1930. El Departamento de Ingeniería de Jitai donde trabajaba era un gran estudio de arquitectura de la China moderna temprana. China tiene una influencia considerable, con muchos proyectos importantes en Tianjin, Shanghai y Nanjing provenientes de Gita.

Además, los arquitectos, Zhuang Jun Architects, Fan Architects, Dong Architects, Xingye Architects, etc. son fuerzas de diseño arquitectónico extremadamente importantes en la China moderna, en Shanghai, Tianjin, Pekín, Nanjing y Chongqing. Ha diseñado muchos proyectos de construcción en Chengdu, Wuxi, Guilin, Guiyang, Kunming y otros lugares.

Liang Sicheng (1901-1972) fue el fundador de la educación arquitectónica china moderna y el fundador del estudio de la historia de la arquitectura china antigua. El diseño arquitectónico no fue la parte principal de las actividades arquitectónicas de su vida, pero escribió muchas obras sobre diseño arquitectónico. Algunas obras muestran la influencia de las tendencias arquitectónicas modernas del mundo, representadas por el diseño de reconstrucción de carreteras de Beijing Renli Company de 1932.

Muchos edificios importantes diseñados y creados por la primera generación de arquitectos chinos en la historia de la arquitectura china moderna son activos valiosos en China hoy en día, convirtiéndose en paisajes importantes en las ciudades locales y añadiendo elegancia a China.