La Red de Conocimientos Pedagógicos - Conocimientos secundarios - Quiero leer "Los deslices de Zi Tongzhi" y "Veinticuatro historias". Miedo de dedicarle demasiado tiempo. No te hagas el tonto. cómo

Quiero leer "Los deslices de Zi Tongzhi" y "Veinticuatro historias". Miedo de dedicarle demasiado tiempo. No te hagas el tonto. cómo

"Zi Tongzhijian", conocido como "Tongjian", es un libro de historia cronológica editado por Sima Guang de la dinastía Song del Norte. Tiene un total de 294 volúmenes y duró 19 años. La historia registrada comienza en el año 13 del rey Wei Lie el martes (403 a. C.) y termina en el año 6 de Xiande de Zhou Shizong (959 a. C.) después de las Cinco Dinastías. Abarca 16 dinastías y terminó en * * * 1363 A. La historia detallada se registra año tras año. Es la primera historia general cronológica de China y juega un papel muy importante en los libros de historia chinos.

[Editar este párrafo] Introducción

El famoso historiador y estadista de la antigua China fue Zi Tongzhijian y sus asistentes Liu Tong, Fan Zuyu, Sima Kang, etc. , que ha sido recopilada durante 19 años, es una crónica de historia general sin precedentes. En este libro, el editor resume muchas experiencias y lecciones de las que los gobernantes pueden aprender. El título del libro significa: "En vista del pasado, debemos confiar en la gobernanza", es decir, debemos utilizar la historia como un espejo para fortalecer la gobernanza, por eso se llama "Zi Zhi Tong Jian".

"Zi Tongzhi Jian" tiene un total de 294 volúmenes, alrededor de 3 millones de palabras, y "Kaoyi" y "Catalog" tienen un total de 30 volúmenes. El límite histórico registrado en "Zi Tongzhijian" comienza en el año 23 de Zhou Weilie (403 a. C.) y termina en el año 6 de Zhou Xiande (959 a. C.), con un ciclo de *** 1361 años. El libro completo está dividido en dieciséis dinastías, a saber, "Zhou Ji" en cinco volúmenes, "Ji Qin" en tres volúmenes, "Han Ji" en sesenta volúmenes, "Ji Wei" en diez volúmenes, "Jin Ji" en cuarenta volúmenes. y "Song Ji" en dieciséis volúmenes, "Qi Ji" en diez volúmenes, "Jiliang" en veintidós volúmenes, "Chen Ji" y "Sui Ji" en diez volúmenes.

El contenido de "Zi Tongzhi Jian" se centra principalmente en la política, las relaciones militares y étnicas, así como en la evaluación de figuras económicas, culturales e históricas. El propósito de "Zi Tongzhijian" es advertir a las generaciones futuras describiendo las políticas de la clase dominante relacionadas con el ascenso y caída del país y el ascenso y caída de la nación.

Sima Guang (1019 165438 17 de octubre-1086), nombre y apodo de cortesía: Youyi. Nació en el tercer año del reinado de Tianxi de Zhenzong de la dinastía Song y murió en el primer año del reinado de Yuanyou de Zhezong de la dinastía Song a la edad de 68 años. Nacido en el condado de Guangshan, provincia de Henan, es conocido en el mundo como el Sr. Su Shui.

Sima Guang fue un político, escritor e historiador de la dinastía Song del Norte. Vivió en las cuatro dinastías de Renzong, Yingzong, Zongshen y Zhezong. Presidió la compilación de la primera historia general cronológica de la historia de China: "Zi Tongzhijian". Sima Guang era un hombre amable, humilde y recto. La persona que recomendó fue Huang (1030-11165438), un laico de la ciudad militar, escritor y político de la dinastía Song del Norte. Fuxi Lane, Yiqian Street, Juncheng Town, Xinghua City, Fujian Province (es decir, No. 110, Leishan Lane, Chengxi, Putian City, donde aún existe su antigua residencia). Hijo de Huang Chong, un Jinshi del templo Jingyou Dali de la dinastía Song del Norte. Huang fue influenciado por su padre, un Jinshi de la dinastía Song y juez del templo de Dali en el pabellón Baowen desde la infancia. Estudia mucho y es diligente y motivado. En el cuarto año de You (1052), aprobó el examen en Fujian y realizó el primer examen en Beijing al año siguiente. Obtuvo el primer lugar en la segunda promoción de los exámenes imperiales y fue transmitido de generación en generación. Respetado por "Wen Guogong Lun" de Sima Guang, se desempeñó como ministro en el templo de Taichang y asistente del Consejo Privado. Su carácter fue un modelo bajo el confucianismo y siempre ha sido admirado por la gente.

[Editar este párrafo] Espada Zanzi Tongzhi

Desde la aparición de la "Espada Zi Tongzhi", emperadores, generales, literatos y dignatarios de todos los ámbitos de la vida han estado trabajando en ella. lucha. Innumerables emperadores, sabios, eruditos, políticos modernos, pensadores y eruditos han evaluado "Zi Tongzhijian". Como libro de texto para reyes de todas las dinastías, aparte de los "Registros históricos", casi no existe ninguna obra histórica que pueda compararse con "Zitongzhijian".

Hoy, comprender a Sima Guang y sus libros, estudiar y estudiar "Tongjian" ayudará a las personas a comprender la importante posición y el valor de este libro en la historia y la cultura chinas, y nos ayudará de manera crítica a heredar y llevar adelante la historia y la cultura. Las tradiciones culturales ayudan a las personas a aprender de la historia y a crear activamente una nueva sociedad y cultura.

[Editar este párrafo] Antecedentes históricos

"Zi Tongzhijian" es una obra histórica famosa en la antigua China, que siempre ha sido valorada y leída por la gente. Este libro fue editado por Sima Guang de la dinastía Song del Norte. Después de un largo período de lucha cuerpo a cuerpo desde la dinastía Tang Media, la dinastía Song del Norte logró la unificación nacional, se restauró y desarrolló la economía social y la cultura académica prosperó. Al mismo tiempo, los asuntos internos estaban llenos de problemas, el ejército imperial era débil y la situación inestable.

Esta es una era de vitalidad, depresión, progreso y debilidad. En ese momento, los monarcas, los ministros, las personas con ideales elevados y la gente común y corriente pensaban principalmente en cómo vivir y cómo encontrar una salida. Por lo tanto, algunas personas abogan por el "judo" para gobernar el mundo, diciendo que las leyes de los antepasados ​​no se pueden cambiar; algunas están decididas a reformar e implementar reformas políticas, viven una vida dura y se ven obligadas a correr riesgos y rebelarse; Las personas que dominan el conocimiento cultural, especialmente historiadores como Ouyang Xiu, Sima Guang, Fan Zuyu, etc., a menudo revisan la historia frente a la realidad, intentan resumir la experiencia y las lecciones históricas y utilizan la historia como espejo para resolver mejor. conflictos de la vida real para que puedan gobernar el país y estabilizarlo. Entre ellos, "Tongjian" editado por Sima Guang tiene el propósito más destacado y es el más representativo.

[Editar este párrafo] El origen del nombre

El origen del título de "Zi Tongzhi Jian" de Sima Guang publicado por Zhonghua Book Company es que Song Shenzong creía que el libro Se le dio el "punto de vista". El título del libro es "Su pasado, tiene las cualidades para gobernar el Tao". Se puede ver que el nombre "Zi Tongzhi Slips" no es sólo una expresión consciente de la gestión de la historia por parte de los historiadores, sino también una expresión consciente del uso de la historia por parte de los emperadores feudales al servicio de la política.

[Editar este párrafo] Sobre el autor

Sima Guang (1019-1086) fue un famoso político, historiador y ensayista de la dinastía Song del Norte. Nacido en el condado de Guangshan, Henan, era nativo de la aldea de Sushui, condado de Xia, provincia de Shaanxi en la dinastía Song del Norte (ahora al noreste de la ciudad de Anyi, ciudad de Yuncheng, provincia de Shanxi). Era conocido en el mundo como el Sr. Sushui. A Sima Guang le gustaba aprender desde que era niño, especialmente "La biografía de la familia Zuo en el período de primavera y otoño".

En el primer año de Baoyuan (1038) de Song Renzong (Zhao Zhen 1010-1063, el cuarto emperador de la dinastía Song del Norte), Sima Guang tenía 20 años y se convirtió en el primer Jinshi. Song Yingzong (Zhao Shu, 1032-1067) sucedió a su antiguo médico consultor Song Shenzong (Zhao Xu, 1048-1085).

En el tercer año de Xining en la dinastía Song del Norte (1070), Sima Guang conocía el ejército de Yongxing porque se oponía a la reforma de Wang Anshi. Al año siguiente, fue sentenciado al Yushitai de Xijing. Vivió en Luoyang durante quince años y compiló "Zi Tongzhi Jian". Zhezong ascendió al trono y todavía sirvió en la corte. En el octavo año de Yuanfeng (1085), se desempeñó como sirviente y ministro del ministro, presidió el gobierno, abolió el nuevo partido y abolió la nueva ley. Murió unos meses después. Su título póstumo fue Wen Guogong, Shi, y le regalaron el libro "Colección de Sima".

Los principales logros de Sima Guang se reflejan en su investigación académica. Entre ellos, su mayor contribución fue presidir la recopilación de "Zi Tongzhi Jian". "Zi Tongzhijian" es la crónica más grande de China, con un volumen total de 294 * *, que abarca los tiempos antiguos y modernos, comenzando desde el período temprano de los Reinos Combatientes (403 a. C.), cuando Han, Zhao y Wei se dividieron en las dinastías Jin, y terminando. al final de las Cinco Dinastías (Liang posterior, Tang posterior, Jin posterior, Han posterior, Zhou posterior), antes del último año de Song Taizu (955 d.C.). El autor utiliza el año y el mes como longitud y los hechos históricos como latitud, y registra los hechos históricos de 1362 años en orden cronológico. Las causas y consecuencias de los principales acontecimientos históricos se explican claramente, lo que permite a los lectores comprender el desarrollo de los hechos históricos de un vistazo.

Sima Guang pasó 19 años y la mayor parte de su vida compilando "Zi Tongzhijian" desde el tercer año de Yeping de Yingzong (1066 d. C.) hasta el séptimo año de Yuanfeng de Zongshen (1084 d. C.). Dijo en "Zi Zhi Tong Jian": "El día es insuficiente, la noche es la segunda prioridad" y "la energía de este libro está agotada".

Sima Guang escribió mucho. Además de "Zi Jian", hay 80 volúmenes de "Tongjian Li", 20 volúmenes de "Lu" y 6 volúmenes de "Guan Bai Gongqing Biao". Además, ha investigado y escrito sobre literatura, clásicos, filosofía e incluso medicina. Sus principales obras representativas incluyen "Hanlin Poetry", "Anotaciones sobre antiguos clásicos en prosa", "Yishuo", "Anotaciones sobre Taixuan Jing", "Anotaciones sobre el Yangtze", "Yishu", "Mountain Tour", "Continuación de poemas", " Preguntas médicas", "Historias de agua fría", "Clásicos", "Colección Sima Wenguan". Históricamente, Sima Guang fue considerada uno de los tres sabios del confucianismo (los otros dos son Confucio y Mencio).

En términos de opiniones políticas, Sima Guang defendía que el sistema legal nunca cambiaría y sus pensamientos políticos eran conservadores. Una vez dijo: "Las leyes de los reyes anteriores no se pueden cambiar"; en su opinión, el rey Wei Lie de la dinastía Zhou nombró príncipe a Wei Si, un alto funcionario de la dinastía Jin, lo que supuso un abandono de "los rituales". de los reyes anteriores" y "las leyes de los antepasados". Wang Anshi es un enemigo político.

Sobre el autor:

Sima Guang nació en el tercer año del emperador Tianxi Zhenzong de la dinastía Song (octubre de 1019-117 d.C.). En ese momento, su padre, Sima Chi, era magistrado del condado de Guangshan en Guangzhou, por lo que lo llamaron "Guang". La familia de Sima Guang ha sido funcionario durante generaciones. Su padre, Sima Chi, sirvió más tarde en el Ministerio de Guerra, Dafu y el Pabellón Tianting. Siempre ha disfrutado de una gran reputación por ser honesto y amable.

Influenciado por su padre, Sima Guang fue inteligente y estudioso desde que era un niño. Según los registros históricos, a Sima Guang le gustaba mucho leer "Zuo Zhuan". A menudo "leía sin cesar y no tenía hambre ni sed". Podía recitar "Zuo Zhuan" con habilidad a la edad de siete años y podía distinguir claramente el esquema. más de 200 años de historia, lo que demuestra que desde pequeño se ha interesado mucho por la historia.

Primero, Sima Guang destrozó la tina

Además, hubo otro incidente que hizo famoso al pequeño Sima Guang en Kyushu. Una vez estaba jugando en el patio trasero con sus amigos. En el patio hay un gran tanque de agua. Un niño subió al tanque para jugar y accidentalmente cayó dentro del tanque. El tanque de agua era muy profundo y parecía que el niño iba a quedar sumergido. Cuando otros niños vieron que algo andaba mal, lloraron y gritaron de miedo y corrieron afuera para pedir ayuda a los adultos. Sin embargo, Sima Guang estaba tan ansioso que recogió una gran piedra del suelo y la arrojó pesadamente al tanque de agua. "¡Bang!" El tanque de agua se rompió, el agua del tanque salió y el niño que estaba sumergido en el agua se salvó. El pequeño Sima Guang está tranquilo en las situaciones, como un adulto desde que era niño. Esta es la historia de "Sima Guang rompiendo el frasco" que se ha transmitido hasta el día de hoy. Este incidente accidental hizo famosa a la pequeña Sima Guang. Algunas personas en Luoyang, Tokio, la pintaron y la difundieron ampliamente.

En segundo lugar, gane fama y fortuna temprano.

En el primer año de Baoyuan (1038) del emperador Renzong de la dinastía Song, Sima Guang, que solo tenía 20 años, fue admitida en el primer súbdito de Jinshi, que se puede decir que es un éxito temprano. Pero no se sintió complacido, sino que afirmó con audacia: "Un santo debe practicar la benevolencia y la rectitud cuando esté vivo, y mostrar virtud a los demás, y no basta con hacer el mal fuera del país". Guang no busca fama ni fama, sino que está decidido a realizar actos meritorios con benevolencia y convertirse en santo. Desde entonces, ha trabajado intensamente en esta dirección.

Sima Guang siempre ha sido sencilla y frugal, y no le gustan las cosas lujosas y llamativas. Después de ingresar al examen de Jinshi, el emperador celebró un banquete de bodas. Fue la única persona en la fiesta que no llevaba una flor roja. Sus compañeros le dijeron: "Esto es un regalo de la Sagrada Familia. No puedes desobedecer tu orden". Sólo entonces insertó una flor. En sus últimos años, Sima Guang escribió este incidente en el lema de su familia y le enseñó a su hijo Sima Kang a prestar atención a la frugalidad.

Además, Sima Guang era particularmente filial con sus padres. Cuando fue nombrado Feng, su padre era un funcionario en Hangzhou, por lo que pidió un nuevo juez en Suzhou para poder estar más cerca de su padre y apoyar a sus padres.

Sima Guang sigue siendo una persona compasiva y justa. Cuando era magistrado principal de Bingzhou, el pueblo Xixia a menudo invadía aquí, lo que se convirtió en un gran desastre en la zona. Entonces Sima Guang le sugirió a su superior Pang Ji: "Construya dos castillos para controlar al pueblo Xixia y luego reclute gente para cultivar aquí". Pang Ji aceptó su sugerencia y envió a Guo En para que se ocupara del asunto. Sin embargo, Guo En fue un hombre tonto y condujo a sus tropas a través del río durante la noche. Como no prestó atención a la defensa, fue eliminado por el enemigo. Pangji fue destituido de su cargo por este asunto. Sima Guang se sintió muy apenado y escribió tres veces al tribunal para culparse y pedir la dimisión, pero no se lo permitieron. Después de la muerte de Pang Ji, Sima Guang adoró a su esposa como a su madre y crió al hijo de Pang Ji como a su hermano menor. En ese momento, la gente coincidía en que Sima Guang era una persona moral.

Tercera aplicación práctica

Página interior de la espada Zi Tongzhi

Después de ingresar a la carrera oficial, Sima Guang todavía se dedicó a estudiar y trató de utilizar el pasado. por el momento. Dominaba la música, el calendario, la astronomía y las matemáticas, y se dedicaba especialmente al estudio de los clásicos y la historia confucianos. En ese momento, habían pasado casi cien años desde la fundación de la dinastía Song del Norte y hubo muchas crisis. Sima Guang tenía un fuerte confucianismo. Participó en política con una actitud positiva y trabajó duro para salvar el país.

1? Asesoramiento directo a ministros leales

Sima Guang tiene una personalidad sencilla, puede adherirse a principios en las actividades políticas e implementar activamente estrategias de toma de decisiones que sean beneficiosas para el país. En la lucha por recomendar a los sabios y reprender a los traidores, también se atrevió a desobedecer a Long Yan y preferiría morir directamente. Cuando discutía con el emperador en la corte, no le importaba su seguridad personal.

Al comienzo de la enfermedad de Renzong, aún no se había determinado el sucesor al trono. Temiendo que mencionar la sucesión violaría los tabúes del emperador enfermo, el gigante guardó silencio al respecto. Sima Guang mencionó este asunto tres veces antes cuando era general en Bingzhou, y esta vez se lo contó a Renzong cara a cara. Renzong no lo criticó, pero aun así no escribió una carta. Incapaz de soportarlo, Sima Guang volvió a escribir: "El consejo que le di en el pasado debe implementarse de inmediato, pero ahora no hay voz. Debe haber algún villano que diga que Su Majestad está en la flor de la vida, ¿por qué lo hizo? ¿Haces algo tan desafortunado de repente?" Esos villanos Sin visión.

Solo quieren tener un príncipe cercano como heredero cuando tienen prisa. También hay un sinfín de desastres como 'Dingguo Lao' y 'Emperador'. "Renzong se conmovió mucho después de ver esto, y pronto nombró a Yingzong príncipe heredero.

Yingzong no era el hijo biológico de Renzong, sino simplemente un miembro del clan. Sima Guang esperaba que después de ascender al trono, Definitivamente perseguiría a sus padres biológicos. Más tarde, Yingzong Los verdaderos ministros discutieron qué tipo de cortesía se le debería dar al padre biológico, pero nadie se atrevió a hablar.

Sima Guang escribió una carta que decía: "El. El hijo es el heredero, así que no temas a los parientes personales. Según la convención, el rey Pu debería llamarse Huang Bo. "Esta opinión era diferente de la opinión del ministro en el poder. Los seis Yushitai discutieron duramente y todos fueron despedidos. Sima Guang intercedió por ellos, pero no recibió ningún favor, por lo que pidió ser degradado junto con ellos.

Durante la carrera política de Sima Guang, siempre se adhirió a este principio y fue llamado "Ministro de Estado". Song Shenzong también dijo con emoción: "Si personas como Sima Guang siempre hubieran estado a mi lado, yo lo haría". no haber cometido errores. ”

2? La estrategia de Gao Si Ma Guang

Sima Guang a menudo escribía cartas expresando su filosofía de gobernar el país y, en general, consideraba el talento, la etiqueta, la benevolencia y la confiabilidad como las medidas fundamentales. Para asegurar el país, dijo una vez: Hay tres claves para cultivar la mente: benevolencia, sabiduría y poder militar. También hay tres principios principales para gobernar el país: hacer buen uso de la gente, recompensar el servicio meritorio y castigar a los culpables. Los pensamientos de Sima Guang eran completos y tenían cierto significado positivo en ese momento.

La corte imperial emitió una orden para reclutar 200.000 tropas en Shaanxi, y la gente estaba sumida en el caos. Le pidió consejo a Han Qi, que estaba a cargo del ejército.

Han Qi dijo que quería aumentar repentinamente el número de 200.000 soldados para asustar al enemigo. Engaño temporal Además, durante la dinastía Qing, la gente ya estaba asustada por el sistema de reclutamiento y la defensa fronteriza. Han Qi dijo que la gente común no sería utilizada para proteger la frontera. como esperaba Sima Guang

Renzong (Zhao Zhen, 1023-1063, el cuarto emperador de la dinastía Song del Norte) Baoyuan (1038-1040) era un estudiante de secundaria, y Yingzong (Zhao Shu, 1064). -1067) lo sucedió. Era un conservador en política y se opuso obstinadamente a las reformas de Wang Anshi. Por lo tanto, una vez se llamó a sí mismo el Yushitai de Xijing (el jefe del Yushitai) y vivió recluido en Luoyang durante quince años. , 1086-1000) sucedió en el trono como Shangshu Zuofushe (Qi) (ambientado en la dinastía Qin, luego dividida, es decir, viceprimer ministro), e inmediatamente abolió la nueva ley después de tomar el trono. Murió unos meses después. Su título póstumo fue Wen Guogong, Shi, y sus obras fueron recopiladas en Sima.

Sima Guang fue diligente y estudioso, y dedicó la mayor parte de su vida a compilar "Zi Tongzhijian" (* * *Yongshi). Diecinueve años, de 1066 a 1084, el tercer año del reinado Yeping de Yingzong, hasta el séptimo año del reinado Yuanfeng de Zongshen, 1084), dijo en "Zizhi Tongjian": "El día es insuficiente, la noche es la segunda". La energía de este libro está agotada." ".

"Zi Tongzhijian" es la crónica más grande de China, con un número total de 294 * *, que abarca los tiempos antiguos y modernos. Comenzó a principios del período de los Reinos Combatientes. cuando Corea, Zhao y Wei se dividieron en Jin (403 a. C., finalizando al final de las Cinco Dinastías (posteriormente Liang, posterior Tang, posterior Jin, posterior Han y posterior Zhou) (Yìn) (Taizu de la dinastía Song). ), el autor registró los principales hechos históricos de estos 1362 años en orden cronológico, tomando los años como longitud y los hechos históricos como latitud. Las causas y consecuencias del incidente se explican claramente, lo que permite a los lectores comprender el desarrollo de la historia. hechos de un vistazo.

Además de la historia biográfica (la llamada "historia oficial"), Zi Tongzhijian también utiliza una gran cantidad de historias diversas, antologías, notas, etc. Las obras relevantes examinan hechos históricos. , abandone materiales sobrenaturales como "Fu Rui" y reduzca la complejidad a la esencia.

Este libro lleva el nombre y el prefacio de Dios. Además, Sima Guang también compiló tres capítulos de "Investigación textual sobre el general". Espejo". Se proporcionan diez volúmenes y treinta volúmenes del "Catálogo general de espejos" para referencia y revisión. Liu Shu también escribió "Tongjian Waizhuan", que registra la historia desde Oriente y Occidente hasta la dinastía Zhou.

La compilación de "" aporta material histórico muy valioso para nuestro país. Es otra obra maestra histórica después de "Registros históricos". Sin embargo, en cuanto al propósito de su compilación, como dice el título: "A la vista del pasado, recursos". "Para permitir que las generaciones futuras de gobernantes aprendan de las experiencias y lecciones del ascenso y caída de las generaciones anteriores, se centraron en la política y los asuntos militares y carecieron de registros de cambios sociales y económicos.

En lo que respecta al autor, su ortodoxia es muy fuerte, lo que se refleja plenamente en su "Chen Guang Yue" (ver el comentario histórico de "Tongjian"). Sostuvo que el sistema legal nunca cambia. Una vez dijo: "Las leyes de los reyes anteriores no se pueden cambiar"; en su opinión, el rey Wei Lie de la dinastía Zhou nombró príncipe a Wei Si, un alto funcionario de la dinastía Jin, lo que supuso un abandono de "los rituales". de los reyes anteriores" y "las leyes de los antepasados". Al mismo tiempo, también consideró las actividades ideológicas del pueblo, especialmente las actividades políticas de los gobernantes, como el factor decisivo en el desarrollo histórico. Por supuesto, estas opiniones deben reflejarse en el espejo, por lo que debemos prestarles atención al leer.

Hay otro punto que demuestra que Sima Guang tiene una gran visión militar.

Xirong enviará montañas famosas para ayudar a la corte a capturar al enemigo. Sima Guang escribió un artículo en contra. Él cree que Mingshan carece de fuerza y ​​puede ser imperdonable. Incluso si ganas por suerte, si tratas los síntomas pero no la causa raíz, habrá otro perdón en el futuro. Además, si Mingshan fracasa y vuelve a nosotros, no será aceptado. Será un desastre para nosotros ocupar de repente una ciudad fronteriza para sobrevivir al final del camino. El emperador no escuchó su consejo y estalló la guerra en Occidente.

Sima Guang es una vieja escuela en política. Tenía serias diferencias con Wang Anshi, quien presidió la reforma, y ​​escribió muchas veces para oponerse a la nueva ley. Dijo: "En términos de derecho penal, los nuevos países utilizan códigos ligeros y los países caóticos utilizan códigos pesados. Esto es devaluar el mundo, no cambiar las reglas. Además, gobernar el mundo es como tratar una casa. Si está rota, repárelo. Si el daño no es grave, no se utilizará. Es necesario reconstruirlo".

Sima Guang y Wang Anshi son consistentes en términos de servicio al país, pero son parciales en términos. de medidas específicas. Wang Anshi se centró principalmente en los problemas financieros y militares de ese momento y resolvió las necesidades urgentes mediante drásticas medidas de reforma económica y militar. Sima Guang creía que durante el período de persistencia, los pensamientos de las personas deberían restringirse dentro del sistema original mediante la rectificación de normas éticas. Incluso si renovamos, debe ser seguro, porque "reconstruir una casa requiere buenos artesanos y excelentes materiales, y ahora no los hay. Si derribamos la casa vieja y construimos una nueva, me temo que no habrá lugar para refugiarse". nosotros del viento y la lluvia." ”

Aunque las ideas de Sima Guang son conservadoras, en realidad son una estrategia de reforma basada en la “Dinastía Song”. Las desviaciones y el empleo inadecuado en la reforma de Wang Anshi demostraron la sofisticación y estabilidad política de Sima Guang.

En cuarto lugar, escribir "La espada Zi Tongzhi"

Escribir historia también es una forma para Sima Guang de gobernar políticamente el país. En 1071, Wang Anshi se convirtió en primer ministro. Ante las diferentes opiniones políticas y las dificultades en la cooperación, Sima Guang solicitó permanecer en la Estación Nacional de Historia en Xijing y se retiró a Luoyang para estudiar historia, con la esperanza de extraer experiencia en el gobierno del país a partir de los altibajos de la historia mediante la compilación de la historia. libros.

Ya en el período Jiayou de Renzong (1056 ~ 1063 d.C.), cuando Sima Guang se desempeñaba como profesor asistente del sistema de servicios del Pabellón Tianzhang, vio que cada habitación del mundo estaba llena de historia. Incluso si una persona fuera pobre, durante su vida no podrá verlo. Así que poco a poco se le ocurrió la idea de escribir una historia general sistemática y concisa, para que la gente pueda comprender los altibajos de miles de años de historia después de leerla. Su idea obtuvo la aprobación y el apoyo de su buen amigo e historiador Liu Shu.

En el primer año del reinado del emperador Yingzong en la dinastía Song (1064 d.C.), Sima Guang presentó veinticinco volúmenes de su libro de historia "Li Tu" a Yingzong, y dos años más tarde presentó ocho volúmenes de "Tongzhi". Yingzong quedó muy satisfecho después de leerlo y le pidió que continuara escribiendo. También escribió para establecer una librería, cubrir los gastos, contratar personal y especializarse en escritura. Inspirado por esto, Sima Guang convocó a historiadores famosos de la época para discutir el propósito y el esquema del libro, y lo dividió en cuatro períodos: Liu Tong, Liu Shu, Wei, Jin, las dinastías del Sur y del Norte, Fan Zuyu y Sui. , Tang y las Cinco Dinastías. Finalmente, Sima Guang armó su libro y su hijo Sima Kang fue el corrector.

Después de que Zongshen subió al trono, creyó que "Tongzhi" era más fácil de leer y aprender que otros libros históricos, por lo que convocó a Sima Guang, lo elogió mucho y le dio al libro el título "Zitongzhijian". ", diciendo que "en vista del pasado, tiene los recursos para gobernar el Tao" y escribió personalmente el prefacio del libro. Zongshen también presentó 3.400 libros antiguos de Yingdi a Sima Guang como referencia. La pluma, la tinta, el papel, el tintero, la comida, el alojamiento y otros gastos necesarios para escribir el libro fueron proporcionados por el estado, lo que proporcionó condiciones favorables para que Sima Guang escribiera el libro y promovió la compilación y revisión de este libro de historia. En el séptimo año de Yuanfeng (1084 d. C.), este libro finalmente se completó y se necesitaron 19 años para revisarlo.

Zi Tongzhijian es la primera historia general cronológica de la historia china. Registra el período comprendido entre el año 13 de Wei Lie (403 a. C.) y el año 6 de Zhou Xiande (959 d. C.) después de las Cinco Dinastías. Trescientos sesenta y dos años de historia. El libro completo tiene 294 volúmenes, incluidos 30 volúmenes adicionales y 30 volúmenes de investigación textual. Este libro tiene una gran selección de material. Además de la historia oficial, también se utilizan más de 320 tipos de libros de historia no oficiales. La selección de materiales es muy estricta y se esfuerza por ser veraz. El contenido descrito en este libro es de hecho más detallado y creíble, y siempre ha sido muy elogiado por los historiadores. Además, "Tongjian" es conciso y completo, vívido y fluido, conciso y conciso. Puede leerse como una obra histórica o literaria.

El significado escrito de "Zitong Zhijian" ha superado con creces la intención original de Sima Guang de escribir la historia y gobernar el país. No sólo proporciona una referencia para los gobernantes, sino que también proporciona una gran cantidad de conocimientos a toda la sociedad. Wang Mingcheng, un erudito de la dinastía Qing, dijo: "Este libro es indispensable entre el cielo y la tierra, y también es un libro de lectura obligada para los eruditos". "Tongjian", como "Registros históricos", se considera un tesoro histórico. , difundió ampliamente y esclareció al público. Los investigadores también lo han transmitido de generación en generación, convirtiéndolo en un conocimiento especial, llamado "Tongjian".

Por supuesto, todo esto es inseparable de los minuciosos esfuerzos de Sima Guang. Durante sus quince años en Luoyang, dedicó casi todos sus esfuerzos. Después de escribir el libro, se acercó al escritorio del emperador y dijo: "Ahora estoy flaco, con los ojos borrosos, pocos dientes y neurastenia. Simplemente me di la vuelta y olvidé lo que acabo de hacer. Gasté toda mi energía en este libro". ¡Está en el libro! "Sima Guang a menudo se olvida de comer y dormir para compilar libros. A veces la familia no puede esperar a que regrese para cenar, por lo que envían la comida a la librería y tienen que apresurarla varias veces antes de comerla. El manuscrito que edita todos los días tiene más de tres metros de largo y no tiene ni una sola letra en cursiva. Todos están en una escritura meticulosa y regular. Después de completar el libro, solo dos salas se llenaron con los manuscritos restantes almacenados en Luoyang. lo que demuestra cuánto esfuerzo puso en este libro.

Sima Guang escribió mucho a lo largo de su vida, incluidos 80 volúmenes de "Zi Tongzhijian", "Tongjian Li", 20 volúmenes de "Jigu Lu". y 6 volúmenes de "Guan Bai Gong Qingbiao" de esta dinastía. Además, también hizo grandes contribuciones en literatura, clásicos, filosofía e incluso medicina. Entre sus principales obras representativas se encuentran "Hanlin Poetry", "Shuowen Jiezi", "Shuowen Jiezi". ", "Shuowen Jiezi", "Shuowen Jiezi" y "Shuowen Jiezi". , "Shuowen Jiezi", "Shuowen Jiezi", "Shuowen Jiezi", "Shuowen Jiezi", "Shuowen Jiezi", etc.

Verbo (abreviatura del verbo). Sima Xianggong

Después de escribir el libro "Zitong Zhijian", Sima Guang fue ascendido a soltero del Palacio Zizheng. Vivió en Luoyin durante 15 años y todos en él. El mundo lo consideró como el verdadero primer ministro. Cuando Zong Shen murió, Sima Guang fue al funeral. Cuando los guardias lo vieron, todos dijeron: "Este es Sima Xianggong". No importaba a dónde fuera, la gente se alineaba en las calles para darle la bienvenida, de modo que los caballos no podían avanzar. La gente le dijo a Sima Guang: "No regreses a Luoyang, quédate para ayudar al emperador y salvar a la gente". ”

Cuando Zhezong subió al trono y la emperatriz viuda tomó el poder, Sima Guang ya era una veterana de las cuatro dinastías de Renzong, Yingzong y Zongshen, y era bastante prestigiosa. La reina madre habla libremente, por lo que miles de personas vinieron. Miles de personas escribieron y contaron historias. En ese momento, la gente de todo el mundo estaba mirando con la esperanza de reformar la política, pero algunos dijeron: "La política del Primer Emperador no se puede cambiar en tres". años. "Al final, sólo reformamos algunas pequeñas cosas y bloqueamos la boca de la gente.

En este punto, Sima Guang escribió sin rodeos:" El método del primer emperador. Bueno, ni siquiera la eternidad puede cambiar eso. El sistema formulado por Wang Anshi y Lu Huiqing se ha convertido en un flagelo mundial y debería cambiarse con tanta urgencia como la lucha contra incendios y el control de inundaciones. Además, la emperatriz viuda cambió el sistema legal del hijo como madre, no el hijo que cambió la ley del padre. "Esta es la única forma de unificar las opiniones de todos. Por lo tanto, la facción Baojia fue abolida y Baowu no se estableció. Se abolió la ley de medición del mercado, todos los materiales almacenados se vendieron sin intereses y se eliminaron los atrasos; el dinero de hierro de JD.COM y Las leyes sobre sal vegetal fueron restauradas a su sistema estatal original.

Sima Guang estuvo enfermo en sus últimos años y no moriría en paz a menos que la nueva ley fuera completamente abolida, por lo que le escribió a Lu Gongzhu: "Le confié mi cuerpo al médico y mi familia se lo entregué a mi hijo, pero sólo los asuntos nacionales no me fueron confiados.

Te lo daré hoy. "Así que escribí una carta sobre los cinco males de la ley de inmunidad, solicitando al emperador que la aboliera y solicitando la abolición de la promoción de Changping; la estrategia fronteriza era principalmente hacer las paces con Xirong; también sugerí el establecimiento de un diez- El sujeto recomendó la ley docente. El tribunal adoptó estas sugerencias. Cuando Sima Guang fue nombrado ministro Zuo, abolió la Ley Qingmiao y permitió que Sima Guang actuara. En ese momento, Sima Guang tenía logros sobresalientes y poder ilimitado. Incluso los enviados enviados por el Reino de Liao y Xixia tuvieron que preguntar por la vida física de Sima Guang. Su monarca dijo a los generales que custodiaban la frontera: "Sima Guang es el primer ministro de la dinastía Song. No provoquen problemas fácilmente. arruinar la frontera. "

Se puede decir que Sima Guang está "dedicado a la muerte". Se ocupó de diversos asuntos a pesar de estar enfermo y trabajó día y noche. Otros le aconsejaron que prestara atención a su salud, pero él dijo: " La vida y la muerte están determinadas por el destino." "Cuando estaba muriendo, estaba inconsciente y seguía diciendo tonterías, que tenían que ver con la economía nacional y el sustento de la gente.

En el primer año de Yuanyou (1086 d.C.), Sima Guang falleció a la edad del 68. Después de escuchar la noticia, la emperatriz viuda personalmente fue a expresar sus condolencias a Zhezong y reconoció póstumamente a Sima Guang como Gran Maestro y Duque Wen, con el título póstumo de "Zheng Wen" y un monumento con las palabras "Lealtad". , Honestidad y Virtud". Cuando la gente en Beijing escuchó las malas noticias, dejaron lo que estaban haciendo y se acercaron para llorar; la gente en Fengzhou, Lingnan también se está preparando para adorar a sus antepasados; se han pintado retratos de Sima Guang en y alrededor de la capital para adorar a sus antepasados, y deben orar por él mientras comen.

6. Conclusión final

Sima Guang vivió una vida de lealtad, rectitud e integridad. En paz, obedeció la ley y se comportó cortésmente. Cuando Sima Guang estaba en Luoyang, visitaba a su hermano Sima Dan cada vez que regresaba a su ciudad natal en el condado de Xia para visitar su tumba.

Sima Guang nunca dijo una mentira en su vida: "No tengo nada. Soy extraordinario, pero tengo la conciencia tranquila de lo que hago. he hecho en mi vida? Todos lo admiraban y creían en él. La gente de Luoyang, provincia de Shaanxi, fue influenciada por su virtud. Cuando hacían algo mal, decían: "¿El Sr. Sima realmente lo sabe?"

Sima Guang vivía una vida honesta y sencilla y no le gustaba el lujo. Hay muchas historias cortas sobre él registradas en los libros de historia, que se han transmitido como hermosas historias. Incluso su rival político, Wang Anshi, admiraba su carácter y estaba dispuesto a ser su vecino. Se dice que después del fallecimiento de la esposa de Sima Guang, su familia no tenía dinero para pagar el funeral. Su hijo Sima Kang y sus familiares abogaron por pedir prestado algo de dinero para hacer el funeral más grandioso, pero Sima Guang no estuvo de acuerdo y le enseñó a su hijo que la frugalidad debe ser lo más valioso en la vida y no pedir dinero prestado fácilmente. Al final, empeñó un pedazo de su tierra y se apresuró a organizar el funeral. Esta es la historia popular del "Entierro clásico de la esposa" de Sima Guang.

El carácter, la virtud, el conocimiento y la historia de Sima Guang siempre han sido respetados por la gente. Sin embargo, la gente elogió y criticó sus logros.

Cuando los conservadores estuvieron en el poder, elogiaron sus logros. Song Zhezong también ordenó al académico conservador Su Dongpo que inscribiera una lápida, que recibió miles de elogios.

Cuando los reformistas estaban en el poder, Sima Guang no sólo logró logros políticos destacados, sino que también fue clasificada como traidora. Durante el reinado Shaosheng de la dinastía Song, Zhou Tie, el ministro imperial, comentó por primera vez que "Wen Gong (el nombre póstumo de Sima Guang) calumnió al difunto emperador y abolió sus leyes, por lo que debería ser castigado". La corte imperial no sólo lo privó de todos sus títulos, sino que también derribó el enorme monumento erigido frente a su tumba. Cuando los estudiantes de Wang Anshi, Zhang Chun y Cai Jing, estaban en el poder, para tomar represalias contra Sima Guang y otros por abolir la nueva ley, ellos y 309 cortesanos fueron catalogados como "traidores de Yuanyou" y se erigieron "monumentos a los traidores" en la corte. y condados. Sin embargo, a la vuelta de la esquina del monumento sucedió algo inesperado. El cantero Anmin le dijo a Cai Jing: "Soy un tonto y no sé el propósito de erigir el monumento". Pero Sima Xianggong lo elogió por su integridad, pero ahora quiere etiquetarlo como traidor. soportarlo. Cai Jing estaba tan enojado que quiso castigarlo, lo que hizo que su hija llorara y suplicara clemencia: "No me atrevo a desobedecer tus órdenes". "Sólo el villano tiene una petición: al tallar el nombre del artesano en la estela, no grabe el nombre del villano Anmin en ella, para no dejar mil años de infamia". Cai Jing lo pensó detenidamente. Aunque Sima Guang cometió errores, era un hombre íntegro y gozaba de prestigio, cambió de opinión y excluyó a Sima Guang de ser un traidor.

Se puede ver que la personalidad de Sima Guang no sólo fue elogiada por la gente, sino también impresionada por sus oponentes. En la era feudal, Sima Guang era el tercer santo de Confucio, por debajo de Confucio y Mencio, y también disfrutaba de un alto estatus en el Templo de Confucio.

Hasta el día de hoy, la gente todavía recuerda a un "Sr. Sushui" en la historia que dejó una gran riqueza espiritual a las generaciones futuras.