La Red de Conocimientos Pedagógicos - Conocimientos secundarios - ¿Cuáles son las características de las pinturas de diferentes épocas de la antigua China?

¿Cuáles son las características de las pinturas de diferentes épocas de la antigua China?

La historia de la pintura china se remonta a los patrones de cerámica pintada y las pinturas rupestres del Neolítico, una sociedad primitiva. Aunque las habilidades de pintura originales son inmaduras, ha dominado la capacidad de modelado preliminar y también puede dominar las principales características de animales, plantas y otras formas dinámicas y estáticas para expresar las creencias y deseos de los antepasados ​​y embellecer la vida.

Se han registrado pinturas anteriores a Qin en algunos libros antiguos, como figuras históricas en palacios, salones y templos de la dinastía Zhou, decoraciones de laca y bronce del período de los Reinos Combatientes y pinturas en seda desenterradas en el estado de Chu, etc., todos los cuales han alcanzado un nivel muy alto.

Las dinastías Qin y Han fueron un gran país centralizado establecido en la historia temprana de China, con un vasto territorio y un fuerte poder nacional. La Ruta de la Seda conectó los intercambios artísticos entre China y países extranjeros, y el arte de la pintura se desarrolló y prosperó como nunca antes.

Especialmente en la dinastía Han, los nuevos entierros eran frecuentes. Los murales de las tumbas, los ladrillos de los retratos, las piedras de los retratos y las pinturas en seda dieron forma vívida a las figuras realistas, históricas y mitológicas, que eran dinámicas y basadas en la trama. Se ha logrado mucho en la vida real.

Su estilo pictórico es a menudo vigoroso y audaz, con pinceladas fluidas, ásperas y audaces, exquisitas y magníficas, ricas en contenido y coloridas en sus formas.

Durante las dinastías Wei, Jin, del Sur y del Norte, las guerras eran frecuentes y el sustento de la gente era difícil, pero todavía hubo grandes avances en la pintura. El sufrimiento proporcionó el terreno para la difusión del budismo y el arte budista surgió con gran entusiasmo.

Por ejemplo, las Grutas de Kizil en Xinjiang, las Grutas de Maijishan en Gansu y las Grutas de Mogao en Dunhuang han conservado una gran cantidad de murales de este período, con logros artísticos altísimos.

Debido al amor y participación de la clase alta en la pintura, además de los artesanos, también surgió un grupo de pintores reconocidos de la clase alta, como Gu Kaizhi.

Durante este período prevalecía la metafísica, los literatos abogaban por la elegancia y la libertad, comenzaron a aparecer obras como la historia de la pintura y la teoría de la pintura, y comenzaron a brotar la pintura de paisajes y la pintura de flores y pájaros. Las pinturas de este período se centraron en la representación de estados mentales y la expresión del temperamento, y las pinturas con temas literarios se hicieron cada vez más populares.

En las dinastías Sui y Tang, el país estaba unificado, la sociedad era relativamente estable, la economía era relativamente próspera y los intercambios exteriores eran activos, lo que inyectaba nuevas oportunidades al arte de la pintura. En términos de pintura de figuras, aunque los estilos de pintura occidentales siguen siendo populares en los murales budistas, las obras distintivas del estilo de las Llanuras Centrales de Wu Daozi, Zhou Fang y otros tienen una ventaja absoluta, y sus estilos nacionales se están volviendo cada vez más maduros. Las pinturas de paisajes, flores y pájaros de Zhan Ziqian, Li Sixun, Wang Wei y Zhang Yong fueron limpias y ricas, y lograron buenos resultados.

En China, la autenticidad de la pintura alcanzó su punto máximo en la dinastía Song en el siglo XII d.C., especialmente el "Cuadro de principios de primavera" de Guo, que fue el pináculo del realismo. propio interés subjetivo. Desde que Wang Wei fue elogiado por las pinturas en sus poemas y los poemas en sus pinturas, la larga tradición de la pintura de los literatos ha continuado hasta el día de hoy.

Desde la dinastía Song del Norte, la pintura china ha ido prestando atención gradualmente al interés de la pluma y la tinta. Por ejemplo, las pinturas de Wen Zhengming no pretenden representar paisajes, sino acumular varias pinceladas a través del paisaje.

A finales de la dinastía Ming y principios de la dinastía Qing en el siglo XV, los pintores habían comenzado a expresarse sin prestar atención a la descripción del mundo objetivo. En cambio, Bada Shanren, los Ocho Excéntricos de Yangzhou, Ren Bonian y Wu Changshuo tenían estilos propios fuertes y ya no les importaba reproducir la autenticidad de la naturaleza.

Los pintores modernos como Qi Baishi, Zhang Daqian, etc., muestran su estilo. Puede que sus pinturas no sean reales, ¡pero nadie puede imitar la esencia de sus pinturas!

Después de las Cinco Dinastías y la Dinastía Song, la pintura china se volvió más madura y completa, y llegó su apogeo. La corte imperial estableció una academia de pintura, amplió sus instituciones, reclutó talentos y otorgó títulos. La pintura de la corte estaba en pleno apogeo y los literatos también consideraban la pintura como algo elegante y proponían criterios estéticos distintos. Por tanto, hay muchos pintores y muchas obras excelentes. Además, ha formado un sistema independiente en teoría y creación, con contenido, forma y técnicas ricas y apasionantes.

Con el desarrollo de la pintura en las dinastías Yuan, Ming y Qing, la pintura literata ha alcanzado un desarrollo sobresaliente.

En cuanto a la temática, la pintura de paisajes y la pintura de flores y pájaros ocupan una posición absoluta.

La pintura literaria enfatiza la expresión de emociones subjetivas, "no busca la semejanza en la forma", "no busca sentimientos mundanos", no atiende a las exigencias estéticas del público, utiliza la pintura para mostrar elegancia, Expresa un gusto pausado y aboga por "imitar la naturaleza". "La fuente del corazón del Dharma" enfatiza la unidad de la personalidad y la pintura, y presta atención a la integración orgánica del interés de la pluma y la tinta con la poesía, la caligrafía y los sellos. Ha surgido un estilo de pintura único y muchos pintores destacados.

La pintura china es una parte importante de la cultura china y está arraigada en el suelo de la cultura nacional.

No se limita a la apariencia, sino que también enfatiza la similitud espiritual.

Utiliza pinceles, tinta y papel de arroz como materiales especiales para construir una teoría de perspectiva única, rompe con audacia y libertad las limitaciones del tiempo y el espacio, y tiene un alto grado de generalización e imaginación. Esta magnífica habilidad y medios no sólo hacen que la pintura tradicional china sea única en valor artístico, sino que también están siendo cada vez más absorbidas por el arte moderno del mundo.