Tutor Graduado en Ingeniería Química de Hui'an
Hablando de "Qian Fengze" "Wine. ", lo primero en lo que piensa la mayoría de la gente en China debe ser en la famosa canción pop "Dry Wine Not for Sale". Esta canción se ha cantado en todo el país y en ambos lados del Estrecho de Taiwán, inspirando a innumerables jóvenes. Su título es "¿Tienes alguna botella de vino vacía para vender?" El significado de la canción cuenta la conmovedora e inspiradora historia que hay detrás. Si esta canción alguna vez le dio a "Qianjiu" sentimientos inspiradores, hoy, otra persona de Hokkien le ha dado a "Qianjiu" una nueva vida artística.
En la primera entrevista, la Sra. Yang, fundadora e instructora del equipo del galardonado producto Yige Bottle Art, patrocinado por la plataforma pública WeChat "I Go to Fengze" de Cultura, Deportes, Distrito de Fengze. Oficina de Turismo, Prensa y Publicaciones, al mismo tiempo, también es profesor en la Academia de Bellas Artes de la Universidad de Huaqiao, miembro experto de la Asociación de Industria Creativa de Quanzhou y director de la Asociación de Diseño Industrial de Quanzhou.
China tiene miles de años de cultura del vino, pero desde el principio, el valor de las botellas de vino no se limita al vino, sino que también tiene cualidades estéticas inherentes. Desde la forma redonda, los colores simples y los patrones simples de las botellas de vino de cerámica en la Edad de Piedra, podemos ver la búsqueda de la función estética de las vasijas de vino por parte de los primeros pueblos. Desde entonces, el material de las botellas de vino ha cambiado constantemente entre cobre, porcelana, hierro e incluso jade, y la forma de las botellas de vino también ha sufrido grandes cambios. Después de entrar en la civilización industrial, la producción y el consumo en masa han reducido en gran medida el factor poético de las botellas de vino. Las botellas se han convertido en gran medida en productos desechables y desechables cuya existencia a nadie le importa. ¿Parece que los días en los que se ponían estados de ánimo e imágenes en las botellas se han acabado para siempre?
De hecho, la belleza nunca llega muy lejos. ¿No se suele decir que “la vida no es falta de belleza, sino falta de ojos para descubrir la belleza”? La belleza del frasco siempre está esperando que los ojos la descubran. Y la Sra. Yang tiene un par de ojos muy sensibles.
Cuando le preguntan por qué le encanta el arte con botellas, el profesor Yang siempre recuerda: “Durante el Festival de Primavera de 2008, el hermano de mi marido nos trajo dos botellas de vino helado de Canadá. Las botellas eran delgadas, altas y hermosas. Es especial y lo he estado coleccionando. "Mi creación se originó a partir de estas dos botellas que no quería tirar". "Luego vi algunos artículos sobre etiquetas de vino en un libro llamado "Legends of Top Eternal Luxury". "Me atrajeron estos artículos, así que de repente pensé en pintar botellas de vino". En ese momento, la maestra Yang encontró una estudiante que también estaba interesada en pintar botellas. "Dibujamos un castillo en una botella de hielo. Aunque las habilidades no eran muy hábiles, fue muy memorable para mí".
Comencé a crear arte en dos botellas vacías que no quería tirar. Y ponerlo en práctica con valentía, me temo que no es accidental. Se podría pensar que esto encierra una conciencia medioambiental de "convertir los residuos en tesoros" y "reutilizar botellas viejas". Ciertamente no hay nada malo en eso. Pero más que nada, probablemente fue de la sensibilidad estética hacia la forma natural de la botella que surgió de repente el impulso de crear una segunda vida para la botella. Como dijo el maestro Yang: "Beber vino es como si la primera vida de una botella se hubiera agotado, y nuestra creación es como darle una segunda vida. En cualquier caso, el Sr. Yang encontró un nuevo espacio de creación artística y fue lo suficientemente valiente". para intentarlo. Desde 2009, la creación artística en botella ha estado fuera de control: desde cero, desde el nacimiento hasta la madurez, desde la soltería hasta la riqueza, desde el conservadurismo hasta la apertura.
En un abrir y cerrar de ojos, después de siete años de experiencia, la profesora Yang dirigió su equipo "Love Dance One Ge" y finalmente descubrió una ruta de creación de arte en botella que, con base en el sur de Fujian, se enfrenta al mundo. , se arraiga en la tradición e innova constantemente. En la actualidad se han publicado cerca de 400 excelentes obras. Algunas de estas obras representativas aparecen a menudo en los principales medios tradicionales y nuevos. En abril de 2014, la exposición de la colección de arte en vasijas "Love Martial Art Pavilion" celebrada en el espacio Quanzhou Xiutiandiyou integró elementos del sur de Fujian con características culturales regionales, como los títeres de Quanzhou, las mujeres Hui'an, la bahía de Quanzhou, etc., en una botella, convirtiéndose en la primera en China Exposición especial sobre el arte de las botellas. Las obras de arte en botella del Sr. Yang a menudo combinan tradición y modernidad, globalidad y región, e integran perfectamente el contexto histórico y el espíritu de la época. Tienen múltiples valores, como los económicos, sociales, culturales y artísticos.
Externamente, al Sr. Yang parece gustarle especialmente cruzar fronteras. Como el arte no era su especialidad, se graduó en derecho en la Universidad de Huaqiao.
Por interés personal, estudió en el Instituto de Tecnología de la Moda de Beijing y en la internacionalmente reconocida Escuela de Moda Raffles. La educación familiar de la Sra. Yang parece no tener nada que ver con el arte. Su padre se graduó en el Departamento de Química de la Universidad de Xiamen y fue protegido del famoso químico físico Sr. Lu Jiaxi. Su marido se graduó en el Departamento de Maquinaria de Precisión de la Universidad de Ciencia y Tecnología de China, y la mayoría de los demás miembros de la familia estudiaron fabricación mecánica, contabilidad y finanzas. Estas especialidades, que a primera vista no tienen nada que ver con el arte, no han afectado el amor innato de la Sra. Yang por el arte, sino que le han proporcionado una rica inspiración para su creación de arte en botellas desde diferentes aspectos. Por ejemplo, es particularmente buena integrando estilos de ropa tradicionales en creaciones artísticas con botellas y puede combinar ambos a la perfección.
Después de que el profesor Yang estableció el equipo del estudio en 2010, también contrató a profesores con especialización en ingeniería química o maquinaria como consultores especiales, porque no solo a nivel ideológico, sino también a nivel práctico, la complejidad de la botella. La creación artística a menudo toca diferentes niveles y campos. Por tanto, los principios son básicamente los mismos en el mundo. En opinión del maestro Yang, lo transfronterizo no es una simple apropiación de medios técnicos, sino una analogía después de comprender el espíritu profundo del arte. El maestro Yang dijo: "La creación artística es una expresión natural de la vida y una verdadera expresión de la emoción". ¿Te dejas llevar por ti mismo, olvídate de ti mismo? Se puede decir que el concepto creativo del arte tradicional chino es un encuentro inesperado con la creación de Yang Pingyi.
Shi Tao, un pintor de la dinastía Qing, dijo: "El pincel y la tinta deben seguir el ritmo de los tiempos". Lo mismo ocurre con la creación de arte en botellas. No pueden copiar completamente la tradición, pero deben integrarse. en el espíritu de la época e incluso en la cultura regional. El arte en botellas del maestro Yang integra conscientemente la cultura del sur de Fujian y crea muchas obras de arte en botellas con características culturales regionales.
Por ejemplo, "Erythrina Red" utiliza las flores de Erythrina de la ciudad de Quanzhou como color de fondo. El fondo rojo es el color de Erythrina y está adornado con tonos fríos azules y blancos, formando un marcado contraste de color. temperatura. Esta obra también coincide con la tradición de amar el rojo en el arte popular del sur de Fujian. Imitar la cabeza de títere del río es trasplantar la forma clásica de los títeres de Quanzhou a la pintura del jarrón para formar un personaje animado. Utilizando colores fuertes y apasionados, se muestra vívidamente la cultura de la vestimenta de las mujeres Hui'an. "En realidad, no decoré mucho la botella, solo la embellecí con algunos botones y patrones", dijo el maestro Yang. "Drunk Youth Dream" es la obra representativa del profesor Yang y una obra patentada. Combina la belleza clásica de la porcelana azul y blanca de Dehua con la "belleza incompleta" del espíritu estético moderno, y los sentimientos tradicionales del arte en tela azul y blanco son vagamente visibles. . ?
“La tecnología está cerca del arte y el arte está cerca del taoísmo”. “La tecnología, el arte y el taoísmo” constituyen tres ámbitos estéticos de abajo hacia arriba. Del "arte de la botella" al "camino de la botella" es la búsqueda espiritual natural del artista. El maestro Yang dijo: "Una botella es el mundo. Espero que a través de nuestros esfuerzos y acumulación, podamos elevar el arte de la botella a un nivel superior y eventualmente convertirnos en un 'camino de la botella'". Todas las cosas son autosuficientes. Una botella es un mundo, un mundo pequeño en el mundo grande y un microcosmos del mundo mismo. Por lo tanto, se puede decir que el verdadero espíritu del "arte de las botellas" radica en observar el Tao a través de las botellas, realizar el Tao a través del arte de las botellas, pensar en el arte, saborear la vida y comprender el mundo en el arte de las botellas. Una obra maestra poco común que expresa directamente el "camino de la botella". Las cinco botellas están ligeramente deformadas, formando una serie de formas relajadas, de apertura y cierre, de altibajos, que tienen la tendencia cósmica de "mirar hacia el cielo y mirar hacia la geografía".
Para los creadores de arte en botellas, el proceso de seguir el "Camino de las Botellas" no es solo un proceso de búsqueda de la excelencia técnica para alcanzar la perfección, sino también un proceso de experimentar y pulir constantemente el propio cuerpo y mente. Los jóvenes creadores de arte con botellas deben estar llenos de energía, estimular su voluntad y, al mismo tiempo, fortalecer su propio nivel de creación de arte con botellas, para que la mayor cantidad posible de personas puedan comprender el arte con botellas, aprender sobre el arte con botellas e incluso unirse al grupo. equipo de creadores de arte en botellas. Lo mismo ocurre con la llamada "conciencia de los demás y medida de los demás".
Laozi dijo: "Usa cosas inútiles para un gran uso". La creación artística de botellas de "Love Without Style" dirigida por el Sr. Yang no es de ninguna manera una simple "reutilización de botellas viejas"; embotella, retoma la historia, encuentra el presente y conoce el futuro al mismo tiempo.
Adjunto:
Yang, mujer, es de Quanzhou, Fujian. Se graduó en la Facultad de Derecho de la Universidad de Huaqiao, el Instituto de Tecnología de la Moda de Beijing y el Instituto Internacional de la Moda Raffles. Actualmente, es el director creativo de Quanzhou Aiwu Yige Cultural and Creative Co., Ltd., instructor del equipo de Aiwu Yige, artista de botellas, director de la Asociación de Diseño Industrial de Quanzhou, miembro experto de la Asociación de la Industria Creativa de Quanzhou y el Jefe de la sala de información de la Academia de Bellas Artes de la Universidad de Huaqiao. Sus obras de arte en botellas pintadas a mano fueron seleccionadas en la lista "Regalos hechos a mano de Quanzhou", y tres obras representativas, "Drunk Youth Dream", "Elephant Invisible No. 1" y "Elephant Invisible No. 2", obtuvieron patentes nacionales.
Liu Xiangdong, un famoso artista moderno. Ha publicado más de 200 poemas y pinturas en revistas como "Art", "Poetry Magazine" y "Oriental Art", y ha publicado más de 10 libros como "New Style Art and Imagery" y "Film and Television Theory and Creation". ".
El historiador del arte Wang Dongsong tiene un doctorado en Filosofía del Arte de la Universidad China de Hong Kong, tutor de maestría en la Academia de Bellas Artes de la Universidad de Huaqiao e investigador distinguido del Instituto de Tecnología de Jiangsu. Ha publicado decenas de artículos académicos en revistas importantes como Art Research, Decoración, Arte y Diseño y Slim, y tradujo una monografía académica "El modernismo de Manet".
Nota: El "Arte de la botella" del maestro Yang es un llamado, una necesidad, una creación y una perseverancia. Es como una pequeña flor que florece en el acantilado, de espaldas al continente y frente al océano. Canta y baila bajo el sol bañado por el viento, con vigorosa vitalidad y sueños brillantes. Como dijo el maestro Yang: "Si pueden resistir la erosión de la historia, estas botellas de arte sin duda se convertirán en un hermoso paisaje en el cielo artístico de las generaciones futuras".
(El artículo fue escrito en 2016 y las imágenes son de Aiwu Yige)