La Red de Conocimientos Pedagógicos - Conocimientos de educación temprana - Capítulo 22 de Zhuangzi "Vagando hacia el Norte"

Capítulo 22 de Zhuangzi "Vagando hacia el Norte"

Sé que cuando viajé hacia el norte por el río Xuanshui y subí a la colina Yinbi, no encontré nada. El conocimiento se basa en la inacción y él dice: "Si quieres hacer una pregunta, ¿en qué estás pensando y en qué te preocupas? ¿Dónde puedes encontrar el camino? ¿Cómo puedes encontrar el camino? ¿Cómo puedes encontrar el camino?" Hacer tres preguntas sin hacer nada es decir que no respondes. No es que no responda, no sé responder. No sé cómo preguntar. Al contrario, fui al sur de Baishui y subí al palacio de los zorros, donde vi a Yan Kuang. Conocer las palabras de Yi también se trata de Kuangqu. Kuangqu dijo: "¡Ay! Lo sabía y lo habría dicho así". Quería decir algo pero lo olvidó. Sabiendo pero sin preguntar, fue al palacio imperial y le preguntó al Emperador Amarillo. Huangdi dijo: "Puedes saberlo sin pensar ni preocuparte; puedes encontrar el camino sin obedecer en ninguna parte; puedes encontrar el camino sin saber nada". Zhi le preguntó a Huangdi: "Lo sé, pero no lo sé. ¿Cuál?" ¿Está mal?", dijo Huangdi. Dijo: "Esa inacción es cierta, y es como ser arrogante, y nunca estaré cerca de ti. El hombre que sabe no habla, y el hombre que habla no sabe, entonces el. El sabio enseña sin hablar. El Tao no se puede lograr y la virtud no se puede lograr. Debido a esto, la rectitud se puede perder y la etiqueta puede ser falsificada. Por lo tanto, se dice: "Si pierdes el Tao, entonces. serás virtuoso, si pierdes lo virtuoso, entonces serás benevolente, si pierdes la benevolencia, entonces serás justo, y si pierdes la justicia, serás seguido por la etiqueta". Por eso, se dice: " Aquellos que siguen el Tao perderán cosas todos los días y no harán nada." ¡Ahora que nos hemos convertido en cosas, no es fácil volver a nuestras raíces! La vida es la discípula de la muerte, y la muerte es también el comienzo de la vida. ¿Quién sabe cómo vivir? La acumulación de Qi es vida y la dispersión del Qi es muerte. Si la muerte y la vida son discípulos, ¿por qué debería preocuparme por eso? El olor se convierte en magia, y la magia se convierte en hedor. Por eso, se dice que el sabio es uno. Dijo: "Pregunté sobre el significado de Wuwei, Wuwei significa que no debes responderme, no es que yo deba hacerlo. No respondes, y no sabes que debes responderme; te pregunté sobre la locura y la humillación. En la loca humillación, quieres demandarme pero yo no. No es que no me demandes. , pero quieres demandarme pero olvídalo. "Ahora le pregunto a Ruo, si lo sabes, ¿por qué no estás cerca?" Huangdi dijo: "Lo otro es cierto, porque no lo sé; el otro es similar". , porque lo olvidé; ¿Ruo y yo no somos cercanos al final? " "Kuai Qu lo escuchó y tomó a Huangdi como sus sabias palabras.

? No se menciona la belleza del cielo y de la tierra, las leyes de las cuatro estaciones son claras pero no se discuten, y no se explica la racionalidad de todas las cosas. Un santo comprende la belleza del cielo y de la tierra y comprende los principios de todas las cosas. Por eso, se dice que el hombre supremo no hace nada, el gran sabio no hace nada y observa el cielo y la tierra. Hoy, el espíritu de ese dios es extremadamente refinado y se ha transformado en cientos de transformaciones. Las cosas ya están muertas y son redondas y no se pueden conocer sus raíces. Todas las cosas son planas y han sido fijadas desde la antigüedad. El Liuhe es enorme y no ha salido de su interior; el Qiuhao es pequeño y está esperando que se convierta en un cuerpo; todo en el mundo sube y baja, y el Yin y el Yang se mueven a través de las cuatro estaciones, y cada una tiene su propio; propio orden; existe como si estuviera muerto; no tiene forma más que espíritu; todas las cosas son espirituales no lo saben: ¡Esto se llama raíz, que se puede observar en el cielo!

? Zhique preguntó por la colcha y dijo: "Si tu forma es correcta, tan pronto como la mires, la armonía del cielo vendrá; si te cuidas, y tan pronto como la mires". cuando lo salves, los dioses vendrán. La virtud será. Eres hermosa, el Tao será tu hogar. Tus ojos son como los de un ternero recién nacido, y no tienes por qué pedirlos antes de que termine de hablar. se quedó dormido. Dijo el hombre del traje, y se alejó cantando, diciendo: "La forma es como un cuerpo demacrado, el corazón es como cenizas, la verdad es verdad y no es autosuficiente. El casamentero es oscuro, no tiene intención". , y no se puede trazar. ¿Quién es esa persona?"

? Shun le preguntó a Hu Cheng: "¿Se puede obtener y existir el Tao?" Él dijo: "Tu cuerpo no es tuyo, ¿cómo puedes tener uno? ¡El Tao del marido!" Shun dijo: "Mi cuerpo no es mío, ¿quién es? "Sí". Dijo: "Este es el destino del cielo y la tierra. La vida no es tuya, pero es el destino del cielo y la tierra. La vida no es tuya, pero es el destino del cielo y de la tierra. Los hijos y los nietos no son tuyos, pero es el destino del cielo y de la tierra. ¡Sé adónde voy y no sé qué quiero comer! ¡Se puede obtener la fuerte energía yang del cielo y la tierra y algo anda mal!" Confucio le preguntó a Yu Laodan: "Hoy estoy inactivo, atrévete a. pregunta sobre la verdad ". Lao Dan dijo: "Estás tranquilo y de mente clara, y tu espíritu está bañado en la nieve, y sabes la verdad. ¡Es difícil de explicar! , el espíritu nace en Tao, la forma nace en esencia y todas las cosas nacen en forma. Por lo tanto, los nueve orificios nacen del útero y los ocho orificios nacen de los huevos. No hay lugar en la puerta. el emperador es el rey de las cuatro direcciones. Los invitados aquí tienen miembros fuertes, pensamientos reflexivos y ojos y oídos inteligentes, todas las cosas tienen que prosperar, y esta es la manera de hacerlo. Conócelo bien, y no necesitas ser sabio para discutir, ¡el sabio lo cortará! ¡El abismo está tan cerca como el mar, y Wei y Wei están tan cerca como el comienzo! caballero para llevar a cabo todo sin escasez!

? "Hay personas en China que no son ni yin ni yang, entre el cielo y la tierra, rectas y humanas, que irán en contra de la secta. Desde el punto de vista básico, los seres vivos son seres silenciosos.

Aunque tenemos una vida larga, ¿cuánto tiempo ha pasado? ¡En solo un momento, Xi es suficiente para notar la diferencia entre Yao y Jie! El fruto es razonable, aunque las relaciones humanas son difíciles, por eso estamos de acuerdo. El sabio no desobedece cuando lo encuentra, y no lo conserva cuando lo supera. Adaptarse y responder es virtud; responder ocasionalmente es Tao. Donde asciende el emperador, también lo hace el rey.

? "La brecha entre el cielo y la tierra en la vida es como el paso de un caballo blanco, de repente. Está lleno de vitalidad y nunca deja de salir; es aceitoso y desprendido, y nunca deja de entrar. Se ha transformado en vida y se ha transformado en muerte. Los seres vivos están tristes y los seres humanos están tristes. Son como dioses y sus almas se han ido. lo informe de una persona. Lo que sabemos juntos no es lo que haremos en el futuro. En lo que todos están de acuerdo es en que si no te importa, no llegarás a verlo con claridad, y discutir sí lo es. no es tan bueno como el silencio; el Tao no se puede escuchar, y escuchar no es tan bueno como bloquear: esto es todo. Se llama gran ganancia". Dongguozi preguntó a Zhuangzi: "¿Cuál es el mal en el Tao?" Zhuangzi dijo: "Lo es. En todas partes". Dongguozi dijo: "Se puede hacer después de un tiempo". "Está en las hormigas". Dijo: "¿Por qué es tan malvado?" Dijo: "Está en la hierba del corral". Dijo: "¿Por qué? ¿Es tan malvado?" Dijo: "Está en el azulejo". Dijo: "¿Por qué es tan malvado?" Dijo: "Está en la hormiga". Ahogándose en la mierda, Dong Guozi no respondió. Zhuangzi dijo: "Las preguntas del Maestro no son de calidad. Las preguntas de Zheng y Huo están en la prisión y en el mercado, y están empeorando cada vez. No debes hacerlo y no hay nada de qué escapar. Si el camino final es verdadero, el Lo mismo ocurre con las grandes palabras. Los tres nombres de "Zhou Pian Xian" tienen el mismo significado. ¡No tengo idea de dónde estoy! Estoy yendo. No sé adónde voy. Estoy deambulando pero no sé adónde voy. Pero no sé qué es. Son ilimitadas y las cosas tienen límites. Las llamadas cosas no están limitadas por límites. Se les llama desbordamiento y vaciamiento, no desbordamiento y vaciamiento. Él es el declive y no el declive, él es el principio y el fin, no. el principio y el fin, él es la acumulación y la dispersión, no la acumulación y la dispersión."

Yu Hegan y Shen Nong aprendieron de Lao Longji. Shen Nong se escondió durante unos días y toda la casa estuvo en silencio durante el día. Entró a la casa a mediodía y dijo: "¡El viejo dragón está muerto!" Shen Nong se levantó con su bastón en sus brazos, lo dejó y sonrió, diciendo: "Dios sabe que soy remoto y feo. así que te abandoné y morí." "¡Eso es todo, Maestro, no tienes nada que decir y estás muerto!" Yan Ku escuchó esto y dijo: "El caballero del mundo está atado al Tao". Por un momento, tú Todavía sabes cómo ocultar tus palabras arrogantes y morir, es más, quienes lo ven invisible y lo escuchan guardan silencio. Para las personas que hablan de ello, lo llaman oscuro, por eso hablan de Tao en lugar de Tao ". p >

? Yu Hegan y el compañero de clase de Shennong, Yu Laolongji. Shen Nong se escondió durante unos días y toda la casa estuvo en silencio durante el día. Entró a la casa a mediodía y dijo: "¡El viejo dragón está muerto!" Shen Nong se levantó con su bastón en sus brazos, lo dejó y sonrió, diciendo: "Dios sabe que soy remoto y feo. así que te abandoné y morí." "¡Eso es todo, Maestro, no tienes nada que decir y estás muerto!" Yan Ku escuchó esto y dijo: "El caballero del mundo está atado al Tao". Por un momento, tú Todavía sabes cómo ocultar tus palabras arrogantes y morir, es más, quienes lo ven invisible y lo escuchan guardan silencio. Para las personas que hablan de ello, lo llaman oscuro, por eso hablan de Tao en lugar de Tao ". p >

? Entonces Taiqing le preguntó a Wuwei: "¿Lo sabes?". Wuwei dijo: "No lo sé". También le preguntó a Wuwei, y Wuwei dijo: "Lo sé". "¿Eh?" Dijo: "Sí". "¿Cuál es el número?", Dijo Wuwei: "Sé que puede ser caro, puede ser barato, se puede contratar y se puede dispersar. Por eso conozco el número." También le preguntó a Wu Shi, diciendo: "Si es así, entonces entre el infinito conocimiento incondicionado y el desconocimiento, ¿cuál es verdadero y cuál no?" Wu Shi dijo: "No sé la profundidad, pero sé superficialmente; no conozco el interior, pero conozco el exterior. "Entonces Taiqing levantó la vista y suspiró:" ¡Saber es saber, saber es no saber! El Tao no se puede oír, pero no se puede oír; el Tao no se puede ver, pero no se puede ver. "¡El Tao no se puede expresar con palabras, pero no se puede expresar con palabras!" "Wushi dijo: "Aquellos que preguntan y responden no saben; incluso si preguntan, no han escuchado el Tao. Si no hay preguntas, no habrá respuesta. Si no hay preguntas, significa preguntar sobre la pobreza. si no hay respuesta, significa que no hay pregunta interna. Si este es el caso, el universo no será visto desde afuera y el comienzo no será conocido desde adentro. Por lo tanto, si no cruzas Kunlun. , no podrás nadar en Taixu". Guang Yao preguntó: "Maestro, ¿existe?": La apariencia está vacía. Todo el día hago la vista gorda, lo escucho pero no lo escucho, y lucho por ello pero no lo logro. Guang Yao dijo: "¡Eso es! ¡Quién puede llegar tan lejos! Puedo ser inexistente, pero no puedo ser inexistente".

Si no hay nada, ¿cómo podemos llegar hasta aquí? "

? El golpeador de ganchos de Da Ma tiene ochenta años, pero no ha perdido su brillantez. Da Ma dijo: "¡Zi Qiao y! ¿Hay alguna manera de hacerlo? Dijo: "Tengo que quedármelo". Tengo veinte años y me gusta golpear anzuelos, pero no me importa nada más que los anzuelos. "¡Se dice que quienes lo usan son aquellos que no lo usan, porque se han vuelto útiles y casi nadie no lo usa! ¿Qué tipo de cosas no están dotadas?", Preguntó Ran Qiu a Zhongni. : "¿Cómo podemos conocer el mal sin el cielo y la tierra?" Zhongni dijo: "Sí". Es tan antiguo como lo es hoy. Ran Qiu preguntó y se retiró. Lo volvió a ver mañana y dijo: "En el pasado pregunté: '¿Cómo podemos conocer el cielo y la tierra antes de que existan?'". ’ El Maestro dijo: ‘Sí. Es tan antiguo como lo es hoy. ’ En el pasado lo tenía claro, pero hoy lo soy. ¿Me atrevo a preguntar qué significa? Zhongni dijo: "En el pasado, estaba claro que los dioses lo aceptaban primero; ahora no está claro y busca el mal para los impíos". No hay pasado ni presente, ni principio ni fin. ¿Está bien tener nietos sin tener hijos? "Ran Qiu no tenía razón. Zhongni dijo:" ¡Eso es todo, es el final! No vivas de vida y mueras, no vivas de muerte, de muerte. ¿La muerte y la vida esperan el mal? Todos son uno. ¿Hay cosas malas que existen en el mundo innato? Los objetos no son objetos. Cuando las cosas salen, no hay objetos delante de ellas. Es como si hubiera cosas. Incluso si hay algo, ¡no queda nada! El amor del santo por los demás es infinito y también se basa en lo que se da. ”

? Yan Yuan le preguntó a Zhongni y dijo: “Escuché a los maestros decir: 'No hay ningún general, nadie a quien dar la bienvenida. ’ Me atrevo a preguntarle sobre sus viajes. Zhongni dijo: "En la antigüedad, la gente estaba externalizada pero no internalizada. La gente de hoy está internalizada pero no externalizada". Los que se transforman en objetos son también los que no se transforman en objetos. ¿Se logrará la paz o no? ¿Estás contento con eso? Debe ser con Moduo. En el confinamiento de la familia Wei, el jardín del Emperador Amarillo, está el palacio de la familia Yu y las cámaras de Tang y Wu. Un caballero es como un maestro confuciano y mohista, por lo que tiene razón y está equivocado, pero ¿qué pasa con la gente de hoy? Un santo no hace daño a nada. Si no lastimas las cosas, las cosas tampoco pueden lastimarlas. Sólo aquellos que no resultan heridos pueden acoger a los demás. ¡Las montañas, los bosques y la tierra me hacen feliz! Antes de que termine la alegría, continúa la tristeza. No puedo controlar la llegada de la tristeza y la alegría, y no puedo evitar que se vayan. ¡Triste hombre, todo el mundo en el mundo es simplemente un extraño para las cosas! El marido sabe lo que es posible pero no sabe lo que no se encuentra; sabe lo que es posible pero no puede saber lo que es imposible. La ignorancia y la incompetencia son inevitables. ¿No es triste que los maridos estén exentos de cosas que la gente no puede evitar? Cuando se trata de palabras, habla, y cuando se trata de hacer cosas, hazlas. Si lo sabes todo, ¡lo que sabes es superficial! ”

Comentario: El primer texto de "Zhibeiyou" espera que podamos equilibrar esta contradicción en nuestras propias actividades de la vida. Y este equilibrio debe ponerse en práctica, solo que en concepto el equilibrio es inútil y no se puede equilibrar.