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¿Por qué Zhang Qian fue a las regiones occidentales? ¿El origen de la Ruta de la Seda~?

1. Zhang Qian fue a las regiones occidentales.

Salir de las regiones occidentales después de pasar dificultades

La gran integración de las culturas china y extranjera

La misión de Zhang Qian en las regiones occidentales era originalmente implementar la intención estratégica del emperador Wu de la dinastía Han de unirse con el clan Dayue para luchar contra los Xiongnu. Sin embargo, después de su misión en las regiones occidentales, los intercambios culturales entre Han y Yi fueron frecuentes, y la civilización de las Llanuras Centrales se extendió rápidamente a las áreas circundantes a través de la "Ruta de la Seda". Esto probablemente fue algo que tenía el emperador Wu de la dinastía Han. Nunca lo esperé. Por lo tanto, la misión de Zhang Qian a las regiones occidentales tiene un significado histórico especial.

La palabra "regiones occidentales" apareció por primera vez en la "Biografía Hanshu de las regiones occidentales" y es inseparable del nombre de Zhang Qian.

Durante la dinastía Han Occidental, la región occidental en un sentido estricto se refiere al oeste del paso de Yumen y Yangguan (ahora al oeste de Dunhuang, Gansu), el este de Congling, el norte de la montaña Kunlun y al sur del lago Balkhash era la jurisdicción de Khufu en la región occidental del ámbito de la dinastía Han. La Región Occidental más amplia también incluía Asia Central, el Imperio Romano y otros lugares al oeste de Green Ridge, incluidos Afganistán, Irán, Uzbekistán y la costa mediterránea.

La Región Occidental está delimitada por las montañas Tianshan y está dividida en partes norte y sur. La mayoría de la gente vive alrededor de la cuenca del Tarim. En los primeros años de la dinastía Han Occidental, había "Treinta y seis reinos": Loulan (Shanshan, cerca de Lop Nur), Mushroom Qiang, Qiemo, Yutian (hoy Hotan), Yarkand, etc. En el extremo sur, se le suele llamar el "país del sur"; en el extremo norte están la familia Gu (más tarde dividida en la familia Qianche, hoy Tulufan), Li Yu, Yanqi, Qiuci (hoy Kuqa), Wensu y Gumo (actual Kuqa) Aksu), Shule (ahora Kashgar), etc. , también conocido como el "País del Norte". Además, hay frentes de Pu delanteras y traseras al pie norte de la montaña Tianshan, que son iguales de este a oeste. Son de tamaño pequeño, en su mayoría oasis desérticos, pero también tienen valles o cuencas. La población es pequeña, generalmente de 20.000 a 30.000 habitantes, la más grande es de 80.000 y la más pequeña es de sólo 1.000. Los residentes se dedican a la agricultura y la ganadería. Además de la producción de cereales, algunos lugares, como Qiemo, son ricos en uvas y otras frutas y en el mejor forraje, la alfalfa. El ganado incluye burros, caballos y camellos. Además, también hay minerales como jade, cobre y hierro, y algunos residentes locales también han aprendido a utilizar el cobre y el hierro para fundir armas. Aunque son pequeños, la mayoría de los países al norte y al sur de las montañas Tianshan tienen almenas. Bajo los reyes de varios países, existen posiciones oficiales y ejércitos que representan una gran proporción de la población. En el siglo II a. C., antes de que Zhang Qian llegara a las regiones occidentales, el poder de la aristocracia Xiongnu se extendió a las regiones occidentales. Establecieron sirvientes y tenientes en Yanqi y otros países, impusieron fuertes impuestos a varios países y esclavizaron y explotaron. estos pequeños países.

Los Da Yuezhi, que eran nómadas en el valle de Ili en ese momento, eran un famoso "país viajero" con una población de 400.000 habitantes. Solían vivir entre Dunhuang y las montañas Qilian, pero se mudaron aquí poco después de ser derrotados por los hunos. Los Xiongnu mataron al rey Yuezhi y "tomaron su cabeza como recipiente para beber". Por lo tanto, la familia Yue y los Xiongnu son "enemigos en el mundo".

A medida que la dinastía Han se hizo cada vez más poderosa, planeó eliminar activamente la amenaza de los nobles Xiongnu al norte. El emperador Wu de la dinastía Han escuchó rumores sobre la familia Yue y quiso establecer una alianza con la familia Yue. Considerando que el Corredor Hexi, el único camino hacia el oeste, todavía estaba bajo el control de los Xiongnu, reclutó abiertamente talentos que. podría asumir la importante tarea de ser enviado.

En el tercer año de Jianyuan, es decir, 138 a.C., Zhang Qian "reclutó gente de Yue". "Lang" es el asistente del emperador. No tiene un puesto fijo y puede ser seleccionado y encomendado tareas importantes en cualquier momento.

Zhang Qian era de Hanzhong. Es una persona con gran fuerza de voluntad, flexible y de mente abierta, y bueno en el trato con la gente. Fue interceptado por los hunos en plena misión. Durante más de diez años en Xiongnu, mantuvo a Jeff, el enviado especial de la dinastía Han. El Xiongnu Chanyu insistió en casarse con un lugareño y tuvo un hijo, lo que no debilitó su determinación de completar la misión. Vivía en la parte occidental de los hunos, esperando una oportunidad.

Un día, Zhang Qian finalmente llevó a sus hombres a escapar de los hunos. Se apresuraron hacia el oeste durante decenas de días, cruzaron las montañas Qingling y llegaron a Dawan (ahora parte de Uzbekistán). Fue introducido desde Dawan, pasó por Kangju (sureste del actual Kazajstán) y llegó a Xia. Verano en la actual cuenca del río Amu Darya. Sólo entonces Zhang Qian descubrió la gran luna. En los últimos diez años, la "provincia" de Dayue ha experimentado grandes cambios: primero fue atacada por los Wusun en el río Ili y luego se trasladó nuevamente hacia el oeste. Wusun, con 630.000 habitantes, es también un "país de viaje". Una vez vivió en Dunhuang y fue atacado por Dayue. Más tarde, los Xiongnu apoyaron a Wusun y atacaron a Dayuezhi desde lejos. Dayuezhi se vio obligado a trasladarse al río Amu Darya, mientras que Wusun permaneció en el río Ili. Después de que Dayue llegó al río Amu Darya, no solo se rindió a Daxia por la fuerza, sino que también cambió gradualmente de una vida nómada a un asentamiento agrícola debido a la tierra fértil aquí. No tenía intención de regresar hacia el este y volvió a convertirse en enemigo de los hunos.

Zhang Qian permaneció en la casa de Dayue durante más de un año, pero no pudo obtener ningún resultado y tuvo que regresar a casa. En su camino de regreso a China, los Xiongnu lo detuvieron durante más de un año. En 126 a. C., hubo un conflicto civil en Xiongnu. Zhang Qian aprovechó la oportunidad para escapar y regresó a Chang'an. Cuando Zhang Qian fue a China, se llevó consigo a más de 65.438.000 personas. Trece años después, solo él y el padre de Tang Yi regresaron. Aunque esta misión no logró su propósito original, obtuvo una comprensión más detallada de la geografía, los productos, las costumbres y las costumbres de las regiones occidentales, y proporcionó información valiosa para que la dinastía Han abriera la ruta principal a Asia Central.

Después de que Zhang Qian regresó, informó de la situación en las regiones occidentales al emperador Wu. Este es el material original de "Hanshu · Biografía de las regiones occidentales". Más tarde, debido a la contribución de Zhang Qian en la guerra con Wei Qing, el emperador Wu lo llamó "Bo Wanghou".

En el cuarto año de Yuanshou (119 a.C.), Zhang Qian viajó a las regiones occidentales por segunda vez. En ese momento, la dinastía Han había controlado el corredor Hexi y lanzó activamente la guerra más grande contra los Xiongnu durante el período del emperador Wu de la dinastía Han. En los últimos años, el emperador Wu de la dinastía Han preguntó muchas veces a Zhang Qian sobre la situación en Daxia y otros lugares. Zhang Qian se centró en la situación específica de los conflictos entre Wusun y los Xiongnu desde que llegaron al río Ili, y sugirió que se reclutara a Wusun para regresar a Dunhuang y luchar con la dinastía Han contra los Xiongnu. Esta es la famosa estrategia de "cortar el brazo derecho a los hunos". Al mismo tiempo, Zhang Qian también enfatizó la necesidad de fortalecer los intercambios amistosos con todos los grupos étnicos de la región occidental. Estas opiniones fueron adoptadas por el emperador Wu de la dinastía Han.

Zhang Qian encabezó una delegación de 300 personas, cada una con dos caballos, 10.000 cabezas de ganado vacuno y ovino, y oro y seda por valor de "decenas de millones". Cuando llegó a Wusun, presionó a Wusun Wangdong para que regresara, pero fracasó. También envió enviados a Dayuan, Kangju, Yueshi, Daxia y otros países. En el segundo año de Dingyuan (115 a. C.), Zhang Qian regresó y Wusun envió docenas de enviados para seguir a Zhang Qian a Chang'an. Desde entonces, la dinastía Han envió enviados a Partia (Persia), Shidu (India), Amasai (entre el mar de Aral y el mar Caspio), Tiaozhi (la tierra de Partia), Lijia (Alejandría, Egipto, bajo la dinastía Qin). , China El enviado fue recibido calurosamente por 20.000 personas de la Organización Especial Parta. Los embajadores de Partia y otros países también vinieron a Chang'an para visitar y comerciar. A partir de entonces se establecieron intercambios entre la dinastía Han y las regiones occidentales.

En el segundo año de Dingyuan (115 a.C.), Zhang Qian regresó a la dinastía Han y se convirtió en comandante en jefe. Murió al año siguiente. Después de su muerte, la relación entre Han y las regiones occidentales se desarrolló aún más. En el sexto año de Yuanfeng (105 a. C.), el rey Wusun le propuso matrimonio a Han con mil caballos como regalo de compromiso. El emperador Wu comprometió a la princesa Xijun de Jiangdu con el rey Wusun. Después de su muerte, la princesa nieta de Han Ba ​​se casó con el rey Wusun. Feng Tie, un camarero que domina la poesía y la prosa, como enviado de la princesa, a menudo trae regalos del Festival Han a otros países. Es profundamente respetada y confiable, y se llama Sra. Feng. Debido a sus actividades, la relación de Han con Wusun se consolidó y desarrolló. En el tercer año de Shenjue (60 a. C.), los Xiongnu se dividieron internamente. Wang Xianxian llevó a su pueblo a rendirse a la dinastía Han día a día, y el control de los Xiongnu sobre las regiones occidentales colapsó. El emperador Xuan, el emperador de la dinastía Han, nombró a Wei Sima Jizheng como Protectorado de las Regiones Occidentales, estacionado en la ciudad de Wulei (hoy al este de Luntai, Xinjiang). Este fue el comienzo del establecimiento formal de instituciones administrativas en la dinastía Han. vasta área al este de Congling y al sur del lago Balkhash.

Los dueños de esclavos hunos fueron extremadamente crueles en la explotación y opresión de la gente de todos los grupos étnicos en las regiones occidentales. El sistema feudal de la dinastía Han Occidental era mucho más avanzado que la esclavitud de los Xiongnu. Por lo tanto, la gente de todos los grupos étnicos en Xinjiang espera deshacerse de la opresión de los nobles Xiongnu y aceptar el gobierno de la dinastía Han Occidental. El gobierno de la dinastía Han Occidental nombró funcionarios permanentes allí, envió soldados locales a cultivar los campos y nombró capitanes de escuela para proteger los campos, lo que hizo que los intercambios entre el pueblo Han y la gente de todos los grupos étnicos en Xinjiang fueran más estrechos.

Aunque los intercambios entre la dinastía Han y las regiones occidentales fueron originalmente con fines militares, después de la apertura de las regiones occidentales, su influencia superó con creces el alcance militar. Desde Dunhuang en la dinastía Han Occidental, desde Yumenguan hasta Xinjiang, y luego desde Xinjiang hasta Asia Central, se abrió de nuevo un paso a través del este y el oeste. Este pasaje se convirtió en la famosa "Ruta de la Seda" en generaciones posteriores. La "Ruta de la Seda" conectó a la dinastía Han Occidental y muchos países de Asia Central, promoviendo los intercambios económicos y culturales entre ellos. Dado que los gobiernos centrales feudales de todas las dinastías de China han llamado "extranjeros" a las minorías étnicas de las zonas fronterizas, la misión de Zhang Qian a las regiones occidentales se convirtió en la primera integración cultural entre Han y Yi. En las Llanuras Centrales se cultivaron gradualmente más de una docena de tipos de plantas de las regiones occidentales, incluidas nueces, uvas, granadas, habas y alfalfa. La música Kucha, el Huqin y otros instrumentos musicales han enriquecido la vida cultural del pueblo Han. El ejército Han utilizó tecnología de perforación de pozos subterráneos, comúnmente conocida como "karez", al arar campos en Shanshan, Cheshi y otros lugares, y fue promovida gradualmente a nivel local.

Además, el caballo de sangre de Dawan era muy famoso en la dinastía Han y se llamaba "Tianma", "los enviados lo buscan". En aquella época, los países desde el oeste de Dawan hasta Partia no producían seda y no sabían fundir hierro. Más tarde, los enviados y hostigadores de la dinastía Han transmitieron estas técnicas. La expansión hacia Occidente de las industrias de la seda y la fundición de hierro de China contribuyó en gran medida al desarrollo de la civilización humana.

2. El origen de la Ruta de la Seda

La misión de Zhang Qian a las regiones occidentales abrió la Ruta de la Seda y promovió los intercambios económicos y culturales entre Oriente y Occidente. Pasa por el Corredor Hexi desde Chang'an y se divide en dos carreteras, norte y sur. La Carretera Sur salió de Yangguan (suroeste de la actual Dunhuang, Gansu) en el oeste, pasó Shanshan (cerca de la actual Robnuoer), a lo largo del pie norte de la montaña Kunlun, y pasó por Khotan (ahora Hotan), Dongsha y Puli (ahora). La Carretera del Norte va hacia el oeste desde Yumenguan (ahora noroeste de Dunhuang), pasa por Guoqian de Cheshi (cerca de la actual Turpan), va hacia el oeste a lo largo del pie sur de la montaña Tianshan, pasa por Yanqi y Shule, pasa Qingji y llega a Dawan. Luego ve al norte y al sur hasta Kangju y Caiyan; ve al suroeste hasta Dayue, descansa en paz. La seda era el producto más transportado en esta ruta transeurasiática, de ahí el nombre de "Ruta de la Seda" o "Ruta de la Seda".