La Red de Conocimientos Pedagógicos - Conocimientos de educación temprana - Una mirada al yo moral en las novelas de Xu Gongzi de "Ocho puertas que desaparecen fuera del partido"

Una mirada al yo moral en las novelas de Xu Gongzi de "Ocho puertas que desaparecen fuera del partido"

318, el profesor Ding está de nuevo en clase.

Cui Shanhai murmuró: "¡Este tipo de persona da demasiado miedo!".

Zhu Shanxian dijo: "Sí, no solo es cruel sino también estúpido. He vivido aquí por más Hace más de 40 años que tengo conocidos, compañeros, vecinos y aldeanos en el pueblo, en los pueblos de los alrededores y en el distrito. Hay gente buena y gente mala, pero este caso extremo es el único, pero también dan miedo cuando se los encuentra.

También hay un tipo de personas que son más viciosas, pero no demasiado estúpidas. Son más inteligentes y enérgicas, y harán lo mismo, pero son más ocultas y más difíciles. ", al igual que el oponente que conocimos en Shennongjia esta vez, el hermano Cui es más difícil de matar que yo, lo cual es encomiable".

Ding Ji habló en el momento adecuado: "Después de todo, ese tipo de cosas En este mundo no hay mucha gente, y la mayoría de ellos son personas encantadoras, como nuestro Secretario Zhu. Si no fuera por el Secretario Zhu, me temo que esas dos personas inocentes no lo sabrían todavía, ¿verdad? ?”

Zhu Shan dijo casualmente: "Por supuesto que no puedo decírselo. A excepción de mi maestro y Lao Tan, nunca se lo he dicho a nadie antes".

Ding Qi entonces dijo: "Hermano Cui, hoy usted es el hermano Zhu. Hizo lo mismo que el hermano Zhu. La forma en que veamos al hermano Zhu depende de usted". Cui Shanhai respiró hondo y dijo: "Oh, lo entiendo. Después de mucho tiempo". , todavía me estás dando asesoramiento psicológico".

Tan Hanchuan dijo con una sonrisa: "Sí, Lao Zhu incluso reveló el secreto que había enterrado durante muchos años".

Esto En ese momento, Bi Xuecheng dijo débilmente: "Zhu Shibo, lo que acabo de preguntar es qué le pasó a ese hombre. No es lo que le pasó a él, sino ¿qué le dijiste a tu maestro y a su padre?".

Zhu Shanxian dijo: "No le dije al anciano que había matado a alguien al principio, pero le dije que bebí demasiado en el banquete y vi algunas cosas extrañas. Luego sucedió algo y lo detuve. Como un Como resultado, lo primero que dijo el maestro fue: Escuché que el hombre estaba muerto. ¿Lo mataste?

Recuerdo que el maestro seguía mirándome, como si viera a través de mí, y dijo. a mí - me das Le das una oportunidad, alegando que esta es una oportunidad para no matarlo. Al contrario, sabes muy bien que al hacerlo, te das la oportunidad de matarlo, y depende de qué. él elegirá ".

Ding Qi asintió levemente y dijo: "Él realmente lo logra".

Zhu Shan también asintió y dijo con emoción: "Sí, saber que un hijo lo es. Como un padre, y el maestro y el discípulo son como un padre y un hijo. Este anciano realmente me entiende mejor que yo mismo ". Shang Ni murmuró: "En realidad, no lo necesitaría. Te vería de un vistazo. ¿Qué hizo el maestro antes?"

Zhuang Mengzhou lo fulminó con la mirada: "¡Nizi, si no puedes hablar, no hables!"

¿Por qué dices eso? Porque Zhu Shan básicamente quería matar al tío Su, pero desde su punto de vista no podía hacerlo directamente. Estrictamente hablando, el tío Su cometió un intento de delito. Antes de que pudiera destruir el tubo de freno, Zhu Shan quedó inactivo y se detuvo.

Cosas como esta son un dolor de cabeza incluso para la policía. Todos pertenecen a los aldeanos y las cosas aún no se han hecho. Supongo que todo es crítica y educación. Pero, por otro lado, la existencia de este tipo de personas y la aparición de este tipo de comportamiento es realmente terrible.

El tío Su le rogó que no contara la historia, pero Zhu Shan se negó y afirmó revelarla en el banquete. Zhu Shanxian vio la verdad claramente. No estaba calificado para perdonar al tío Su ni estaba en condiciones de protegerlo. El perdón también es un asunto de su hermana y su marido.

La gente como el tío Su no ha cambiado gracias a las clases gratuitas de Zhu Shan. Si te sales con la tuya haciendo algo como esto, sólo empeorarás. Puede matar porque le preocupa que su cuñada le pida que le devuelva el dinero, y puede matar porque le preocupa que Zhu Shan exponga su escándalo.

Publicar, dejar que personas inocentes sepan la verdad y tomar precauciones es lo que Zhu Shan debería hacer en su tiempo libre. Pero Zhu Shanxian también sabía muy bien que el tío Xiaomi Liu no elegiría eso. El maestro tiene razón. Zhu Shan hizo esos comentarios y luego se dio la vuelta, ¡solo queriendo matar a esta persona! Actúa según tus creencias.

Pero a la otra persona le resultaría difícil manejarlo con tanta pulcritud.

Ye Yan también susurró: "Zhu Shibo, en realidad quiero hacer otra pregunta. Cuando practicas Wang Qi Juemen, parece que no has comenzado o acabas de comenzar.

¿Ya es tan malo? ¿Puedes saber de antemano lo que esa persona quiere hacer, incluso viendo las acciones y escenas? "

Zhu Shan sonrió perezosamente. "Esta es una buena pregunta. También le pregunté al Maestro. ¿Qué pasó? El maestro me dijo que mi técnica única Wang Qi ya comenzó. "

Ye Yan enseñó con el ejemplo y preguntó: "La capacidad de Sir Alex para ser miope, ¿es tan exagerada cuando empiezas? "

Zhu Shan volvió a negar con la cabeza. "No, no, no, por supuesto que no es tan exagerado. El Maestro dijo que fue sólo una telepatía momentánea. Cuando algunas personas comienzan a practicar artes secretas, se encuentran en un estado de trance e iluminación, como si hubieran encontrado un reino futuro. Este es un sentimiento indescriptible, como felicidad para el alma, que también demuestra que tengo la sabiduría para practicar Qi.

Fue solo un momento de embriaguez, pero ya sabía que el entrenamiento y la observación de Qi podían llegar a ese nivel. Simplemente me siento avergonzado. Hasta ahora todavía no puedo hacerlo. Aunque puedo observar las emociones de las personas y juzgar muchas cosas, mi experiencia en artes marciales es definitivamente mucho más sofisticada que antes. "

Meng no pudo evitar decir: "¿Qué pasó después? "

Zhu Shanxian dijo: "A partir de ese día, el Maestro me dijo qué es Jue Sect Guan Qi, me dijo que él era el sucesor de Jue Sect en el mundo y me aceptó oficialmente como su discípulo. Le pregunté al Maestro si estaba haciendo lo correcto. El Maestro dijo que estaba haciendo lo correcto y solemnemente me dijo que no importa dónde esté, primero debo ser una buena persona, luego una persona inteligente y finalmente una persona recta. ”

Meng Yuhui: “Maestro, ¿puede explicarlo en detalle?” "

Zhu Shan señaló a Ding Qi casualmente y dijo: "Deberías preguntarle a tu maestro. Él es nuestro maestro Ding. "

Al ver las miradas de varios discípulos, Dinji sonrió. Es difícil explicar estas tres preguntas con claridad. Pero recientemente no tiene mucho tiempo para orientar a sus discípulos. Hoy es una oportunidad única. Todos afuera estaban reunidos así.

Ding Ji no pudo evitar pensar en el año pasado, cuando tuvo un intercambio con el oficial de policía Li Qinghua y habló sobre temas similares, pero aún no había hablado con él. Varios discípulos hablaron de ello. Ahora parece que es necesario compensarlo.

Como psicólogo en ese momento, contó la famosa historia del psicólogo estadounidense Kohlberg. La moralidad descrita se divide en tres niveles y seis etapas, y cada nivel incluye dos etapas (Nota: consulte el Capítulo 115 de este libro para obtener más detalles)

El primer nivel es el nivel preconvencional, donde. la gente pasa por las consecuencias. Elige el comportamiento en lugar de los estándares morales y las normas legales. Por ejemplo, el tío Su quería matar porque no tenía que devolver el dinero, así que decidió matar. su cognición, también podía prever otras formas de matar, por lo que hizo todo lo posible para evitar un posible castigo y decidió destruir silenciosamente el tubo de freno. Después de que su comportamiento quedó expuesto, utilizó la misma razón para atacar a Zhu Shan. >

Pero es necesario señalar que cuando las personas sólo actúan por su cuenta, cuando eliges tus acciones en función de las consecuencias que deseas, las consecuencias reales que obtienes a menudo no son las que deseas, ni siquiera en un sentido amplio. en la mayoría de los casos no es el caso.

El segundo nivel es el autocontrol. El nivel de definición de las personas se basa en estándares racionales y normas legales, que incluye dos etapas desde el cumplimiento pasivo hasta el mantenimiento activo.

El tercer nivel es el nivel posterior a la personalización. La moralidad personal trasciende los estándares y leyes morales sociales, personas que son capaces de reconocer la orientación de valores, los intereses públicos sociales y los derechos representados por estos estándares y normas morales. normas sociales, e incluso conocer sus orígenes lógicos y si son razonables en qué circunstancias.

Este tipo de persona sabe muy bien lo que está haciendo y es claramente consciente de los conflictos de valores que contiene. sociedad, para tomar decisiones, que también es el único camino hacia la autorrealización.

Estas divisiones solo se proponen desde la perspectiva de la psicología del desarrollo, Ding Qi acaba de dar una breve introducción. Para explicar las tres frases que dijo el Maestro Zhu Shanxian desde otra perspectiva: Sé primero una buena persona y luego sé una persona inteligente, para que puedas ser una persona íntegra.

Cómo definir a un buen hombre es difícil. y muy simple, pero no complicado en la historia de Zhu Shanxian. Zhushan Xian es un buen hombre, un hombre sabio y una persona recta.

Cuando la gente aprende a pensar, primero debe tener la comprensión más simple. de bondad, tener una mente normal y tener empatía. Muchos criminales pervertidos a menudo tienen esta falta de comprensión.

Por ejemplo, si puedes matar gente a voluntad, entonces todos pueden morir. ¿Quieres que te maten? ¡Por supuesto que no! Así que no mates a la gente a voluntad y luego detén y castiga el comportamiento de matar a la gente a voluntad.

Ésta es la empatía más simple, el resultado inevitable de la reflexión inteligente, el origen de los estándares morales y legales, y el valor central de todos los principios morales.

Es también la definición más simple de un buen hombre, un estándar abstracto. Todo el mundo comete errores, pero podemos definirnos en un determinado periodo de tiempo y un determinado comportamiento en función del mismo.

Así que las llamadas personas inteligentes son aquellas que pueden ver con claridad la esencia, no sólo la esencia de los estándares morales y las normas jurídicas, sino también la esencia de los conflictos de valores contenidos en diversos comportamientos. están haciendo y qué deben hacer, qué hacer, qué puedes hacer tú. Las personas inteligentes también son un estándar abstracto, porque a veces la gente inevitablemente se confunde.

Zhu Shan es una buena persona. La razón por la que mató al tío Su se basó en la bondad más pura de su corazón, por lo que tomó una decisión en el conflicto de valores.

Si Zhu Shan descubre este tipo de cosas y no lo detiene ni piensa en formas de castigar al tío Su, significa que le falta conciencia o coraje. Zhu Shanxianhui dejó de beber en el acto y no tuvo miedo de ponerse en situaciones peligrosas. Esto se basó en su confianza en sus propias habilidades y su juicio claro sobre los motivos, el comportamiento y la propia situación del tío Su.

Pero en otra situación, ¿qué pasa si Zhu Shan es una persona común y corriente que no sabe kung fu y no es rival para un matón con alicates? De hecho, Zhu Shan podría haber adoptado otro enfoque, en lugar de detenerse en el acto, podría haberles recordado a la hermana y al cuñado del tío Su en el banquete que les contaran a todos sobre el incidente.

La selección de valores de estos dos enfoques es la misma, pero de diferentes maneras. Si puedes adoptar un enfoque más apropiado según la situación real, eres una persona inteligente.

El perdón y la bondad también son virtudes, pero muchas veces se malinterpretan. La clave depende de qué valores defienden nuestras acciones. El tío Su intentó obtener el perdón de Zhu Shan, pero Zhu Shan no estaba calificado para perdonarlo.

Sólo la víctima está capacitada para perdonar al perpetrador, o para elegir no perdonar. Independientemente de si las personas son perdonadas o no, deben soportar las consecuencias de sus palabras y acciones.

De hecho, Zhu Shan le ha brindado la mayor amabilidad. Detuvo el comportamiento del tío Su y no solo salvó a la hermana y al cuñado del tío Su, sino que también salvó al propio tío Su. Es una pena que el tío Su no se diera cuenta de esto en absoluto y continuara tomando decisiones crueles.

Sería cruel si Zhu Shan dejara impune el comportamiento del tío Su, porque tomó otra decisión en el conflicto de valores.

Muchas personas piensan que tienen una conciencia en el corazón, pero en el comportamiento real toman otra decisión. No sólo no protegen su conciencia, sino que se excusan con bondad o perdón, lo cual es exactamente lo opuesto a una conciencia verdadera. Las elecciones que se hacen en los conflictos de valores reflejan qué tipo de persona es.

Entonces, ¿qué es una persona recta? Mucha gente también tiene algunos malentendidos sobre la integridad. Ser franco no es integridad, ni tampoco ser obstinado. La llamada mala fe significa deshonestidad. Hay un dicho en el "Libro de los Cambios" que lo deja muy claro: "El respeto a la rectitud está más allá de la rectitud".

La integridad no se trata de honestidad y franqueza superficiales, sino ante todo de tener una actitud correcta. mente. Ser capaz de tomar decisiones que no violen la conciencia en conflictos de valores es integridad. La gente honesta necesita pensar más. Para que Zhu Shan detuviera al tío Su, es posible que quisiera hacer algo, pero no querría hacerlo.

Hay un dicho que resulta esquivo. De hecho, desde una perspectiva psicológica se pueden analizar patrones tanto cognitivos como conductuales. Sobre esta base, al menos desde una perspectiva estadística, es mensurable y predecible. Entonces, cuando Shennongjia fue emboscada, Ding Qi estaba enojado pero no sorprendido. ¿Cómo puedes estar preparado si no lo has medido?

Dinji no se concentraba en la lectura, sino que hablaba tranquilamente, sintiendo como si hubiera regresado al salón de clases en aquel entonces. Luego formuló una pregunta muy interesante y antigua que siempre es inevitable: ¿quién soy yo?

Después de que alguien hace algunas palabras y hechos, a menudo dice: "¡Ese es el tipo de persona que soy!" "En realidad, no importa qué tipo de persona eres. Lo que realmente importa es por qué ¿Soy quien soy?

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Cuando decimos que Zhang San y Li Si son diferentes, lo que realmente queremos decir es que bajo ciertas circunstancias, Zhang San y Li Si tomarán decisiones diferentes. y esto significa que estás obligado a tomar decisiones diferentes. Quién y por qué soy, este es el significado de "yo" y la fuente del concepto de existencia.

Si todo el mundo tiene lo mismo. cara, o el mismo horno, entonces ¿cuál es la verdadera diferencia y por qué soy yo? ¿Quieres ser yo? El método secreto de habilidades externas practicado por Dinji ha alcanzado la cima del horno.

Si quieres ir más allá, necesitas practicar esto, porque el sistema interno de especulación en el misticismo externo está dirigido hacia el corazón.

Ding Qi también mencionó las diez reglas para puertas exteriores (consulte el Capítulo 127 de este libro para obtener más detalles). Las reglas de la secta fueron formuladas por Ding Qi y reconocidas unánimemente por todos los ancianos excepto el fundador. Representan los valores de Ding Qi y están en línea con las elecciones de todos. Cuando lo veas, sabrás qué tipo de persona es Ding Qi y qué tipo de persona está fuera del cubo.

Los discípulos que ahora se unen a la Secta Fangwai no solo deben cumplir y mantener las reglas, sino también comprender por qué existen tales reglas. Pero para Ding Qi, no necesita pensar deliberadamente en el contenido de las reglas. Esta es la necesidad de sus palabras y hechos.

Dinji habló durante casi cuarenta y cinco minutos, que casualmente eran el tiempo de una clase. Finalmente, dijo: "El hermano Cui acaba de emitir el suspiro de los antiguos. Las personas son animales y los animales también son personas, Xiao, ¿entiendes? "

Con tanta gente sentada, su última pregunta fue en realidad sobre un gorrión. Xiao Xiao se paró sobre el hombro de Xian Hao y asintió seriamente. Todos se rieron.

Ver a varios jóvenes aprendices asentir Y pareciendo pensativo, Zhuang Mengzhou sonrió y dijo: "Lo entiendo, pero puede que no lo entienda realmente. En este caso, déjenme hacerles una pequeña pregunta y ustedes, niños, la responderán. "

Bi Xuecheng dijo primero:" ¡Sr. Zhuang, solo pregunte! "

Zhuang Mengzhou: "Si eres una niña y vives en un dormitorio de niñas, también habrá una compañera de clase en tu dormitorio que sea hermosa, gentil, capaz, amable..."

Bi Xuecheng: "¿Qué quieres decir con simplemente compararme conmigo? "

Shang Ni: "Xiao Bi, no interrumpas, escucha al profesor Zhuang. "

Zhuang Mengzhou dijo con calma: "Si hay otro chico en tu escuela a quien le gusta esta chica y está persiguiendo a esta chica, pero a esta chica no le agrada y ha rechazado seriamente a este chico.

Un día, cuando estaban todos en el dormitorio, el chico volvió con un puñado de rosas en la mano, se paró abajo y le confesó en voz alta a la chica, y apuntó con un cuchillo a sí mismo. que si la niña no lo aceptaba, él moriría en el acto..."

Bi Xuecheng: "Pero yo no soy una niña y nunca me he encontrado con algo así. "

Ding Qi: "¡Supongamos que lo eres, supongamos que te encuentras! ""

Zhuang Mengzhou: "La pregunta es muy simple. Estás parado al lado de la niña. La niña está en pánico. ¿Cómo la persuadirás o qué harás?", Dijo el maestro Ding. En este momento. Si realmente lo entiendes, entonces dame una respuesta. "