El estilo de prosa de Zhang Dai
La teoría de los descendientes de Zhang Dai es que "las personas no son adictas, por lo que no pueden hacerse amigas de ellas, por lo que son despiadadas". Las personas son perfectas, por lo que no pueden comunicarse, por lo que no tienen verdadera energía. "("Dream Remembers Qi, Stops Addiction") Esto es similar a lo que dijo Yuan Hongdao: "Si una persona en el mundo tiene peculiaridades y tiene una vida difícil, es una celebridad. "("Libros con Pan Jingsheng") es exactamente lo mismo. Indulgente e imperfecto, afectuoso y lleno de verdadero espíritu, personalidad distintiva y arrogante. Esta es una manifestación destacada de las celebridades rebeldes y desinhibidas de finales de la dinastía Ming que perdieron su "Epitafio para mí" de Zhang Dai está lleno de todo tipo de cosas hermosas, es decir, adicciones y defectos, y las personas que promueve también están llenas de adicciones y defectos. El autor escribió en "La biografía". of Five Strangers":
Yu Jia le dijo a Rui. La obsesión de Yang es el dinero, la obsesión de Zhang por el vino, la obsesión de Ziyuan por el Qi y la obsesión de Bai Ning por los libros y la historia. Uno de ellos es cariñoso, el pequeño. uno tiene defectos y el grande es adictivo. Si la adicción de cinco personas es esta, cubrirá a las personas que tienen que difundirla. Otros como Qi Zhixiang, "como la caligrafía y la pintura, Cuju, platillos, ópera fantasma, y ópera." "("Tao An Meng Ji Qi Zhi Xiang Pi") Wang Siren bromeó una vez diciendo que "es ridículo ser funcionario de la administración, hacerse cargo de ministros traidores y escribir poemas. "(Biografía del Sr. Wang Xie'an) Lu Yungu tiene misofobia: "Odio a la gente que fuma, bebe y recoge flores, especialmente a la gente que escupe en lugares sucios. No me atrevo a pedirlo si huelo el sonido de la flema. Quiero aprender de Ni Yu y matar a Wutong. "(Biografía de Lu Yungu) Es precisamente porque puede captar las peculiaridades y defectos del maestro y concentrarse en retratarlos que los personajes de sus obras son realistas y realistas.
Los descendientes de Zhang Dai escriben la historia y se esfuerzan por ser cierto. Él se dijo a sí mismo: "La singularidad de la pluma y la tinta muestra su espíritu. Incluso si se encuentra con el incendio de marzo en Xianyang, no se puede quemar. "("Posdata Notas de Zhang Zisheng sobre el tercer juicio") "No me gusta escribir prosa sobre robo de tumbas en esta vida. Si hay un autor, sería feliz. "Así que no es satisfactorio y no he podido lograr lo que quería después de pensarlo repetidamente". ("El epitafio de Zhou") "Tranquilo y silencioso, Qin Tong no es independiente, así que lo escribí para describirlo y lo Lo he visto yo mismo. Si me atrevo a describirlo, es solo una pequeña forma " ("Con Li Yanweng") Él cree que "existió la dinastía Ming, pero la historia nacional se perdió, la historia familiar se perdió, y la historia salvaje se perdió" ("Prefacio de la Cámara de Piedra"), en resumen, está distorsionada. Al escribir su propia historia, "debe buscar la verdad en todo y utilizar las palabras con rigor", "está un poco inacabada, no es un libro (ibid.). El autor utiliza los retratos como búsqueda estética de su biografía histórica, y se esfuerza". para "recibir una palabra, entonces se escribirá un libro". Toda la biografía es vívida; si obtienes algo, toda la historia será recordada vívidamente. Su Zizhan se miró a sí mismo bajo la lámpara y vio la sombra de sus mejillas. hizo que la gente simplemente hiciera la vista gorda y sonriera sin levantar las cejas. Para Dongpo, la inspiración está en Adure". Bajo la guía de tal búsqueda estética y principios creativos, Zhang Dai escribió en "Wang Lang?" En "Obras seleccionadas" y "Memorias de sueños" se crean muchos personajes vívidos, incluidos funcionarios y eruditos, excelentes artesanos, médicos y monjes, prostitutas y mujeres de diversos colores. , constituyen todos los seres sociales. Ya sea una biografía o un diario, una vez que el autor lo describe, los personajes estarán vívidos y listos para moverse. Por ejemplo, en "Yangzhou Skinny Horse", Yu Ji es como un caballo flaco: al amanecer, anímalo a salir. El casamentero llegó primero y se lo llevó primero. El resto siguió y el resto siguió. Ve a la casa de Shouma, siéntate tranquilamente y bebe té. La criada ayudó a bajar al delgado caballo, dijo: "Señorita, la adoro" y se inclinó. Dijo: "Chica, sube". Adelante. Di: "Niña, date la vuelta". Date la vuelta y levántate. Diga: "Señorita, déjeme prestarle la mano". Haga lo mejor que pueda, su mano saldrá, su brazo saldrá, su piel saldrá. Después de eso, mire a su marido, señorita. "De repente, me asomé". ¿Cuántos años tiene esta niña? "Dime cuántos años tienes. Di: "Chica, vámonos de nuevo". "Tira de su falda con las manos, con los dedos de los pies apuntando hacia afuera. Sin embargo, hay una manera de mirar los dedos de los pies: el que salga primero con la falda será más grande; si la falda está atada más arriba, la persona no saldrá". , y la persona con los dedos de los pies que salen primero será más pequeña. Diga: “Por favor, regresa, niña. "Cuando una persona entra y otra sale, debe haber cinco o seis personas en la familia, todas igualmente saladas.
El autor utiliza dibujos lineales sencillos, sigue hábilmente las instrucciones de la casamentera y repite el movimientos del caballo delgado para hacer esta persona El espectáculo de marionetas dirigido por la tía Ma cobra vida, revelando objetiva y profundamente el trágico destino de estas niñas que son casi como animales (caballos flacos), mostrando el disgusto del autor por este mal hábito.
El autor también es bueno seleccionando cuidadosamente los detalles, exagerando la atmósfera y retratando vívidamente a los personajes. Por ejemplo, en el comentario de Liu Jingting, Liu Jingting dijo que Song Wu en Jingyanggang mató a un tigre: su descripción estaba ligeramente ilesa, pero lo encontró limpio y no molesto. El sonido era como una campana enorme. En lo que respecta a la articulación de la tibia, maldijo y gritó, amenazando con derribar la casa. Cuando Song Wu fue a la tienda a vender vino, no había nadie en la tienda y hubo un rugido cuando el suelo se agrietó. Los frascos vacíos en la tienda están vacíos y se oye un sonido en los frascos. Los colores en el ocio son muy detallados.
Este tipo de descripción realmente puede describirse como "colorear en el tiempo libre" y "sin ningún daño". Los personajes de sus obras son intrincados, cada uno de ellos realista y realista. Por ejemplo, Yu Ruoshui es una persona noble que está dispuesta a ser pobre y testaruda para evitar el mundo; Qin es bueno en su vida y disfruta del placer de los demás; Shen es una persona noble y caballerosa; En las obras de Zhang está impaciente e irritable, y todos están listos para salir. Por lo tanto, Chen Jiru lo llamó un "personaje ordenado" y se ganó el alma de Longmen. Clásico, acompañado de la rima solitaria de Linchuan, con fondo azul. La alabanza es extraña, el viento puede escuchar las nubes, el dragón, la serpiente, el tigre y el leopardo se pueden realizar debajo de la muñeca. "("Introducción a los significados y mentiras antiguos y modernos") Zhang Dai usó mucho la palabra "incorruptible" al escribir historia. Pidió al autor que "no sea tacaño y elimine a los demás, y no sea arrogante". "De ojos agudos y tímido". Si tienes ojo perspicaz, recógelo sabiamente; si tienes las manos calientes, es fácil que te cortes si tienes cuidado, eres bueno para separar, solo mantenlo; "("Prefacio a Shu Lian") aboga no sólo por "tomar lo grande con lo pequeño" sino también por "unificar lo grande con lo pequeño". (ibid.) En sus bocetos, podemos ver miles de kilómetros de cerca. Como dice el refrán, "Un grano de mijo esconde el mundo y medio litro cuece las montañas y los ríos". Por ejemplo, el autor de "Wanghu Pavilion with Snow" utiliza repetidamente la palabra "uno" y elige creativamente varios cuantificadores para usar. expresan pequeñez, como "marca" y "punto", "mostaza" y "gu" no solo hacen que la elección de palabras sea novedosa, sino que también usan palabras pequeñas para resaltar la grandeza del cielo y la tierra. El texto completo tiene menos de 200 palabras, pero puede describir el paisaje brumoso de lagos y montañas y transmitir el encanto de Xue Zhuang, un calígrafo chino. Otro ejemplo es "West Lake a mediados de julio". En menos de 700 palabras, Zhang Dai se centró en describir los seres mundanos en el lago a la luz de la luna y varias personas mirando la luna. En la comparación entre sí, se describen los diferentes lugares, métodos y escenas en las que aprecian la luna, revelando sus diferentes motivaciones para apreciar la luna y satirizando a los ricos y poderosos que son vulgares pero insisten en ser artísticos. El autor también utilizó con éxito varios conjuntos de contrastes: generalmente evitando la luna como enemigo, el contraste es la cola al anochecer, anhelando la luna como un "buen nombre" y el ajetreo antes de la segunda vigilia refleja una elegancia más profunda; tranquilidad después de la medianoche; llevándose a todos La prosperidad instantánea y la partida apresurada desencadenaron nuestro alto grado de prosperidad y fuertes intenciones. Hay una diferencia entre belleza y fealdad, la elegancia y la vulgaridad son evidentes. Las escenas y personajes pintados pueden ser extremadamente torpes y realistas. No es de extrañar que Qi Biaojia elogiara su "belleza del puntillismo". La clave es que si Yuzi quiere decir cien o doscientas palabras, Zongzi puede contar las cruces y divertirse. Cuando se trata de pobreza, un bolígrafo vale más que mil palabras. "("Introducción a la benevolencia, la rectitud y la integridad") Este tipo de biografía, narrativa e historia ganó el cuento "Samadhi".
Zhang Dai es rico en productos y está obsesionado con los paisajes y jardines. Es simplemente la forma en que las celebridades de finales de la dinastía Ming hacían alarde de su nobleza y evitaban la vulgaridad. Independientemente del paisaje o el jardín, Zhang Dai aboga por la tranquilidad, la lejanía, la naturaleza y la simplicidad. Cree que "West Lake es realmente un lugar hermoso en Jiangnan". Quienes entran en él, sus ojos están cansados de la belleza, sus oídos están cansados de cantar. Si quieres encontrar arroyos profundos y valles profundos, puedes escapar del mundo, al igual que los huertos de duraznos donde se acumula el agua, y el arroyo Xixi es el más pesado. "Y debido a" Deer y Lu Chen "al principio, no significa" Qu Yin "sino" Todavía hay quejas ". "("Dream of West Lake·Xixi") Elogió el Pabellón Yunzhi como "un pabellón simple". Construí este pabellón sin agregar vigas ni tejas fuera del pabellón. No hay puertas ni alféizares dentro del pabellón. Esto es intencional. " ("Tao Anmeng·Yi Yunzhiting") Lo que aprecia es que hay "árboles viejos en el acantilado, más altos que la superficie del bosque" en el pabellón de presentación de flores, con "remolinos de ramas y bordes de piedra, separados por el agua". ". Ni incómodo, ni vergonzoso; sin edificio, sin plataforma, significado sin fin. "Más tarde, el tío de las artes marciales regresó a Guangling y probó un Pabellón Duyuan aquí. Hay plataformas, pabellones, pasillos y tablas en el costado del edificio. Los pasillos y pabellones están rodeados de flores de ciruelo". Zhang Dai no estaba de acuerdo con estas prácticas contraproducentes, pensando que "dañarían la situación, realmente lastimarían y desplazarían, y tenían como objetivo ser un enemigo de la cresta local". ("Tao'an Meng Yihua Fairy Ge"). En "Tao An, Meng Fan, Yi y Changbai", creía que "el lugar debe tener su historia y su nombre debe tener su antigüedad. Este es el conocimiento del maestro, pero los melocotones son arroyos, las ciruelas son islas y los bambúes son bosques. Puedes considerarte hogar sin depender de los demás". Un pabellón, una montaña, un valle, el diseño y el nombre no solo deben reflejar el conocimiento elegante del propietario, sino también el conocimiento elegante del propietario. También reflejan su personalidad y gusto artístico.
Este es el gusto estético que persigue Zhang Dai en sus bocetos de paisajes, y es también el estándar para sus bocetos de poesía.
La poesía de Zhang Daipin utiliza el hielo y la nieve como metáforas, abogando por la vitalidad y la energía verdadera. Dijo: "El hielo y la nieve de Gavin están en sus huesos y en su espíritu". "Cuando un marido escribe poemas, su sangre está ligada y sus miembros son inútiles. Si no lo bañan e irrigan el hielo y la nieve, sus poemas desaparecerán. sé pobre." ("Prefacio al volumen de hielo y nieve") "Tocar el Qin" Tocar la flauta, cantar y actuar, pintar y escribir, y escribir poemas se utilizan para aliviar la ira. Las personas que pierden esta ira eventualmente conviértete en escoria." (Él) Comentó sobre el poema. La afirmación es falsa. Él cree que el espíritu del hielo y la nieve es "inagotable, inagotable y más profundo que la poesía". Sólo hay esta cantidad de poemas incomparables, y en manos de expertos, si una persona común cae, se volverán etéreos; maloliente. "("Prefacio al Volumen Uno de Hielo y Nieve") "El poema es etéreo y maravilloso. "Sin embargo, el vacío que defiende no es "el que insiste en estar vacío", sino la raíz de "tomar la realidad como vacío": "El soldado del mundo es el padre del vacío". Por tanto, si la madera es maciza, la llama penetrará; si es maciza, será muy fuerte. Por ello, también aboga por la autenticidad y la intimidad: "Comer carne de dragón significa que el sabor de la carne de cerdo es irreal; "La aparición de fantasmas y dioses significa que las formas de los perros y los caballos son similares". Esta búsqueda estética se refleja en su práctica creativa. Sus ensayos "tienen un espíritu etéreo y cristalino. Buscando la pluma y la tinta, no hay nada". ("El sueño del lago del oeste" de Qi Zhijia) Este es un reino que es a la vez secular y elegante, real y etéreo.
Zhang Dai cree que la creación de poesía, caligrafía y pintura no puede ser intencionada, ni puede hacerse deliberadamente y obligarla a ser buena: “Cuando se pinta con poesía, la pintura no puede ser buena; la poesía pintoresca es poesía, y la poesía será pobre". Desde este punto de vista, la pintura del poema no es sólida, pero las montañas y los valles en el cofre no están fuera de su alcance. "("Yubao·") Personas que quieren hacer el bien a el mundo puede no ser bueno; y los maravillosos libros y pinturas de la antigüedad están escritos sin darse cuenta y adquiridos de repente. Por ejemplo, "Lanting Collection" y "Zheng Si Tie" de Yan son borradores. Aunque fue copiado una y otra vez, todavía no llegaba a la versión original. "("Five Postscripts Dou Nunnery") Por el contrario, debería ser "cuando las cosas estén maduras, todo encajará en su lugar". "("Inscripción del templo de las mariposas") Por otro lado, criticó los "Poemas seleccionados de la dinastía Ming" de su hermano Zhang por "no tener una mente fija, una visión fija y una evaluación final. "Abogar por "abandonar a Zhong Yao y alejar a Wang Li" ("con Yi Rudi") es evidente y cada uno tiene sus propias características. Sus creaciones pueden formar su propio estilo basándose en un amplio aprendizaje y referencias de otros. cree: "Los antiguos registraban montañas y marineros, y la mayoría de ellos eran Li Daoyuan, seguido por Liu Zihou y, en los tiempos modernos, Yuan Zhonglang. ("Segundas notas sobre el monte Lu") Pudo aprovechar las fortalezas de otros reyes, por lo que sus bocetos de paisajes fueron "hua-hua". Sus notas de viaje incluyen Bo'ao de Li Daoyuan, la vida picante de Liu Tongren, Li de Yuan Zhonglang. El humor de Qian y Wang Jizhong. "("El sueño del lago del Oeste" de Qi Zhijia) Por supuesto, como se mencionó anteriormente, los bocetos de paisajes de Zhang Dai y las quejas de Liu Zongyuan eran cosas que Qi Baishi nunca había dicho.
Una vez se jactó con bastante orgullo: " He sido terco toda mi vida. Con una bufanda pequeña y una manga pequeña, puedo decir de un vistazo que soy una persona taoana y todavía no me he convertido en una celebridad, entonces, ¿por qué debería obsesionarme con la gente Su? "Ésta no es sólo su personalidad, sino también la personalidad artística de sus bocetos: libres y fáciles. Sus bocetos no sólo son heredados de sus maestros, sino que también "se deshacen de lo dulce y secular, y se deshacen de la cuerda". " ("Posdata de Qizhi Xianghua") La escritura no tiene un método fijo, ni un marco fijo, patrones de oraciones extraños, palabras variadas y se esfuerza por buscar la novedad. Lo que escribió es "sin extravagancia, sin tallas". "La idea surge con la escena, y la pluma sigue al ojo. Como las flores y los pájaros en el ocio, las nubes que aparecen inesperadamente, hay realmente algo maravilloso que la gente no puede conocer, pero sólo ellos lo saben. En términos de estilo, su Los bocetos son como Xu Wei es tan libre y fácil, tan natural y significativo como Zhong Lang, tan ingenioso y divertido como pensar, y puede formar su propio estilo basándose en el aprendizaje de las fortalezas de los demás: "Aunque está involucrado en juegos , es fascinante, argumentativo y desenfrenado, lo que deslumbra a los lectores. "("Sueños recordados por Wu") Por eso Zhang Dai se convirtió en un maestro del ensayo a finales de la dinastía Ming.