Cómo tomar una buena clase de composición
En primer lugar, a la hora de enseñar composición debemos estar llenos de ilusión y esforzarnos por alcanzar la excelencia.
La enseñanza de la composición es en realidad un fruto amargo y astringente, que requiere mucho tiempo, trabajo y resultados lentos. Además, algunas personas piensan que el sistema de calificación utilizado en el examen de reclutamiento es un "sistema de contrato", y las personas que califican a menudo "lo leen cinco veces y no lo leen una sola vez": observaron la extensión, el método de escritura, el número de artículos, principio y final, pero no leí el contenido más importante porque no tengo tiempo para mirar. Por lo tanto, hay efectivamente algunos profesores chinos que no están interesados en enseñar composición y no pueden abordar este trabajo con una actitud correcta.
Creo que, sin mencionar que la enseñanza de la composición es una parte importante de la enseñanza del chino, es una responsabilidad importante de todo profesor de chino hacer un buen trabajo en la enseñanza de la composición. A juzgar por las puntuaciones, la composición es de 50 puntos, lo que representa casi la mitad de los 120 puntos de la asignatura de chino. Por tanto, por amargos y astringentes que sean los frutos de la enseñanza de la composición, tenemos que masticarlos una y otra vez. De lo contrario, violará los estándares curriculares y la intención original de nuestra enseñanza del chino.
De hecho, la mayoría de los estudiantes tienen mucho miedo a escribir. Es común morder el bolígrafo y rascarse el cuero cabelludo al escribir. Necesitan ayuda urgente de nuestros profesores. Cuando se trata de qué escribir, ayúdelos a encontrar el "arroz en la olla"; cuando se trata de cómo escribir, "guíelos". Creo que gracias a nuestros incansables esfuerzos, los estudiantes, tarde o temprano, se interesarán más en los ejercicios y se sentirán más cómodos escribiendo artículos.
Muchos expertos y académicos han escrito libros sobre la enseñanza de la composición, tratando de dar a los estudiantes las habilidades para "convertir piedra en oro", como por ejemplo "composición rápida", pero ¿cuántos son realmente efectivos? Debes saber que nuestro objeto de enseñanza son los niños rurales. Aunque tienen cierta experiencia de vida como niños rurales, rara vez leen libros y rara vez tienen la oportunidad de hacer ejercicios. La mayoría de los estudiantes no tienen buenos hábitos de lectura ni de llevar un diario. Obviamente, aprender solo unos pocos textos y realizar algunos cursos de composición es una gota en el océano. Por tanto, enseñar composición es una tarea difícil. Requiere que hagamos todo lo posible, trabajemos duro, estemos llenos de entusiasmo y luchemos por la excelencia para llevar a cabo la enseñanza de la composición.
En segundo lugar, empezar desde lo básico y enseñar a los estudiantes las "rutinas" básicas.
Como todos sabemos, aunque "no hay leyes escritas", también hay un dicho que dice que "no hay leyes escritas". son leyes escritas". Incluso si alguien es un prodigio en el mundo de las artes marciales, le es imposible dominar las "Dieciocho Palmas Sometidas de Dragones" que ni siquiera pueden "soportarse". Cuando enseñamos a los estudiantes a escribir ensayos, también debemos comenzar con las habilidades más básicas para que los estudiantes puedan dominar las "rutinas" básicas de la práctica.
Aquí, me gustaría tomar la escritura "Después de leer" como ejemplo para ilustrar. El libro dice que cuando se escribe sobre sentimientos después de leer, "leer" es la base y "sentir" es el punto clave. Esta afirmación es absolutamente cierta e irreprochable. Sin embargo, esta afirmación es redundante: "leer". ¿Cuál es una buena base para la lectura? ¿Cómo establecer el foco del "sentimiento"? Todas estas son incógnitas. En la práctica docente, resumí la "rutina básica" para escribir pensamientos posteriores a la lectura: primero resumir lo que leí en un lenguaje conciso y luego exponer mi propio punto de vista, que es el significado central de los pensamientos posteriores a la lectura. Luego utilice suficientes argumentos para respaldar su punto de vista (el contenido del artículo que lea naturalmente se convertirá en uno de los argumentos). Finalmente, revisa lo que has leído y enfatiza o defiende tu propio argumento. La práctica ha demostrado que esta "rutina" básica es eficaz. Con esta "rutina", puede superar por completo las deficiencias de "copiar un artículo extenso del texto original y escribir sólo una o dos frases sobre sus propios sentimientos".
En el tercer año de secundaria, a partir de que los estudiantes dominen esta "rutina", se debe brindar orientación teórica. Deje claro a los estudiantes que el género de "reflexiones de lectura" pertenece a la categoría de ensayos argumentativos y debe concebirse de acuerdo con los requisitos de la redacción de ensayos argumentativos. Técnicamente, dígales a los estudiantes que la relación entre sus sentimientos después de leer y el texto original es "nunca abandonar, nunca abandonar"; "nunca abandonar, nunca abandonar" significa que no pueden copiar una gran cantidad del contenido original y que el final es " Siento..."; "nunca te vayas, nunca abandones" significa Cíñete al texto original y no puedes desviarte del texto original, de lo contrario no será un reflejo después de la lectura.
Algunas personas pueden preocuparse de que bajo esa guía, las composiciones escritas por los estudiantes sean "iguales". De hecho, esta preocupación es innecesaria. Porque al leer el mismo artículo, todos los estudiantes no pueden tener exactamente la misma sensación. Además, a la hora de argumentar, los argumentos utilizados no pueden ser exactamente los mismos. El Sr. Zhang Huiling, un famoso maestro de Nanyang, dijo una vez: "Lo más apropiado es utilizar lo que leíste como tercer argumento".
Por eso creo que los profesores chinos deberían enseñar audazmente a los estudiantes el "marco" general de ejercicios para ayudarles a dominar las ideas y técnicas básicas de la escritura.
3. Puntos clave de orientación sobre composición en varios géneros
(1) Orientación sobre escritura explicativa
Hay dos puntos de orientación para la escritura expositiva.
Primero, usa las palabras "múltiples ángulos, múltiples lados" para resolver el problema de qué escribir. Porque a los ojos de los estudiantes comunes y corrientes, lo más problemático de escribir ensayos expositivos es "no tener nada que decir". Tomemos como ejemplo nuestra clase. ¿No es esta aula igual que otras aulas? Cuatro paredes, mesas y taburetes y una pizarra, ¿en qué más debería escribir? No precisamente. Hablemos primero del “ángulo”: ángulo de seguridad, ángulo de iluminación, ángulo de iluminación, ángulo humanístico, etc., hablemos primero del “rostro”: piso, techo, pared, mesas y sillas, ambiente... Escucha, yo. tener algo que decir.
En segundo lugar, escribe características. Este es un punto difícil. Tome "nuestra escuela como ejemplo" y escriba sobre una escuela estilo jardín. no quiero! Hoy en día, la mayoría de las escuelas son de "estilo jardín"; no es apropiado escribir "maestros fuertes", "historia espléndida" y "ambiente agradable". Porque tú lo tienes, yo lo tengo, todos lo tienen. ¿Cuáles son las características? Esto requiere que los maestros guíen a los estudiantes para que partan de la realidad, investiguen, estudien y analicen, y encuentren diferencias y similitudes: características. Esta es la diferencia entre esta cosa y otras cosas. Tomemos como ejemplo la antigua escuela secundaria número 2 de Yingzhuang. Está en la orilla de las antiguas ruinas de la "Ciudad Qianyang", que no se encuentran en ninguna escuela.
Tomemos "Huying" como ejemplo. Este es un pueblo muy común, pero si miras de cerca, será "diferente": un pueblo natural con menos de 2.000 habitantes, que no es ni la sede de ninguna ciudad. El gobierno del municipio ni un mercado, ¡pero muy especial! Aquí hay más de una docena de hoteles, restaurantes y muchas tiendas, y el negocio está en auge. También hay cinco o seis empresas que venden al por mayor azúcar, tabaco, alcohol y alimentos no básicos. Ni un mercado, ni una calle, sólo un "pequeño Shanghai". Sujételos para escribir y las características de Hu Ying se mostrarán vívidamente. Por lo tanto, el uso flexible de "múltiples ángulos y múltiples aspectos" puede resolver el problema de "nada que decir" en los ensayos expositivos de los estudiantes. Después de analizar, escudriñar y seleccionar las cosas, las "características" estarán ahí.
(2) Orientación para la redacción de artículos
Una gran cantidad de artículos escritos por personas aparecen en las narrativas. Es de sentido común que la gente escriba sobre la apariencia, las acciones, el lenguaje y la psicología de un personaje para describir sus rasgos. Pero según esta idea, debe ser general y debe ser único. Según el concepto de introducción literaria, el escritor debe escribir las "características" del personaje. "El matrimonio de Xiao Erhei" es la obra maestra de Zhao Shuli. Además de su combinación con la forma política de la época, creo que su característica más destacada no es la escritura de "Xiao Erhei" y "Xiu Qin", sino la escritura de "Tres hadas". La chica quiere hablar de matrimonio. También llevaba un pañuelo en la cabeza y zapatos bordados en los pies. En la cara, Zhao Shuli realmente sabe escribir, y su cara es tan rosada como estiércol de burro y huevos cubiertos de escarcha. ¡Qué gran solución! En términos generales, cuando los estudiantes escriben sobre personas, tomando como ejemplo a los profesores, no significa más que preparar cuidadosamente las lecciones, dar clases particulares con paciencia, llevar a los estudiantes a clínicas de salud para recibir tratamiento médico, etc. Soy demasiado mayor para perder los dientes. ¿A quién le gusta leer? Cambiemos eso. Por ejemplo, nuestra escuela tuvo una vez una maestra joven y hermosa que acababa de graduarse de la escuela normal. Aunque su tiempo en la Escuela Secundaria No. 2 fue breve, dejó una profunda impresión en sus profesores y compañeros de clase. ¿Por qué esto no puede convertirse en material para guiar el trabajo de los estudiantes? Ella, parada en el podio, ¡guau! A la moda y a la moda, con figuras bien proporcionadas, cada una de ellas es simplemente fascinante. Me sentí aún más atraído por el rico conocimiento y la actitud amistosa de la gente, y entré en un estado de altruismo. Esto demuestra que es necesario ampliar nuestros horizontes y actualizar nuestras perspectivas. Usar siempre un punto de vista o un concepto para guiar a los estudiantes conducirá fácilmente a una psicología rebelde, por un lado, y también limitará el pensamiento de los estudiantes, por el otro. Es probable que ese tipo de orientación "empírica" lleve el pensamiento de los estudiantes a un "callejón sin salida".
En vista de esto, mi opinión es que al instruir a los estudiantes a escribir "personas", deben captar las "características" de los personajes y usar cosas específicas para escribir. Por ejemplo, escriba sobre un maestro que prepara cuidadosamente las lecciones, lleva a los estudiantes al centro de salud para recibir tratamiento médico, etc. , aparentemente conmovedor, pero en realidad pálido y débil.
En primer lugar, en la enseñanza de la composición debemos estar llenos de entusiasmo y esforzarnos por alcanzar la excelencia.
La enseñanza de la composición es en realidad un fruto amargo y astringente, que requiere mucho tiempo, trabajo y resultados lentos. Además, algunas personas piensan que el sistema de calificación utilizado en el examen de reclutamiento es un "sistema de contrato", y las personas que califican a menudo "lo leen cinco veces y no lo leen una sola vez": observaron la extensión, el método de escritura, el número de artículos, principio y final, pero no leí el contenido más importante porque no tengo tiempo para mirar. Por lo tanto, hay efectivamente algunos profesores chinos que no están interesados en enseñar composición y no pueden abordar este trabajo con una actitud correcta.
Creo que, sin mencionar que la enseñanza de la composición es una parte importante de la enseñanza del chino, es una responsabilidad importante de todo profesor de chino hacer un buen trabajo en la enseñanza de la composición. A juzgar por las puntuaciones, la composición es de 50 puntos, lo que representa casi la mitad de los 120 puntos de la asignatura de chino. Por tanto, por amargos y astringentes que sean los frutos de la enseñanza de la composición, tenemos que masticarlos una y otra vez. De lo contrario, violará los estándares curriculares y la intención original de nuestra enseñanza del chino.
De hecho, la mayoría de los estudiantes tienen mucho miedo a escribir. Es común morder el bolígrafo y rascarse el cuero cabelludo al escribir. Necesitan ayuda urgente de nuestros profesores. Cuando se trata de qué escribir, ayúdelos a encontrar el "arroz en la olla"; cuando se trata de cómo escribir, "guíelos". Creo que gracias a nuestros incansables esfuerzos, los estudiantes, tarde o temprano, se interesarán más en los ejercicios y se sentirán más cómodos escribiendo artículos.
Muchos expertos y académicos han escrito libros sobre la enseñanza de la composición, tratando de dar a los estudiantes las habilidades para "convertir piedra en oro", como por ejemplo "composición rápida", pero ¿cuántos son realmente efectivos? Debes saber que nuestro objeto de enseñanza son los niños rurales. Aunque tienen cierta experiencia de vida como niños rurales, rara vez leen libros y rara vez tienen la oportunidad de hacer ejercicios. La mayoría de los estudiantes no tienen buenos hábitos de lectura ni de llevar un diario. Obviamente, aprender solo unos pocos textos y realizar algunos cursos de composición es una gota en el océano. Por tanto, enseñar composición es una tarea difícil. Requiere que hagamos todo lo posible, trabajemos duro, estemos llenos de entusiasmo y luchemos por la excelencia para llevar a cabo la enseñanza de la composición.
En segundo lugar, empezar desde lo básico y enseñar a los estudiantes las "rutinas" básicas.
Como todos sabemos, aunque "no hay leyes escritas", también hay un dicho que dice que "no hay leyes escritas". son leyes escritas". Incluso si alguien es un prodigio en el mundo de las artes marciales, le es imposible dominar las "Dieciocho Palmas Sometidas de Dragones" que ni siquiera pueden "soportarse". Cuando enseñamos a los estudiantes a escribir ensayos, también debemos comenzar con la enseñanza más básica del Kung Fu para que los estudiantes puedan dominar las "rutinas" básicas de la práctica.
Aquí, me gustaría tomar la escritura "Después de leer" como ejemplo para ilustrar. El libro dice que cuando se escribe sobre sentimientos después de leer, "leer" es la base y "sentir" es el punto clave. Esta afirmación es absolutamente cierta e irreprochable. Sin embargo, esta afirmación es redundante: "leer". ¿Cuál es una buena base para la lectura? ¿Cómo establecer el foco del "sentimiento"? Todas estas son incógnitas. En la práctica docente, resumí la "rutina básica" para escribir pensamientos posteriores a la lectura: primero resumir lo que leí en un lenguaje conciso y luego exponer mi propio punto de vista, que es el significado central de los pensamientos posteriores a la lectura. Luego utilice suficientes argumentos para respaldar su punto de vista (el contenido del artículo que lea naturalmente se convertirá en uno de los argumentos). Finalmente, revisa lo que has leído y enfatiza o defiende tu propio argumento. La práctica ha demostrado que esta "rutina" básica es eficaz. Con esta "rutina", puede superar por completo las deficiencias de "copiar un artículo extenso del texto original y escribir sólo una o dos frases sobre sus propios sentimientos".
En el tercer año de secundaria, a partir de que los estudiantes dominen esta "rutina", se debe brindar orientación teórica. Deje claro a los estudiantes que el género de "reflexiones de lectura" pertenece a la categoría de ensayos argumentativos y debe concebirse de acuerdo con los requisitos de la redacción de ensayos argumentativos. Técnicamente, dígales a los estudiantes que la relación entre sus sentimientos después de leer y el texto original es "nunca abandonar, nunca abandonar"; "nunca abandonar, nunca abandonar" significa que no pueden copiar una gran cantidad del contenido original y que el final es " Siento..."; "nunca te vayas, nunca abandones" significa Cíñete al texto original y no puedes desviarte del texto original, de lo contrario no será un reflejo después de la lectura.
Algunas personas pueden preocuparse de que bajo esa guía, las composiciones escritas por los estudiantes sean "iguales". De hecho, esta preocupación es innecesaria. Porque al leer el mismo artículo, todos los estudiantes no pueden tener exactamente la misma sensación. Además, a la hora de argumentar, los argumentos utilizados no pueden ser exactamente los mismos. El Sr. Zhang Huiling, un famoso maestro de Nanyang, dijo una vez: "Lo más apropiado es utilizar lo que leíste como tercer argumento".
Por eso creo que los profesores chinos deberían enseñar audazmente a los estudiantes el "marco" general de ejercicios para ayudarles a dominar las ideas y técnicas básicas de la escritura.
3. Puntos clave de orientación sobre composición en varios géneros
(1) Orientación sobre escritura explicativa
Hay dos puntos de orientación para la escritura expositiva.
Primero, usa las palabras "múltiples ángulos, múltiples lados" para resolver el problema de qué escribir. Porque a los ojos de los estudiantes comunes y corrientes, lo más problemático de escribir ensayos expositivos es "no tener nada que decir". Tomemos como ejemplo nuestra clase. ¿No es esta aula igual que otras aulas? Cuatro paredes, mesas y taburetes y una pizarra, ¿en qué más debería escribir? No precisamente. Hablemos primero del “ángulo”: ángulo de seguridad, ángulo de iluminación, ángulo de iluminación, ángulo humanístico, etc., hablemos primero del “rostro”: piso, techo, pared, mesas y sillas, ambiente... Escucha, yo. tener algo que decir.
En segundo lugar, escribe características. Este es un punto difícil. Tome "nuestra escuela como ejemplo" y escriba sobre una escuela estilo jardín. no quiero! Hoy en día, la mayoría de las escuelas son de "estilo jardín"; no es apropiado escribir "maestros fuertes", "historia espléndida" y "ambiente agradable". Porque tú lo tienes, yo lo tengo, todos lo tienen. ¿Cuáles son las características? Esto requiere que los maestros guíen a los estudiantes para que partan de la realidad, investiguen, estudien y analicen, y encuentren diferencias y similitudes: características. Esta es la diferencia entre esta cosa y otras cosas.
Tomemos como ejemplo la antigua escuela secundaria número 2 de Yingzhuang. Está en la orilla de las antiguas ruinas de la "Ciudad Qianyang", que no se encuentran en ninguna escuela.
Tomemos "Huying" como ejemplo. Este es un pueblo muy común, pero si miras de cerca, será "diferente": un pueblo natural con menos de 2.000 habitantes, que no es la sede de ninguna ciudad. El gobierno del municipio ni un mercado, ¡pero muy especial! Aquí hay más de una docena de hoteles, restaurantes y muchas tiendas, y el negocio está en auge. También hay cinco o seis empresas que venden al por mayor azúcar, tabaco, alcohol y alimentos no básicos. Ni un mercado, ni una calle, sólo un "pequeño Shanghai". Sujételos para escribir y las características de Hu Ying se mostrarán vívidamente. Por lo tanto, el uso flexible de "múltiples ángulos y múltiples aspectos" puede resolver el problema de "nada que decir" en los ensayos expositivos de los estudiantes. Después de analizar, escudriñar y seleccionar las cosas, las "características" estarán ahí.