Zhang Zai lo dedicó al cielo y a la tierra, traducido del texto original.
El filósofo contemporáneo Feng Youlan las llama las "Cuatro frases de Hengqu". Por su concisión y concisión, siempre ha sido elogiado por la gente.
Estas cuatro frases de Zhang Zai fueron resumidas por el filósofo contemporáneo Feng Youlan como las "Cuatro frases de Hengqu". En septiembre de 2006, Wen Jiabao, entonces Primer Ministro del Consejo de Estado, citó esta frase para expresar sus sentimientos en una entrevista con periodistas extranjeros en vísperas de su viaje a Europa. Las "Cuatro frases de Hengqu" incluyen los siguientes significados:
1. "El corazón es el cielo y la tierra", dijo Cheng: "El cielo y la tierra no tienen corazón, y los seres vivos son corazones". El cielo y la tierra se forman sin querer." Cielo y tierra Sin intención, la gente tiene intención. El corazón humano es el corazón de una persona benevolente que permite a las personas captar la bondad y ayudar a los demás, y es el corazón de un hombre sabio. De hecho, la compasión es el corazón de la intolerancia hacia los demás, que es lo que dijo Confucio: "No hagas a los demás lo que no quieres que te hagan a ti", que es el punto de partida de la benevolencia. De esta manera, el Sr. Ma Yifu concluyó: "El trabajo de los eruditos no debe basarse en el conocimiento y buscar la benevolencia, y ser amable sin benevolencia, sino que debe basarse en el corazón del cielo y de la tierra".
2. La fuente directa de "ganarse la vida para el pueblo" Sobre el pensamiento de Mencio de "ganarse la vida". Hay un dicho en "Mencius": "Aquellos que usan sus talentos lo mejor que pueden conocen su naturaleza. Si conoces tu naturaleza, conoces tu naturaleza. Mantén tu corazón y cultiva tu naturaleza, y luego harás las cosas". Naturalmente, quiero vivir una vida larga. He cultivado mi carácter moral, así que estoy muy decidido a cultivar su carácter moral, si finalmente puede alcanzar un estado en el que pueda mantener su integridad sexual sin importar cómo. Mientras una persona viva, entonces se puede decir que este individuo se ha asentado. Lo que Zhang Zai marcó como "el destino del pueblo" es en realidad "el destino del pueblo, el destino de nuestros compatriotas". Su destino radica en la enseñanza, y "el cultivo se llama enseñanza", es decir, la llamada.
3. "Nunca olvides el pasado", por lo que aquellos que "eliminan a los sabios" recomiendan primero el confucianismo representado por Confucio y Mencio; el "excelente aprendizaje" es el taoísmo defendido por Confucio y Mencio. En lo que respecta al confucianismo, Confucio es, por supuesto, el maestro, y grandes maestros de la dinastía Song como Lian, Luo, Guan y Min impulsaron el desarrollo del confucianismo a una nueva etapa. Sólo el confucianismo Song pudo realmente llevar adelante las enseñanzas de Confucio y Mencio.
4. "Armonía para el mundo" expresa los ideales políticos eternos del confucianismo anterior a Qin y del confucianismo de la dinastía Song. Las expectativas "abiertas" se llaman así. Sólo "creando paz para el mundo" y realizando el ideal cultural descrito en "Ming Xi" de Zhang Zai podrá la gente moderna e ignorante regresar al sincero hogar espiritual de la humanidad.
Ye Caijie: "El cielo y la tierra toman el destino como su corazón, y los santos y consejeros los educan para que todas las cosas tengan su propio destino, que es también el corazón del cielo y la tierra; aclarando la justicia y los principios y el cultivo de principios también son la forma de servir al pueblo; Ji Ji Jue Xue significa describir la ortodoxia; cuando se logra la paz, se dice que si hay un rey, Fallise durará para siempre. Nota: los eruditos de la dinastía Song creen que la ortodoxia. Proviene de Yao, Shun, Yu, Tang y Confucio. En cuanto a Mencio, Mencio no lo hizo, y sus enseñanzas no se difundieron hasta el surgimiento del confucianismo en la dinastía Song. Abogó por el conocimiento que no se había transmitido durante miles de años. años, por eso se llamó "Aprendiendo del pasado" y la colección de "Obras completas de Xingqu" Buena suerte para la gente
Acerca del autor
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Zhang Zai (1020-1077), Universidad Feng, filósofo, uno de los fundadores del neoconfucianismo y fundador de la rama del neoconfucianismo. Su hogar ancestral es Daliang (ahora Kaifeng, Henan). , y emigró a la ciudad de Hengqu, condado de Jixian (ahora condado de Mei, provincia de Shaanxi). Como Sr. Hengqu, en el segundo año de la carrera de Song Renzong Jiayou, recibió el título de calígrafo de la Academia Chongwen. Zhang Jian, el supervisor del ejército, fue degradado por oponerse a la reforma de Wang Anshi. Después de regresar a China, Hengqu se dedicó a estudiar y dar conferencias y escribió ""Guan Xue" se hizo famoso por un tiempo. Murió en Tongguan el día 10. año de Xining (1077) en la dinastía Song del Sur Adorado oficialmente en el templo de Confucio En el noveno año de Jiajing en la dinastía Ming (1530)
Leí mucho cuando era joven y estaba decidido. Sin embargo, con el apoyo de Fan Zhongyan, me dediqué a la investigación académica y finalmente formé su propio pensamiento confuciano.
Hengqu abogó por el "aprendizaje práctico" durante toda su vida, enfatizó la aplicación práctica y realizó una amplia gama de investigaciones. Logró logros únicos en ciencias naturales como la astronomía y el calendario, la agricultura, el ejército y la política. A diferencia de la "Escuela Luo" de Cheng, Hengqu cree que el "origen" del mundo es "Qi" en lugar de "Li". A través del concepto de "Qi", Zhang Zai construyó un sistema filosófico "monista" único. Feng Youlan comentó que fue la principal contribución original de Zhang Zai a la filosofía china.
La filosofía de Hengqu parte del cielo, partiendo de la explicación de "Yi Zhuan", que explica que la ontología del universo es el "qi". El estado original del Qi es el "Tai Chi". Debido a que el Qi tiene la naturaleza opuesta al yin y al yang, siempre está en movimiento. Cuando el Qi se reúne, todas las cosas surgirán; cuando el Qi se dispersa, surgirá el Tai Chi. A partir de esto, Hengqu llegó a la conclusión de que "todas las cosas son iguales". En "Wei Pian de Zheng Menggan", consideraba el cielo, la tierra y el universo como una gran familia, y las personas deberían ser del mismo tipo y todas las cosas. Dijo: "Como mis compatriotas, las cosas me pertenecen".
Sus pensamientos académicos ocupan una posición importante en la historia del desarrollo del pensamiento y la cultura chinos y tienen un impacto significativo en el mundo intelectual posterior. generaciones. Sus obras siempre han sido consideradas como uno de los representantes de la filosofía por los gobiernos Ming y Qing y son lecturas obligatorias para los exámenes imperiales.