¿Por qué las tallas de madera de Huizhou son tan exquisitas? ¿Cuál es el trasfondo cultural de la talla en madera de Huizhou?
En la antigüedad, las tallas de madera de Huizhou se utilizaban principalmente en varios edificios. Y estas tallas de madera no son patrones simples. Algunas de ellas forman una escena sola, mientras que otras son continuas. Parecían estar viendo una historia todo el tiempo, lo cual era muy hermoso. Las tallas de madera de Huizhou son únicas y no se pueden ver tallas de madera de casas tan exquisitas en ningún otro lugar. ¿Cuál es el trasfondo histórico y cultural de la talla en madera de Huizhou?
La antigua Huizhou (ahora ciudad de Huangshan) está situada en el cruce de las provincias de Anhui, Zhejiang y Jiangxi. Tiene una larga historia, un estilo literario próspero y gente destacada. El suelo y el agua sustentan a la gente, y la cultura de Huizhou ha dado origen a varias categorías de arte, entre las cuales la talla de madera de Huizhou es única.
Ya a finales de la dinastía Tang, la tinta Huizhou era famosa en todo el país. Los moldes de tinta estaban tallados en madera fina cóncava, que era más hábil que las tallas de madera ordinarias. Una gran cantidad de tallas en moldes de tinta de las dinastías pasadas han creado un grupo de artistas talladores. En la dinastía Yuan, Wang Zhen fue pionero en la composición e impresión de tipos móviles grabados en madera de Huizhou y en la rueda de rima de tipos móviles, y surgieron varios grabadores famosos. No sólo tallaron tipos móviles de madera, sino que también imprimieron y tallaron diversos libros, ilustraciones, pinturas, etc. Los grabados en madera de Huizhou tienen una larga historia y aparecieron 500 años antes que los grabados europeos. Durante el período Wanli de la dinastía Ming, con el ascenso de los comerciantes de Huizhou, el arte del grabado en Huizhou alcanzó su apogeo. Huizhou se convirtió en los tres principales centros de caligrafía de China, y también fue la edad de oro del arte del grabado en la historia de China. Los grabados de Huizhou han promovido en gran medida la prosperidad de las tallas de madera de Huizhou.
A finales de la dinastía Yuan y principios de la dinastía Ming, los comerciantes de Huizhou surgieron gradualmente, lo que llevó a la tendencia de regresar a sus lugares de origen para cultivar tierras y construir casas. Para mostrar riqueza y elegancia, surgió la moda de decorar edificios con tallas. El ascenso y la caída de las tallas de madera de Huizhou también siguieron de cerca el ascenso y la caída de las casas populares de Huizhou. Desde la dinastía Ming, los comerciantes de Huizhou se han convertido en comerciantes "estrella" de la economía social de esa época. Siguiendo la tradición cultural confuciana, los empresarios que hicieron fortunas regresaron a sus lugares de origen, cultivaron campos fértiles, construyeron mansiones y compitieron entre sí para tallar vigas y pintar edificios para decoración. Esto promovió la creciente tendencia de la decoración artística tallada en madera en las casas populares de Huizhou. y formó una tradición cultural local. Los genes de la cultura local y el intercambio e integración de las culturas del norte y del sur han permitido a los comerciantes de Huizhou perseguir el encanto de la cultura confuciana en el arte del tallado en madera, promoviendo el tallado en madera de Huizhou para que se convierta en un género artístico de tallado en madera con características culturales confucianas distintivas.
Debido a que es ampliamente utilizada en la arquitectura de Huizhou, las tallas de madera de Huizhou también se adaptan a las condiciones locales, utilizando generalmente ginkgo, alcanfor, ciprés, tejo, etc. El corcho no sólo es bueno para tallar, sino que también es bueno para mantener el equilibrio de humedad en la casa. El tallado en madera de Huizhou utiliza materiales de alta gama, como palo de rosa, palo de rosa, nanmu dorado, etc., al tallar muebles clásicos, biombos colgantes y otros objetos decorativos.
La primera dinastía Ming fue el período de desarrollo de la talla en madera de Huizhou, que es todo un legado de las dinastías Qin y Han. Reflejado principalmente en el bajorrelieve, las líneas son simples y la rigidez amplia, cercana al estilo de los ladrillos retrato de la dinastía Han. Es simple y sin pretensiones, los personajes son exagerados y moderados, las formas son sólidas y simples y los cambios son ricos. Fue el apogeo desde mediados de la dinastía Ming hasta mediados de la dinastía Qing. El estilo se volvió más refinado y se desarrollaron técnicas como el relieve profundo y el tallado redondo para hacer la decoración más intensa. Se volvió más detallada, compleja y refinada, y se utilizaron relieves más profundos, tallado redondo y tallado y otras técnicas, mostrando ingenio y lujo en múltiples niveles. Desde finales de la dinastía Qing hasta la República de China, el refinamiento estuvo de moda y algunos personajes estaban demasiado esculpidos y debilitados. En la época de la República de China, la composición estaba influenciada por la pintura gráfica, con un fuerte sentido del realismo y un interés relativamente debilitado por la simplicidad.
En términos de técnicas de tallado, los artesanos de la dinastía Ming eran relativamente simples en técnicas de expresión, utilizando principalmente varios métodos de tallado, como relieve superficial, relieve profundo y tallado redondo. Afectados por la secularización de la sociedad y la cultura, los artesanos de la dinastía Qing se desarrollaron sobre la base de la primera mediante el tallado, el tallado en huecograbado, el tallado en líneas, el tallado en múltiples capas y otros métodos, formando una situación diversificada. Algunos pueden tallar siete u ocho capas en una tabla de dos pulgadas de espesor. Hay puertas y ventanas que se pueden abrir en los patrones tallados en madera, y la bola en la boca del león se puede hacer rodar, lo que muestra los cambios en la psicología estética popular.
Además, en términos de temas de tallado, el contenido de las tallas de madera en la dinastía Ming era relativamente único, mientras que la dinastía Qing prestó más atención a la diversidad del contenido. Los temas de las historias de ópera y del folclore son cada vez más comunes, y las tramas y alusiones son cada vez más abundantes. En términos de contenido y forma, no sólo hay paisajes, flores y pájaros que reflejan el elegante gusto cultural de los eruditos-burócratas, sino también escenas históricas, cuentos, óperas y otras escenas que satisfacen las preferencias estéticas de los empresarios adinerados.
El tallado en madera de Huizhou es la expresión más destacada de la arquitectura antigua de Huizhou, especialmente las barandillas alrededor del patio y las barandillas de las ventanas en las alas a ambos lados del salón principal (tanto para decoración como para visualización). primera opción para que los artistas muestren sus talentos y también para los jefes de familia. Un importante portador de recursos financieros y artesanía. Para cualquier tallado en el sitio de construcción, el diseño debe concebirse cuidadosamente antes de la producción. Durante las dinastías Ming y Qing, las escuelas de pintura de Huizhou como Ding, He Jiayou, Li, Li Yongchang, Jian Jiang, Tu Youyou, etc. eran las mejores. A menudo visitaban a los comerciantes de Huizhou para hablar sobre poesía y pintura, y era inevitable. para ayudarles a planificar y diseñar. La división del trabajo en la planificación es una combinación de "partes" y el todo, y es coordinada y compatible de principio a fin. Los temas se destacan y se complementan para lograr armonía y unidad. Al mismo tiempo, debido a la tradición de cooperación entre pintores y artesanos, estos son factores importantes que contribuyen al alto valor artístico de las tallas de madera de Huizhou. Las tallas de madera de Huizhou tienen un fuerte sabor y características locales. Arte de talla en madera con el paisaje como tema, con las montañas Huangshan y Baiyue como los paisajes más singulares y escarpados, los "Diez lugares escénicos" en el condado de She y el condado de Jixi, y los "Ocho paisajes" en el condado de Xiuning, condado de Yi, Qimen Condado y condado de Wuyuan, como la montaña Huangshan sin rocas ni piedras sueltas, con forma de dragón y de un verde singular. Los edificios cubiertos con tallas de madera de estilo Hui están superpuestos unos sobre otros, con diferentes alturas. Las paredes blancas y los azulejos negros del mismo largo, así como el pino, la piedra, las nubes, la primavera y las flores exóticas en las tallas de madera en la pared de la cabeza de caballo, son paisajes típicos de las zonas montañosas de Huizhou.
Las tallas de madera de Huizhou expresan una amplia gama de contenidos, incluidas anécdotas de celebridades, historias literarias, dramas, ética religiosa, costumbres, folclore, vida social, etc. Los Ocho Inmortales cruzando el mar, la armonía de dos inmortales y el cumpleaños de Guo Ziyi son números comunes. "Levantando el pabellón" y el "Festival de los Faroles" están llenos de características locales; "El tatuaje de la suegra", "Veinticuatro piedad filial", "Cien tolerancia", "General de la familia Yang", "Ejército de la familia Qi", "Chang Ban Slope" y "Three Stakeholders in Taoyuan" expresan el tema de la lealtad y la piedad filial. También hay "pesca", "recolección de leña", "cultivo" y "lectura" que expresan el estilo de vida cotidiana. Entre muchos temas, la "piedad filial" es el tema principal de las tallas de madera de Huizhou y el núcleo de la ética confuciana. La historia de Yao, Shun y Yu reflejada en las tallas de madera de Huizhou es una de las veinticuatro imágenes de piedad filial en la cultura china. La integridad o autenticidad de los detalles le da una comprensión imaginativa. La piedad filial del artista popular y del propietario original se refleja en las tallas de madera. La "rectitud" es también un tema muy respetado. La rectitud es la personalidad ideológica y la cualidad importante considerada por el confucianismo, y es el estado espiritual perfecto que se persigue en la vida. Aboga por "ver ganancias y olvidar la propia justicia", y la bondad espiritual es más importante que los beneficios materiales, formando el alma de China en el sentido tradicional.
La atmósfera y el estilo de las tallas de madera de Huizhou también son diferentes a los de otras regiones. Por ejemplo, el autor ha recopilado un par de tallas de madera iguales "Wang Wen visita a los inmortales" y "El salto del caballo de Liu Bei sobre Tanxi" de los períodos Qianlong y Jiaqing de la dinastía Qing. Describen principalmente figuras e historias históricas como estas. como emperadores, generales, literatos y poetas, destacando "Los temas de "lealtad", "piedad filial", "festival" y "rectitud" muestran el rico sabor local y las características locales distintivas de las tallas de madera de Huizhou. El tallado multicapa en relieve profundo y el tallado en línea en relieve presentan una tendencia multidimensional de la tecnología de tallado, que refleja la creación cultural de las dinastías Qin, Han, Ming y Qing, la tradición final y la gloria del fin del mundo, transmitiendo lo natural. aceptación directa del estilo artístico exquisito y complejo de la dinastía Qing, la competencia del lujo y la información de la vida social sobre los estándares estéticos. Estos temas están vívidamente tallados por los maestros, la composición es vívida y plena, la imagen está llena de tensión, los personajes son vívidos, la técnica de expresión es tosca y desenfrenada, la sensación de movimiento es fuerte y tiene un aire majestuoso y antiguo. estilo y temperamento.
El antiguo arte de talla en madera de Huizhou es la acumulación de la cultura regional china. Tiene temas distintivos, contenidos diversos, composición rigurosa, capas claras, imágenes vívidas y ricas connotaciones. Cultura china, formando una personalidad cultural y artística única. Es un patrimonio cultural que ha sido filtrado y transformado a lo largo de cientos de años. Investigarlo y analizarlo ayudará a iluminar la sabiduría de la gente moderna y a descubrir la verdadera connotación del arte tradicional chino.