La Red de Conocimientos Pedagógicos - Conocimientos de educación temprana - Xu: ¿La revolución de la tecnología de la información “acabará” con las humanidades?

Xu: ¿La revolución de la tecnología de la información “acabará” con las humanidades?

Desde que se reveló la verdadera identidad del misterioso maestro que agitó el mundo del Go y resultó ser "AlphaGo", ha habido otra ronda de exageraciones sobre la revolución de la tecnología de la información en los medios.

Históricamente, esto no es nada nuevo. Recuerdo que el erudito japonés Yi habló una vez sobre un tema: la revolución de encuadernación de libros que tuvo lugar en la dinastía Song del Norte en China reemplazó la "ropa en rollo" original sin números de página por la "ropa troquelada" con números de página; esto sin duda permitió Los académicos en ese momento usaban más Recuperar la información del libro de manera eficiente sin tener que extender todo el volumen en el piso para buscar una y otra vez.

Sin embargo, esta buena noticia perjudica a la generación anterior de académicos que crecieron en la "Era del desplazamiento" porque las habilidades inolvidables que adquirieron en sus primeros años fueron inmediatamente devaluadas en el nuevo entorno de innovación tecnológica de recuperación de información. ..

Hoy en día, la gente no puede evitar preguntarse, bajo el feroz impacto de la ola de la tecnología de la información, ¿se "acabarán" las humanidades tradicionales?

La revolución de la encuadernación de libros que tuvo lugar durante la dinastía Song del Norte en China reemplazó las encuadernaciones de rollos con números de página por encuadernaciones de mariposa con números de página. El avance de la tecnología realmente perjudicó a la generación anterior de eruditos que crecieron en China. la era del pergamino. Por ejemplo, el más nostálgico Su Dongpo está allí.

El "Secretario Li Shanju" criticó a las generaciones posteriores de literatos en un tono de odio: "Todos los eruditos que vinieron después del examen imperial no sabían leer y sus palabras no tenían raíces..."

Las palabras originales de Su Dongpo, si se expresan en términos modernos, son las siguientes: la aparición de números de página permite a los jóvenes obtener inmediatamente información en una página de un libro relevante sin leer el libro completo, y sobre esta base , pueden alardear de sí mismos y pretender tener conocimientos, corrompiendo así su reputación. Estilo de estudio, etc.

Esta "brecha generacional" en los hábitos de lectura de los nuevos y viejos académicos de la dinastía Song del Norte se está mostrando ahora de manera más dramática en los círculos de humanidades y ciencias sociales de China, catalizada por una tecnología de la información más poderosa. Por ejemplo, en lo que respecta a la recopilación y utilización de materiales de humanidades y ciencias sociales, el autor ha escuchado más de una vez dos quejas que pueden describirse como "van en direcciones opuestas". Una queja es que todavía faltan versiones en papel de muchos documentos clásicos importantes en la biblioteca. Otra queja es que algunos libros un poco más antiguos sólo tienen versiones en papel y no versiones electrónicas, lo cual es realmente "tolerable". La crítica mutua resultante de los hábitos de lectura entre las dos generaciones de académicos es: la generación mayor prefiere leer libros en papel y critica a la generación más joven por leer demasiado rápido y no respetar lo suficiente a los clásicos, que prefiere leer en formato electrónico; books piensa que la generación anterior Una generación leerá libros nuevos.

(Especialmente los artículos nuevos) son demasiado lentos y el marco de conocimiento está desactualizado.

Detrás de la colisión de estos dos puntos de vista diferentes sobre la lectura, poco a poco ha ido surgiendo una pregunta más urgente: dado que el modelo tradicional de enseñanza e investigación en humanidades se centra en la lectura y anotación clásicas, la aparición de nueva información y Las tecnologías de la comunicación cuestionan, al menos en apariencia, el valor existencial de las disciplinas humanas tradicionales. En tales circunstancias, ¿podrán las humanidades tradicionales resistir la prueba de esta "gran prueba"?

La competencia global provocada por la intervención de la red global de información sin duda devaluará el valor de un maestro específico, al igual que la "ropa rizada" fue reemplazada por la "ropa troquelada", que devaluó a la generación anterior de Los literatos de la dinastía Song tenían la misma capacidad de memorizar documentos.

A este problema, el plan de respuesta del autor tiene dos caras: por un lado, la nueva revolución tecnológica sacudirá definitivamente los modelos existentes de enseñanza y de investigación científica de las humanidades tradicionales; Nueva tecnología La revolución en realidad preparó las condiciones históricas correspondientes para el nacimiento de una nueva disciplina humana.

Veamos la primera cara de la moneda. Como todos sabemos, el modelo tradicional de educación en humanidades tiene un modelo "uno a muchos", es decir, los profesores que dominan los conocimientos clásicos inculcan información en el aula. Incluso en la época contemporánea, cuando imprimir y comprar textos clásicos no es un problema, la posición de los profesores como intérpretes parece indispensable debido a la relativa oscuridad del contenido clásico.

Sin embargo, debido al efecto de globalización provocado por la tecnología de la información, un intérprete específico de clásicos de repente se encontrará con una feroz competencia de sus pares de todo el mundo. Por ejemplo, uno interpreta la Crítica de la razón pura de Kant.

Los profesores pueden encontrarse con la competencia de otro colega estadounidense que enseña la filosofía de Kant en un curso en línea abierto y masivo.

En consecuencia, para cualquier estudiante de posgrado que quiera comprender las investigaciones recientes sobre la filosofía kantiana occidental, la forma más rápida de recopilar información debe ser el motor de búsqueda de revistas electrónicas, en lugar de las "palabras y hechos" de cualquier maestro local (porque ningún maestro tiene la información cerebral La potencia de procesamiento puede competir con los motores de búsqueda).

La competencia global provocada por la intervención de la red global de información sin duda devaluará el valor de un maestro específico, al igual que la sustitución de la "ropa de troquel" por "ropa de remolino" devaluó la literatura de los mayores. La capacidad de memoria de la generación de literatos de la dinastía Song es la misma.

Algunas personas pueden decir que la globalización del aprendizaje occidental va acompañada de la hegemonía del inglés. Por lo tanto, los estudiantes locales que no son buenos en inglés aún necesitan maestros locales para brindarles educación académica. Desde esta perspectiva, la expansión de la tecnología de la información no eliminará automáticamente las barreras naturales entre culturas, que en sí mismas son un poderoso rompeolas que protege las humanidades y las industrias académicas locales.

Sin embargo, este pensamiento todavía subestima la naturaleza corrosiva de la tecnología de la información sobre las barreras interculturales existentes. Específicamente, con el desarrollo de la tecnología de traducción automática basada en tecnología de big data, más páginas web en inglés se pueden convertir automáticamente en contenido que los lectores del mundo no inglés puedan entender. De esta manera, la nueva tecnología tendrá un mayor impacto en el mundo. La capacidad lingüística de los usuarios técnicos será cada vez menor. En este caso, los profesores locales parecen no tener otra solución que estipular arbitrariamente que su propia interpretación de los clásicos es la única respuesta estándar, pero tales medidas son en realidad ineficaces, porque otros métodos pueden hacer un mejor uso de las nuevas tecnologías de los profesores locales. pueden marginar completamente a los primeros en la competencia dentro de la industria. Es tan fácil como un ejército moderno equipado con mosquetes derrotar a la clase de los caballeros, porque el "poder de información" detrás de ellos puede no ser del mismo nivel.

Si esta tendencia de avance tecnológico continúa, podemos imaginar la desintegración gradual de la estructura organizativa tradicional de la enseñanza de las humanidades. Específicamente, si los cursos en línea pueden proporcionar a los lectores el mejor contenido didáctico del mundo, entonces el significado de inscribirse en una universidad física menos excelente se devaluará relativamente, debido a que la "relación calidad-precio" es significativamente menor. Incluso podemos imaginar que bajo la amenaza de las nuevas tecnologías, el sentido de la existencia de algunas universidades tradicionales pueda verse "alienado", es decir, de un lugar donde se produce y difunde el conocimiento, a un lugar donde los estudiantes establecen relaciones sociales específicas y generar una identidad de clase social específica. Desde esta perspectiva, algunas universidades que no son de primera clase pueden incluso convertirse en una fuerza social que impida la innovación académica en el futuro, porque es probable que el mecanismo de distribución de intereses de los grupos de interés existentes en estas universidades (los docentes) no tenga nada que ver con sus contribuciones. a las nuevas tecnologías, sino a la estructura de personal dentro del grupo de interés.

(Especialmente la relación vertical profesor-alumno) es más relevante.

La evolución de las máquinas puede convertirse en una "desviación de talentos" en el campo de las humanidades y las artes en un sentido amplio. Es decir, la intervención de los factores de las máquinas eliminará un número considerable de puestos de trabajo, pero al mismo tiempo. Al mismo tiempo, el valor de mercado de los ganadores se disparará.

Sin embargo, todos los análisis anteriores sólo significan que los sistemas existentes de humanidades, ciencia, educación e investigación basados ​​en universidades físicas no son adaptables a las nuevas tecnologías de la información. Por supuesto, esto no significa lógicamente la desaparición de disciplinas humanas tradicionales como la literatura, la historia y la filosofía. Las tres razones siguientes son suficientes para demostrar que los profesionales de las humanidades de alto nivel son irreemplazables:

Primero, la tecnología de procesamiento automático de información existente carece de la flexibilidad para manejar "conocimientos de varios campos". Por ejemplo, aunque la tecnología de redes neuronales existente es muy eficiente en áreas de trabajo específicas, como el reconocimiento facial y el reconocimiento de voz, la combinación de estas diferentes áreas de trabajo para crear un sistema de procesamiento de súper información consumirá una cantidad asombrosa de recursos de construcción y recursos operativos. En las humanidades, hay muchas situaciones que requieren una reconstrucción del conocimiento a gran escala en varias áreas del conocimiento. Por ejemplo, la filosofía de Aristóteles reconstruye el significado metafísico de la filosofía natural, y los geógrafos históricos reconstruyen la relación entre geografía, ecología y filología histórica, etc. Este modo de procesamiento de información es sin duda la debilidad del aprendizaje automático, pero es la fortaleza de los genios académicos. Por lo tanto, el primero no puede sustituir al segundo por el momento.

En segundo lugar, la reflexión sobre la creación literaria y artística es el sentido propio de algunas disciplinas importantes de las humanidades. Las actividades de creación literaria y artística se combinan fundamentalmente con los sentimientos físicos. Como "Guerra y Paz".

Si nuestros lectores quieren comprender los sentimientos de Pierre por Natasha, la premisa es que los propios lectores deben tener una estructura físico-psicológica similar a la de Pierre. Por otro lado, la razón por la que Tolstoi pudo escribir personajes vívidos como Pierre y Natasha fue porque su propia estructura física y psicológica y las experiencias de vida relacionadas podrían respaldar su comprensión del mundo virtual supercomplejo de la novela "Modeling Task". ". Desafortunadamente, es realmente difícil para nosotros imaginar que cualquier sistema informático súper artificial, incluso Master como versión mejorada de AlphaGo, pueda tener una estructura psicológica similar a la de un escritor humano, y mucho menos una estructura física. Más bien, la diferencia entre el mecanismo de implementación físico y el cuerpo humano es precisamente uno de los atributos esenciales de la inteligencia artificial. De lo contrario, los planes de investigación de inteligencia artificial no se pueden distinguir de otros proyectos de alta tecnología como "Cyberman". Por supuesto, esto no significa que las máquinas superinteligentes no puedan crear sus propias obras literarias: si utilizan como materiales sus propios "cuerpos basados ​​en silicio" y programas de procesamiento de información relacionados, y otros robots como lectores potenciales, pueden crear "literaturas". "funciona", entonces no hay razón que nos impida pensar que también están "creando belleza". Sin embargo, la comprensión y la investigación de esta "belleza" pertenecerán sin duda a una nueva disciplina.

(como la "estética de las máquinas"), no tiene nada que ver con las humanidades tal como las conocemos. Por otro lado, dado que las máquinas no pueden comprender la "belleza" de nuestras obras humanas, las obras de artistas y estetas humanos siguen siendo necesarias.

En tercer lugar, aunque la ventaja de las máquinas es que pueden completar rápidamente algunos trabajos humanos repetitivos y mecánicos, incluso para este tipo de trabajo, los humanos aún deben proporcionar la plantilla de coincidencia de información original. Por ejemplo, ciertamente podemos diseñar una red de aprendizaje profundo para identificar la escritura de algunos pensadores importantes, como la escritura de Marx, pero qué tipo de escritura coincide con qué tipo de letras impresas aún requiere que los tasadores de escritura profesionales proporcionen "muestras de comparación". Es difícil imaginar que cualquier sistema de reconocimiento artificial pueda proporcionar de forma independiente productos calificados de interpretación de información sin ser calibrado por un "entrenador humano". Esto, a su vez, reserva oportunidades laborales para personas talentosas con habilidades profesionales relevantes.

Cabe señalar que debido a la mejora continua de las capacidades de aprendizaje automático, cada vez quedarán menos trabajos para humanos en los tres campos anteriores. En el primer campo, los que pueden sobrevivir son verdaderos genios académicos, pero aquellos que no pueden superar las habilidades de asociación y analogía de la máquina serán eliminados; en el segundo campo, los que pueden sobrevivir son los genios artísticos cuyas obras son fácilmente imitadas por las máquinas. se eliminará la mediocridad artística; en el tercer campo, los que podrán sobrevivir serán los artesanos académicos que dominen habilidades únicas, no la gente corriente que sólo sabe tallar insectos.

Desde esta perspectiva, la evolución de las máquinas puede convertirse en una "desviación de talento" en el campo de las humanidades y las artes en un sentido amplio, es decir, la intervención de factores mecánicos eliminará un número considerable de puestos de trabajo. , pero al mismo tiempo también hará que el valor de mercado del ganador se dispare.

Un final así puede no ser algo bueno para el perdedor de este juego, pero puede ser positivo para el progreso de las humanidades y el arte de toda la humanidad. Porque tal mecanismo de desviación permitirá a un pequeño número de genios en campos relacionados liberar su productividad mental de la lucha de personal con personas de segunda y tercera categoría en la misma industria, y dedicarse a la lucha contra las máquinas, es decir, utilizando la capacidad de aprendizaje de las máquinas como sus propias piedras de afilar y, además, exprima el agua "mediocre" de su trabajo para crear un trabajo realmente excelente. Al mismo tiempo, estos genios también pueden aprovechar la conveniencia de la tecnología de la información para ahorrar sus propios esfuerzos en los aspectos relativamente mecanizados de la creación espiritual relacionada. En este caso, es posible que podamos esperar más Tolstoi, Leonardo da Vinci y Beethovens, quienes eventualmente aparecerán en el horizonte de la civilización humana con una sonrisa como "guerreros antidigitales" usando productos digitales.

Cómo mejorar el estatus de la educación estética en todo el sistema educativo universitario es una cuestión estratégica y de ninguna manera es un adorno de algún "romance".

Para lograr este objetivo, ¿qué preparativos debemos hacer en nuestra formación universitaria actual?

Al contrario de lo que piensa mucha gente, aunque el autor también defiende que la educación universitaria actual debería adoptar una actitud más positiva para dar la bienvenida a la era de la nueva revolución tecnológica, este saludo no debe adoptar el "todos los perros y gatos". aprender"Programación" y otras formas vulgares.

Específicamente, es muy fácil que un lenguaje de programación específico quede obsoleto. Los estudiantes de humanidades necesitan saber más sobre las ideas abstractas de la programación y algunas habilidades importantes en el uso de herramientas de tecnología de la información en interfaces humano-computadora para poder usarlo. en el futuro, comprenda las características de sus oponentes de antemano durante la competencia de máquinas. Entonces, concéntrate en algunos cursos que aclaren las ideas detrás del proyecto.

(como "Filosofía de la Inteligencia Artificial") pueden ser más adecuados para la realidad de los estudiantes de humanidades que los cursos específicos de inteligencia artificial y tecnología de la información. Sin embargo, tenemos que admitir que todavía faltan profesores suficientes y garantías institucionales para ofrecer estos cursos emergentes en China.

En la actualidad, la formación en humanidades en muchas universidades nacionales todavía no se centra en cultivar habilidades avanzadas que son difíciles de reemplazar por máquinas, sino que continúa centrándose en muchos contenidos que deben memorizarse. Al mismo tiempo, la educación humanística con color emocional todavía ocupa una posición relativamente baja en la educación humanística en los colegios y universidades de mi país, y la capacidad estética y la alfabetización artística de los estudiantes universitarios generalmente no son altas. Cómo mejorar el estatus de la educación estética en todo el sistema educativo universitario es una cuestión estratégica y de ninguna manera es un adorno de algún "romance romántico". En mi opinión, cómo asignar los recursos humanos de las facultades de arte existentes para aliviar la escasez de profesores en las facultades y universidades en general requiere una consideración integral a un alto nivel por parte de las autoridades educativas. También cabe señalar que en la formación actual de humanidades en las universidades locales, el color interdisciplinario tanto de las artes liberales como de las ciencias es generalmente insuficiente. Especialmente en comparación con los resultados de la investigación sobre "personas" en otras disciplinas, como la psicología, la fisiología, etc., el impacto de la enseñanza y la investigación es muy limitado. En respuesta a esta situación, la erudita en inteligencia artificial Sima He

(Hilbert Simon)

Alguien señaló claramente que si un estudiante del departamento de literatura piensa que el novelista está describiendo a los personajes como Mientras presuponga su familiaridad con la psicología freudiana, estaría completamente equivocado, porque Freud ha sido durante mucho tiempo una teoría obsoleta en psicología. Si un novelista pudiera comprender mejor los resultados de las últimas investigaciones sobre psicología evolutiva desde la década de 1980 y proporcionar una descripción más detallada de la psicología humana, ¿serían más convincentes las obras resultantes?

Obviamente, estas capacidades de integración de conocimientos interdisciplinarios también aumentarán objetivamente la dificultad de la imitación de las máquinas, demostrando así aún más la dignidad de la creatividad humana. Por lo tanto, el mayor enemigo del sistema educativo humanista de China no son las máquinas de procesamiento de información que ya lo están observando, sino la inercia y la mentalidad que no están dispuestas a reformarse.