¿Cuál es la filosofía de vida de Zhuangzi?
En "Zhuangzi", el autor afirma que su método creativo consiste en "utilizar proverbios como palabras difusas, la repetición como verdad y las fábulas como modelos amplios" (Tianxia). Las fábulas son palabras ficticias colocadas en cosas ajenas. La gente está acostumbrada a tratar el "yo" como algo no estándar. Para evitar ser subjetivo y unilateral, explicar la verdad con claridad y ganarse la confianza de la gente, es necesario "tomar prestados ensayos extranjeros" (fábulas). La repetición significa confiar en las palabras de los mayores, los sabios y las celebridades, y creer que respetas las palabras de tus mayores y los sabios para que tu verdad sea aceptable para los demás. El habla es un lenguaje derivado de expresiones naturales no intencionadas. Este tipo de retórica no tiene fin, y difundir la verdad con semejantes tonterías puede durar para siempre. En "Zhuangzi", la mayoría de la gente presenta argumentos en forma de "tres palabras". Estas tres formas a veces están integradas y son difíciles de distinguir. Entre las "Tres Palabras", la "Fábula Diecinueve" (fábula) es la forma de expresión más importante. Las fábulas son la columna vertebral de muchos artículos de Zhuangzi, tanto interna como externamente, así como en artículos diversos. Una gran cantidad de fábulas llenas de "cosas absurdas, ridículas y faroles irrazonables" ("Human World") hacen que la composición de "Zhuangzi" sea suelta e intermitente, cambiante sin cesar e impredecible. Por ejemplo, la primera mitad de "Happy Travel" utiliza muchas fábulas y tautología para exagerar. El contenido de Kunpeng extendiendo sus alas hacia Liezi cabalgando contra el viento no es el tema principal de la obra, sino solo para resaltar y contrastar. La ociosidad y la ociosidad de la gente. Pero la frase "No tengo hombre, el santo es omnipotente y Dios no tiene nombre" es como una libélula. La ambigüedad y el secretismo de las pistas estructurales de "Zhuangzi" no significan que la estructura del artículo carezca de conexiones internas, sino que pensamientos profundos y emociones fuertes están inmersos en la escritura, formando un vínculo que conecta las fábulas y fábulas aparentemente discontinuas y aisladas. párrafos interconectados e integrados en un todo orgánico. El tema de "Happy Travel" es la búsqueda de un estado de libertad espiritual sin preocupaciones. El artículo primero prepara el escenario para el tema, luego lo desarrolla y finalmente termina con el sonido persistente de personas nadando en una tierra de nada. Otras obras del capítulo interior también se guían por temas internos claros, utilizando varias fábulas para mostrarlas vívidamente desde diferentes ángulos y niveles. Al final, evitan por completo el juicio del razonamiento lógico y terminan con fábulas líricas. "Zhuangzi" es una prosa filosófica y lírica.
El valor literario de "Zhuangzi" radica no sólo en la gran cantidad de fábulas que hacen que el libro parezca una colección de fábulas, sino también en la extraordinaria imaginación que muestran estas fábulas, formando un mundo único de imágenes. ("Introducción a la literatura y el arte" de Liu Xizai) Los pensamientos filosóficos de Zhuangzi son profundos, profundos, misteriosos y misteriosos. En lugar de simbolizar sugerencias a través de la imaginación y mundos de imágenes ficticios, es mejor expresarlas directamente con conceptos y razonamientos lógicos. Al mismo tiempo, desde la perspectiva del "Tao", todas las cosas están integradas y pueden transformarse unas en otras. Además, Zhuangzi se dio cuenta de la infinidad del tiempo, el espacio y el universo. No sólo ve todo en el mundo desde un punto de vista personal, sino que también ve todo en el mundo desde una perspectiva cósmica. Por lo tanto, la ficción de Zhuangzi a menudo trasciende las limitaciones del tiempo y el espacio y las diferencias entre las cosas y yo, y es compleja, absurda y cambiante. El pez en el mar del norte se convirtió en alas y se fue volando enojado. Sus alas parecían colgar de las nubes en el cielo. El agua lo golpeó por tres mil millas y se elevó por noventa mil millas. ("Happy Travel") Ren Gongzi fue a pescar, usando cincuenta vacas como cebo, agachándose en la montaña Kuaiji y lanzando una caña en el Mar Oriental de China. Un año, pescó un pez grande y las olas blancas eran como montañas y el agua del mar ondulaba, temblando a lo largo de miles de millas. La gente del este de Zhejiang y del norte de Cangwu come este pescado. ("Foreign Objects") Es majestuosa, emocionante y misteriosa. Un vaso de agua es como un bote de mostaza, el hongo vuela ("Xiaoyaoyou"), el cuerno del caracol se toca ("Zeyang"), cuanto más pequeña sea la canción, mejor.
Por otro lado, el esqueleto habla del taoísmo ("Felicidad"), confundiendo dos temas ("La teoría de todas las cosas"), Zhuang Zhou Mengdie ("Maestro de la salud"), todo entre personajes, entre cosas, entre sueños y La realidad es la misma, no hay fronteras, la imaginación es extraña y desenfrenada, grande y rica. "Las obras de los eruditos de finales de la dinastía Zhou no deben ser las primeras". ("Esbozo de la historia de la literatura china" de Lu Xun, capítulo 3 "Lao y Zhuang") La imaginación absurda de Zhuangzi es para expresar sus pensamientos filosóficos. La característica principal de "Zhuangzi" es que encarna la verdad de la vida y la metafísica. Qué extraño y audaz es pensar que los emperadores del Mar de China Meridional y del Mar del Norte, para pagar la caótica hospitalidad del emperador del gobierno central, de repente cavaron un hoyo para su día y murieron en el caos el día siete. día (el Emperador Británico)! Esta historia es una ilustración intrigante de los peligros del "progreso". La imagen deformada de "escondido en el ombligo, con los hombros más altos que la cima, apuntando al cielo, cinco tubos en la cabeza y dos bazos como amenazas" ("Human World") es extraño e increíble lo que quiere expresar. es el pensamiento de evitar el daño y ser inútil y útil. La imaginación absurda de "Zhuangzi" no sólo expresa vívidamente sus profundos pensamientos filosóficos, sino que también refleja su comprensión de la sociedad real y está llena de espíritu crítico. Hay decenas de miles de cadáveres tirados en el rincón de los caracoles, cinco veces en diez días (Zeyang). La imaginación es exagerada e increíble. Y esto es exactamente lo que ocurrió durante el Período de los Reinos Combatientes: "Luchar por la tierra mata gente; luchar por las ciudades, mata ciudades" ("Mencius Li Lou") refleja esta realidad social. Cao Shang, el enviado del Estado de Qin, consiguió cien jinetes y estaba tan orgulloso que interpretó a un villano que haría cualquier cosa para hacerse rico. Lamer las hemorroides para romper los ántrax ("Lie Yukou") es la sátira más mordaz sobre este tipo de villano. Por ejemplo, "el confucianismo envía poemas y rituales a las tumbas" (objetos externos). La burla de los rituales poéticos confucianos también está relacionada con criticar a los sabios y sabios por conocer el Dharma "Zhuang Wenzi parece estar diciendo tonterías, pero tiene razón. en su corazón." "(Introducción al Arte y la Literatura) Las fantásticas y complejas imágenes artísticas de Zhuangzi son un reflejo de sus pensamientos filosóficos y una tortuosa expresión de sus profundos sentimientos. Aunque el autor de "Zhuangzi" aboga por el desinterés y el olvido, también tiene una personalidad y unos sentimientos fuertes. En la salvaje canción de Chu a Yu, expresa la desesperación y la desolación de vivir en tiempos difíciles ("Human World" la suerte del artesano se ha convertido en una tendencia, revelando la soledad y la soledad que nadie puede disfrutar después de la muerte de Keiko (interpretada por Xu); Wugui).
"Zhuangzi", con sus ricas alegorías y su imaginación absurda, constituye un reino artístico magnífico y misterioso, con el efecto artístico de la poesía en prosa. Sin embargo, después de todo, Zhuangzi es una prosa filosófica y un ensayo argumentativo como otras escuelas de pensamiento. Es solo que su razonamiento no se basa en razonamientos lógicos, sino que muestra un estilo de argumentación complejo. En "Zhuangzi", las fábulas se utilizan a menudo para reemplazar las opiniones filosóficas y las metáforas y símbolos se utilizan para reemplazar el razonamiento lógico. Expresa de manera menos directa las propias opiniones y actitudes y, en cambio, permite a los lectores apreciar y comprender la filosofía a partir de fábulas extrañas, absurdas y vívidas. En el proceso de argumentación, a menudo se muestra la capacidad de pensamiento incisivo del autor. Desde el punto de vista del relativismo, Zhuangzi propuso una serie de proposiciones como el bien y el mal, la igualdad de esperanza de vida y el acuerdo sobre las diferencias. , están cerca de la sofisma en términos de lógica formal. Algunos ensayos argumentativos relativamente puros en "Zhuangzi" prestan atención al razonamiento lógico y, a menudo, utilizan métodos lógicos como la deducción y la inducción para hacer inferencias en diferentes niveles. Pero si se observa detenidamente el proceso de razonamiento, no es muy riguroso desde el punto de vista lógico. Por ejemplo, las herraduras, los pulgares y las tejas se analizan basándose en una premisa hipotética, pero estas premisas hipotéticas no están necesariamente relacionadas con las conclusiones derivadas. El debate de Zhuangzi no está tan conquistado por su razonamiento lógico sino infectado por su fantástico reino artístico y sus ricas emociones. Por ejemplo, en los dos últimos párrafos de "Xiaoyaoyou", Zhuangzi y Huizi discuten sobre si es útil o no. Todas son fábulas. Huizi primero dijo que Daxuan era "inútil", pero Zhuangzi pensó que su uso de Daxuan no era bueno. Luego creó una fábula en la fábula, usando "medicina que no toca las manos de las tortugas" para explicar "la diferencia de uso". . Lo inútil es útil. Huizi usó al Gran Maestro como ejemplo para ilustrar las palabras de Zhuangzi "grande pero inútil". Zhuangzi usó al perro mapache como ejemplo para ilustrar los peligros de buscar la utilidad, y luego llegó a una conclusión muy lírica:
Hoy hay árboles grandes, pero también inútiles. ¿Por qué no plantarlos en una tierra sin nada, en una tierra salvaje y sin nada, deambular sin hacer nada, dormir bajo ellos, sin matar ni un solo hacha, inofensivos, inútiles, preocupados por las ganancias y las pérdidas?
No solo respondió al argumento de "inutilidad" de Keiko, sino que también describió vívida y emocionalmente la libertad espiritual y el reino espiritual que persigue todo el artículo. Realmente se olvidó de eso. Tales debates han trascendido las reglas de la lógica formal y han entrado en el "estado de silencio". Por eso, la filosofía de Zhuangzi está llena de poesía.
El lenguaje de "Zhuangzi" es como nubes que fluyen y agua que fluye, un vasto océano, con altibajos, con ritmo distinto y tono armonioso, que tiene las características del lenguaje poético. El poeta de Aqing Fang dijo: "Los poemas de Taibai son similares a los de Zhuangzi. Los significados están conectados pero no conectados. Los pensamientos son infundados, como nubes blancas rodando en el cielo, no fijas (Volumen 12 de "Zhao Wei Zhanyan") frase de Zhuangzi". estructura Complejo y cambiante, le gusta usar palabras radicales y extrañas, y busca deliberadamente la novedad. Por ejemplo, "On Things" escribe Gale:
Mi marido tiene una voz fuerte y grita como el viento. ¿No hacer nada te llena de ira, pero no puedes olerla? El miedo a las montañas y a los bosques son los huecos rodeados de árboles, como narices, bocas, orejas, aleros, círculos, morteros, depresiones y tierra. Los que provocan, los que abofetean, los que regañan, los que regañan, los que muerden, los primeros cantan y los segundos cantan. El viento es pequeño y suave, el viento a la deriva es grande y suave, el viento y el cielo son únicos e incómodos.
Tiene tanto la difusión del fu como el ritmo de la poesía. Y las palabras del último párrafo de "Happy Travel" son simplemente poesía lírica.