"Notas de Zhuangzi" y una introducción a Shu Shu
Cheng es un gran estudioso del Zhuangzi, y su obra representativa es "Zhuangzi·Shu". "Zhuangzi Shu" se completó absorbiendo los pensamientos del "Comentario Zhuangzi" de Guo Xiang sobre la dinastía Jin. Tanto las "notas" como el "shu" son géneros tradicionales en la interpretación de los antiguos clásicos chinos. Las "anotaciones" son interpretaciones directas de los clásicos, mientras que las "shu" son explicaciones adicionales de los clásicos basadas en anotaciones anteriores. Comparado con el "Comentario Zhuangzi" de Guo Xiang, el "Zhuangzi Shu" de Cheng tiene características irremplazables. Por ejemplo, el "Resumen del catálogo general de Sikuquanshu" cree que aunque las anotaciones de Guo Xiang sobre "Zhuangzi" están por delante de opiniones anteriores y son poco convencionales, en su mayoría son palabras vacías para explicar pensamientos y no tienen una base documental fáctica. metafísica en las anotaciones de Cao Wei sobre las diversas deficiencias de "Zhouyi" Wang Bi.
Por otro lado, "Zhuangzi Shu" de Cheng es "hablar según el significado, y las palabras son claras y fluidas". No solo el lenguaje es elegante, sino que también puede calmar la voluntad incomprensible. "Zhuangzi". Hay muchos materiales históricos raros que pueden abrir diferentes perspectivas y ampliar sus horizontes. Cuando abrimos "Zhuangzi Shu" de Cheng, podemos encontrar que su interpretación de "Zhuangzi" es de hecho diferente del "Comentario Zhuangzi" de Guo Xiang. Algunas de las explicaciones del texto, algunas narraciones de capítulos, algunos suplementos de hechos históricos, algunas introducciones de personajes y algunas elaboraciones de significados no solo compensan las deficiencias de las "Anotaciones a Zhuangzi" de Guo Xiang desde diferentes ángulos, sino que también tienen un lenguaje hermoso. y pensamientos de largo alcance. Por ejemplo, en "Zhuangzi Xiaoyaoyou", "No sé qué tan lejos está a miles de kilómetros de su espalda; vuela enojado, sus alas son como nubes colgando del cielo", Cheng Shuyun:
Aunque el pez es grande, es difícil saberlo por la cabeza y la cola. Cuando un pájaro habla de su lomo, también demuestra que no está bien concebido; Por tanto, la siguiente nube no conoce a sus practicantes. Con alas enojadas y un suéter, quiere vencer tanto al viento como al agua. Por eso corté las nubes, cargué el cielo azul y me elevé, colgando mi sombra, como las nubes cayendo en el horizonte.
La explicación de Cheng no sólo revela los significados principales de "grande" de Kun y "hui" de Peng, sino que también recorre los siguientes párrafos, destacando la referencia mutua del texto en "Flying in Fury" de Dapeng; Se utilizaron la explicación, el paralelismo y el contraste, y la gran y majestuosa imagen de Dapeng apareció de repente en la página. Otro ejemplo es el último párrafo de "Zhuangzi: Teoría del todo": Zhou Meng, el ex Zhuangzi, la mariposa es realista, ¡una metáfora de su ambición! No conozco a Zhou Ye. Si lo sientes de repente, lo sentirás de repente. No sé si el sueño de Zhou es su sueño o si su sueño es Zhou He. Zhou He todavía tiene puntos. A esto se le llama materialización.
Este pasaje siempre ha sido motivo de preocupación para los eruditos de Zhuangzi. De él provienen alusiones como "Zhuang Zhou soñó con mariposas" y "El sabio Zhuangzi soñó en el día y fue hechizado por mariposas". Pero el significado de este pasaje es difícil de entender. Cheng explicó:
El marido nace y muere, el frío y el calor cambian, cubriendo el cielo y la tierra, el principio de todas las cosas. Zhuang Ze encendió velas en el espejo y difundió bondad para viajar, para poder soñar con la vida y la muerte y ser enviado a la materialización desde allí. El sueño es como una mariposa, que es realista y adecuada para el corazón; siento que es Zhuang Zhou, un hombre con ambición obstinada y mente tranquila.
Estas pocas frases constituyen un breve artículo, que no sólo utiliza palabras contrastantes y una escritura elegante, sino que también revela el principio básico de que todo en el mundo cambia y aclara el significado de "Zhuangzi", convirtiéndose en una mariposa. . Es una pieza de prosa ideológica con un lenguaje hermoso y sencillo y ricas implicaciones ideológicas. Estos se pueden encontrar en el "Zhuangzi·Shu" de Cheng. Además, Cheng también dio una explicación detallada de las celebridades, alusiones, sistemas, personajes, etc. involucrados en "Zhuangzi". Este libro, en cierto sentido, puede considerarse como una pequeña enciclopedia de Zhuang Xueyan.
Si podemos compararlo con "Zhuangzi" y el "Comentario Zhuangzi" de Guo Xiang, ¡aprenderemos mucho de él!
"Zhuangzi Shu" de Cheng es elegante en calidad literaria, esclarecedor, profundo en significado, rico en connotaciones y amplio en visión. Tiene casi 300.000 palabras y utiliza más de 60.000 palabras para contarnos el misterio y la verdad. significado contenido en "Zhuangzi". En comparación con las "Notas sobre Zhuangzi" de Guo Xiang, este libro es más fiel al texto original de "Zhuangzi" y más cercano a los pensamientos de "Zhuangzi". Por lo tanto, cuando las generaciones posteriores estudiaron "Zhuangzi", el "Zhuangzi Shu" de Cheng fue considerado como un documento indispensable e importante, especialmente después de ingresar a las dinastías Song y Yuan, casi todas las interpretaciones anteriores de "Zhuangzi" estaban fragmentadas. . "Zhu Guo" y "Cheng Shu" se han convertido en textos anotados clásicos insustituibles en la academia de Zhuang. Los dos dependen el uno del otro y se puede decir que son la "Constelación de Géminis" más hermosa en la historia de Zhuang.